Objetivos
1° básico
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Realizan dibujos que expresan el significado de palabras extraídas de un texto escuchado o leído.
- Usan adecuadamente las palabras aprendidas en sus textos escritos.
- Hacen un recuento de una lectura utilizando algunas palabras del texto original.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado
2° básico
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
- Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
- Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
- Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
- Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
- Precisan un sustantivo, utilizando adjetivos y complementos.
- Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
- Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
- Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican el género y el número de las palabras.
- Mantienen la concordancia de género y número entre sustantivos y adjetivos
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
- Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
- Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
- Utilizan mayúsculas para escribir sustantivos propios y al iniciar oraciones.
Indicadores Unidad 2
- Escriben correctamente palabras que contienen las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.
- Escriben correctamente palabras que contienen: r-rr-nr.
- Identifican palabras con ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi que están mal escritas.
- Incorporan signos de interrogación al inicio y al final de preguntas.
- Incorporan signos de exclamación al inicio y al final de exclamaciones.
- Escriben oraciones que finalizan con punto.
Nivel 2
3° básico
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
- Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
- Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
- Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
- Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
- Precisan un sustantivo utilizando adjetivos y complementos.
- Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
- Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
- Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reemplazan en textos algunos sustantivos por pronombres personales para evitar la repetición.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
- Explican por qué determinadas palabras en un texto se escriben con mayúscula o minúscula.
- Escriben textos añadiendo punto seguido y punto aparte donde corresponde.
- Agregan coma cuando escriben enumeraciones en sus textos.
Indicadores Unidad 2
- Escriben correctamente los plurales de las palabras que terminan en z.
- Escriben correctamente palabras con ge-gi, je-ji.
- Escriben correctamente palabras con sufijo cito-cita.
No priorizado
4° básico
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Explican qué información aporta el adverbio en una oración determinada.
- Utilizan una variedad de adverbios para precisar sus escritos.
- Reemplazan adverbios por otras estructuras que permiten ampliar o especificar lo dicho. Por ejemplo: "habló bien", "habló con precisión y elegancia".
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican qué palabra de una oración indica la acción.
- Distinguen el sujeto del predicado en oraciones simples.
- Mantienen la concordancia de número entre el verbo y el sujeto al escribir o hablar.
- Identifican errores de concordancia entre verbo y sujeto en sus escritos o los de sus compañeros.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben correctamente en sus textos las palabras hay, ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan.
- Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.
- Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.
Indicadores Unidad 2
- Escriben correctamente las palabras que tienen b, v.
- Escriben correctamente las palabras que comienzan con h, tales como hoy, ha habido, etc.
- Escriben correctamente palabras con h como almohada, zanahoria, ahora, etc.
- Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.
No priorizado
5° básico
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Señalan sinónimos para una palabra.
- Reemplazan palabras por sinónimos más precisos al escribir.
- Eligen el sinónimo más adecuado del diccionario para describir una idea.
- Explican una diferencia de significado entre dos sinónimos.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Conjugan correctamente los verbos regulares que incorporan en sus producciones escritas.
- Identifican errores en la conjugación de los verbos en textos escritos.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Escriben raya antes de cada intervención en un diálogo.
- Escriben las frases explicativas entre comas.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Indicadores Unidad 3
- Escriben correctamente las palabras que tienen c, s o z.
- Justifican el uso de c, s o z aludiendo a la regla que corresponde.
- Tildan correctamente las palabras que lo requieran de acuerdo con la regla del acento diacrítico o dierético.
- Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
No priorizado
6° básico
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1,2,3 y 4
- Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
- Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4
- Reemplazan palabras por sinónimos, hipónimos e hiperónimos al hablar o escribir, para dar mayor precisión al mensaje.
- Utilizan adecuadamente en nuevos contextos las locuciones que encuentran en sus lecturas o en textos orales.
- Explican el significado de una locución, por ejemplo, "dar en el clavo significa encontrar una solución o las palabras adecuadas en una situación".
- Usan comparaciones al expresarse oralmente o por escrito
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben textos en los que utilizan correctamente los participios irregulares roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto y vuelto.
- Usan correctamente los participios irregulares cuando los incorporan en sus producciones orales.
- Identifican errores en el uso de los participios irregulares.
No priorizado
Eje: Escritura / Manejo de la lengua
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben correctamente las conjugaciones de los verbos haber, tener e ir cuando los utilizan.
- Tildan los pronombres exclamativos e interrogativos que utilizan en sus textos.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.
Indicadores Unidad 3
- Añaden coma en sus textos cuando es necesario.
- Explican por qué usaron coma en una determinada oración.
- Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.