Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Objetivos

2° básico

HI02 OA 16

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Practicar y proponer acciones para cuidar y respetar los espacios públicos dentro y fuera de la escuela (como baños, patios, salas de clase, plazas, parques, playas y calles, entre otros), reconociendo que pertenecen y benefician a todos y que, por lo tanto, su cuidado es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen espacios públicos de espacios privados y dan ejemplos de ambos.
  • Reconocen distintos espacios públicos presentes en los diversos paisajes, como playas, calles, parques, etc.
  • Proponen acciones para cuidar y proteger los espacios públicos que constituyen parte del entorno local y nacional.
  • Proponen acciones para cuidar y mejorar los espacios públicos o de uso común al interior de la escuela.
  • Dan ejemplos de acciones que pueden dañar los espacios públicos que constituyen parte del entorno local o nacional.
  • Demuestran respeto y cuidado por los espacios públicos, como plazas, playas, calles y otros.
  • Ilustran actividades realizadas en espacios de uso público.
  • Ilustran situaciones en las que se cuidan los espacios públicos.
  • Reconocen las consecuencias, personales y para la comunidad de no cuidar o dañar los espacios públicos.

Indicadores Unidad 4

  • Dan ejemplos de acciones que pueden dañar los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio cultural local o nacional.
  • Proponen acciones para cuidar y proteger los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio cultural local o nacional.
  • Demuestran respeto y cuidado por los espacios comunes al curso.
  • Demuestran respeto y cuidado por los espacios públicos que constituyen parte del patrimonio natural o cultural, tanto local como nacional.
  • Ilustran situaciones en las que se cuidan los espacios públicos.
  • Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de no cuidar o dañar los espacios públicos.
Nivel 1

3° básico

HI03 OA 16

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Toman parte en trabajos grupales y de investigación, desarrollando responsablemente las tareas que les corresponden.
  • Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
  • Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
  • Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.

Indicadores Unidad 3

  • Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
  • Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
  • Participan en la sala de clases, brindando ayuda a los demás.
  • Toman parte en trabajos grupales y de investigación, asumiendo responsablemente las tareas que les corresponden.
  • Colaboran, trayendo a la escuela los materiales que comprometieron.
  • Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
  • Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.

Indicadores Unidad 4

  • Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
  • Asumen compromisos simples (ordenar después de jugar, respetar las reglas de un juego, terminar una tarea dada) y los cumplen.
  • Participan activamente en la sala de clases y en la escuela, interactuando con los demás en juegos, celebraciones, trabajos o deportes de equipo, entre otros.
  • Cumplen a tiempo y de manera responsable los compromisos adquiridos con sus pares y con adultos cercanos.
  • Cuidan sus pertenencias y los espacios de uso común.
  • Proponen y ejecutan propuestas para mejorar el ambiente en la sala de clases.
No priorizado

4° básico

HI04 OA 15

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva del curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Participan en actividades relacionadas con el curso, respetando a sus compañeros.
  • Dan ejemplos de las distintas formas de participación que existen en su entorno cercano.
  • Definen los cargos de la directiva y sus funciones.
  • Intercambian opiniones sobre los objetivos y la importancia de contar con una directiva para organizar el curso.
  • Organizan listas para postular a la directiva y presentan sus proyectos.
  • Realizan campañas, explicando sus proyectos, para elegir directiva de curso.
  • Explican por qué la buena convivencia y la organización del curso es importante para el desarrollo del trabajo escolar.
No priorizado

HI04 OA 16

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Resolver conflictos, aplicando estrategias como determinar la causa del problema, proponer posibles soluciones, dialogar, buscar un punto de vista común y votar, entre otras, demostrando respeto y empatía por las partes involucradas para mejorar la convivencia en el curso y en la comunidad escolar.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican problemas que afectan al curso o a la comunidad escolar.
  • Distinguen las causas que provocan conflictos en su entorno y las partes involucradas.
  • Acuerdan qué problemas intentarán resolver, intercambiando opiniones de forma respetuosa.
  • Planifican estrategias concretas para resolver los conflictos identificados.
  • Escuchan atentamente las opiniones y las propuestas de sus pares.
  • Parafrasean opiniones y posturas de sus pares sobre algún tema.
  • Demuestran respeto, empatía y tolerancia por las partes involucradas en el conflicto.
  • Formulan opiniones sobre la importancia de desarrollar estrategias pacíficas para resolver conflictos.
No priorizado

