Curriculum Nacional

Relación ser humano medio

Objetivos

1° básico

HI01 OA 10

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado (país, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetación y desierto) y categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican algunas características naturales del paisaje en imágenes.
  • Nombran algunas características naturales de distintos paisajes utilizando correctamente vocabulario geográfico.
  • Rotulan en imágenes elementos del paisaje local (construcciones, ríos, cordillera, etc.).
  • Distinguen en fotografías o imágenes de paisajes característicos de su región elementos hechos por el ser humano.
  • Describen con sus propias palabras el entorno local, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros).

HI01 OA 12

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Conocer cómo viven otros niños en diferentes partes del mundo por medio de imágenes y relatos, ubicando en un globo terráqueo o mapamundi los países donde habitan, y comparando su idioma, vestimenta, comida, fiestas, costumbres y principales tareas con las de niños chilenos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ubican en un planisferio o globo terráqueo los países en estudio.
  • Recrean viviendas de niños de países de otro continente.
  • Recrean la vida escolar de niños de otras partes del mundo.
  • Ilustran celebraciones, diferentes a las propias, que se dan en otros países.
  • Comparan un día en sus vidas con la de un niño de otro país.
  • Identifican responsabilidades semejantes a las de niños de otros continentes.
  • Comparan su idioma con el de otros lugares del mundo.
  • Recrean vestimenta de un niño de otro país.

2° básico

HI02 OA 08

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Clasificar y caracterizar algunos paisajes de Chile según su ubicación en la zona norte, centro y sur del país, observando imágenes, utilizando diversas fuentes y un vocabulario geográfico adecuado (océano, río, cordillera de los Andes y de la Costa, desierto, valle, costa, volcán, archipiélago, isla, fiordo, lago, ciudad y pueblo, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen paisajes de las zonas norte, centro y sur de Chile.
  • Asocian las características de los paisajes con su ubicación en las distintas zonas de Chile.
  • Aplican vocabulario geográfico básico para describir los paisajes de Chile.
  • Distinguen paisajes representativos de las distintas zonas del país.
  • Relacionan vegetación y fauna con los diversos paisajes de las zonas naturales de Chile.
  • Identifican elementos de la acción humana en los paisajes de Chile (ciudad, pueblo, construcciones, etc.).
  • Distinguen paisajes de Chile con diferentes niveles de intervención humana.

HI02 OA 09

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Reconocer diversas expresiones del patrimonio natural de Chile y de su región, como paisajes, flora y fauna característica y parques nacionales, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican las expresiones que conforman el patrimonio natural de Chile (parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de la biósfera).
  • Ubican geográficamente en un mapa algunos ejemplos del patrimonio natural de Chile.
  • Observan y describen imágenes de expresiones del patrimonio natural de Chile.
  • Identifican y localizan las expresiones del patrimonio natural en su región.
  • Describen atractivos del patrimonio natural de su región.
  • Distinguen flora y fauna nativa de su región.
  • Explican qué significa que un lugar esté catalogado como reserva de la biósfera

HI02 OA 11

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Relacionar las principales características geográficas (disponibilidad de agua, temperatura y vegetación) de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios de Chile, con los recursos que utilizaron para satisfacer sus necesidades de alimentación, abrigo y vivienda.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen las características geográficas de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios prehispánicos estudiados, dando ejemplos de su influencia en los modos de vida.
  • Nombran e ilustran los recursos naturales que utilizaron los pueblos originarios prehispánicos para satisfacer sus necesidades.
  • Identifican dificultades derivadas de las condiciones geográficas que enfrentaron algunos pueblos originarios prehispánicos y los mecanismos que utilizaron para enfrentarlas.
  • Ilustran diferentes aspectos de la relación de algunos pueblos originarios prehispánicos con su medio geográfico (viviendas, alimentación, actividades económicas, etc.).
  • Asocian las características geográficas de las zonas habitadas por algunos pueblos originarios a los recursos utilizados para satisfacer necesidades de alimentación, abrigo y vivienda.

