Objetivos
1° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican conflictos simples y cotidianos que se manifiestan en el establecimiento o en su hogar.
- Identifican cómo se pueden sentir las personas envueltas en un conflicto cuando este no se resuelve apropiadamente.
- Proponen alternativas de solución ante algún conflicto que hayan presenciado.
- Toman en consideración las alternativas de solución pro- puestas por otros.
- Proponen soluciones ante un conflicto de manera conjunta con sus compañeros.
- Buscan llegar a acuerdos con sus compañeros para decidir la manera de solucionar un conflicto.
- Simulan, mediante dramatizaciones, diversas formas de resolver problemas.
- Identifican a adultos a los cuales pedir ayuda ante situaciones de conflicto entre pares.
Nivel 1
2° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Reconocen conflictos entre pares que se manifiestan en su curso y en su vida personal.
- Identifican la causa que genera alguno de los conflictos cotidianos que se dan en su entorno.
- Guiados por el docente, aplican pasos previamente aprendidos para resolver problemas entre pares que surgen en su vida cotidiana.
- Buscan soluciones ante conflictos, considerando tanto las implicancias para sí mismos como para los otros involucrados.
- Mediante el diálogo, generan soluciones ante conflictos con otros, reconociendo aquello que cada uno concede y que cada uno obtiene.
- Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.
Nivel 1
3° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales
Indicadores
Indicadores Unidad
- Reconocen y describen las situaciones cotidianas en las cuales se generan conflictos (juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros).
- Reconocen los distintos intereses en una situación de conflicto.
- Proponen distintas alternativas de solución pacífica para determinados conflictos.
- Representan situaciones de conflicto y diversas soluciones pacíficas posibles con diversos medios (como dibujos o dramatizaciones).
- Evalúan las alternativas de solución para un conflicto determinado, distinguiendo sus potencialidades y limitaciones.
- Aplican estrategias previamente aprendidas o evaluadas para resolver conflictos que se le presentan en su vida cotidiana.
- Promueven la resolución pacífica de conflictos entre compañeros y en la comunidad escolar.
Nivel 1
4° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican y describen conflictos en situaciones dadas (como juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros) y postulan algunas causas posibles.
- Aplican estrategias para la resolución de conflicto, incluyen- do la identificación de alternativas de solución, la selección de una de éstas y la implementación de la alternativa seleccionada.
- Reconocen verbalmente que los conflictos son parte de la vida diaria y que pueden resolverse.
- Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.
Nivel 1
5° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales
Nivel 1
6° básico
Eje: Relaciones interpersonales / Resolución de conflictos interpersonales