Curriculum Nacional

Historia de América y Chile

4° básico

HI04 OA 01

Describir la civilización maya, considerando ubicación geográfica, organización política, actividades económicas, formas de cultivo y alimentos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, religión y ritos, desarrollo de la astronomía y la matemática, sistemas de escritura, guerras y sacrificios humanos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Localizan en un mapa o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización maya.
  • Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el periodo en que se desarrolló la civilización maya, identificando siglos y décadas.
  • Caracterizan los principales aspectos de la organización política de los mayas, considerando las ciudades-Estado y las funciones del rey (Ahau) de cada ciudad.
  • Dan ejemplos de actividades económicas y formas de cultivo que desarrollaron los mayas, destacando la agricultura con la técnica de tala y roza y el comercio en las ciudades, entre otras.
  • Identifican los diferentes grupos que formaban la sociedad maya y dan ejemplos de los roles y los oficios de hombres y mujeres.
  • Imaginan y representan a través de diversos formatos la vida cotidiana de los mayas, considerando sus costumbres y principales actividades.
  • Distinguen los grandes logros de la ciencia maya, como la astronomía, la matemática y el sistema de escritura.
  • Ilustran y describen las principales formas de construcción de los mayas.
  • Obtienen información sobre aspectos de la religión y de los rituales religiosos mayas, como el politeísmo, los sacrificios humanos y el juego de pelota.

HI04 OA 02

Describir la civilización azteca, considerando ubicación geográfica, organización política y extensión, la ciudad de Tenochtitlán, formas de cultivo y alimentos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Localizan en un mapa o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización azteca, considerando la ciudad de Tenochtitlán como centro de su imperio.
  • Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el período de desarrollo de la civilización azteca, identificando siglos y décadas.
  • Caracterizan algunos elementos importantes de la organización política del imperio azteca, como el rol del ejército y el poder del Tlatoani (emperador).
  • Ilustran las principales características de la ciudad de Tenochtitlán, reconociendo los avances tecnológicos y las construcciones más destacadas.
  • Identifican las chinampas como la principal técnica de cultivo desarrollada por los aztecas, y los alimentos que se producían.
  • Obtienen información sobre la religión y los ritos aztecas.
  • Describen los distintos grupos que forman parte de la sociedad azteca, considerando sus roles y obligaciones.
  • Imaginan y narran cómo era la vida cotidiana de la civilización azteca, considerando costumbres, roles y oficios de hombres y mujeres, y funcionamientos de los mercados.

HI04 OA 03

Describir la civilización inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Localizan en un mapa de América o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización inca y los lugares que incorporó a su imperio, considerando la ciudad de Cusco como centro de su imperio.
  • Ubican temporalmente, en una línea de tiempo u otro recurso, el periodo en que se desarrolló la civilización inca, identificando siglos y décadas.
  • Identifican en mapas o imágenes el sistema de caminos construidos y utilizados por los incas para conectar y comunicar su imperio.
  • Caracterizan los principales elementos de la organización política de los incas, considerando el tipo de gobierno del Sapa Inca y el rol de funcionarios de la administración imperial como los curacas.
  • Describen los distintos grupos que forman parte de la sociedad inca, considerando sus roles y obligaciones.
  • Ilustran ejemplos de actividades económicas y formas de cultivo que desarrollaron los incas, destacando las terrazas de cultivo como la principal técnica agrícola utilizada por ellos.
  • Identifican aspectos de la religión y de los rituales religiosos incas, como divinidades (Inti, Viracocha, etc.), festividades y ofrendas.
  • Explican, apoyándose en imágenes, las diferentes funciones que cumplían las edificaciones incas (por ejemplo, la función religiosa de los templos, la función militar de los pucarás, entre otros).
  • Dan ejemplos de algunas manifestaciones de la vida cotidiana de los incas, como la mita, la importancia de la reciprocidad, el uso de quipus y del idioma quechua, entre otros.
  • Imaginan y representan con dibujos la vida cotidiana de los incas, considerando sus costumbres y los roles y los oficios de hombres y mujeres.

5° básico

HI05 OA 01

Explicar los viajes de descubrimiento de Cristóbal Colón, de Hernando de Magallanes y de algún otro explorador, considerando sus objetivos, las rutas recorridas, los avances tecnológicos que facilitaron la navegación, las dificultades y los desafíos que enfrentaron las tripulaciones y el contexto europeo general en que se desarrollaron.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Trazan en un mapamundi las rutas de los principales viajes de descubrimiento.
  • Ubican en una línea de tiempo u otro recurso los viajes de descubrimiento.
  • Dan ejemplos de algunos adelantos tecnológicos que permitieron perfeccionar la navegación, como la brújula, el astrolabio, la carabela, entre otros.
  • Explican el contexto general europeo en el que surgieron los viajes de exploración, destacando factores como la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales y los avances técnicos, entre otros.
  • Describen, apoyándose en fuentes y mapas, características generales de los viajes de exploración de Cristóbal Colón y Hernando de Magallanes - Sebastián Elcano.
  • Ilustran, utilizando diversas fuentes, las impresiones de los integrantes de las primeras expediciones que arribaron a América.

HI05 OA 02

Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como expresión de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Secuencian acontecimientos del proceso de conquista en líneas temporales que consideren años, décadas y siglos.
  • Describen los principales objetivos de la conquista de Amé- rica para la Corona española, refiriéndose a la incorporación de nuevos territorios, a la evangelización y a la obtención de riquezas.
  • Distinguen, utilizando fuentes diversas, las características principales de la "empresa de conquista", ejemplificando con las expediciones de Cortés y Pizarro.
  • Comparan las expediciones de Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, considerando criterios como información previa del conquistador acerca del territorio, tamaño de la hueste, objetivos del viaje, ruta escogida y resultados de la expedición.
  • Explican que la fundación de ciudades refleja la voluntad de los españoles de instalarse en América y que ayudó a la
  • consolidación de la conquista y a la incorporación de nuevos territorios a la Corona Española.
  • Dan ejemplos de las dificultades que representó la con- quista de Chile para los españoles, como la destrucción de Santiago al mando de Michimalonco, el levantamiento de Lautaro y el desastre de Curalaba.
  • Caracterizan la nueva sociedad surgida a partir del proceso de conquista, considerando aspectos tales como mestiza- je, nuevas ciudades, enfrentamientos bélicos y el rol de la mujer, entre otros.

HI05 OA 04

Investigar sobre los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas americanos, utilizando fuentes dadas por el docente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Obtienen información de diversas fuentes sobre las causas del drástico descenso demográfico de los pueblos indígenas, reconociendo las nuevas enfermedades, el trabajo forzado y la guerra como principales factores.
  • Formulan preguntas pertinentes en torno a los efectos de la conquista sobre los pueblos originarios, tales como descenso demográfico o transculturación.
  • Organizan la información obtenida de distintas fuentes dadas por el docente, clasificándola por tema, y aplicando aspectos formales en su presentación.
  • Documentan claramente las fuentes consultadas, presentando una bibliografía.
  • Escriben informes sobre temas investigados, aplicando una estructura y los aspectos formales pertinentes.
  • Comparan distintos puntos de vista respecto de los efectos de la conquista sobre los pueblos indígenas.
  • Fundamentan opiniones respecto al proceso de sincretismo cultural de los pueblos indígenas.
  • Relacionan las transformaciones del mundo indígena a partir del proceso de conquista con la situación actual de los pueblos indígenas en Chile.

HI05 OA 05

Describir algunas dimensiones de la vida colonial en Chile, como organización de la sociedad y grupos sociales, oficios y actividades económicas, costumbres y vida cotidiana, arte y celebraciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan líneas de tiempo para localizar y contextualizar el período colonial.
  • Reconocen rasgos propios de la sociedad colonial, tales como el uso del idioma español, oficios y actividades económicas, fiestas y comercio.
  • Distinguen los diferentes grupos sociales y sus funciones y explican por qué era una sociedad jerárquica según origen étnico.
  • Imaginan y recrean, a partir de la lectura de cartas y crónicas de época, cómo era la vida cotidiana y familiar en la Colonia, considerando personas y costumbres de la época.
  • Dan ejemplos, utilizando diversas fuentes, de manifestaciones del arte colonial en Chile o América.

