Objetivos
1° básico
Eje: Lectura / Lectura inicial
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen entre imagen y texto escrito.
- Indican qué mensaje transmite un texto familiar; por ejemplo, "salida de emergencia", "no fumar", etc.
- Identifican palabras familiares; por ejemplo, su nombre o apellido.
- Juegan a leer.
- Siguen con el dedo las líneas de un párrafo mientras escuchan la lectura de ese texto.
- Identifican al autor y título de un libro.
No priorizado
Eje: Lectura / Lectura inicial
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Diferencian una palabra de una frase u oración.
- Identifican la cantidad de palabras que hay en una oración.
- Identifican la primera y la última letra de una palabra.
No priorizado
Eje: Lectura / Lectura inicial
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican un sonido o patrones de sonido en oraciones escuchadas.
- Identifican qué palabras riman entre sí luego de escuchar una estrofa.
- Identifican el sonido inicial y final de las palabras.
- Descomponen palabras en los fonemas que las forman.
- Identifican una palabra luego de escuchar sus fonemas (por ejemplo, la profesora dicta p-a-s-o y los alumnos reconocen la palabra "paso").
- Descomponen palabras en sílabas.
- Forman palabras a partir de sílabas dadas.
No priorizado
Eje: Lectura / Lectura inicial
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Nombran las letras estudiadas y reproducen su sonido.
- Nombran palabras que comienzan con una letra determinada.
- Reconocen una letra determinada en textos escritos.
- Leen palabras que contienen una o más vocales y las consonantes en estudio.
- Leen algunas palabras en textos apropiados a su edad.
- Leen algunos nombres familiares y palabras de uso frecuente necesarias para la comprensión de textos, pero cuyas letras se aprenderán posteriormente (por ejemplo, yo, ella, y, que, fue).
- Leen frases cortas.
- Leen textos significativos, aplicando su conocimiento de las cinco vocales y al menos 6 consonantes.
Indicadores Unidad 2
- Nombran a las letras estudiadas y reproducen su sonido.
- Leen palabras que contienen una o más vocales y las consonantes en estudio.
- Leen la mayoria de las palabras en textos apropiados a su edad.
- Leen frases u oraciones.
- Leen textos significativos, aplicando su conocimientos de las cinco vocales y las consonantes que han aprendido.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen y reproducen el sonido de todas las letras.
- Reconocen palabras que contienen las letras aprendidas en esta unidad.
- Leen textos significativos apropiados a su edad, aplicando su conocimiento de las cinco vocales y todas las consonantes.
No priorizado
2° básico
Eje: Lectura / Lectura inicial
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Leen en voz alta, sin equivocarse, palabras con hiatos y diptongos.
- Leen en voz alta, sin equivocarse, palabras con las combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, güe-güi.