3° básico

HI03 OA 08

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climáticas del mundo y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cómo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ubican las principales zonas climáticas del mundo (cálidas, templadas y frías) en globos terráqueos o mapas.
  • Describen, con sus propias palabras, algunas características de las zonas climáticas de la Tierra (caluroso o frío, lluvioso o seco, mucha o poca vegetación) y las comparan entre sí.
  • Describen las características del paisaje de su localidad y las relacionan con la zona climática correspondiente.
  • Infieren la zona climática en que se ubican distintos paisajes, a partir de sus características.
  • Obtienen información sobre distintas zonas climáticas y construyen maquetas o elaboran dibujos para mostrar sus características.
  • Dan ejemplos de estrategias para habitar diversos lugares (vestimenta, alimentación, vivienda, medios de transporte, etc.) en distintas zonas climáticas.
  • Construyen modelos del globo terráqueo, indicando las zonas climáticas.

HI03 OA 10

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia e importancia del mar Mediterráneo para Roma, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican características de la ubicación geográfica y del clima que influyeron en el desarrollo de la civilización griega.
  • Relacionan las características del medio geográfico de los antiguos griegos con las principales actividades que desarrollaron.
  • Relacionan la escasez de tierras cultivables con la necesidad de desarrollar el comercio a través de los mares.
  • Describen medios de transporte y ubican rutas de viaje de los antiguos griegos en los mares Egeo y Mediterráneo.
  • Identifican los principales productos que los griegos obtenían y/o elaboraban con los recursos de que disponían.
  • Explican con sus propias palabras la importancia del mar Egeo para los antiguos griegos.
  • Investigan sobre los principales productos que los griegos traían de otros lugares por medio del comercio.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican características de la ubicación geográfica de Roma que influyeron en el desarrollo de la civilización romana.
  • Relacionan las características geográficas (clima, relieve, localización, recursos, etc.) con las principales actividades desarrolladas por los romanos.
  • Explican con sus propias palabras la importancia del mar Mediterráneo para los antiguos romanos.
  • Identifican los principales productos que los romanos obtenían y/o elaboraban con los recursos de los cuales disponían.
  • Reconocen semejanzas y diferencias entre los factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones griega y romana (por ejemplo, similitud en el clima y en la posición estratégica en el mar Mediterráneo, diferencia en el relieve y fertilidad de las tierras).

4° básico

HI04 OA 08

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Describir distintos paisajes del continente americano, considerando climas, ríos, población, idiomas, países y grandes ciudades, entre otros, y utilizando vocabulario geográfico adecuado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Caracterizan diversos paisajes de América (paisajes tropicales, mediterráneos, polares, costeros, desérticos, entre otros).
  • Describen, a partir de observaciones del entorno o de foto- grafías, elementos naturales como ríos, mares y vegetación de paisajes americanos.
  • Describen, a partir de observaciones del entorno o de fotografías, elementos hechos por el ser humano, como edificaciones, cultivos y caminos en paisajes americanos.
  • Distinguen los diversos climas presentes en el continente americano, considerando sus características fundamentales.
  • Identifican los principales idiomas hablados en los países del continente (español, portugués, quechua, náhuatl, etc.).
  • Comparan paisajes de distintos lugares de América, utilizando criterios geográficos como tipos de climas y ríos, población, formas de relieve, entre otros.
  • Ilustran, utilizando vocabulario geográfico adecuado, un paisaje de América que integre diferentes rasgos naturales y humanos.