HI05 OA 06

Explicar aspectos centrales de la Colonia, como la dependencia de las colonias americanas de la metrópoli, el rol de la Iglesia católica y el surgimiento de una sociedad mestiza.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Explican por qué las colonias americanas eran dependientes de la metrópoli española.
  • Reconocen en un mapa la división político-administrativa de la América española, señalando los virreinatos y gobernaciones.
  • Explican el rol de la Iglesia Católica durante el período colonial, haciendo referencia a aspectos como la evangelización, la educación y las costumbres.
  • Identifican manifestaciones del sincretismo cultural y religioso durante la Colonia, como las festividades religiosas y las expresiones artísticas, entre otras.
  • Reconocen que durante el periodo colonial se conformó una sociedad mestiza con rasgos comunes en toda América que se proyectan hasta el presente.

HI05 OA 07

Explicar y dar ejemplos de las distintas formas en las que españoles y mapuches se relacionaron en el período colonial, considerando resistencia mapuche y guerra de Arauco, mestizaje, formas de trabajo (como encomienda y esclavitud), evangelización, vida fronteriza y sistema de parlamentos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen, a partir de diversas fuentes, aspectos claves de la prolongación de la lucha entre españoles y mapuches, considerando la guerra de Arauco, guerra defensiva y sistema de parlamentos.
  • Indagan, a partir de la lectura de fuentes, formas de trabajo establecidas por los españoles, tales como la encomienda y la esclavitud.
  • Identifican, a partir de la lectura de diversas fuentes de la época colonial, situaciones o personas que defendieron los derechos de los indígenas (ej., Padre Luis de Valdivia).
  • Explican los objetivos de la evangelización y dan ejemplos de cómo se llevó a cabo (ej. Pueblos de indios, utilización de lenguas indígenas, misiones, etc.).
  • Reconocen el proceso de mestizaje como una consecuencia de las maneras en que se relacionaron españoles e indígenas.
  • Fundamentan opiniones respecto a las distintas formas en que se relacionaron españoles y mapuches.

6° básico

HI06 OA 01

Explicar los múltiples antecedentes de la independencia de las colonias americanas y reconocer que la independencia de Chile se enmarca en un proceso continental.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican algunos factores que tuvieron incidencia en el proceso de Independencia de las colonias americanas, como el malestar criollo, la difusión de ideas ilustradas europeas, la invasión de Napoleón a la península Ibérica y la Independencia de Estados Unidos, entre otros.
  • Explican por qué el cautiverio del rey Fernando VII fue el factor que precipitó la formación de juntas de gobierno en América.
  • Comparan las ideas y la participación de distintos actores relevantes en el proceso de Independencia americano.
  • Contextualizan la Independencia de Chile en el marco continental, reconociendo elementos en común.

HI06 OA 02

Explicar el desarrollo del proceso de independencia de Chile, considerando actores y bandos que se enfrentaron, hombres y mujeres destacados, avances y retrocesos de la causa patriota y algunos acontecimientos significativos, como la celebración del cabildo abierto de 1810 y la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la elección del primer Congreso Nacional, las batallas de Rancagua, Chacabuco y Maipú, y la Declaración de la Independencia, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Elaboran una línea de tiempo con los principales hitos y procesos de la Independencia de Chile.
  • Identifican los principales bandos en conflicto, y comparan las ideas y motivaciones de cada uno.
  • Narran, usando diversas fuentes, algunos de los hechos más significativos de la primera etapa de la Independencia, como la convocatoria al cabildo abierto, la formación de la Junta de Gobierno y la creación del Congreso, entre otros.
  • Examinan las consecuencias para el bando patriota de la restauración monárquica iniciada luego de la batalla de Rancagua.
  • Explican la importancia del Ejército Libertador para el logro de la Independencia de Chile y América.
  • Dan ejemplos de acontecimientos y acciones que permitieron consolidar la Independencia durante el gobierno de O'Higgins.
  • Reconocen el aporte de hombres y mujeres destacados en el proceso de Independencia.
  • Indagan sobre la situación y postura de otros actores sociales en el período (por ej. sectores populares, indígenas) y comunican sus resultados.
  • Dan ejemplos del legado de la Independencia para la sociedad chilena en la actualidad.

HI06 OA 03

Describir algunos hitos y procesos de la organización de la república, incluyendo las dificultades y los desafíos que implicó organizar en Chile una nueva forma de gobierno, el surgimiento de grupos con diferentes ideas políticas (conservadores y liberales), las características de la Constitución de 1833 y el impacto de las reformas realizadas por los liberales en la segunda mitad del siglo XIX.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen el desafío que implicó para los chilenos organizarse por primera vez de manera independiente.
  • Dan ejemplos de las dificultades que fue necesario resolver para organizar la república.
  • Comparan distintas propuestas de organización de la república durante la década de 1820.
  • Explican cómo los intentos por organizar la República terminan con la promulgación de la Constitución de 1833, que concentra el poder en la figura del Presidente e inicia a un período de estabilidad institucional.
  • Reconocen que tras la guerra civil de 1829 se impone un orden político en el que predominan los conservadores y que durante la segunda mitad del siglo XIX las ideas liberales asumen una mayor importancia.
  • Distinguen las principales diferencias entre conservadores y liberales.
  • Dan ejemplos de las principales transformaciones políticas que impulsó el liberalismo, como el fortalecimiento del Congreso y las leyes "laicas" (Ley de Cementerio Civil, Ley de Matrimonio Civil y Ley de Registro Civil) y debate sobre la libertad de enseñanza.
  • Reconocen que las reformas liberales realizadas en el último tercio del siglo XIX implicaron cambios significativos para la sociedad y la política del país, sentando elementos que se proyectaron en el siglo siguiente.
  • Explican, apoyándose en fuentes diversas, el aporte de hombres y mujeres que tuvieron un rol preponderante durante este período.
  • Identifican elementos de continuidad y cambio entre este período y la actualidad.

HI06 OA 05

Describir cómo se conformó el territorio de Chile durante el siglo XIX, considerando colonizaciones europeas, la incorporación de Isla de Pascua, la ocupación de la Araucanía, la Guerra del Pacífico y diversos conflictos bélicos, entre otros factores.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran, utilizando una línea de tiempo u otra herramienta, los principales hitos y procesos que contribuyeron a la conformación del territorio nacional durante el siglo XIX.
  • Reconocen que durante el siglo XIX se consolida el territorio de Chile a través de procesos internos (ocupación de territorios despoblados o en conflicto) y externos (tratados limítrofes y conflictos bélicos).
  • Describen, apoyándose en mapas, la expansión territorial y la organización del territorio nacional durante el siglo XIX, considerando los efectos de la Guerra del Pacífico, del Tratado de límites con Argentina, de la adquisición de la Isla de Pascua y de la ocupación de la Araucanía.
  • Ubican e ilustran en mapas los territorios incorporados y perdidos por el Estado chileno durante el siglo XIX.
  • Dan razones del interés del Estado de Chile por tomar real posesión de los territorios del extremo sur.
  • Dan ejemplos de la influencia en la actualidad de la colonización o inmigración europea en Chile, considerando el aporte de españoles, alemanes, ingleses y yugoslavos, entre otros.
  • Identifican las características principales de la Guerra del Pacífico y relacionan el triunfo de Chile en ella con la incorporación de nuevos territorios y recursos a la economía nacional.
  • Caracterizan el proceso de ocupación de la Araucanía.
  • Relacionan el proceso de ocupación de la Araucanía con el conflicto mapuche que se extiende hasta nuestros días.
  • Explican los motivos que incidieron en la pérdida de la Patagonia.
  • Reconocen la importancia estratégica de la incorporación de Isla de Pascua al territorio chileno.
  • Reconocen que el proceso de expansión territorial generó conflictos externos e internos cuyas tensiones se proyectan hasta la actualidad.

HI06 OA 06

Caracterizar los principales aspectos que definieron el período de riqueza aportada por la explotación del salitre, considerando la expansión económica y el inicio de la "cuestión social".

