Ejercicio en entorno natural

Objetivos

1° básico

EF01 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como las plazas activas, el patio del colegio, parques, playas, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Usan entornos alternativos (plazas activas, patios del colegio) para ejecutar las habilidades motrices básicas.
  • Ejecutan actividades de trepar en juegos, implementos o árboles.
  • Mantienen limpios los espacios utilizados.
  • Crean material alternativo para diferentes actividades, como pelotas de papel o trapo, bastones, entre otros.
No priorizado

2° básico

EF02 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como plazas activas, patio del colegio, playa, entre otros, utilizando referencias (rutas, mapas, símbolos, etc.) guiados por el profesor.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan sistemas de referencias (mapas, símbolos, etc.) como guías para ejecutar diferentes actividades físicas en el entorno natural.
  • Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
  • Aplican medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.
  • Participan en forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
  • Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos y cuerdas, entre otros.
  • Utilizan diferentes saltos en distintos entornos.
  • Ejecutan de forma segura la tarea propuesta en el entorno natural.
  • Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
  • Reconocen medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.
No priorizado

3° básico

EF03 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la playa, etc.
  • Ejecutan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros por el respeto y la conservación del medio natural.
  • Ejecutan actividades físicas orientadas al desarrollo de habilidades motrices en diferentes entornos; por ejemplo:
    • actividades en la playa: vóley-playa, fútbol, balonmano, juegos populares, etc.
    • juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos, carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
    • excursiones de un día de duración.
    • realización de una acampada.
  • Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos, cuerdas, entre otros.
No priorizado

4° básico

EF04 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, como: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan diferentes habilidades motoras de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la plaza, etc.
  • Realizan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros en cuanto al respeto y la conservación del medio natural.
  • Ejecutan actividades orientadas al desarrollo de habilidades motoras:
    • caminatas en un parque.
    • juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos al centro, y carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
    • excursiones de un día de duración.
  • Participan en forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
  • Elaboran y ejecutan un circuito motriz con material alternativo.
No priorizado

5° básico

EF05 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Ejecutar actividades físicas y/o deportivas, utilizando diferentes entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: caminatas recreativas urbanas, bailes recreativos, cicletadas, juegos de balón en plazas y parques.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades físicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: en salones multipropósito, patio del colegio, parques, centros de recreación, piscinas, centros deportivos, entre otros.
  • Aplican criterios de conservación del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestran cuidar la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza y aplican el principio de "no deje rastro".
  • Ejecutan una variedad de actividades físicas en contacto con la naturaleza.
  • Motivan a sus compañeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
No priorizado

6° básico

EF06 OA 04

Eje: Habilidades motrices / Ejercicio en entorno natural

Planificar y ejecutar actividades físicas y deportivas, utilizando diversos entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: planificar un campamento, incluyendo actividades deportivas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Organizan y ejecutan actividades físicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: caminatas a parques, un campeonato en el colegio o en un centro deportivo, entre otros.
  • Aplican criterios de conservación del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestra cuidado por la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza, aplican el principio de "no deje rastro".
  • Planifican de forma autónoma actividades físicas en contacto con la naturaleza.
  • Motivan a sus compañeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
No priorizado