Objetivos
3° básico
Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Reconocen que la procreación de un hijo es resultado del encuentro íntimo entre hombre y mujer.
- Dan razones por las que es importante el respeto al propio cuerpo.
- Dan ejemplos de distintas formas en las que dos personas que tienen una relación como pareja pueden expresar su cariño y afecto (por ejemplo: el cuidado mutuo, la lealtad y la responsabilidad por el otro).
- Nombran diferencias entre una relación de pareja y otros tipos de relaciones establecidas con otras personas (por ejemplo: en función del tipo de cosas que se comparten, la confianza hacia la otra persona, la intimidad en la relación, entre otros).
- Nombran responsabilidades que un padre, madre o persona responsable de la crianza de un niño tiene hacia este.
Nivel 1
4° básico
Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad
Indicadores
Indicadores Unidad
- Demuestran comprender que todas las personas nacen como resultado del encuentro entre un hombre y una mujer.
- Identifican atributos positivos que pueden estar asociados a la sexualidad humana (por ejemplo: intimidad, amor, compañerismo, compromiso, etc.).
- Reconocen las características afectivas y de intimidad que permite la gestación de una nueva vida (por ejemplo: relación entre adultos, exclusiva entre dos personas, vinculada con el amor que siente el uno hacia el otro).
- Diferencian la relación afectiva de pareja de otros tipos de relaciones afectivas: relaciones de amistad y relaciones padres-hijos.
Nivel 1
Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen diferencias entre las características de desarrollo físico del hombre y la mujer.
- Nombran cambios físicos ocurridos desde la infancia hasta la actualidad.
- Reconocen la etapa de desarrollo en que se encuentran, identificando características propias de ella.
- Mencionan cambios afectivos que viven las personas como consecuencia de su desarrollo sexual (por ejemplo: interés por personas de otro sexo, importancia creciente de los pares y amigos, búsqueda de menor dependencia respecto de padres y cuidadores).
- Se relacionan de manera respetuosa con compañeros u otras personas que presentan un ritmo de desarrollo distinto del propio.
Nivel 1
5° básico
Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad
Nivel 1
Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad
Nivel 1
6° básico
Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad
Nivel 1
Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad