Curriculum Nacional

Juegos predeportivos-deportes

1° básico

EF01 OA 03

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades individuales y colectivas.
  • Ejecutan juegos grupales y colaborativos; por ejemplo: pillar con un compañero, juegos de relevos, entre otros.
  • Utilizan el terreno de juego y se desplazan en todas las direcciones.

2° básico

EF02 OA 03

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades junto con sus compañeros.
  • Ejecutan juegos de persecución, de colaboración, individuales o colectivos.
  • Ejecutan juegos de carácter individual.

3° básico

EF03 OA 03

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de tres reglas.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprovechamiento del tiempo libre.
  • Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: acompañar la jugada, utilizar las dimensiones del terreno de juego.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de cuatro reglas.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión e interacción social.
  • Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar sin implementos.
  • Aplican principios generales de juegos en juegos pre-deportivos, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, entre otros.
  • Elaboran y aplican estrategias que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.

4° básico

EF04 OA 03

Practicar juegos predeportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan juegos adaptados en espacios y con reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes colectivos.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.
  • Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos, utilizando principios básicos de juego: acompañar la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
  • Elaboran actividades que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan juegos adaptados en espacios y reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes individuales y colectivos.
  • Reconocen el juego pre-deportivo como medio de aprendizaje para futuros deportes de colaboración y oposición.
  • Participan en juegos pre-deportivos colectivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
  • Elaboran actividades que impliquen estrategias de ataque y defensa, buscando objetivos y respetando las reglas señaladas: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
  • Utilizan el juego como elemento de relación con los demás.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.

5° básico

EF05 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesión del balón y transportar el balón de forma controlada.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Mantienen estabilidad durante situaciones de desequilibrio debido a la intervención de uno o más compañeros en juegos colectivos.
  • Intentan utilizar estrategias ofensivas y defensivas, reconociendo que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
  • Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situación, golpean un objeto utilizando el cuerpo o un implemento.

Indicadores Unidad 4

  • Conocen y ejecutan al menos dos deportes de carácter individual o grupal.
  • Conocen y respetan las reglas de los deportes practicados.
  • Utilizan estrategias ofensivas y defensivas, teniendo en cuenta que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
  • Ejecutan secuencias de movimientos en actividades deportivas como básquetbol, vóleibol, fútbol, balonmano, natación, entre otros.

6° básico

EF06 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos que apliquen reglas y estrategias específicas del juego; por ejemplo: generar superioridad numérica, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan al menos tres deportes individuales o colectivos.
  • Describen las reglas de los deportes practicados.
  • Utilizan estrategias defensivas y ofensivas en actividades deportivas, como la rotación en vóleibol y el posicionamiento en fútbol, hockey y básquetbol, entre otros.
  • Aplican una variedad de habilidades específicas en ejecuciones globales de movimientos, en juegos duales y de equipo; por ejemplo: corren para alcanzar y golpear un implemento móvil; corren para interceptar la trayectoria de un rival o implemento; bloquean a un oponente para permitir una jugada.
  • Trabajan de manera independiente o con un compañero por periodos de tiempo y a intensidades que permitan mejorar su rendimiento.
  • Describen secuencias de movimientos en actividades deportivas; por ejemplo: el lanzamiento en el básquetbol, el saque en el vóleibol, entre otras.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan al menos tres deportes individuales o colectivos.
  • Aplican las reglas de los deportes practicados.
  • Demuestran conocimiento de estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: se mueven a un espacio libre para recibir un pase, dan un pase y corren al espacio, entre otros.
  • Utilizan estrategias y sistemas simples de juego en deportes de equipo.
  • Trabajan de manera independiente o con un compañero por periodos de tiempo y a intensidades que permitan mejorar su rendimiento.
  • Describen y explican secuencias de movimientos en actividades deportivas; por ejemplo: el lanzamiento en el básquetbol, el saque en el vóleibol, entre otras.
  • Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos.
  • Aplican una variedad de habilidades específicas en ejecuciones globales de movimientos, en juegos duales y de equipo.
  • Reconocen su función en el deporte practicado.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería