Objetivos
1° básico
Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican las distintas respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor y dificultad al hablar.
- Identifican, guiados por el docente, qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Identifican las partes del cuerpo que usaron durante la actividad.
Indicadores Unidad 2
- Reconocen qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Distinguen cambios en la respuesta del corazón al realizar ejercicio físico.
- Distinguen cambios en la frecuencia respiratoria al realizar ejercicio.
- Identifican qué actividad física produjo un cambio en la temperatura corporal.
Indicadores Unidad 3
- Mencionan qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Reconocen las respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor, dificultad al hablar y aumento de la temperatura corporal.
- Describen las partes del cuerpo que fueron utilizadas durante la actividad.
Indicadores Unidad 4
- Describen con sus propias palabras las respuestas corporales provocadas por la actividad física, guiados por el docente.
- Identifican que aumenta la dificultad de hablar cuando realizan ejercicios intensos y continuos.
- Reconocen los cambios producidos en los músculos antes y después de realizar actividad física.
- Asocian el sudor con el aumento de la temperatura corporal.
No priorizado
2° básico
Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen los cambios observables que experimenta su organismo cuando pasa del estado de reposo al de activación; por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón y la respiración.
- Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran las articulaciones que le sirven para realizar flexiones y extensiones; identifican la columna vertebral como la parte de su cuerpo.
Indicadores Unidad 2
- Describen los cambios observables que experimenta su organismo al pasar del estado de reposo al estado de activación, por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura, sudoración, aumento de la respiración.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
- Mencionan los músculos que se activaron durante el ejercicio físico.
- Muestran las articulaciones de las extremidades que le sirven para realizar flexiones y extensiones.
Indicadores Unidad 3
- Reconocen los cambios de color de la piel al ejecutar un ejercicio intenso.
- Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran los músculos que permiten ponerse de pie o levantarse después de haber estado acostado en el suelo.
- Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
Indicadores Unidad 4
- Explican con sus palabras por qué durante un ejercicio aumentan los latidos del corazón y la temperatura corporal.
- Comparan la dificultad al hablar cuando están en reposo y cuando ejecutan una actividad física.
- Explican con sus palabras por qué se agitan más cuando corren que cuando caminan.
No priorizado
3° básico
Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
- Utilizan distintas formas para medir algunas respuestas orgánicas frente al ejercicio, como frecuencia cardíaca y respiratoria.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
- Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento realizados.
Indicadores Unidad 2
- Describen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
- Usan la frecuencia cardiaca para saber qué tan intenso fue el ejercicio.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
- Realizan un calendario en el que registran las actividades físicas realizadas.
Indicadores Unidad 3
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cansancio muscular y cambios en el tono muscular.
- Usan escalas de percepción de esfuerzo para conocer la intensidad del ejercicio físico.
- Comparan resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento y logros obtenidos y los comparan con datos anteriores.
Indicadores Unidad 4
- Describen y registran los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física, como cansancio general y cambios en el tono muscular.
- Usan métodos como la frecuencia cardiaca para describir las respuestas corporales.
- Registran de forma permanente las respuestas corporales provocadas por la actividad física.
- Comparan las diferentes respuestas corporales provocadas por diversos ejercicios físicos; por ejemplo: cuando realizan una carrera de quince minutos y cuando saltan diez segundos.
No priorizado
4° básico
Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
- Miden y evalúan su frecuencia cardíaca y respiratoria luego del ejercicio físico.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 2
- Describen qué es sensación de fatiga y grado de tensión muscular.
- Miden la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria luego del ejercicio físico continuo.
- Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio continuo con escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 3
- Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
- Registran en un calendario el tipo de ejercicio, el tiempo y la intensidad del ejercicio físico realizado.
- Monitorean el progreso del ejercicio físico por medio de la frecuencia cardiaca o de escalas de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 4
- Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a uno físicamente activo, comparando diferentes actividades: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
- Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
- Registran las respuestas corporales, luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
- Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.
No priorizado
5° básico
Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades hicieron que aumentara más.
- Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
- Identifican qué diferencias muestra una persona que se ejercita habitualmente respecto de otra que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
Indicadores Unidad 2
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades la hicieron aumentar más.
- Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
- Reconocen la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 3
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
- Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio y establecen límites de trabajo.
- Identifican la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escala de percepción de esfuerzo en actividades motrices de distinta naturaleza.
Indicadores Unidad 4
- Describen diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física.
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
- Comparan las frecuencias cardiacas que obtienen durante las diversas actividades físicas que realizan durante la semana.
- Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o usando escalas de percepción de esfuerzo en el ejercicio físico.
No priorizado
6° básico
Eje: Vida activa y saludable / Conocimiento del cuerpo y autocontrol
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Señalan diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
- Monitorean en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Al término de cada actividad, registran su frecuencia cardiaca y la comparan con resultados anteriores.
Indicadores Unidad 2
- Señalan las diferencias entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: que la que se ejercita tiene una menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
- Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Registran su frecuencia cardiaca al término de cada actividad y la comparan con resultados anteriores.
Indicadores Unidad 3
- Señalan diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
- Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Al término de cada ejercicio, registran su frecuencia cardiaca y establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.
Indicadores Unidad 4
- Explican con sus palabras las diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
- Monitorean de manera permanente y autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
- Registran en un calendario su frecuencia cardiaca obtenida antes, durante y después del ejercicio físico.
- Establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.