Objetivos
1° básico
Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan juegos durante un tiempo determinado para desarrollar la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza.
- Ejecutan carreras en distancias cortas en el menor tiempo posible para mejorar la velocidad de desplazamiento.
- Ejecutan movimientos activos de manera individual para mejorar la flexibilidad.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos para desarrollar la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
- Ejecutan carreras cortas de manera individual y grupal.
- Ejecutan movimientos activos de manera individual o con un compañero para mejorar la flexibilidad.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos o ejercicios continuos que desarrollen la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en los que utilizan el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
- Ejecutan carreras a máxima velocidad en el menor tiempo posible.
- Ejecutan ejercicios de flexibilidad de manera individual o con un compañero.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades físicas que incrementen la frecuencia cardiaca, la sensación de calor y la fuerza muscular, guiados por el docente.
- Ejecutan un circuito de forma continua, venciendo obstáculos.
- Se ponen de pie sin la ayuda de las manos.
- Se cuelgan de una barra por un periodo determinado.
- De la posición de pie, se ponen en cuclillas y se levantan sin la ayuda de las manos.
- Ejecutan ejercicios de flexibilidad para el tronco, miembros superiores e inferiores.
Nivel 1
2° básico
Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan desplazamientos en diferentes distancias e intensidades.
- Realizan juegos en grupos de transportes, oposiciones y arrastres.
- Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento).
- Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes que permitan el desarrollo de la resistencia.
- Utilizan una variedad de grupos musculares para desarrollar las actividades físicas propuestas.
- Se cuelgan de una barra, utilizando diferentes tomadas.
- Ejecutan desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos.
- Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan juegos y circuitos que involucren desplazamientos intermitentes y continuos.
- Utilizan una variedad de grupos musculares en circuitos motrices y juegos en que predomine la fuerza.
- Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento) e intensidad (fuerte/ débil).
- Ejecutan de forma correcta estiramientos para el tronco, miembros superiores e inferiores.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes y continuas que permitan el desarrollo de la resistencia.
- Identifican los músculos que se fortalecieron durante el ejercicio físico.
- Ejecutan carreras a máxima velocidad en distancias pequeñas; por ejemplo: en cincuenta metros.
- Explican con sus propias palabras la importancia de realizar un estiramiento al término de un ejercicio físico.
Nivel 1
3° básico
Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan actividades en las cuales se requiera mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado: saltos, carreras, lanzamientos, etc.
- Utilizan la mayor cantidad de grupos musculares en la ejecución de las actividades propuestas.
- Ejecutan una variedad de actividades que activen grupos musculares necesarios para la práctica de actividad física: brazos, piernas, tronco.
- Ejecutan carreras en distancias determinadas a máxima velocidad.
- Realizan movimientos que impliquen gran amplitud de los segmentos corporales.
- Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan actividades físicas por medio de circuitos, con el fin de mejorar la resistencia.
- Utilizan diversos grupos musculares en juegos y circuitos motrices.
- Ejecutan actividades físicas que les permitan realizar movimientos lo más rápido posible; por ejemplo: carreras de relevos, juegos de persecución, etc.
- Ejecutan estiramientos pasivos y activos para diferentes grupos musculares.
- Aplican distintos tipos de juegos y/o actividades en forma multilateral para el desarrollo de las cualidades físicas básicas.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un ejercicio físico de manera continua, manteniendo el nivel de intensidad moderada a vigorosa.
- Desarrollan la resistencia por medio de circuitos.
- Demuestran ejercicios que desarrollen la condición física.
- Definen los componentes de la condición física.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades que requieren mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado sin intermitencia.
- Participan en una variedad de actividades de tracción y empuje.
- Ejecutan actividades de corta duración que desarrollen la velocidad; por ejemplo: postas y relevos.
- Ejecutan ejercicios de estiramiento muscular de carácter activo para grupos musculares posturales.
- Mencionan la importancia para la salud de participar en actividades físicas en forma regular.
- Realizan alguna prueba o test para comparar su nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Nivel 1
4° básico
Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan ejercicios para el desarrollo de la condición física en forma continua o intermitente.
- Completan circuitos, combinando habilidades motrices básicas que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
- Ejecutan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
- Realizan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan carreras continuas para mejorar la resistencia.
- Realizan circuitos que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
- Ejecutan actividades físicas de fuerza, como transporte de compañeros, tracción y empuje.
- Realizan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades. Realizan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con sus compañeros.
Indicadores Unidad 3
- Realizan circuitos de carácter continuo e intermitente para mejorar la resistencia.
- Saltan la cuerda de manera continua e intermitente, de manera de mejorar la resistencia.
- Ejecutan actividades de fuerza para grupos musculares, como abdominales, cuádriceps, tríceps y bíceps.
- Ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
Indicadores Unidad 4
- Explican la importancia de realizar actividades físicas continuas e intermitentes.
- Ejecutan carreras continuas e intermitentes.
- Realizan ejercicios de sobrecarga, utilizando su propio peso corporal, balones medicinales, el peso de su compañero, entre otros.
- Ejecutan ejercicios de corta duración en el menor tiempo posible.
- Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con el de sus compañeros.
Nivel 1
5° básico
Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes y a diferentes intensidades.
- Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
- Reconocen diversos métodos para mejorar cada uno de los componentes de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades.
- Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
- Demuestran y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
- Aplican diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Registran los datos obtenidos en la valoración de la condición física para establecer metas de superación personal.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia mediante actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y tiempos determinados.
- Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generen sobrecarga.
- Proponen y ejecutan ejercicios para mejorar la velocidad.
- Reconocen y aplican ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
- Reconocen diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y en tiempos determinados.
- Ejecutan actividades que desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generan sobrecarga.
- Demuestran comprender que los niveles de condición física mejoran por medio de actividades físicas que tengan frecuencia e intensidad.
- Ejecutan ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
- Usan diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
- Ejecutan alguna prueba para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Nivel 1
6° básico
Eje: Vida activa y saludable / Aptitud y condición física
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
- Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
- Describen ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
- Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
- Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
- Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
- Elaboran y ejecutan una rutina de ejercicios para mejorar la velocidad.
- Planifican y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
- Explican que los niveles de condición física mejoran por medio de ejercicios físicos que tengan una frecuencia, una intensidad y una duración.
- Evalúan la fuerza muscular por medio de un test físico.
- Evalúan la resistencia cardiovascular.
- Establecen una rutina de ejercicio para superación personal.
- Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.
- Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
Indicadores Unidad 3
- Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de larga duración y de mayor intensidad.
- Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arenas, bastones, entre otros.
- Describen y practican ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
Indicadores Unidad 4
- Establecen metas para mejorar la resistencia mediante actividades de larga duración y de mayor intensidad.
- Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arena, bastones, entre otros.
- Muestran ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Usan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
- Planifican alguna evaluación por medio de un test para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.