HI04 OA 17

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar; por ejemplo, reciclaje de la basura, exceso de ruido, organización de turnos, leer o entretener a alumnos más pequeños, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Trabajan en equipo, respetando las opiniones, distribuyéndose las tareas y cumpliendo los compromisos adquiridos.
  • Identifican problemas que afecten a la comunidad escolar.
  • Escogen un problema que los afecte como comunidad escolar para trabajar en su solución.
  • Diseñan un proyecto para enfrentar el problema, definiendo los objetivos y la distribución de responsabilidades.
  • Desarrollan el proyecto.
  • Evalúan el logro de los objetivos propuestos.
No priorizado

HI04 OA 18

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Formulan y comunican opiniones fundamentadas sobre la necesidad de cuidar los recursos naturales y las consecuencias futuras de no hacerlo.

Indicadores Unidad 4

  • Dan opiniones fundamentadas sobre temas ciudadanos de Chile en la actualidad.
  • Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
No priorizado

5° básico

HI05 OA 17

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, asignando roles y funciones a cada cargo, y demostrando que entienden las responsabilidades que lleva consigo el desempeño de un cargo y la importancia de elegir personas que se estimen idóneas, para mantener una buena convivencia y una organización del curso que permita el trabajo escolar.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Participan de forma responsable y respetuosa con sus compañeros en actividades relacionadas con el curso y su directiva.
  • Asumen responsabilidades asignadas en relación a la directiva de curso.
  • Participan en la elección de una directiva de curso.
  • Identifican las responsabilidades de los diferentes cargos de la directiva de curso.
  • Dan ejemplos de las distintas formas de participación ciudadana que se pueden dar en su comunidad y en la sociedad en general.
  • Fundamentan opiniones respecto de por qué es importante participar en su comunidad y en la sociedad en general.
No priorizado

HI05 OA 18

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Diseñar y participar en un proyecto que solucione un problema de la comunidad escolar, considerando temas como voluntariado, gasto excesivo de agua y electricidad en la escuela, y cuidado del medioambiente, entre otros, y ateniéndose a un plan y a un presupuesto.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican problemas de la comunidad que requieran de soluciones.
  • Proponen alternativas de solución a algún problema o tema de su interés.
  • Diseñan un plan de acción a seguir para dar solución al problema.
  • Evalúan los resultados de su proyecto.
No priorizado

HI05 OA 19

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Explicar formas en que un grupo de personas puede organizarse para resolver problemas, mejorar su calidad de vida y la de otros y lograr metas comunes; por ejemplo, fundaciones, voluntariado, empresas, agrupaciones y recolección de fondos para causas benéficas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican de qué manera la acción colectiva puede servir para dar soluciones al interior de la comunidad escolar.
  • Identifican organizaciones que contribuyen a la resolución de problemas y a mejorar la calidad de vida de la sociedad, tales como fundaciones, ONG, empresas, partidos políticos, clubes, etc.
  • Fundamentan opiniones respecto de cómo estas organizaciones pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Reconocen distintas formas que disponen los ciudadanos de organizarse.
  • Explican la importancia que tiene la participación activa de los ciudadanos en un sistema democrático y cómo la existencia de diversos grupos con proyectos sociales pueden contribuir al bien común.
No priorizado

HI05 OA 20

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
  • Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
  • Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.

Indicadores Unidad 4

  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
  • Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
  • Reconocen en un texto u otra fuente argumentos correcta- mente fundamentados.
No priorizado

HI05 OA 21

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Comparan alternativas de solución a un problema o tema determinado de su comunidad escolar.
  • Evalúan posibles espacios de participación en proyectos culturales, de ayuda social o voluntariado según su edad, eligiendo un ámbito de acción y argumentando su elección.
  • Resuelven conflictos de convivencia suscitados entre sus compañeros.
No priorizado

HI05 OA 22

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlC.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales problemas medioambientales o riesgos naturales que afectan a Chile y a su localidad.
  • Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ambientales de Chile en la actualidad.

Indicadores Unidad 4

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
  • Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
No priorizado

6° básico

HI06 OA 21

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Trabajar en equipo de manera efectiva para llevar a cabo una investigación u otro proyecto, asignando y asumiendo roles, cumpliendo las responsabilidades asignadas y los tiempos acordados, escuchando los argumentos de los demás, manifestando opiniones fundamentadas y llegando a un punto de vista común.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
  • Acuerdan un reparto equitativo de las tareas a realizar.
  • Extraen información relevante de fuentes adecuadas.
  • Cumplen con los plazos establecidos.
  • Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de su investigación.
  • Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.

Indicadores Unidad 2

  • Distribuyen las responsabilidades en la investigación y establecen objetivos en conjunto, utilizando un diálogo respetuoso.
  • Seleccionan y consultan distintas fuentes de información, documentándolas claramente en una bibliografía.
  • Aplican diferentes estrategias para procesar y organizar la información obtenida con sus propias palabras, evitando la copia textual.
  • Elaboran conjuntamente las conclusiones de la investigación, fundamentando sus afirmaciones y opiniones.

Indicadores Unidad 3

  • Acuerdan y delimitan el tema a investigar.
  • Acuerdan un reparto equitativo de tareas a realizar y un cronograma.
  • Extraen información relevante de fuentes pertinentes.
  • Cumplen con los plazos establecidos.
  • Elaboran en conjunto, respetando los distintos puntos de vista y formas de trabajar, las conclusiones de la investigación.
  • Presentan en forma ordenada, limpia y rigurosa su investigación, ya sea a través de un informe escrito o de una exposición oral.
No priorizado

HI06 OA 22

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Participar en su comunidad, tomando parte en elecciones para una directiva de curso, evaluando las propuestas realizadas por los diferentes aspirantes y considerando la importancia de elegir personas responsables.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan opiniones fundamentadas con respecto a las diferentes propuestas presentadas para formar una directiva de curso.
  • Comparan las propuestas y eligen la que consideran mejor, argumentando su decisión.
  • Respetan y adhieren a la decisión de la mayoría, aun cuando su preferencia hubiese sido otra, de manera positiva.
No priorizado

HI06 OA 23

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Participar, mediante acciones concretas, en proyectos que impliquen aportes dentro de la escuela, la comunidad y la sociedad, como voluntariado y ayuda social, entre otros, ateniéndose a un plan y un presupuesto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se informan, a través de diversos medios, sobre algunos problemas o necesidades relacionados con su localidad y se involucran en la solución de estos.
  • Identifican e investigan algunos proyectos culturales o de ayuda social existentes en su comunidad, considerando sus objetivos, principales acciones y aporte que realizan.
  • Planifican y realizan acciones concretas para contribuir en el proyecto elegido.
  • Reconocen la importancia de la iniciativa de personas o grupos en la resolución de problemas de la escuela o la comunidad.
No priorizado

HI06 OA 24

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.
  • Dan argumentos adecuados sobre temas de la asignatura u otros.
  • Fundamentan sus opiniones y respetan los distintos puntos de vista, demostrando capacidad de diálogo y de elaborar preguntas que sean constructivas para el debate y la búsqueda de soluciones o puntos en común.
No priorizado

HI06 OA 25

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Evaluar posibles soluciones frente a un problema o proyecto y justificar su elección.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican la importancia que tiene la participación activa de las personas en la búsqueda de soluciones para los diversos problemas y cómo la existencia de distintos grupos con proyectos sociales pueden contribuir al bien común.
  • Evalúan posibles espacios de participación en proyectos culturales, de ayuda social o voluntariado según su edad, eligiendo un ámbito de acción y argumentando su elección.
No priorizado

HI06 OA 26

Eje: Formación ciudadana / Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

Informarse y opinar sobre temas relevantes y de su interés en el país y el mundo (política, medioambiente, deporte, arte y música, entre otros) por medio de periódicos y TlCs.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y su localidad.
  • Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.

Indicadores Unidad 3

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, internet, redes sociales, etc.) sobre los principales temas relevantes de Chile y de su localidad.
  • Contrastan la información que pueden aportar distintos medios.
  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas ciudadanas de Chile en la actualidad.

Indicadores Unidad 4

  • Buscan información en diversos medios (radio, televisión, Internet, redes sociales, etc.) sobre lugares turísticos, actividades económicas, celebraciones y otros aspectos del país, de su región y de su localidad.
  • Dan opiniones fundamentadas sobre temáticas que involucren a su región en la actualidad.
No priorizado