Curriculum Nacional

Tecnología

Objetivos

1° básico

TE01 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
  • Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.

Indicadores Unidad 4

  • Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
  • Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.

TE01 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
  • Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
  • Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico

TE01 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los procedimientos necesarios para la ejecución de un determinado producto.
  • Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para fabricar un determinado producto.
  • Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.

TE01 OA 04

Eje: Probar / Productos

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
  • Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o de otros.

Indicadores Unidad 4

  • Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
  • Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o por otros.

TE01 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear.
  • Dibujan ideas, usando líneas rectas y curvas, triángulos, cuadrados y círculos.
  • Crean imágenes guiados por el docente, usando pincel, lápiz, brocha, goma y relleno

TE01 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Juegan y avanza en distintos niveles de complejidad.
  • Reconocen los iconos para entrar, salir y avanzar en las aplicaciones (libros digitales y software interactivos).
  • Siguen las instrucciones de los juegos interactivos y explican lo aprendido a un par o a un adulto.
  • Leen textos simples en la pantalla.

TE01 OAA A

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE01 OAA B

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE01 OAA C

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE01 OAA D

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE01 OAA E

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

2° básico

TE02 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
  • Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades.
  • Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
  • Representan ideas por medio de modelos tecnológicos para resolver problemas (maquetas).

Indicadores Unidad 4

  • Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
  • Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades. Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.

TE02 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Establecen las principales operaciones y secuencias de acciones para llegar a la etapa final del proceso de elaboración de un objeto tecnológico.
  • Señalan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico.
  • Señalan las herramientas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Planifican y organizan los pasos que seguirán para construir un proyecto.
  • Determinan las tareas, los procedimientos, los materiales, las herramientas y las personas encargadas de realizar un proyecto.

TE02 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Organizan las etapas de un proyecto registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
  • Emplean herramientas con una correcta aplicación de sus técnicas.
  • Emplean de manera adecuada variados materiales que concluyan en productos de óptima calidad.
  • Modifican los materiales disponibles según el objetivo deseado.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Organizan las etapas de un proyecto, registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas.
  • Emplean de manera adecuada variados materiales y herramientas que concluyan en productos de óptima calidad.

TE02 OA 04

Eje: Probar / Productos

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
  • Explican los resultados de los trabajos propios y de otros en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
  • Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
  • Explican los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
  • Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.

TE02 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dibujan y pintan líneas rectas y curvas, flechas, rombos y polígonos.
  • Dibujan ideas, combinando líneas y formas predeterminadas (como estrellas, cruces, globos).
  • Crean imágenes cambiando color y tamaño de pinceles, lápices, brochas y formas.

TE02 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar procesador de textos para crear, editar y guardar información.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Abren, cierran y guardan archivos de texto.
  • Usan las características básicas de un procesador de textos (por ejemplo: tipo y tamaño de fuente, tamaño de papel, vista de página).
  • Usan opciones de edición para cortar y pegar texto en un documento.
  • Insertan y ajustan imágenes o autoformas en documentos.
  • Crean documentos, combinan textos y formas en un archivo

TE02 OA 07

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen, en el uso, los términos básicos asociados a internet (como http, www, dominios).
  • Escriben direcciones web para buscar páginas específicas.
  • Usan palabras clave en páginas web para buscar información.
  • Se mueven en páginas web abiertas en diferentes ventanas y pestañas.
  • Identifican y usan páginas web de fuentes confiables.

TE02 OAA A

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE02 OAA B

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE02 OAA C

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE02 OAA D

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE02 OAA E

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

3° básico

TE03 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC; explorando y combinando productos existentes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Distinguen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
  • Exploran características relevantes de diseño (función, forma, partes) de un objeto o sistema existente.
  • Reproducen objetos o sistemas tecnológicos en tres dimensiones por medio de maquetas o prototipos.
  • Dibujan a mano alzada combinaciones de objetos o sistemas tecnológicos (quitan o agregan partes).
  • Dibujan objetos o sistemas tecnológicos por medio de bocetos y croquis a mano alzada o usando TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Describen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
  • Comparan características de diseño de objetos tecnológicos similares de diferentes ámbitos.
  • Dibujan soluciones tecnológicas por medio de bocetos o croquis a mano alzada o usando TIC.

TE03 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Distinguen las precauciones que se debe adoptar para que el trabajo se efectúe de manera cuidadosa y segura al elaborar un objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Organizan acciones necesarias para la elaboración de objetos tecnológicos.
  • Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.

TE03 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras;materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas necesarias para transformar materiales (medir, marcar, pegar, entre otras).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, utilizando materiales y herramientas apropiadas.

Indicadores Unidad 4

  • Usan materiales elaborados y de desecho necesarios para construir o elaborar un producto.
  • Usan herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte necesarias para elaborar un producto.
  • Usan técnicas (medir, marcar, trazar, cortar, unir, acabar) para elaborar un objeto o un sistema tecnológico.

TE03 OA 04

Eje: Probar / Productos

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ponen a prueba el objeto para determinar si cumple con su propósito.
  • Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Proponen ideas específicas para mejorar objetos tecnológi- cos, de forma individual y colaborativa.

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Prueban productos elaborados usando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad.
  • Proponen formas alternativas de construcción o elaboración de un producto o cómo podría mejorar en el futuro.

TE03 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software de presentación para organizar y comunicar ideas para diferentes propósitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Editan contenido de presentaciones, como textos, colores, formas.
  • Insertan textos e imágenes en presentaciones.
  • Insertan diseños predeterminados o nuevos en presentaciones.
  • Ordenan textos e imágenes según tipo de presentación (una investigación, un cuento, una publicidad).
  • Abren y guardan archivos de presentación en espacios físicos de un computador.

TE03 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato y guardar información.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican formato de página para establecer portada, encabezado y numeración.
  • Usan opciones de edición para seleccionar, cortar, mover y pegar texto de un documento.
  • Insertan imágenes y formas prediseñadas en diferentes documentos.
  • Crean textos digitales, aplicando formatos de texto (tipo, estilo y efecto de fuente).
  • Abren y guardan archivos de texto en espacios físicos de un computador.

TE03 OA 07

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen dominios y navegadores de internet.
  • Usan palabras clave en buscadores para localizar información.
  • Extraen y almacenan información de internet por medio del uso de favoritos e historial.
  • Usan estrategias de seguridad para buscar información en internet.

TE03 OAA A

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE03 OAA B

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE03 OAA C

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE03 OAA D

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE03 OAA E

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

4° básico

TE04 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC; explorando y transformando productos existentes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
  • Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
  • Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o modifican partes).
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
  • Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
  • Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o no quitan ni agregan partes).
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis, bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).

TE04 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para la elaboración de un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencia de acciones para obtener un producto.
  • Organizan las fases del proceso de elaboración de un producto (preparación, unión y acabado de piezas).

TE04 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijera escolar, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transfor- mar materiales (medir, marcar, pegar, pintar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (papeles, plásticos, cerámicos, entre otros).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).

Indicadores Unidad 4

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales.
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).

TE04 OA 04

Eje: Probar / Productos

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
  • Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
  • Evalúan objetos o sistemas tecnológicos con criterios técnicos, como la adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otras.
  • Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios medioambientales.
  • Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios de seguridad.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.

Indicadores Unidad 4

  • Prueban un producto, considerando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad.
  • Fundamentan los resultados obtenidos a partir de un proceso de elaboración de productos.

TE04 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante: programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Establecen una secuencia en la presentación, considerando la cantidad de imágenes, textos y el tamaño de la fuente.
  • Aplican plantillas de diseño predeterminadas en presentaciones (como colores, formas y tamaños).
  • Insertan efectos de movimiento o sonido en presentaciones.
  • Identifican los elementos básicos de una hoja de cálculo (celda, fila, columna y hoja).
  • Dan formato a un conjunto de datos, cambiando el tamaño, el color y los bordes de las celdas.
  • Insertan gráficos de barra simple y cambian su formato.

TE04 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican formatos de página para establecer el diseño general de un documento (tamaños de página, márgenes, orientación).
  • Crean documentos con diferentes tipos de formatos de texto (tamaños, fuente, color).
  • Insertan imágenes y formas en diferentes documentos.
  • Abren y guardan archivos de textos en espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.

TE04 OA 07

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar internet y buscadores para localizar, extraer, evaluar y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan buscadores de internet para diferentes fines específicos (como buscar imágenes, documentos, videos, entre otros).
  • Usan estrategias de búsqueda para localizar archivos de texto, imagen y sonido en internet.
  • Extraen y almacenan información de internet mediante el uso de favoritos, historial y guardar página web.
  • Usan reglas para mantenerse seguros cuando se comunican por vía electrónica (como no entregar información personal, no confiar en usuarios desconocidos, no descargar archivos desconocidos, etc.).

TE04 OAA A

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE04 OAA B

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE04 OAA C

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE04 OAA D

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE04 OAA E

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

5° básico

TE05 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; analizando y modificando productos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican mejoras en objetos tecnológicos que podrían solucionar problemas o aprovechar oportunidades existentes en su entorno.
  • Seleccionan propuestas de solución que permitan el trabajo de forma más eficiente.
  • Diseñan mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
  • Proponen cambios a objetos existentes mediante bocetos.
  • Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos, por ejemplo, creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
  • Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Obtienen información alusiva al diseño que requieren implementar, como la necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
  • Seleccionan propuestas de solución que permitan trabajar de forma más eficiente.
  • Diseñan productos o mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
  • Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos; por ejemplo: creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
  • Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.

TE05 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Responden preguntas sobre procesos de planificación de objetos tecnológicos.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
  • Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.

TE05 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, lijas manuales, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un objeto tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios.
  • Responden a desafíos, elaborando productos tecnológicos.
  • Elaboran productos tecnológicos innovadores con materiales dados.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios elaborar un de- terminado producto.
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón, fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, pintar, entre otras.

TE05 OA 04

Eje: Probar / Productos

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Obtienen información sobre productos tecnológicos para evaluarlos.
  • Analizan productos tecnológicos según criterios dados (morfológico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
  • Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios de funciona- miento.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Analizan sus propios productos tecnológicos según criterios dados (anatómico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
  • Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos y de funcionamiento.
  • Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
  • Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.

TE05 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros;hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y utilizan los principales botones de herramientas de software de presentación y en una hoja de cálculo, como abrir, guardar, copiar y pegar, deshacer, entre otros.
  • Alternan los modos de vista de las presentaciones: hoja de trabajo, forma de diapositiva, pantalla completa.
  • Insertan y adaptan gráficos en presentaciones.
  • Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
  • Organizan una presentación de acuerdo a un propósito definido.
  • Reconocen y seleccionan filas, columnas y celdas en una hoja de cálculo.
  • Ingresan, ordenan y editan datos en una hoja de cálculo.
  • Elaboran y rotulan gráficos a partir de datos en hojas de cálculo

TE05 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean documentos, aplicando diferentes opciones de formato (apariencia del texto, estilo de fuente, viñetas, bordes, encabezados, número de páginas).
  • Crean, insertan y editan textos en un procesador de texto.
  • Insertan imágenes en procesadores de texto.
  • Copian y pegan figuras, imágenes y cuadros entre diferentes documentos.
  • Guardan y abren archivos de textos desde diferentes espa- cios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
  • Crean tablas dentro de procesadores de texto, con el fin de mostrar datos.

TE05 OA 07

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar internet y comunicación en línea para compartir información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan buscadores en línea para localizar información específica.
  • Utilizan estrategias para buscar de forma efectiva en internet (palabras clave, por tema, idioma).
  • Agregan y visualizan marcadores en diferentes páginas web.
  • Completan formularios en línea, ingresando información según políticas de uso y privacidad del sitio (como blogs, web educativas, web de concursos).
  • Descargan archivos de texto, imágenes, videos desde páginas web a un lugar específico del computador (pendrive, disco duro).
  • Crean y publican mensajes en medios de comunicación en línea (blogs, wikis, redes sociales).

TE05 OAA A

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE05 OAA B

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE05 OAA C

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE05 OAA D

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE05 OAA E

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

6° básico

TE06 OA 01

Eje: Diseñar / Emprendimiento

Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades:desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; innovando con productos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan las ventajas y desventajas que podrían presentar los productos tecnológicos existentes al ser intervenidos.
  • Proponen innovaciones que se podrían aplicar a diversos objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas.
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema, por medio de las vistas principales del objeto, aplicando escalas.
  • Dibujan ideas o soluciones tecnológicas por medio de pers- pectivas (caballera, isométrica).

Indicadores Unidad 4

  • Recogen información alusiva al diseño que requieren implementar, como necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
  • Muestran las soluciones tecnológicas mediante representaciones a mano alzada, modelos tecnológicos o TIC.

TE06 OA 02

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Planificar la elaboración de objetos o servicios tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, tiempos, costos y recursos necesarios o alternativos para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los elementos considerados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Establecen los tiempos, costos y recursos necesarios para elaborar un objeto o servicio tecnológico.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Indican los pasos para elaborar objetos o servicios tecnológicos, considerando criterios como materiales, herramientas, presupuestos, tiempos, costos y recursos necesarios, entre otros.
  • Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
  • Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

TE06 OA 03

Eje: Hacer / Materiales, herramientas y equipos

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pegar, perforar, mezclar, lijar, serrar y pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, metales, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras, lijas, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios o consumidores.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Usan herramientas necesarias para elaborar un producto, como reglas, lápices, tijeras, lijas, prensas, entre otras.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, marcar, cortar, pegar, lijar, pintar, entre otras, para elaborar un objeto o sistema tecnológico

TE06 OA 04

Eje: Probar / Productos

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, dialogando sobre sus resultados y aplicando correcciones según corresponda.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Prueban objetos de creación propia o de otros, para determinar si cumplen con su propósito.
  • Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
  • Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Realizan pruebas, usando criterios medioambientales.
  • Realizan pruebas, usando criterios estéticos.
  • Realizan pruebas, usando criterios de seguridad.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.
  • Aplican correcciones a objetos de creación propia según sugerencias de mejora.

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Prueban productos elaborados, usando criterios de criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad.
  • Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.

TE06 OA 05

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y diseñar gráficos de barra simple y doble, circulares y de línea, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Insertan diferentes tipos de objetos en una presentación: línea, flechas, rectángulos, cuadros de texto, imágenes, gráficos, sonidos y videos.
  • Estructuran presentaciones según información de investigaciones (bibliográfica, científica, audiovisual).
  • Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
  • Elaboran tablas de doble entrada en hojas de cálculo.
  • Dan formato a celdas, filas y columnas en hojas de cálculo.
  • Presentan datos por medio de distintos tipos de gráficos:
    • barra simple y doble
    • circulares
    • de línea

TE06 OA 06

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño, revisar y guardar un documento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean documentos con diferentes tipos de formatos, fuentes y estilos.
  • Utilizan herramientas de diseño predeterminados para mejorar la presentación de un documento.
  • Aplican opciones de revisión a documentos.
  • Guardan archivos de textos en diferentes formatos y en diferentes espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.

TE06 OA 07

Eje: Tecnologías de la información / Comunicación e información

Usar internet y comunicación en línea para compartir y publicar información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad y de uso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan buscadores en línea para diferentes propósitos.
  • Comparten recursos e información con sus compañeros y profesores, utilizando correo electrónico.
  • Comparten recursos e información por medio de redes sociales.
  • Aplican las normas de privacidad en el uso de los diferentes sitios web y redes sociales.

TE06 OAA A

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE06 OAA B

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE06 OAA C

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE06 OAA D

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE06 OAA E

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

7° básico

TE07 OA 01

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

Indicadores Unidad 2

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

Indicadores Unidad 3

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

TE07 OA 02

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas.
  • Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.

Indicadores Unidad 3

  • Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas
  • Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.

TE07 OA 03

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
  • Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
  • Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.

Indicadores Unidad 4

  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
  • Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
  • Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.

TE07 OA 04

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 2

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 3

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 4

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

TE07 OA 05

Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad

Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican las necesidades a las que respondieron los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos en el tiempo.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican necesidades y sus modificaciones en el tiempo.
  • Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
  • Evalúan la evolución de diversos objetos tecnológicos y el aporte social que han brindado.
  • Evalúan la funcionalidad de diversos objetos tecnológicos en el aporte social que han brindado.

TE07 OA 06

Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad

Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
  • Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
  • Describen, por medio de diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.

Indicadores Unidad 3

  • Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
  • Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
  • Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.

Indicadores Unidad 4

  • Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
  • Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
  • Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.

TE07 OAA A

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Respetar al otro y al medioambiente.

TE07 OAA B

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado.

TE07 OAA C

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Valorar las potencialidades propias y del otro.

TE07 OAH a

Eje: Tecnología / Habilidades

Identificar soluciones de reparación, adaptación o mejora relacionadas con los objetos tecnológicos que dieron solución a ellas.

TE07 OAH b

Eje: Tecnología / Habilidades

Analizar el entorno y detectar problemas y necesidades que afectan a las personas y la comunidad.

TE07 OAH c

Eje: Tecnología / Habilidades

Comparar distintas posibilidades de solución basándose en criterios de investigación y análisis aplicados.

TE07 OAH d

Eje: Tecnología / Habilidades

Seleccionar soluciones para dar respuesta a necesidades detectadas en el entorno, basándose en investigaciones realizadas.

TE07 OAH e

Eje: Tecnología / Habilidades

Evaluar el impacto de las soluciones propuestas en la comunidad o en las personas.

TE07 OAH f

Eje: Tecnología / Habilidades

Crear presentaciones expositivas donde se evidencie la investigación y el análisis para la detección de una necesidad y la selección de una solución.

TE07 OAH g

Eje: Tecnología / Habilidades

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

TE07 OAH h

Eje: Tecnología / Habilidades

Reflexionar acerca del impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

TE07 OAH i

Eje: Tecnología / Habilidades

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

TE07 OAH j

Eje: Tecnología / Habilidades

Evaluar el impacto de objetos o servicios como soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

TE07 OAH k

Eje: Tecnología / Habilidades

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

TE07 OAH l

Eje: Tecnología / Habilidades

Comprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

TE07 OAH m

Eje: Tecnología / Habilidades

Evaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

8° básico

TE08 OA 01

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un producto tecnológico, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
  • Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
  • Seleccionan diferentes alternativas de solución a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
  • Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
  • Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.

Indicadores Unidad 3

  • Examinan, con criterio medioambiental, necesidades grupales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
  • Examinan, desde el punto de vista social, oportunidades locales que impliquen la creación de un producto tecnológico.
  • Seleccionan diferentes alternativas de soluciones a necesidades, considerando la armonía con el medio natural-social.
  • Comunican, por medio de presentadores en línea, las oportunidades con mayores aportes naturales.
  • Comunican, por medio de presentadores en línea, las necesidades con mayores aportes sociales.

TE08 OA 02

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Diseñar y crear un producto tecnológico que atienda a la oportunidad o necesidad establecida, respetando criterios de eficiencia y sustentabilidad, y utilizando herramientas TIC en distintas etapas del proceso.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Seleccionan información recogida en la investigación de oportunidades que permita diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad.
  • Diagraman conceptualmente por medio de herramientas gráficas un producto tecnológico que responda a la necesidad establecida, respetando criterios de sustentabilidad.
  • Usan herramientas de comunicación en línea para testear las ideas conceptuales de sus diseños y los criterios de sustentabilidad propuestos.
  • Expresan gráficamente elementos del producto que tengan como objetivo darle una identidad determinada.
  • Comunican el diseño final por medio de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video; procesadores de texto; presentaciones y gráficos, entre otros, citando las fuentes.

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan información recogida en la investigación de oportunidades que permita diseñar un producto tecnológico respetando criterios de sustentabilidad.
  • Diagraman conceptualmente por medio de herramientas gráficas un producto tecnológico que responda a la necesidad establecida, respetando criterios de sustentabilidad.
  • Usan herramientas de comunicación en línea para testear las ideas conceptuales de sus diseños y los criterios de sustentabilidad propuestos.
  • Expresan gráficamente elementos del producto que tengan como objetivo darle una identidad determinada.
  • Comunican el diseño final por medio de herramientas y aplicaciones de imagen, audio y video; procesadores de texto; presentaciones, gráficos, entre otros, citando las fuentes.

TE08 OA 03

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Evaluar el producto tecnológico creado, aplicando criterios propios y técnicos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ponderan por medio de un test de usuario el producto tecnológico diseñado, indicando las consecuencias que pueda tener para el usuario.
  • Rediseñan por medio de herramientas gráficas el producto tecnológico seleccionado, atendiendo a la información recabada en los test de usuarios u otros medios de evaluación.
  • Redactan informes de requerimientos, argumentando los cambios que el diseño requiere conforme a exigencias técnicas o de sustentabilidad.

Indicadores Unidad 4

  • Ponderan por medio de un test de usuario el producto tecnológico diseñado, indicando las consecuencias que pueda tener para el usuario.
  • Rediseñan por medio de herramientas gráficas el producto tecnológico seleccionado, atendiendo a la información recabada en los test de usuarios u otros medios de evaluación.
  • Redactan informes de requerimientos, argumentando los cambios que el diseño requiere conforme a exigencias técnicas o de sustentabilidad.

