Muéstrame la evidencia
Afiche en el que se sugieren modos de comenzar la justificación de algo que se sostiene de una lectura.
Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión:
- interpretando el lenguaje figurado presente en el texto
- expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto
- determinando las consecuencias de hechos o acciones
- describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto
- explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia
- comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.
Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos:
- manteniendo el foco en un tema
- aceptando sugerencias
- haciendo comentarios en los momentos adecuados
- mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto
- fundamentando su postura.
Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:
- presentarse a sí mismo y a otros
- saludar
- preguntar
- expresar opiniones, sentimientos e ideas
- otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.
Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.
Unidad 2: Desarrollar el gusto por el lenguaje y la literatura a través de la lectura
Tipo: Imágenes y multimedia / Imágenes
Curso: 5° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Eje: Comunicación oral
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: justificación / argumentación / lectura