Actividad física y resolución de problemas

Objetivos

1° básico

EF01 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Utilizan las nociones espaciales (derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo) al seguir instrucciones.
  • Reconocen su posición con respecto a la ubicación de su compañero; por ejemplo: a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás.
  • Usan las nociones de adentro y fuera, antes, durante, rápido y lento en juegos motrices y actividades dirigidas diversas.

Indicadores Unidad 2

  • Usan las nociones espaciales (adelante, atrás, arriba, abajo) en el movimiento y en la interacción con otros.
  • Identifican la posición de distintos objetos en el espacio, usando como referencia la posición de su cuerpo.
  • Ejecutan desplazamientos en diferentes direcciones y con distintas velocidades.
  • Identifican los contornos o líneas generales del espacio propuesto para la actividad, como la línea central, la pared del fondo o la línea de atrás.
  • Ejecutan acciones motrices mediante tareas de dominio espacial y temporal.
No priorizado

2° básico

EF02 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
  • Ejecutan y memorizan secuencias de movimientos en forma grupal.
  • Aplican sumas y restas en diversos juegos motrices; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
  • Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
  • Resuelven tareas motrices que involucren la solución de un problema de orden y secuencia; por ejemplo: ordenarse de mayor a menor en edad, del más grande al más pequeño en tamaño.
  • Aplican sumas, restas y cálculos simples en juegos motrices diversos; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
  • Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.
No priorizado

3° básico

EF03 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Realizan de forma grupal diferentes tareas motrices asociadas a tiempo, espacio y número de personas.
  • Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
  • Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases con un balón en un espacio reducido.
  • Se ordenan según la tarea dada.

Indicadores Unidad 2

  • Resuelven tareas motrices asociadas al tiempo y el espacio.
  • Aplican sumas, restas y multiplicaciones en juegos motrices diversos; por ejemplo: calculan distancias, entre otras.
  • Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
  • Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases posible con un balón en un espacio reducido.
No priorizado

4° básico

EF04 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar juegos colectivos y crear estrategias con el apoyo del docente para resolver problemas en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas; por ejemplo: dar cinco pases sin que el equipo rival lo intercepte o sin que el objeto caiga.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y número de personas.
  • Resuelven problemas motrices que se les presentan al momento de ejecutar la actividad.
  • Analizan en forma grupal si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
  • Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.

Indicadores Unidad 2

  • Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas.
  • Resuelven problemas motrices que se le presentan en el momento de ejecutar la actividad para lograr el objetivo propuesto; por ejemplo: llegar a un lugar en el menor tiempo posible sin ser tocado por los compañeros.
  • Analizan en forma individual si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
  • Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.
No priorizado

5° básico

EF05 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar juegos colectivos y deportes, creando tácticas y estrategias y demostrando formas para resolver un problema en relación con el espacio, el objeto y los adversarios; por ejemplo: dar tres pases en cinco segundos o dar tres pasos y dar un pase a un compañero.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean estrategias grupales en situaciones de juego; por ejemplo: utilizan los espacios que están libres para avanzar o se ayudan con los compañeros para avanzar hacia el objetivo propuesto.
  • Ajustan y adaptan los movimientos corporales a las necesidades del juego.
  • Solucionan de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervienen tres variables: tiempo, espacio y objetos.
  • Resuelven problemas que exigen dominar patrones motrices básicos adecuados a diferentes estímulos.

Indicadores Unidad 2

  • Evalúan las estrategias individuales y grupales utilizadas en diferentes situaciones de juego; por ejemplo: discuten si están utilizando los espacios que están libres para avanzar o si están dando pases de manera efectiva.
  • Ajustan y adaptan los movimientos corporales a las necesidades que conllevan actividades pre-deportivas y juegos individuales y colectivos.
  • Solucionan de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervienen tres variables: tiempo, espacio y objetos.
  • Analizan los resultados obtenidos en función de la ejecución motora realizada.
  • Resuelven problemas que exijan el domino de patrones motrices básicos adecuados a diferentes estímulos perceptivos, a las posibilidades del sujeto y la situación de juego.
  • Resuelven tareas motrices dadas por el docente.
  • Crean estrategias individuales y grupales en situaciones de juego.
No priorizado

6° básico

EF06 OA 02

Eje: Habilidades motrices / Actividad física y resolución de problemas

Ejecutar juegos colectivos y deportes que requieran tomar decisiones y evaluar las estrategias utilizadas para perfeccionar su juego; por ejemplo: aplicar las orientaciones dadas por el entrenador durante el tiempo solicitado o parcial reglamentado durante el juego.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Elaboran estrategias grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
  • Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.
  • Evalúan si la estrategia utilizada en el juego fue la más adecuada para lograr el objetivo propuesto.

Indicadores Unidad 2

  • Elaboran estrategias individuales y grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
  • Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.
  • Evalúan y cambian estrategias utilizadas en juegos deportivos para lograr el objetivo.
No priorizado