Materiales, herramientas y equipos

Objetivos

1° básico

TE01 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
  • Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
  • Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico
Nivel 1

TE01 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los procedimientos necesarios para la ejecución de un determinado producto.
  • Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para fabricar un determinado producto.
  • Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.
Nivel 1

2° básico

TE02 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Establecen las principales operaciones y secuencias de acciones para llegar a la etapa final del proceso de elaboración de un objeto tecnológico.
  • Señalan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico.
  • Señalan las herramientas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Planifican y organizan los pasos que seguirán para construir un proyecto.
  • Determinan las tareas, los procedimientos, los materiales, las herramientas y las personas encargadas de realizar un proyecto.
Nivel 1

TE02 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Organizan las etapas de un proyecto registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
  • Emplean herramientas con una correcta aplicación de sus técnicas.
  • Emplean de manera adecuada variados materiales que concluyan en productos de óptima calidad.
  • Modifican los materiales disponibles según el objetivo deseado.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Organizan las etapas de un proyecto, registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas.
  • Emplean de manera adecuada variados materiales y herramientas que concluyan en productos de óptima calidad.
Nivel 1

3° básico

TE03 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Distinguen las precauciones que se debe adoptar para que el trabajo se efectúe de manera cuidadosa y segura al elaborar un objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Organizan acciones necesarias para la elaboración de objetos tecnológicos.
  • Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Nivel 1

TE03 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras;materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas necesarias para transformar materiales (medir, marcar, pegar, entre otras).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, utilizando materiales y herramientas apropiadas.

Indicadores Unidad 4

  • Usan materiales elaborados y de desecho necesarios para construir o elaborar un producto.
  • Usan herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte necesarias para elaborar un producto.
  • Usan técnicas (medir, marcar, trazar, cortar, unir, acabar) para elaborar un objeto o un sistema tecnológico.
Nivel 1

4° básico

TE04 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para la elaboración de un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencia de acciones para obtener un producto.
  • Organizan las fases del proceso de elaboración de un producto (preparación, unión y acabado de piezas).
Nivel 1

TE04 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijera escolar, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transfor- mar materiales (medir, marcar, pegar, pintar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (papeles, plásticos, cerámicos, entre otros).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).

Indicadores Unidad 4

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales.
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).

Nivel 1

5° básico

TE05 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Responden preguntas sobre procesos de planificación de objetos tecnológicos.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
  • Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Nivel 1

TE05 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, lijas manuales, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un objeto tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios.
  • Responden a desafíos, elaborando productos tecnológicos.
  • Elaboran productos tecnológicos innovadores con materiales dados.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios elaborar un de- terminado producto.
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón, fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, pintar, entre otras.
Nivel 1

6° básico

TE06 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Indican los pasos para elaborar objetos o servicios tecnológicos, considerando criterios como materiales, herramientas, presupuestos, tiempos, costos y recursos necesarios, entre otros.
  • Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
  • Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
Nivel 1

TE06 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras, lijas, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios o consumidores.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico
Nivel 1