Objetivos
1° básico
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Mencionan textos que les hayan gustado.
- Mencionan personajes que les gustan de los textos escuchados.
- Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
- Recrean episodios de un cuento escuchado mediante distintas expresiones artísticas.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan lo que han aprendido en otras asignaturas con un texto escuchado en clases.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que han escuchado.
- Dibujan objetos, eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado.
- Hacen un recuento de partes de un texto escuchado en clases.
- Dibujan elementos descritos en el texto escuchado.
- Formulan preguntas para ampliar la información que aprendieron al escuchar un texto.
- Responden preguntas que hacen referencia a la información de un texto escuchado.
- Siguen instrucciones orales para realizar una tarea.
- Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan lo que han aprendido en otras asignaturas con un texto escuchado en clases.
- Mencionan experiencias de sus vidas que se relacionan con lo que han escuchado.
- Dibujan objetos, eventos y experiencias personales que se relacionan con el texto escuchado.
- Hacen un recuento de partes de un texto escuchado en clases.
- Dibujan elementos descritos en el texto escuchado.
- Formulan preguntas para ampliar la información que aprendieron al escuchar un texto.
- Responden preguntas que hacen referencia a la información de un texto escuchado.
- Siguen instrucciones orales para realizar una tarea.
- Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado.
Nivel 1
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Identifican las palabras desconocidas al oírlas o leerlas.
- Preguntan a sus pares o profesores el significado de los términos desconocidos que escuchan o leen.
- Explican con sus propias palabras el significado de los términos desconocidos.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen una parte de una obra de teatro o representación.
- Nombran a los personajes de una obra de teatro o representación vista.
- Expresan oralmente los sentimientos y emociones que experimentaron durante una obra de teatro infantil o representación vista.
- Expresan qué sentimientos manifestó un personaje en una obra vista
No priorizado
2° básico
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
- Mencionan textos que les hayan gustado.
- Comentan aspectos de sus vidas que se relacionan con los textos escuchados.
- Emiten opiniones sobre las acciones de los personajes.
- Describen una parte del texto que les haya gustado.
- Recrean episodios de un cuento escuchado mediante distintas expresiones artísticas.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 2 y 4
- Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Identifican el propósito del texto escuchado.
- Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
- Responden preguntas, usando de manera pertinente la información escuchada.
- Expresan una opinión sobre algún aspecto de un texto escuchado y dan una razón.
Nivel 1
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Relatan una parte de la obra de teatro infantil vista.
- Describen, oralmente o por escrito, la parte que más les gustó de una obra de teatro o representación vista.
- Nombran personajes favoritos de una obra de teatro o representación vista.
- Explican qué sintieron en un determinado momento de la obra de teatro o representación vista.
No priorizado
3° básico
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
- Mencionan textos que les hayan gustado.
- Relacionan el texto con sus experiencias o conocimientos previos.
- Emiten opiniones frente a textos escuchados y las justifican.
- Describen su parte favorita de un texto escuchado y justifican su elección.
- Nombran personajes que les gustan de un texto escuchado y justifican su elección.
- Nombran personajes que no son de su agrado y explican qué les disgusta de ellos.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Identifican el propósito del texto escuchado.
- Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
- Comparan en una tabla la información que entrega un texto escuchado con la información que aporta otro texto sobre el mismo tema.
- Responden preguntas usando de manera pertinente la información escuchada.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto y dan una razón de por qué piensan así.
Indicadores Unidad 4
- Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Identifican el propósito del texto escuchado.
- Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
- Comparan, en una tabla, la información que entrega un texto escuchado con la información que aporta otro texto sobre el mismo tema.
- Responden preguntas usando de manera pertinente la información escuchada.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto y dan una razón de por qué piensan así.
Nivel 1
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Relatan una parte de la obra de teatro vista.
- Describen, oralmente o por escrito, la parte que más les gustó de una obra de teatro o representación vista.
- Nombran personajes favoritos de una obra de teatro o representación vista.
- Explican qué sintieron en un determinado momento de la obra de teatro o representación vista.
No priorizado
4° básico
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Reproducen la historia usando sus propias palabras.
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
- Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
- Formulan preguntas que demuestran su interés por lo escuchado.
- Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clase
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
- Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
- Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
- Formulan opiniones sobre la información escuchada.
Indicadores Unidad 2
- Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
- Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
- Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
- Formulan opiniones sobre la información escuchada
Indicadores Unidad 4
- Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
- Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
- Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
- Hacen una recapitulación de una noticia escuchada, un testimonio, un relato o película.
- Explican a otro la información escuchada en un texto.
- Formulan opiniones sobre la información escuchada.
Nivel 1
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
- Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Describen las características físicas y sicológicas de los personajes, tomando en cuenta su manera de hablar y comportarse en la obra.
- Describen lo que sintieron en diferentes momentos de la obra de teatro; por ejemplo: sorpresa, miedo, risa, etc.
- Comentan qué elementos del vestuario y de la escenografía de la obra les llamaron la atención.
No priorizado
5° básico
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Resumen los hechos principales o los temas de un texto escuchado en clases.
- Hacen preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o con acciones de los textos escuchados en clases.
- Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
- Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
- Solicitan lecturas similares a las escuchadas.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
- Incorporan en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
Indicadores Unidad 3
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
- Comparan el texto visto en clases con otros textos que abordan el mismo problema.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
Indicadores Unidad 4
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron en los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
- Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
- Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Describen las características físicas y sicológicas de los personajes ejemplificando con su manera de hablar y comportarse en la obra.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
- Comentan qué elementos del vestuario y del sonido de la obra les llamaron la atención.
- Comparan una novela y una película, ejemplificando los aspectos comparados con ejemplos de los textos.
No priorizado
6° básico
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Solicitan que les lean o relean un cuento.
- Resumen los hechos principales o temas de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
- Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
- Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
- Solicitan lecturas similares a las escuchadas.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
- Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
- Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
Indicadores Unidad 3
- Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
- Comentan imágenes de los textos vistos.
- Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
- Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
- Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
- Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
- Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
- Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
- Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
- Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
- Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
- Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
- Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
- Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Señalan quién es el emisor (empresa o institución anunciante) de un mensaje publicitario.
- Explican qué busca lograr el emisor a través del mensaje publicitario.
- Explican a qué público está dirigido el mensaje y fundamentan con ejemplos del texto que les permitieron llegar a esa conclusión.
No priorizado
Eje: Comunicación oral / Comprensión oral
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
- Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
- Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
- Explican si les gustó la actuación aludiendo al uso de la voz y de la gestualidad.
- Comentan qué efecto tiene en la audiencia el uso de recursos sonoros.
- Comparan una novela y una película ejemplificando los aspectos comparados con ejemplos de los textos.