TE08 OA 04

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la creación de productos tecnológicos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, y teniendo en cuenta aspectos éticos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.

Indicadores Unidad 2

  • Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.

Indicadores Unidad 3

  • Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.

Indicadores Unidad 4

  • Planifican discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Editan discursos multimodales que les permitan comunicar el itinerario del proceso de diseño de su producto tecnológico.
  • Publican en línea los resultados de sus diseños respetando el código chileno de ética publicitaria.

TE08 OA 05

Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad

Examinar soluciones tecnológicas existentes que respondan a las oportunidades o necesidades establecidas considerando los destinatarios, aspectos técnicos y funcionales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
  • Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
  • Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
  • Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.

Indicadores Unidad 2

  • Evalúan funcionalmente las soluciones similares existentes como respuestas a necesidades establecidas por los destinatarios.
  • Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
  • Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
  • Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.

Indicadores Unidad 3

  • Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
  • Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
  • Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
  • Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.

Indicadores Unidad 4

  • Evalúan funcionalmente soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
  • Evalúan técnicamente las soluciones similares existentes como respuestas a las necesidades establecidas por los destinatarios.
  • Valoran la evolución de diversas soluciones existentes y su contribución a la armonía medioambiental.
  • Valoran la funcionalidad de diversas soluciones existentes y su contribución a la calidad de vida.

TE08 OA 06

Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad

Establecer impactos positivos y/o negativos de las soluciones tecnológicas analizadas considerando aspectos éticos, ambientales y sociales, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.

Indicadores Unidad 2

  • Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.

Indicadores Unidad 3

  • Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.

Indicadores Unidad 4

  • Explican los aspectos éticos asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Explican los aspectos ambientales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Explican los aspectos sociales asociados a las diversas soluciones tecnológicas analizadas.
  • Formulan medidas de mitigación que contemplen una descripción del proceso de producción de la solución tecnológica analizada.

TE08 OAA A

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Respetar al otro y al medioambiente.

TE08 OAA B

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado.

TE08 OAA C

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Valorar las potencialidades propias y del otro.

TE08 OAH a

Eje: Tecnología / Habilidades

Analizar el entorno y detectar problemas y necesidades que afectan a las personas y la comunidad más cercana.

TE08 OAH b

Eje: Tecnología / Habilidades

Comparar distintas posibilidades de solución basándose en criterios de investigación y análisis aplicados.

TE08 OAH c

Eje: Tecnología / Habilidades

Seleccionar y fundamentar la selección de soluciones para dar respuesta a necesidades detectadas en el entorno, basándose en investigaciones realizadas.

TE08 OAH d

Eje: Tecnología / Habilidades

Comunicar sus conclusiones con presentaciones expositivas que involucren al curso o a la comunidad escolar.

TE08 OAH e

Eje: Tecnología / Habilidades

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

TE08 OAH f

Eje: Tecnología / Habilidades

Comprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

TE08 OAH g

Eje: Tecnología / Habilidades

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

TE08 OAH h

Eje: Tecnología / Habilidades

Evaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas según su diseño y funcionamiento.

TE08 OAH i

Eje: Tecnología / Habilidades

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

TE08 OAH j

Eje: Tecnología / Habilidades

Organizar información de investigaciones en software de presentación y hojas de cálculo.

TE08 OAH k

Eje: Tecnología / Habilidades

Trabajar tanto en forma independiente como con otros, conformando equipos de trabajo.

TE08 OAH l

Eje: Tecnología / Habilidades

Seleccionar los requerimientos necesarios para elaborar una solución tecnológica.

TE08 OAH m

Eje: Tecnología / Habilidades

Determinar las secuencias de trabajo para crear un objeto tecnológico.

TE08 OAH ñ

Eje: Tecnología / Habilidades

Comprender las diversas posibilidades de persuasión a partir del uso de las redes sociales.

TE08 OAH o

Eje: Tecnología / Habilidades

Analizar las características de los diferentes tipos de turismo y las posibles vinculaciones que se pueden dar para fomentar la promoción de una localidad.

TE08 OAH p

Eje: Tecnología / Habilidades

Evaluar diversas campañas publicitarias basadas en el turismo cultural.

TE08 OAH q

Eje: Tecnología / Habilidades

Crear campañas publicitarias que fomenten el turismo cultural de una determinada zona del país.

1° Medio

TE1M OA 01

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Identificar oportunidades o necesidades personales, grupales o locales que impliquen la creación de un servicio, utilizando recursos digitales u otros medios.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Establecen necesidades u oportunidades del entorno que puedan resolverse con un servicio digital elaborado por ellos.
  • Identifican procedimientos e instrumentos para recabar información acerca de la necesidad u oportunidad diagnosticada.
  • Elaboran o adaptan instrumentos de recolección de información, utilizando recursos digitales u otros medios.
  • Planifican la aplicación de los instrumentos identificando a quiénes, dónde y cuándo se aplicarán, utilizando recursos digitales u otros medios.
  • Aplican instrumentos de recopilación de información de acuerdo al plan establecido.
  • Sistematizan la información obtenida a partir de categorías establecidas utilizando recursos digitales u otros medios.
  • Interpretan los resultados para validar las necesidades u oportunidades detectadas para la creación del servicio.
  • Proponen soluciones a las necesidades u oportunidades identificadas que impliquen la creación de un servicio utilizando recursos digitales.

