Objetivos
2° básico
Eje: Lectura / Vocabulario
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican qué palabras de un texto no conocen.
- Preguntan a un adulto o un par el significado de una palabra que no comprenden al leerla o escucharla.
- Explican con sus propias palabras el significado de los términos desconocidas.
No priorizado
3° básico
Eje: Lectura / Vocabulario
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Usan información del contexto para inferir o aproximarse al significado de una palabra.
- Identifican la raíz (morfema base) de una palabra.
- Explican el significado de palabras que tienen prefijo o sufijo como des, anti, re; oso, ito, ble, entre otros.
- Usan el significado de la raíz o de los prefijos o sufijos para inferir o aproximarse al significado de una palabra.
No priorizado
Eje: Lectura / Vocabulario
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Subrayan en un texto palabras que no entienden para buscarlas en el diccionario.
- Encuentran las palabras que buscan en el diccionario usando el orden alfabético.
- Explican los significados de palabras nuevas que han encontrado en el diccionario.
No priorizado
4° básico
Eje: Lectura / Vocabulario
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
- Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
- Identifican la raíz o afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
- Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
- Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
- Encuentran las palabras en diccionarios, enciclopedias y glosarios usando el orden alfabético.
- Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
No priorizado
5° básico
Eje: Lectura / Vocabulario
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
- Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
- Identifican la raíz o los afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
- Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
- Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
- Encuentran las palabras rápidamente en diccionarios y en enciclopedias, usando el orden alfabético o índices temáticos.
- Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.
No priorizado
6° básico
Eje: Lectura / Vocabulario
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
- Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
- Explican con sus palabras el posible significado de una palabra desconocida a partir de la información contextual.
- Identifican la raíz o afijos de la palabra y determinan su significado a partir de estos conocimientos (si es pertinente).
- Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
- Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
- Encuentran las palabras en diccionarios y enciclopedias usando el orden alfabético o índices temáticos.
- Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.