1° básico
Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen la existencia de distintas unidades temporales que permiten identificar fechas (día, mes, año).
- Identifican la fecha en que se encuentran, considerando día, mes y año.
- Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
- Marcan el día en curso en un calendario simple.
- Identifican los días de la semana.
- Nombran en la secuencia adecuada los días de la semana.
- Secuencian eventos significativos de los días de la semana.
- Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.
- Fechan en forma habitual sus escritos y trabajos.
Indicadores Unidad 2
- Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
- Reconocen los meses del año y los asocian con el calendario.
- Relacionan el calendario y los meses con las estaciones del año.
- Dibujan actividades que se pueden realizar en cada estación del año.
- Secuencian los cumpleaños de los miembros del curso usando los meses del año.
- Ilustran los meses del año identificando acontecimientos que consideren relevantes o característicos de cada uno.
- Nombran efemérides y celebraciones locales y nacionales utilizando los meses del año y calendario.
- Secuencian efemérides mundiales.
- Utilizan el calendario para leer e inferir información.
- Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.
Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en sus vidas (cumpleaños, celebraciones familiares, rutina antes de ir a la escuela, etc.).
- Ordenan eventos de su día en orden cronológico.
- Relatan eventos de su semana usando categorías como antes-después, ayer-hoy y mañana y día-noche.
- Calculan "cuántos días faltan para" y "hace cuántos días sucedió" en el ámbito de la semana.
- Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
- Comparan actividades propias de un día de la semana con un día en que no van a la escuela.
- Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
- Describen algunos cambios importantes en su vida en orden cronológico (aprender a caminar, entrada al colegio, nacimiento de un familiar, etc.).
- Infieren y nombran elementos visibles que les permiten percibir el paso del tiempo (estaciones del año, día y noche, cambios físicos en las personas, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Relatan eventos de su vida personal y familiar usando categorías temporales relativas como antes-ahora-después / el año pasado-este año-el año próximo / mañana-tarde-noche / primero-luego-finalmente, etc.
- Relacionan los cambios observados en su vida personal y familiar con el paso del tiempo.
- Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
- Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
- Describen con algunos detalles cambios importantes en su vida (aprender a caminar, pérdida de dientes, entrada a la escuela, etc.) y en la vida familiar.