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ubican los acontecimientos y procesos a estudiar en la unidad en una línea de tiempo que considere décadas y siglos.
  • Reconocen que la explotación y exportación salitrera se convirtió en la principal actividad económica del país.
  • Dan ejemplos del tipo de asentamientos que se crearon en el norte para explotar el salitre.
  • Explican que la expansión económica del país debida a la riqueza del salitre permitió grandes inversiones públicas (como vías de comunicación, infraestructura y educación).
  • Ilustran, a partir de ejemplos extraídos de fuentes primarias, el crecimiento urbano que se experimentó con el auge económico en algunas regiones de Chile.
  • Identifican las dificultades y desafíos que generó la migración campo-ciudad.
  • Describen, apoyándose en imágenes y testimonios, la "cuestión social", y formulan opiniones informadas sobre el tema.
  • Identifican los principales problemas ligados a la "cuestión social" presentes a comienzos del siglo XX (ej., malas condiciones habitacionales, trabajo infantil, alta mortalidad infantil, escasa legislación laboral, etc.).
  • Describen, utilizando imágenes y otras fuentes, manifestaciones de descontento de la clase obrera debidos a los problemas que significó la "cuestión social" (ej., la huelga de la carne en Valparaíso, matanza de la Escuela Santa María de Iquique, etc.).
  • Explican cómo la acción de las organizaciones sociales y los partidos políticos contribuyó a la expansión y reconocimiento de los derechos políticos y sociales (ej., leyes laborales, organizaciones sindicales, mutuales, movimientos sociales).

HI06 OA 07

Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participación de la mujer en la vida pública y el acceso a la educación y a la cultura, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican elementos de continuidad y cambio en el desarrollo de las ideas políticas entre el siglo XIX y XX. En particular respecto del rol del Estado en la economía, la influencia de las ideas liberales en las libertades políticas y en la secularización del Estado.
  • Dan ejemplos del creciente protagonismo que el Estado asumió en el desarrollo económico y social del país y explican el concepto de Estado empresario y benefactor.
  • Describen las principales transformaciones políticas y sociales del período considerando la consolidación de la clase media y la creciente democratización.
  • Explican de qué manera la ampliación del sufragio incide en la democratización de la sociedad (por ejemplo, acceso al voto para la mujer y minorías antes excluidas).
  • Opinan, de forma fundamentada, respecto de la importancia del voto femenino para lograr una sociedad más democrática.
  • Resumen las principales transformaciones políticas y sociales que permitieron un acceso más amplio a la educación y subsecuente disminución del analfabetismo, como el impulso de la educación técnica y primaria, la creación de escuelas industriales y femeninas, la Ley de Instrucción Primaria, entre otras.
  • Dan ejemplos, apoyándose en fuentes audiovisuales, de la masificación de expresiones culturales del período ejemplificando en la prensa, el cine, el disco, la radio, la televisión.
  • Imaginan y recrean, a partir de la lectura de medios de prensa y de difusión, cómo era la vida cotidiana durante este período.

HI06 OA 08

Comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen o dictadura militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen, basándose en fuentes dadas, la situación política y económica general de Chile en los años previos al golpe de Estado de 1973.
  • Contrastan distintas visiones sobre las condiciones previas al golpe de militar de 1973, utilizando fuentes orales y escritas.
  • Reconocen la importancia de resguardar el estado de derecho en una democracia.
  • Emiten opiniones sobre la importancia del reconocimiento y resguardo de los derechos humanos a partir del conocimiento y reflexión acerca de las violaciones a estos derechos por parte del Estado durante el régimen o dictadura militar.
  • Analizan las principales transformaciones impulsadas por el régimen o dictadura militar, tales como la redacción de una nueva Constitución y el establecimiento de un nuevo sistema económico basado en el libre mercado.
  • Distinguen, apoyándose en imágenes y documentos, las principales características del proceso de recuperación de la democracia, con sus principales hitos, como el plebiscito de 1988 y las elecciones presidenciales de 1989.
  • Evalúan la transición a la democracia en Chile, considerando el consenso actual respecto al valor de la democracia y la defensa de los derechos humanos.
  • Identifican el papel de algunos actores preponderantes del período.

Sugerencias y comentarios

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