Objetivos
1° básico
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Relatan experiencias personales o expresan sentimientos, ideas y opiniones en la discusión de un tema.
- Aportan información y opiniones al conversar en grupo.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas o al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Hacen contacto visual con el interlocutor.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan, usando su nombre completo y entregando información básica sobre ellos mismos.
- Piden la palabra antes de hablar en clases.
- Esperan el momento adecuado en la conversación para hablar.
- Agradecen a pares y adultos cada vez que reciben ayuda.
- Piden disculpas cuando la situación lo amerita.
- Piden permiso cuando la situación lo amerita (para levantarse de sus puestos, para ir al baño, para buscar algún material, etc.).
No priorizado
2° básico
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 3
- Aportan información que se relacionan con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 4
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Usan expresiones faciales y adoptan posturas que demuestran interés por lo que se dice.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan, usando su nombre completo y entregando información básica sobre ellos mismos.
- Saludan a pares y adultos cuando se encuentran con ellos durante el día.
- Preguntan si pueden tomar objetos de otras personas antes de hacerlo.
- Esperan el momento adecuado de una conversación para hablar.
- Agradecen a pares y adultos cada vez que reciben ayuda.
- Piden disculpas cuando la situación lo amerita.
No priorizado
3° básico
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 3
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 4
- Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan su registro y vocabulario a la situación comunicativa.
No priorizado
4° básico
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
- Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Hacen contacto visual con el interlocutor.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
Indicadores Unidad 4
- Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
- Se ciñen al tema de la conversación.
- Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
- Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
- Formulan preguntas para aclarar dudas.
- Amplían lo dicho por otro con sus propios conocimientos sobre el tema.
- Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
- Hacen contacto visual con quien habla.
- Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
- Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan su registro y vocabulario según la situación comunicativa.
No priorizado
5° básico
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
- Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo.
- Hacen comentarios, preguntas u otras intervenciones que están relacionados con el tema sobre el cual se dialoga.
- Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
- Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
- Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
- Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
- Aceptan propuestas de otras personas.
- Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan el registro y el vocabulario según la situación comunicativa.
No priorizado
6° básico
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
- Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
- Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
- Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
- Destacan ideas dichas por otros.
- Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
- Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
- Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
- Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
- Aceptan propuestas de otras personas.
- Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
Indicadores Unidad 3
- Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
- Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo.
- Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
- Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
- Destacan ideas dichas por otros.
- Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
- Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
- Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
- Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
- Aceptan propuestas de otras personas.
- Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
- Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.
Indicadores Unidad 4
- Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
- Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
- Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
- Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
- Destacan ideas dichas por otros.
- Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
- Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
- Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
- Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
- Aceptan propuestas de otras personas.
- Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
- Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Interacción
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
- Adecuan su registro y su vocabulario según la situación comunicativa.