Curriculum Nacional

Afectividad y sexualidad

Objetivos

3° básico

OR03 OA 03

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen que la procreación de un hijo es resultado del encuentro íntimo entre hombre y mujer.
  • Dan razones por las que es importante el respeto al propio cuerpo.
  • Dan ejemplos de distintas formas en las que dos personas que tienen una relación como pareja pueden expresar su cariño y afecto (por ejemplo: el cuidado mutuo, la lealtad y la responsabilidad por el otro).
  • Nombran diferencias entre una relación de pareja y otros tipos de relaciones establecidas con otras personas (por ejemplo: en función del tipo de cosas que se comparten, la confianza hacia la otra persona, la intimidad en la relación, entre otros).
  • Nombran responsabilidades que un padre, madre o persona responsable de la crianza de un niño tiene hacia este.

4° básico

OR04 OA 03

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Demuestran comprender que todas las personas nacen como resultado del encuentro entre un hombre y una mujer.
  • Identifican atributos positivos que pueden estar asociados a la sexualidad humana (por ejemplo: intimidad, amor, compañerismo, compromiso, etc.).
  • Reconocen las características afectivas y de intimidad que permite la gestación de una nueva vida (por ejemplo: relación entre adultos, exclusiva entre dos personas, vinculada con el amor que siente el uno hacia el otro).
  • Diferencian la relación afectiva de pareja de otros tipos de relaciones afectivas: relaciones de amistad y relaciones padres-hijos.

OR04 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, describiendo los cambios físicos y afectivos que ocurren en la pubertad y respetar los diferentes ritmos de desarrollo entre sus pares.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen diferencias entre las características de desarrollo físico del hombre y la mujer.
  • Nombran cambios físicos ocurridos desde la infancia hasta la actualidad.
  • Reconocen la etapa de desarrollo en que se encuentran, identificando características propias de ella.
  • Mencionan cambios afectivos que viven las personas como consecuencia de su desarrollo sexual (por ejemplo: interés por personas de otro sexo, importancia creciente de los pares y amigos, búsqueda de menor dependencia respecto de padres y cuidadores).
  • Se relacionan de manera respetuosa con compañeros u otras personas que presentan un ritmo de desarrollo distinto del propio.

5° básico

OR05 OA 03

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, que aprecia en sí mismo y en los demás, describiendo los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad considerando la manifestación de estos en las motivaciones, formas de relacionarse y expresar afecto a los demás.

OR05 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado como:mantener una comunicación efectiva con la familia o adulto de su confianza; resguardar la intimidad, (por ejemplo, evitando exponer información personal, fotos íntimas a través de redes sociales, protegiéndose de manifestaciones de índole sexual inapropiadas); seleccionar y acudir a fuentes de información confiables respecto a la sexualidad(personas significativas, libros y páginas de internet especializadas); realizar un uso seguro de redes sociales.

6° básico

OR06 OA 03

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, que aprecia en sí mismo y en los demás, describiendo los cambios físicos, afectivos y sociales que ocurren en la pubertad, considerando la manifestación de estos en las motivaciones, formas de relacionarse y expresar afecto a los demás.

OR06 OA 04

Eje: Crecimiento personal / Afectividad y sexualidad

Practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado, como: mantener una comunicación efectiva con la familia o adulto de su confianza; resguardar la intimidad (por ejemplo, evitar exponer información personal, fotos íntimas a través de redes sociales, protegerse de manifestaciones de índole sexual inapropiadas); seleccionar y acudir a fuentes de información confiables (personas significativas, libros y páginas de internet especializadas); realizar un uso seguro de redes sociales.

Envía tus sugerencias y comentarios