Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Objetivos

1° básico

OR01 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.
Nivel 1

2° básico

OR02 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Nombran características positivas de sí mismos.
  • Dan ejemplos de características de su personalidad que los distinguen de otras personas (por ejemplo: se reconocen como tranquilos o inquietos, colaboradores, impacientes, etc.).
  • Nombran algunas de sus habilidades y señalan de qué manera sus habilidades contribuyen en el desarrollo de actividades de distinto tipo.
  • Ofrecen ayuda a sus compañeros a partir de sus habilidades.
  • Identifican habilidades que otras personas (padres y/o apoderados, profesores, amigos y compañeros) reconocen en ellos.
  • Distinguen entre actividades que les gusta y no les gusta realizar.
  • Jerarquizan actividades de acuerdo a su gusto por ellas.
  • Mencionan aquellos aspectos de sus actividades favoritas que los atraen y los hacen disfrutar de ellas.
Nivel 1

3° básico

OR03 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen y dan ejemplos de las habilidades y fortalezas que despliegan en el espacio familiar, académico y social e inter- personal.
  • Señalan características positivas de sí mismos frente a otros.
  • Señalan aportes que pueden realizar al curso a partir de sus propias cualidades.
  • Intercambian opiniones respecto del valor de las diferencias y aportes individuales.
  • Escuchan de manera respetuosa los comentarios y observaciones que otras personas realizan en torno a sus fortalezas, habilidades y desempeño.
  • Escriben compromisos personales para aportar al curso con sus cualidades.
  • Identifican aspectos que necesitan superar.
  • Dan ideas para superarse en diversos ámbitos.
Nivel 1

4° básico

OR04 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Indicadores

Indicadores unidad

  • Identifican y comunican cualidades propias y de sus compa- ñeros.
  • Describen las principales características de su desenvolvimiento en los ámbitos social, académico, físico u otros.
  • Explican de qué manera sus cualidades personales les ayudan a desenvolverse en los ámbitos académico, familiar, recreativo y con sus pares y amistades.
  • Identifican aspectos posibles de superar en lo personal, académico y social y proponen sugerencias para ello.
  • Identifican ámbitos de tareas o acciones que les resulten más difíciles y desafiantes.
  • Se comprometen a desarrollar acciones específicas para superarse en algún aspecto que reconozcan como más difícil o desafiante, dadas sus características personales.
Nivel 1

5° básico

OR05 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Demostrar una valoración positiva de sí mismo reconociendo habilidades, fortalezas y aspectos que requiera superar.
Nivel 1

6° básico

OR06 OA 01

Eje: Crecimiento personal / Conocimiento de sí mismo y valoración personal

Demostrar una valoración positiva de sí mismo reconociendo habilidades, fortalezas y aspectos que requiera superar.
Nivel 1