Objetivos
1° básico
Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se desplazan por medio de la carrera en diferentes distancias y direcciones con una correcta alternancia de piernas y brazos; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
- Se desplazan por medio de saltos en diferentes distancias y direcciones; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
- Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos.
- Golpean un objeto, utilizando diferentes partes del cuerpo, patean un globo con los pies o con las manos, entre otros.
- Patean un objeto que se encuentre en una posición estática.
- Mantienen el equilibrio con uno o ambos pies en superficies con variadas formas y tamaños, conservando el control del cuerpo.
- Se desplazan sobre una línea, manteniendo el control del cuerpo.
- Giran sobre su mismo eje en diferentes direcciones, manteniendo el control de su cuerpo.
- Ruedan en diferentes direcciones sobre sí mismos y en diferentes orientaciones espaciales.
- Se cuelgan de una barra u otro implemento.
- Voltean hacia adelante sobre una superficie.
Indicadores Unidad 2
- Se desplazan con diferentes apoyos en posición cuadrúpeda, en un pie o con dos pies. ›
- Saltan desde una pequeña altura y luego caen con ambos pies en forma segura.
- Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos hacia un objetivo determinado.
- Reciben con diferentes partes del cuerpo un objeto lanzado desde cierta distancia.
- Golpean un objeto, lanzándolo hacia un objetivo; por ejemplo: golpean un globo con la mano hacia un aro.
- Patean un objeto que se encuentre en una posición estática hacia un lugar determinado.
- Mantienen el equilibrio y el control del cuerpo en superficies de variadas formas y tamaños, y a distintas alturas.
- Ejecutan giros en diferentes direcciones; por ejemplo: giran hacia derecha e izquierda.
- Ruedan sobre una superficie en distintas direcciones.
- Se cuelgan con ambas manos de una barra y se balancean, manteniendo el control del cuerpo.
- Ejecutan volteos hacia adelante y atrás sobre una superficie.
Indicadores Unidad 3
- Se desplazan por medio de la carrera en distintas direcciones y velocidades de forma coordinada.
- Saltan con uno o dos pies a distintas distancias y direcciones.
- Lanzan con precisión, utilizando objetos de distintos tamaños.
- Lanzan con una mano objetos de distintos tamaños, a distintas distancias; por ejemplo: lanzan un balón con una mano a un compañero o hacia un aro, entre otros.
- Reciben objetos que son lanzados a diferentes velocidades, con distintas partes del cuerpo.
- Demuestran maneras para mantener el equilibrio en una variedad de actividades físicas, como separar las piernas para aumentar los puntos de apoyo o flectar las rodillas para disminuir el centro de gravedad, entre otras.
- Giran en distintas direcciones y alturas; por ejemplo: ejecutan un giro en el aire.
- Ejecutan suspensiones en diferentes alturas.
- Voltean hacia adelante y atrás, manteniendo el control del cuerpo.
Nivel 1
2° básico
Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caminan de espaldas, en diferentes direcciones, con cambios rápidos y seguros sin caerse.
- Se desplazan en sentido horizontal y vertical de forma coordinada y manteniendo el control de su cuerpo; por ejemplo: carreras, saltos, entre otros.
- Lanzan objetos de diferentes tamaños y formas por abajo y sobre la cabeza.
- Conducen objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
- Cambian el balón de mano en mano.
- Mantienen el control de su cuerpo en pequeñas barras de equilibrio.
- Giran en diferentes direcciones y a distintos ritmos.
- Ruedan hacia adelante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda.
- Se suspenden sobre una barra en forma intermitente.
Indicadores Unidad 2
- Saltan en un pie de forma continua y segura; por ejemplo: dentro de aros que están dispuestos de forma lineal, saltan conos, entre otros.
- Saltan a una distancia determinada, aterrizando con ambos pies de forma segura.
- Lanzan y atrapan objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
- Reciben un balón con una o ambas manos de forma segura.
- Ruedan un balón por diferentes partes del cuerpo.
- Ejecutan volteos y giros en forma individual y con la ayuda de un compañero.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan combinaciones básicas simples de habilidades motrices básicas, con precisión y control del cuerpo; por ejemplo: correr y lanzar, saltar y girar, recibir y lanzar o saltar y rodar.
- Saltan una cuerda de forma coordinada y segura.
- Amortiguan caídas, flectando las rodillas en saltos con uno o dos pies.
- Saltan en un pie y luego en el otro, manteniendo el control de su cuerpo.
- Lanzan un balón y lo reciben luego de haber tocado con ambas manos el suelo.
- Reciben un balón en el aire que ha sido lanzado por un compañero.
- Botean un balón con una mano y luego con la otra en una distancia determinada.
- Ruedan el balón en una distancia con una mano.
- Mantienen el equilibrio en punta de pie, por períodos breves.
- Caminan sobre una línea en punta de pies.
- Giran y ruedan en secuencias simples de movimiento.
- Ejecutan suspensiones con cambios de dirección en el espacio.
- Ejecutan una voltereta sobre una colchoneta y al terminar ejecutar un salto vertical.
Nivel 1
3° básico
Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Combinan y usan el máximo de habilidades de desplazamiento, como reptar y correr de forma coordinada, trepar y saltar, caminar, correr y saltar, deslizar y saltar en un pie, saltar con un pie y luego con el otro.