TE1M OA 02

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Desarrollar un servicio que implique la utilización de recursos digitales u otros medios, considerando aspectos éticos, sus potenciales impactos y normas de cuidado y seguridad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Comparan las diferentes soluciones con los criterios establecidos (considerando aspectos éticos, potenciales impactos, normas de cuidado y seguridad, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos, tipo y calidad de los recursos, facilidad de uso, expectativas de los destinatarios, etc.) para la elección de una solución.
  • Justifican la selección de la solución, basados en los criterios aplicados.
  • Diseñan la solución para el servicio respondiendo a los requerimientos de la necesidad u oportunidad, y de los destinatarios de la misma.
  • Planifican las actividades necesarias para el desarrollo del servicio, considerando aspectos éticos, ambientales, y normas de cuidado y seguridad.
  • Identifican los recursos necesarios para implementar la solución considerando materiales, información requerida, tiempo, aspectos éticos y ambientales.
  • Incorporan actividades de control de los procesos en su plan de acción.
  • Ejecutan el servicio de acuerdo a la planificación establecida.
  • Ejecutan el servicio teniendo en cuenta consideraciones éticas, de cuidado y seguridad.

TE1M OA 03

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Evaluar el servicio desarrollado considerando criterios propios, técnicos y valóricos, y proponer mejoras asociadas tanto a los procesos como al producto final.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Señalan los ajustes necesarios a su plan de acción derivados de las acciones de control establecidas.
  • Ajustan la ejecución a partir de las dificultades encontradas en el proceso.
  • Elaboran criterios que permitan evaluar el servicio desarrollado considerando aspectos como impacto ambiental y social, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos, tipo y calidad de los recursos, facilidad de uso, seguridad, expectativas de los destinatarios, etc.
  • Argumentan la pertinencia del servicio desarrollado y del recurso digital utilizado, en relación con la necesidad o problema que se buscaba resolver.
  • Establecen posibles impactos positivos y negativos (ambientales, personales y/o colectivos) del servicio desarrollado.
  • Proponen mejoras al servicio desarrollado.

TE1M OA 04

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos del desarrollo de un servicio, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias y teniendo en cuenta aspectos éticos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Desarrollan estrategias de registro de información tales como bitácoras, diarios u otros similares en las distintas etapas del trabajo (diseño, planificación y ejecución de la solución).
  • Sistematizan la información sobre las distintas etapas del proceso desarrollado a fin de comunicarlas usando recursos digitales u otros medios.
  • Usan terminología técnica apropiada para comunicar las distintas etapas del proyecto.
  • Presentan la información sistematizada utilizando recursos digitales u otros medios.

TE1M OA 05

Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad

Analizar las formas en que los productos tecnológicos y los entornos evolucionan, caracterizando los diversos factores que influyen en ese cambio.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Determinan los aspectos en que diferentes innovaciones tecnológicas (productos, procesos, técnicas) del pasado evolucionan a partir de la comparación y contrastación de sus versiones en diferentes épocas.
  • Establecen factores de diversa índole (sociales, económicos, históricos, culturales u otros) que han influido en la evolución de diferentes innovaciones tecnológicas del pasado.
  • Relacionan la evolución de las innovaciones tecnológicas con la evolución o cambio de los entornos en los cuales se producen.
  • Describen efectos y cambios que han tenido los entornos debido a las innovaciones tecnológicas y su evolución en diferentes épocas.

TE1M OA 06

Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad

Inferir, basándose en la evolución de los productos tecnológicos y los entornos, los efectos positivos o negativos que estos han tenido en la sociedad.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Identifican productos, procesos y técnicas tecnológicas que han experimentado cambios y que han evolucionado a lo largo del tiempo en un periodo determinado.
  • Establecen cambios que impactan en la vida de las personas debido a diferentes desarrollos tecnológicos y su evolución en el tiempo.
  • Determinan cambios experimentados por el medioambiente debido a diferentes desarrollos tecnológicos y su evolución en el tiempo.
  • Relacionan los impactos sociales y ambientales positivos o negativos producto de una innovación tecnológica y su evolución.
  • Describen cómo algunos factores económicos y sociales han influido e influyen en el desarrollo y uso de la tecnología.
  • Describen soluciones tecnológicas que han sido diseñadas para resolver problemas ambientales.
  • Comunican los efectos que han tenido y tienen diversas tecnologías en la sociedad y el medioambiente a lo largo del tiempo.

TE1M OAA A

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Respetar al otro y al medio ambiente, lo que se expresa en los requerimientos del trabajo colaborativo exigido en la producción de soluciones tecnológicas, en la reflexión y el debate sobre el análisis de productos tecnológicos, en la conservación de los recursos y del bien común, entre otros.

TE1M OAA B

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Valorar las potencialidades propias y del otro, en relación con el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas, de los desarrollos tecnológicos en virtud de su aporte al mejoramiento de la calidad de vida, con todo lo que su producción requiere.

TE1M OAA C

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Trabajar colaborativamente, lo que se refleja en el compromiso por la prosecución de los objetivos del equipo; en asumir responsabilidades en el grupo y establecer maneras de trabajo eficiente; en aceptar consejos y críticas, escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos; en tomar conciencia y superar las dificultades personales y del trabajo; en aprender de los errores; en solicitar y prestar ayuda a sus pares para el cumplimiento de las metas del trabajo.

