Emprendimiento

Objetivos

1° básico

TE01 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
  • Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.

Indicadores Unidad 4

  • Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
  • Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.
Nivel 1

2° básico

TE02 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
  • Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades.
  • Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
  • Representan ideas por medio de modelos tecnológicos para resolver problemas (maquetas).

Indicadores Unidad 4

  • Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
  • Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades. Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
Nivel 1

3° básico

TE03 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC; explorando y combinando productos existentes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Distinguen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
  • Exploran características relevantes de diseño (función, forma, partes) de un objeto o sistema existente.
  • Reproducen objetos o sistemas tecnológicos en tres dimensiones por medio de maquetas o prototipos.
  • Dibujan a mano alzada combinaciones de objetos o sistemas tecnológicos (quitan o agregan partes).
  • Dibujan objetos o sistemas tecnológicos por medio de bocetos y croquis a mano alzada o usando TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Describen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
  • Comparan características de diseño de objetos tecnológicos similares de diferentes ámbitos.
  • Dibujan soluciones tecnológicas por medio de bocetos o croquis a mano alzada o usando TIC.
Nivel 1

4° básico

TE04 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC; explorando y transformando productos existentes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
  • Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
  • Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o modifican partes).
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
  • Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
  • Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o no quitan ni agregan partes).
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis, bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).
Nivel 1

5° básico

TE05 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; analizando y modificando productos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican mejoras en objetos tecnológicos que podrían solucionar problemas o aprovechar oportunidades existentes en su entorno.
  • Seleccionan propuestas de solución que permitan el trabajo de forma más eficiente.
  • Diseñan mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
  • Proponen cambios a objetos existentes mediante bocetos.
  • Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos, por ejemplo, creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
  • Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Obtienen información alusiva al diseño que requieren implementar, como la necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
  • Seleccionan propuestas de solución que permitan trabajar de forma más eficiente.
  • Diseñan productos o mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
  • Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos; por ejemplo: creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
  • Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.
Nivel 1

6° básico

TE06 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; innovando con productos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan las ventajas y desventajas que podrían presentar los productos tecnológicos existentes al ser intervenidos.
  • Proponen innovaciones que se podrían aplicar a diversos objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas.
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema, por medio de las vistas principales del objeto, aplicando escalas.
  • Dibujan ideas o soluciones tecnológicas por medio de pers- pectivas (caballera, isométrica).

Indicadores Unidad 4

  • Recogen información alusiva al diseño que requieren implementar, como necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
  • Muestran las soluciones tecnológicas mediante representaciones a mano alzada, modelos tecnológicos o TIC.
Nivel 1