Objetivos
1° básico
Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades individuales y colectivas.
- Ejecutan juegos grupales y colaborativos; por ejemplo: pillar con un compañero, juegos de relevos, entre otros.
- Utilizan el terreno de juego y se desplazan en todas las direcciones.
No priorizado
2° básico
Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades junto con sus compañeros.
- Ejecutan juegos de persecución, de colaboración, individuales o colectivos.
- Ejecutan juegos de carácter individual.
No priorizado
3° básico
Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de tres reglas.
- Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprovechamiento del tiempo libre.
- Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: acompañar la jugada, utilizar las dimensiones del terreno de juego.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de cuatro reglas.
- Reconocen el juego como objeto de diversión e interacción social.
- Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar sin implementos.
- Aplican principios generales de juegos en juegos pre-deportivos, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, entre otros.
- Elaboran y aplican estrategias que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
No priorizado
4° básico
Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan juegos adaptados en espacios y con reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes colectivos.
- Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.
- Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos, utilizando principios básicos de juego: acompañar la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
- Elaboran actividades que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan juegos adaptados en espacios y reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes individuales y colectivos.
- Reconocen el juego pre-deportivo como medio de aprendizaje para futuros deportes de colaboración y oposición.
- Participan en juegos pre-deportivos colectivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
- Elaboran actividades que impliquen estrategias de ataque y defensa, buscando objetivos y respetando las reglas señaladas: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
- Utilizan el juego como elemento de relación con los demás.
- Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.
No priorizado
5° básico
Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Mantienen estabilidad durante situaciones de desequilibrio debido a la intervención de uno o más compañeros en juegos colectivos.
- Intentan utilizar estrategias ofensivas y defensivas, reconociendo que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
- Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situación, golpean un objeto utilizando el cuerpo o un implemento.
Indicadores Unidad 4
- Conocen y ejecutan al menos dos deportes de carácter individual o grupal.
- Conocen y respetan las reglas de los deportes practicados.
- Utilizan estrategias ofensivas y defensivas, teniendo en cuenta que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
- Ejecutan secuencias de movimientos en actividades deportivas como básquetbol, vóleibol, fútbol, balonmano, natación, entre otros.
No priorizado
6° básico
Eje: Habilidades motrices / Juegos predeportivos-deportes
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan al menos tres deportes individuales o colectivos.
- Describen las reglas de los deportes practicados.
- Utilizan estrategias defensivas y ofensivas en actividades deportivas, como la rotación en vóleibol y el posicionamiento en fútbol, hockey y básquetbol, entre otros.
- Aplican una variedad de habilidades específicas en ejecuciones globales de movimientos, en juegos duales y de equipo; por ejemplo: corren para alcanzar y golpear un implemento móvil; corren para interceptar la trayectoria de un rival o implemento; bloquean a un oponente para permitir una jugada.
- Trabajan de manera independiente o con un compañero por periodos de tiempo y a intensidades que permitan mejorar su rendimiento.
- Describen secuencias de movimientos en actividades deportivas; por ejemplo: el lanzamiento en el básquetbol, el saque en el vóleibol, entre otras.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan al menos tres deportes individuales o colectivos.
- Aplican las reglas de los deportes practicados.
- Demuestran conocimiento de estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: se mueven a un espacio libre para recibir un pase, dan un pase y corren al espacio, entre otros.
- Utilizan estrategias y sistemas simples de juego en deportes de equipo.
- Trabajan de manera independiente o con un compañero por periodos de tiempo y a intensidades que permitan mejorar su rendimiento.
- Describen y explican secuencias de movimientos en actividades deportivas; por ejemplo: el lanzamiento en el básquetbol, el saque en el vóleibol, entre otras.
- Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos.
- Aplican una variedad de habilidades específicas en ejecuciones globales de movimientos, en juegos duales y de equipo.
- Reconocen su función en el deporte practicado.