TE1M OAA D

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado, entendidos como la capacidad progresiva de valorar la vida, del cuerpo, el bienestar y la salud; así como el desarrollo de prácticas y hábitos para mejorar la propia seguridad y la de los demás y, con ello, prevenir riesgos.

TE1M OAH a

Eje: Tecnología / Habilidades

Búsqueda y análisis de información: comprendidas como habilidades relacionadas con la identificación de una variedad de tipos de fuentes; el acceso a estas; su examen, para luego aceparlas o rechazarlas; y el análisis e interpretación de la información que dichas fuentes proveen.

TE1M OAH b

Eje: Tecnología / Habilidades

Adaptabilidad y flexibilidad: relacionadas con un grupo de habilidades que permiten asumir cambios personales frente a las exigencias que imponen la dinámica y rapidez de las transformaciones en el ámbito tecnológico. Esto es, capacidades para generar ideas explorando muchas soluciones posibles, y encontrar nuevas maneras de abordar y resolver problemas y situaciones.

TE1M OAH c

Eje: Tecnología / Habilidades

Creación: vinculada con habilidades para proponer y diseñar un nuevo objeto, sistema o servicio tecnológico como alternativa de solución frente a problemas personales o colectivos asociados a la tecnología usando lenguajes técnicos.

TE1M OAH d

Eje: Tecnología / Habilidades

Emprendimiento: entendido como la capacidad para resolver y superar situaciones en las que la aplicación de la tecnología o la innovación en ella se constituyen en una oportunidad de mejorar la calidad de vida.

TE1M OAH e

Eje: Tecnología / Habilidades

Manejo de materiales, recursos energéticos, herramientas, técnicas y tecnología: referidas al conjunto de habilidades asociadas a la capacidad de transformar y adaptar recursos tangibles e intangibles en pos de producir soluciones tecnológicas.

TE1M OAH f

Eje: Tecnología / Habilidades

Trabajo en equipo: entendido como la capacidad de centrarse en los objetivos y coordinar acciones con otros, gestionar el tiempo, debatir y escuchar para llegar a acuerdos, solicitar y prestar cooperación para el cumplimiento de tareas habituales o emergentes.

TE1M OAH g

Eje: Tecnología / Habilidades

Comunicación: referida a un conjunto de habilidades asociadas a informar diseños, planes y resultados de su trabajo en procesos tecnológicos; contribuir productivamente en su discusión y/o elaboración; escuchar, comprender y responder en forma constructiva; y utilizar una variedad de formatos de comunicación.

TE1M OAH h

Eje: Tecnología / Habilidades

Reflexión crítica y responsable: referida a un conjunto de habilidades asociadas a la capacidad de reflexionar sobre tecnología, considerando criterios de impacto social y ambiental, de calidad, de efectividad, de respeto y ética.

2° Medio

TE2M OA 01

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Identificar necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilidad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican problemáticas medioambientales asociadas al uso de recursos energéticos y materiales a nivel local.
  • Seleccionan procedimientos e instrumentos para recabar información acerca de los efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y/o materiales.
  • Recolectan información sobre necesidades que impliquen la reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos.
  • Comunican efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y/o materiales del entorno local o regional, desde una perspectiva de sustentabilidad, usando herramientas TIC.

TE2M OA 02

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Proponer soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales en una perspectiva de sustentabilidad, utilizando herramientas TIC colaborativas de producción, edición, publicación y comunicación.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Indagan sobre la utilización y las prácticas de uso de los recursos energéticos y materiales del contexto local.
  • Plantean diferentes soluciones a las necesidades de reducción de efectos perjudiciales identificados en el uso de recursos energéticos.
  • Diseñan propuestas de solución pertinentes, factibles de implementar y acordes a criterios de sustentabilidad ambiental.
  • Comparan las diferentes soluciones con criterios establecidos como aspectos éticos, potenciales nuevos impactos, normas de cuidado y seguridad, pertinencia de la solución, requerimientos técnicos y económicos, entre otros, para la elección de una solución.

TE2M OA 03

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Evaluar las propuestas de soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales relacionados con el uso de recursos energéticos y materiales considerando aspectos o dilemas éticos, legales, económicos, ambientales y sociales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Analizan propuestas de soluciones que apunten a resolver necesidades de reducción de efectos perjudiciales asociados al uso de recursos, considerando la pertinencia a las necesidades medioambientales, al contexto local y a criterios de sustentabilidad.
  • Proponen ajustes en el diseño y ejecución de soluciones propuestas para reducir efectos perjudiciales asociados al uso de recursos, a partir de procesos de evaluación y mejora constantes.

TE2M OA 04

Eje: Tecnología / Resolución de problemas tecnológicos

Comunicar propuestas de soluciones para reducir los efectos perjudiciales proyectando posibles escenarios de cambio y sus impactos, utilizando herramientas TIC, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias, teniendo en cuenta aspectos éticos y aplicando normas de cuidado y seguridad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Seleccionan estrategias gráficas y/o digitales para dar a conocer la solución seleccionada, considerando diferentes tipos de objetivos y audiencias.
  • Utilizan herramientas TIC para dar a conocer las soluciones tecnológicas, proyectando posibles escenarios de cambios y sus impactos en el medioambiente.
  • Presentan la información sistematizada utilizando recursos digitales u otros medios.

TE2M OA 05

Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad

Evaluar críticamente cómo las innovaciones tecnológicas actuales afectan a la sociedad y al ambiente, considerando criterios éticos, económicos, ambientales y sociales.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Reconocen consecuencias, favorables y desfavorables, vinculadas a innovaciones tecnológicas que afectan a la sociedad y al medioambiente.
  • Identifican desarrollos tecnológicos en diferentes sectores productivos correspondientes a innovaciones tecnológicas actuales de las cuales se han derivado impactos ambientales y sociales positivos o negativos.
  • Comparan innovaciones tecnológicas actuales con la tecnología preexistente y su incidencia en la sociedad y el medioambiente.
  • Argumentan sobre los efectos positivos y negativos de las innovaciones tecnológicas, considerando criterios éticos, económicos, ambientales y sociales.

TE2M OA 06

Eje: Tecnología / Tecnología, ambiente y sociedad

Proyectar escenarios de posibles impactos positivos y/o negativos de las innovaciones tecnológicas actuales en ámbitos personales, sociales, ambientales, legales, económicos u otros.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Infieren posibles impactos positivos y/o negativos futuros de innovaciones tecnológicas actuales en ámbitos personales, sociales, ambientales, económicos u otros.
  • Anticipan soluciones ante los impactos negativos proyectados de las innovaciones tecnológicas actuales, considerando ámbitos personales, sociales, ambientales, económicos u otros.
  • Argumentan de manera crítica e informada sobre la relación de la sociedad con la tecnología y sus proyecciones futuras, fundamentando sus opiniones en evidencia.

TE2M OAA A

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Respetar al otro y al medio ambiente, lo que se expresa en los requerimientos del trabajo colaborativo exigido en la producción de soluciones tecnológicas, en la reflexión y el debate sobre el análisis de productos tecnológicos, en la conservación de los recursos y del bien común, entre otros.

TE2M OAA B

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Valorar las potencialidades propias y del otro, en relación con el desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas, de los desarrollos tecnológicos en virtud de su aporte al mejoramiento de la calidad de vida, con todo lo que su producción requiere.

TE2M OAA C

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Trabajar colaborativamente, lo que se refleja en el compromiso por la prosecución de los objetivos del equipo; en asumir responsabilidades en el grupo y establecer maneras de trabajo eficiente; en aceptar consejos y críticas, escuchando y respetando al otro para llegar a acuerdos; en tomar conciencia y superar las dificultades personales y del trabajo; en aprender de los errores; en solicitar y prestar ayuda a sus pares para el cumplimiento de las metas del trabajo.

TE2M OAA D

Eje: Tecnología / Tecnología Actitudes

Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado, entendidos como la capacidad progresiva de valorar la vida, del cuerpo, el bienestar y la salud; así como el desarrollo de prácticas y hábitos para mejorar la propia seguridad y la de los demás y, con ello, prevenir riesgos.

TE2M OAH a

Eje: Tecnología / Habilidades

Búsqueda y análisis de información: comprendidas como habilidades relacionadas con la identificación de una variedad de tipos de fuentes; el acceso a estas; su examen, para luego aceparlas o rechazarlas; y el análisis e interpretación de la información que dichas fuentes proveen.

TE2M OAH b

Eje: Tecnología / Habilidades

Adaptabilidad y flexibilidad: relacionadas con un grupo de habilidades que permiten asumir cambios personales frente a las exigencias que imponen la dinámica y rapidez de las transformaciones en el ámbito tecnológico. Esto es, capacidades para generar ideas explorando muchas soluciones posibles, y encontrar nuevas maneras de abordar y resolver problemas y situaciones.

TE2M OAH c

Eje: Tecnología / Habilidades

Creación: vinculada con habilidades para proponer y diseñar un nuevo objeto, sistema o servicio tecnológico como alternativa de solución frente a problemas personales o colectivos asociados a la tecnología usando lenguajes técnicos.

TE2M OAH d

Eje: Tecnología / Habilidades

Emprendimiento: entendido como la capacidad para resolver y superar situaciones en las que la aplicación de la tecnología o la innovación en ella se constituyen en una oportunidad de mejorar la calidad de vida.

TE2M OAH e

Eje: Tecnología / Habilidades

Manejo de materiales, recursos energéticos, herramientas, técnicas y tecnología: referidas al conjunto de habilidades asociadas a la capacidad de transformar y adaptar recursos tangibles e intangibles en pos de producir soluciones tecnológicas.

TE2M OAH f

Eje: Tecnología / Habilidades

Trabajo en equipo: entendido como la capacidad de centrarse en los objetivos y coordinar acciones con otros, gestionar el tiempo, debatir y escuchar para llegar a acuerdos, solicitar y prestar cooperación para el cumplimiento de tareas habituales o emergentes.

TE2M OAH g

Eje: Tecnología / Habilidades

Comunicación: referida a un conjunto de habilidades asociadas a informar diseños, planes y resultados de su trabajo en procesos tecnológicos; contribuir productivamente en su discusión y/o elaboración; escuchar, comprender y responder en forma constructiva; y utilizar una variedad de formatos de comunicación.

TE2M OAH h

Eje: Tecnología / Habilidades

Reflexión crítica y responsable: referida a un conjunto de habilidades asociadas a la capacidad de reflexionar sobre tecnología, considerando criterios de impacto social y ambiental, de calidad, de efectividad, de respeto y ética.

Envía tus sugerencias y comentarios