Objetivos
1° básico
Eje: Formación ciudadana / Organización política e instituciones
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Nombran instituciones cercanas de su localidad.
- Ilustran la labor de distintas instituciones públicas y quienes las llevan a cabo.
- Describen el papel de las instituciones estudiadas en la comunidad.
- Reconocen las instituciones a las que se debe acudir en determinadas situaciones.
- Manejan la información necesaria para acceder a instituciones sociales en caso de necesidad.
Nivel 1
2° básico
Eje: Formación ciudadana / Organización política e instituciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran algunos servicios relevantes para la comunidad.
- Identifican las personas que trabajan en servicios como transportes y medios de comunicación y describen la labor que cumplen.
- Representan la labor de distintos servicios de la comunidad y de quienes los llevan a cabo.
- Explican la importancia de los medios de transporte para trasladarse de un punto a otro y trasladar diversos productos.
- Explican la importancia de los medios de comunicación para transmitir información relevante a la comunidad.
- Evalúan el papel que cumplen los medios de comunicación para relacionar a la comunidad.
- Identifican el papel del comercio de su ciudad o localidad en el abastecimiento y satisfacción de las necesidades.
- Identifican algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio cultural y natural.
Indicadores Unidad 4
- Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del medioambiente en Chile.
- Identifican trabajos relacionados con la protección y cuidado del medioambiente.
- Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del patrimonio natural de Chile.
- Identifican trabajos relacionados con la protección y cuidado del patrimonio natural de Chile.
- Describen la labor de instituciones o servicios relacionados con la protección del patrimonio cultural de Chile.
- Identifican trabajos relacionados con la preservación, protección y cuidado del patrimonio cultural de Chile.
- Comprenden el valor de los medios de comunicación para transmitir información relevante a la comunidad.
No priorizado
3° básico
Eje: Formación ciudadana / Organización política e instituciones
No priorizado
4° básico
Eje: Formación ciudadana / Organización política e instituciones
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican a las principales autoridades del país.
- Distinguen entre autoridades que son elegidas (Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes) y otras que son designadas (ministros e intendentes).
- Describen, apoyándose en esquemas o cuadros de síntesis, los mecanismos mediante los cuales las autoridades son elegidas y designadas.
- Elaboran un organizador gráfico para explicar las principales tareas de cada autoridad política.
- Relacionan a los actores de la organización política del país con la institución en la que se desempeñan (Gobierno, Parlamento o municipalidad).
- Reconocen la unidad político-administrativa en que se des- envuelve cada autoridad (país, región, comuna).
Nivel 1
6° básico
Eje: Formación ciudadana / Organización política e instituciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen las principales características que debe tener un sistema político para ser considerado democrático, tales como división de los poderes del Estado, elección de las autoridades políticas por parte de los ciudadanos, temporalidad y periodicidad de los cargos públicos, respeto y garantía a los derechos de las personas, etc.
- Describen los tres poderes del Estado y sus funciones, y explican por qué esta división permite garantizar el funcionamiento de la democracia y los derechos de las personas.
- Identifican al Presidente de la República, a los parlamentarios, a los alcaldes y concejales como las autoridades políticas elegidas que representan a los ciudadanos en la toma de decisiones de interés público.
- Dan argumentos sobre la importancia de que las autoridades del país sean elegidas en elecciones libres e informadas. Resumen las principales funciones de las autoridades elegidas por la ciudadanía.
- Explican la relevancia para el sistema democrático del carácter temporal de los cargos que ejercen las autoridades. › Dan ejemplos de las ventajas de vivir en una sociedad democrática.
- Fundamentan la importancia de la participación activa, informada y responsable de las personas en una sociedad democrática y dan ejemplos de distintas formas de participación que se dan en la sociedad y en su entorno cercano.
- Evalúan las actitudes que permiten ejercer una toma de decisiones responsable y que favorecen la convivencia.
- Aplican virtudes ciudadanas fundamentales para la democracia en contextos cotidianos y formales, tales como el diálogo y el establecimiento de acuerdos, el cumplimiento de los compromisos adquiridos, el respeto a la ley, la consideración de los derechos de los demás, el respeto de puntos de vista diferentes al propio, la participación activa y responsable en instancias grupales de la escuela o la comunidad, etc.
Nivel 2
Eje: Formación ciudadana / Organización política e instituciones
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen que la Constitución es la ley fundamental del Estado y que por tanto ninguna ley, autoridad o persona puede actuar al margen de ella.
- Reconocen en la Constitución Política los principios básicos que definen a Chile como una república democrática.
- Distinguen los derechos y libertades de las personas que se establecen en la Constitución Política, así como las garantías que protegen su cumplimiento.
- Reconocen que en democracia los derechos de los ciudadanos están resguardados por la existencia de un sistema jurídico, identificando los principales mecanismos (Constitución, leyes, tribunales).