HI04 OA 10

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Comparar, mediante la observación en imágenes, mapas y otras fuentes, paisajes de su región con paisajes de América, distinguiendo distintas formas de adaptación y transformación de la población a su ambiente natural.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen las principales características de los paisajes de su región o localidad mediante la observación directa del paisaje, de imágenes u otras fuentes.
  • Describen los principales rasgos naturales y humanos de los paisajes de su región o localidad, por medio de la elaboración de dibujos o esquemas.
  • Dan ejemplos de algunos paisajes de su región o localidad, y los ubican en mapas.
  • Identifican paisajes de América al observar imágenes.
  • Identifican paisajes de su región o localidad al observar imágenes.
  • Comparan la presencia de características físicas y naturales (como montañas, ríos, desiertos, playas, clima, entre otros) en distintos paisajes de su región y de América.
  • Comparan elementos creados por el ser humano (como las construcciones y los cultivos) presentes en distintos paisajes de su región y en paisajes de América.
  • Identifican, apoyándose en imágenes y en otras fuentes, similitudes y diferencias entre paisajes de su región y otros paisajes americanos.
  • Comparan, apoyándose en fotografías, distintos modos de vida (vivienda, alimentación, transporte) en su región y en otros lugares de América.
  • Explican mediante ejemplos cómo los seres humanos se adaptan y transforman los lugares que habitan.
  • Formulan una opinión fundamentada sobre la transformación que ha experimentado su propio medio natural.

5° básico

HI05 OA 09

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican en un mapa las grandes zonas naturales del país.
  • Describen las características de los principales climas en Chile, a partir de elementos como temperatura y precipitaciones.
  • Localizan las macroformas del relieve presentes en cada zona natural y describen sus rasgos fundamentales (por ejemplo, cordillera de los Andes, cordillera de la costa, depresión intermedia, planicies litorales).
  • Identifican las principales fuentes de agua dulce del país y comparan recursos hídricos de las distintas zonas naturales del país (ríos, lagos y lagunas, y glaciares).
  • Caracterizan las zonas naturales del país a partir de sus características físicas.
  • Caracterizan, a partir de la utilización de herramientas geográficas, los rasgos más relevantes de la población de cada zona natural (volumen, distribución).
  • Explican, apoyándose en ejemplos concretos de las distintas zonas naturales, cómo las características del entorno geográfico influyen en los modos de vida de las personas.
  • Identifican la presencia y distribución de los principales recursos existentes en cada zona natural.
  • Describen, apoyándose en imágenes, algunos de los paisajes característicos de las zonas naturales de Chile.
  • Comparan algunas zonas naturales de Chile, identificando semejanzas y diferencias.

HI05 OA 12

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Investigar, describir y ubicarlos riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antisísmicas, medidas de seguridad y evacuación en el hogar, en la escuela y en los distintos espacios públicos, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y seleccionan fuentes de información pertinentes sobre fenómenos naturales que pueden afectar a su localidad.
  • Obtienen información de diversas fuentes sobre los riesgos naturales que afectan a su localidad.
  • Construyen un mapa temático sobre los principales focos de riesgo de su localidad.
  • Definen un tema o problema de investigación sobre los principales riesgos naturales presentes en su localidad (ej., carencia de vías de evacuación, creación de zonas seguras, identificación de problemas naturales, etc.).
  • Describen cuáles de los riesgos que afectan a su localidad son comunes a la zona natural en que se ubica o a otras zonas naturales del país.
  • Utilizan diversos recursos gráficos (mapas, imágenes, dibujos) para exponer, de manera escrita, oral o visual, el tema indagado y evaluar formas o medidas que ayudan a que la población se proteja de los fenómenos físicos.

6° básico

HI06 OA 11

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Caracterizar geográficamente las regiones político-administrativas del país, destacando los rasgos físicos (como clima, relieve, hidrografía y vegetación) y humanos (como volumen y distribución de la población y actividades económicas) que les dan unidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican en mapas las regiones político-administrativas del país, indicando su nombre respectivo y destacando su propia región.
  • Distinguen las principales características físicas de las regiones de Chile, considerando elementos como relieve, clima, hidrografía y vegetación.
  • Comparan algunas regiones político-administrativas de Chile, considerando sus rasgos físicos y humanos.
  • Ilustran, utilizando gráficos, los principales rasgos humanos de las regiones de Chile, considerando elementos como volumen y distribución.
  • Elaboran un mapa temático para representar la distribución de los principales recursos existentes en cada región.
  • Examinan las actividades económicas más importantes de cada región, considerando su relación con los recursos presentes en cada una.
  • Indagan sobre cómo la explotación de determinados recursos y las actividades económicas de las regiones representan un factor que les otorga identidad.
  • Investigan acerca de los criterios usados para definir las regiones políticas administrativas del país.

HI06 OA 12

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Comparar diversos ambientes naturales en Chile (desértico, altiplánico, costero, mediterráneo, andino, frío y lluvioso, patagónico y polar), considerando como criterios las oportunidades y las dificultades que presentan y cómo las personas las han aprovechado y superado para vivir y desarrollarse.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Obtienen información sobres aspectos geográficos que influyen en el ambiente natural.
  • Relacionan la diversidad de ambientes naturales de Chile con variables como localización, clima y relieve.
  • Comparan dos o más ambientes naturales de Chile, considerando su localización.
  • Evalúan las oportunidades y dificultades que presentan dos o más ambientes naturales en Chile.
  • Describen distintas formas en que la población se ha adaptado a diversos ambientes naturales en Chile.
  • Dan ejemplos, para su localidad y para Chile, de formas de aprovechar las características del ambiente natural para beneficio de las personas.
  • Proponen alternativas para enfrentar dificultades que presenta el ambiente natural de su localidad o región, fundamentando sus afirmaciones.
  • Contrastan puntos de vista sobre las ventajas y desventajas de algunos ambientes naturales de Chile.
  • Investigan sobre proyectos o formas concretas en que la población ha aprovechado o superado alguna característica de su ambiente natural específico.

HI06 OA 13

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Explicar las principales características físicas, humanas y económicas de su región y de su localidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Localizan en un mapa su región, su capital regional y su localidad.
  • Describen las principales características físicas de su región, como clima, relieve, hidrografía y vegetación.
  • Examinan, a partir del uso de imágenes, los principales elementos físicos y culturales que caracterizan el paisaje de su región.
  • Describen, a partir de la interpretación de gráficos y fuentes estadísticas, las características de la población de su región, en función de la edad, sexo y distribución urbano-rural.
  • Representan en mapas, considerando una simbología, la distribución de los principales recursos naturales e industrias de su región.
  • Infieren, a partir del uso de herramientas geográficas, sobre la relación entre las actividades económicas propias de su región y el espacio en que se desarrollan.
  • Identifican los atractivos turísticos de su región y proponen formas concretas para su aprovechamiento y cuidado.
  • Identifican elementos del patrimonio tangible e intangible de su región y localidad.
  • Explican, a partir de ejemplos concretos, el rol que su localidad desempeña dentro de su región (ej., actividades económicas principales, explotación de recursos particulares, prestación de servicios de los centros urbanos, entre otros).
  • Explican, a partir de ejemplos concretos, cómo los rasgos físicos, humanos y económicos de su región inciden en la identidad de esta.
  • Profundizan, a través de la investigación, sobre problemas que enfrentan los habitantes de su región y, a partir de ejemplos concretos, discuten maneras de superarlos.

HI06 OA 14

Eje: Geografía / Relación ser humano medio

Explicar cómo han influido los desastres naturales en el desarrollo de Chile durante su historia reciente, dando ejemplos de nivel nacional y regional (sismos, volcanismo, sequía, inundaciones y derrumbes, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Construyen una línea de tiempo u otra representación gráfica para ubicar temporalmente los principales desastres naturales que han afectado a Chile en el último siglo.
  • Localizan en mapas las zonas de Chile donde estos desastres han tenido lugar (ej., erupciones de ciertos volcanes, lugares donde han ocurrido los mayores terremotos o las grandes inundaciones, entre otros).
  • Construyen un mapa temático sobre los principales focos de riesgo que ha tenido y tiene el país.
  • Explican las consecuencias que pueden tener para las personas algunos desastres naturales (por ejemplo, desplazamiento de población, daño en las construcciones e infraestructura, anegamiento, pérdida de cosechas y animales, entre otros).
  • Proponen medidas concretas para prevenir las consecuencias de los desastres naturales.
  • Investigan, utilizando diversas fuentes, acerca de los principales riesgos naturales presentes en su región.
  • Utilizan diversos recursos gráficos (mapas, imágenes, dibujos) para exponer el tema indagado y evaluar formas o medidas que ayudan a la población a resguardarse de peligros naturales.

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