Curriculum Nacional

Tecnologías de la información

Objetivos

1° básico

TE01 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear.
  • Dibujan ideas, usando líneas rectas y curvas, triángulos, cuadrados y círculos.
  • Crean imágenes guiados por el docente, usando pincel, lápiz, brocha, goma y relleno

TE01 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Juegan y avanza en distintos niveles de complejidad.
  • Reconocen los iconos para entrar, salir y avanzar en las aplicaciones (libros digitales y software interactivos).
  • Siguen las instrucciones de los juegos interactivos y explican lo aprendido a un par o a un adulto.
  • Leen textos simples en la pantalla.

2° básico

TE02 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dibujan y pintan líneas rectas y curvas, flechas, rombos y polígonos.
  • Dibujan ideas, combinando líneas y formas predeterminadas (como estrellas, cruces, globos).
  • Crean imágenes cambiando color y tamaño de pinceles, lápices, brochas y formas.

TE02 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar procesador de textos para crear, editar y guardar información.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Abren, cierran y guardan archivos de texto.
  • Usan las características básicas de un procesador de textos (por ejemplo: tipo y tamaño de fuente, tamaño de papel, vista de página).
  • Usan opciones de edición para cortar y pegar texto en un documento.
  • Insertan y ajustan imágenes o autoformas en documentos.
  • Crean documentos, combinan textos y formas en un archivo

TE02 OA 07

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen, en el uso, los términos básicos asociados a internet (como http, www, dominios).
  • Escriben direcciones web para buscar páginas específicas.
  • Usan palabras clave en páginas web para buscar información.
  • Se mueven en páginas web abiertas en diferentes ventanas y pestañas.
  • Identifican y usan páginas web de fuentes confiables.

3° básico

TE03 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software de presentación para organizar y comunicar ideas para diferentes propósitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Editan contenido de presentaciones, como textos, colores, formas.
  • Insertan textos e imágenes en presentaciones.
  • Insertan diseños predeterminados o nuevos en presentaciones.
  • Ordenan textos e imágenes según tipo de presentación (una investigación, un cuento, una publicidad).
  • Abren y guardan archivos de presentación en espacios físicos de un computador.

TE03 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato y guardar información.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican formato de página para establecer portada, encabezado y numeración.
  • Usan opciones de edición para seleccionar, cortar, mover y pegar texto de un documento.
  • Insertan imágenes y formas prediseñadas en diferentes documentos.
  • Crean textos digitales, aplicando formatos de texto (tipo, estilo y efecto de fuente).
  • Abren y guardan archivos de texto en espacios físicos de un computador.

TE03 OA 07

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen dominios y navegadores de internet.
  • Usan palabras clave en buscadores para localizar información.
  • Extraen y almacenan información de internet por medio del uso de favoritos e historial.
  • Usan estrategias de seguridad para buscar información en internet.

4° básico

TE04 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante: programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Establecen una secuencia en la presentación, considerando la cantidad de imágenes, textos y el tamaño de la fuente.
  • Aplican plantillas de diseño predeterminadas en presentaciones (como colores, formas y tamaños).
  • Insertan efectos de movimiento o sonido en presentaciones.
  • Identifican los elementos básicos de una hoja de cálculo (celda, fila, columna y hoja).
  • Dan formato a un conjunto de datos, cambiando el tamaño, el color y los bordes de las celdas.
  • Insertan gráficos de barra simple y cambian su formato.

TE04 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican formatos de página para establecer el diseño general de un documento (tamaños de página, márgenes, orientación).
  • Crean documentos con diferentes tipos de formatos de texto (tamaños, fuente, color).
  • Insertan imágenes y formas en diferentes documentos.
  • Abren y guardan archivos de textos en espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.

TE04 OA 07

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar internet y buscadores para localizar, extraer, evaluar y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan buscadores de internet para diferentes fines específicos (como buscar imágenes, documentos, videos, entre otros).
  • Usan estrategias de búsqueda para localizar archivos de texto, imagen y sonido en internet.
  • Extraen y almacenan información de internet mediante el uso de favoritos, historial y guardar página web.
  • Usan reglas para mantenerse seguros cuando se comunican por vía electrónica (como no entregar información personal, no confiar en usuarios desconocidos, no descargar archivos desconocidos, etc.).

5° básico

TE05 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros;hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y utilizan los principales botones de herramientas de software de presentación y en una hoja de cálculo, como abrir, guardar, copiar y pegar, deshacer, entre otros.
  • Alternan los modos de vista de las presentaciones: hoja de trabajo, forma de diapositiva, pantalla completa.
  • Insertan y adaptan gráficos en presentaciones.
  • Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
  • Organizan una presentación de acuerdo a un propósito definido.
  • Reconocen y seleccionan filas, columnas y celdas en una hoja de cálculo.
  • Ingresan, ordenan y editan datos en una hoja de cálculo.
  • Elaboran y rotulan gráficos a partir de datos en hojas de cálculo

TE05 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean documentos, aplicando diferentes opciones de formato (apariencia del texto, estilo de fuente, viñetas, bordes, encabezados, número de páginas).
  • Crean, insertan y editan textos en un procesador de texto.
  • Insertan imágenes en procesadores de texto.
  • Copian y pegan figuras, imágenes y cuadros entre diferentes documentos.
  • Guardan y abren archivos de textos desde diferentes espa- cios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
  • Crean tablas dentro de procesadores de texto, con el fin de mostrar datos.

TE05 OA 07

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar internet y comunicación en línea para compartir información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan buscadores en línea para localizar información específica.
  • Utilizan estrategias para buscar de forma efectiva en internet (palabras clave, por tema, idioma).
  • Agregan y visualizan marcadores en diferentes páginas web.
  • Completan formularios en línea, ingresando información según políticas de uso y privacidad del sitio (como blogs, web educativas, web de concursos).
  • Descargan archivos de texto, imágenes, videos desde páginas web a un lugar específico del computador (pendrive, disco duro).
  • Crean y publican mensajes en medios de comunicación en línea (blogs, wikis, redes sociales).

6° básico

TE06 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Insertan diferentes tipos de objetos en una presentación: línea, flechas, rectángulos, cuadros de texto, imágenes, gráficos, sonidos y videos.
  • Estructuran presentaciones según información de investigaciones (bibliográfica, científica, audiovisual).
  • Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
  • Elaboran tablas de doble entrada en hojas de cálculo.
  • Dan formato a celdas, filas y columnas en hojas de cálculo.
  • Presentan datos por medio de distintos tipos de gráficos:
    • barra simple y doble
    • circulares
    • de línea

TE06 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean documentos con diferentes tipos de formatos, fuentes y estilos.
  • Utilizan herramientas de diseño predeterminados para mejorar la presentación de un documento.
  • Aplican opciones de revisión a documentos.
  • Guardan archivos de textos en diferentes formatos y en diferentes espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.

TE06 OA 07

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan buscadores en línea para diferentes propósitos.
  • Comparten recursos e información con sus compañeros y profesores, utilizando correo electrónico.
  • Comparten recursos e información por medio de redes sociales.
  • Aplican las normas de privacidad en el uso de los diferentes sitios web y redes sociales.

Envía tus sugerencias y comentarios