- Aceleran una carrera para alcanzar una mayor altura o distancia en el salto.
- Caminan sobre una viga dibujada o puesta a una altura.
- Ejecutan distintas combinaciones para iniciar y terminar el salto; por ejemplo: saltar con un pie y aterrizar con los pies juntos, saltar a pies juntos y aterrizar con el pie derecho.
- Lanzan y reciben un balón mientras se desplazan.
- Reciben un balón que fue lanzado contra el piso.
- Ruedan un balón entremedio de conos con las manos o los pies.
- Conducen un balón con el pie en zigzag.
- Patean un balón que es lanzado por un compañero.
- Ejecutan actividades de equilibrio en superficies estables e inestables, procurando desarrollar las nociones de los segmentos corporales en el espacio que permitan moverse en gran variedad de formas: giros, rotaciones, balanceos, colgarse, zigzag, posiciones en el lugar, posiciones invertidas, posiciones en suspensión, posiciones sobre bases reducidas, saltos o aterrizajes o caídas de alturas.
- Demuestran diferentes formas de mantener el equilibrio estático y dinámico; por ejemplo: separan las piernas para aumentar la base de soporte, se agachan para bajar el centro de gravedad, entre otros.
Indicadores Unidad 2
- Se desplazan con una carrera fluida, ejecutando un movimiento cíclico y continuo de los brazos.
- Mantiene el equilibrio de un balón en una mano mientras se desplazan sobre una viga.
- Reciben un balón en el aire que fue lanzado por un compañero desde una posición estática.
- Patean el balón hacia un compañero con la parte interior y exterior del pie.
- Hacen rodar un balón con precisión hacia un punto determinado.
- Golpean un balón en forma continua con una paleta u otro implemento.
- Se desplazan boteando un balón mientras se mueven alrededor de obstáculos.
- Ejecutan la posición invertida.
- Ejecutan giros en 180 grados después de haber realizado una carrera.
Nivel 1
4° básico
Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Perfeccionan la ejecución para controlar las habilidades motrices en variadas secuencias de movimiento para alcanzar un objetivo; por ejemplo: lanzan y giran antes de atrapar; corren y saltan, lanzan y atrapan.
- Corren con amplitud de zancada, marcando la fase aérea.
- Realizan salto largo, utilizando impulso de tronco y brazos; demuestran control y coordinación durante la fase aérea del salto.
- Saltan una cuerda mientras se desplazan corriendo.
- Patean un balón antes de que caiga al suelo.
- Usan habilidades motrices de locomoción para optimizar su ejecución u obtener un resultado; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos.
- Mantienen el control de su cuerpo en superficies pequeñas; por ejemplo: sobre una cuerda ubicada a unos cincuenta centímetros del suelo.
Indicadores Unidad 2
- Utilizan patrones locomotores en su fase madura; por ejemplo: corren en diferentes direcciones y saltan obstáculos con seguridad; lanzan y atrapan en carrera.
- Se desplazan por medio de la carrera en forma segura y coordinada.
- Lanzan y reciben un balón que lanza un compañero mientras se desplazan.
- Lanzan implementos a objetivos más pequeños.
- Utilizan formas maduras de manipulación para el control de objetos; por ejemplo: lanzan según el objetivo; atrapan con seguridad, amortiguando la recepción; golpean en el aire una pelota con la mano, el pie o un implemento.
- Patean un balón hacia un compañero con la parte interna del pie, mientras se desplazan.
- Reciben con el pie un balón lanzado por un compañero desde una posición estática.
- Perfeccionan sus habilidades motrices de locomoción para obtener mejores resultados; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos que registros anteriores.
Nivel 1
5° básico
Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan habilidades de locomoción en juegos deportivos; por ejemplo: corren en forma segura y coordinada hacia diferentes direcciones en busca del implemento deportivo.
- Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situación, golpean un objeto utilizando el cuerpo o un implemento.
- Mantienen el equilibrio durante lanzamientos, saltos o golpes a implementos.
- Explican cómo se ejecuta una secuencia de movimientos en una rutina básica de ejercicios gimnásticos, como rodar, voltear y asumir posiciones estáticas.
- Detectan errores en la ejecución de habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad; por ejemplo: que no amortiguan en la recepción, que no logran lanzar de forma acertada hacia un objetivo, entre otros.
- Combinan habilidades locomotrices básicas de manipulación y locomoción en juegos deportivos.
Nivel 1
6° básico
Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices básicas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Usan habilidades motrices específicas de locomoción en juegos y juegos deportivos; por ejemplo: se desplazan en zigzag, evadiendo a los adversarios; marcan a un adversario.
- Aplican habilidades motrices específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos; lanzan oportunamente y con precisión de acuerdo a la situación.
- Mantienen el equilibrio en superficies en altura; por ejemplo: caminan sobre vigas, bancas o troncos fijos; andan en patineta; caminan en zancos.
- Ejecutan y diseñan secuencias de movimiento, utilizando las destrezas aprendidas.
- Detectan y proponen soluciones a errores en la ejecución de habilidades motrices de locomoción, manipulación y estabilidad; por ejemplo: sugieren amortiguar en la recepción de un implemento, practican lanzamientos para lograr el objetivo, entre otros.
- Describen cómo se ejecuta un determinado patrón de movimiento.