La energía y sus cambios

Objetivos

3° básico

CN03 OA 08

Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Diferencian objetos que emiten luz de aquellos que la reflejan.
  • Comparan fuentes naturales y artificiales de luz, indicando similitudes y diferencias entre ellas.
  • Clasifican varias fuentes de luz en natural y artificial.
No priorizado

CN03 OA 09

Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios

Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Exploran la formación de sombras con diferentes fuentes de luz (Sol, lámparas y/o linternas).
  • Describen la sombra de un objeto producida por la luz del Sol.
  • Concluyen experimentalmente que las sombras son una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.
  • Representan en esquemas, los rayos de luz que viajan desde un objeto que la emite hacia un objeto que la recibe.
  • Comparan objetos transparentes de opacos identificando similitudes y diferencias en relación a la luz.
  • Conducen un experimento, de forma guiada, para demostrar que la luz blanca puede separarse en colores.
Nivel 1

CN03 OA 10

Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios

Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran que el sonido viaja en todas las direcciones.
  • Predicen y registran la relación entre un objeto en vibración y el sonido que produce.
  • Clasifican sonidos en función del tono y de la intensidad.
  • Comparan diferentes tipos de sonidos distinguiendo los de alta y baja intensidad.
  • Dan ejemplos y explican situaciones en que los sonidos que se reflejan, se absorben y se transmiten en diferentes medios.
Nivel 2

5° básico

CN05 OA 08

Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios

Reconocer los cambios que experimenta la energía eléctrica al pasar de una forma a otra (eléctrica a calórica, sonora, lumínica etc.) e investigar los principales aportes de científicos en su estudio a través del tiempo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican el significado del concepto de energía proporcionando ejemplos en que se evidencia.
  • Señalan formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza.
  • Comparan las formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza comunicando similitudes y diferencias.
  • Describen aparatos o máquinas que funcionan con energía eléctrica (por ejemplo: ampolleta, aspiradora, timbre, etc.) y a qué tipo de energía están asociadas.
  • Explican y comunican los principales aportes generados por diferentes científicos sobre la energía eléctrica.
No priorizado

CN05 OA 09

Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios

Construir un circuito eléctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila), usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan en un dibujo los elementos que conforman un circuito eléctrico simple: pila o batería, interruptor, cables y dispositivo de carga (ampolleta).
  • Explican la función de cada uno de los elementos que constituyen un circuito eléctrico simple.
  • Analizan las partes del circuito de una linterna y lo representan por medio de símbolos apropiados.
  • Planifican el trabajo que le permitirá construir un circuito simple o linterna.
  • Conectan los dispositivos que conforman un circuito simple.
Nivel 2

CN05 OA 10

Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios

Observar y distinguir, por medio de la investigación experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plásticos y goma) de electricidad, relacionándolos con la manipulación segura de artefactos tecnológicos y circuitos eléctricos domiciliarios.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran similitudes y diferencias entre materiales conductores y aisladores de la electricidad.
  • Clasifican materiales buenos y malos conductores de la electricidad.
  • Planifican un experimento que le permita diferenciar entre materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica.
  • Explican en qué partes de un circuito eléctrico son necesarios los buenos conductores y en qué partes los malos conductores eléctricos.
  • Explican y comunican las normas de seguridad frente a los peligros de la corriente eléctrica.
No priorizado

CN05 OA 11

Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios

Explicar la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran los dispositivos empleados cotidianamente (portados por las personas, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.) que utilizan energía eléctrica.
  • Formulan predicciones y explicaciones sobre cómo cambiaría la vida de las personas si no dispusiéramos de energía eléctrica por un tiempo prolongado.
  • Explican los cambios de conductas destinadas a ahorrar energía eléctrica.
  • Proporcionan ejemplos que ponen en evidencia la importancia de la energía eléctrica en nuestra civilización.
Nivel 1

6° básico

CN06 OA 08

Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios

Explicar que la energía es necesaria para que los objetos cambien y los seres vivos realicen sus procesos vitales y que la mayoría de los recursos energéticos proviene directa o indirectamente del Sol, dando ejemplos de ello.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Demuestran, a través de ejemplos, que el Sol es la fuente principal de energía en la Tierra.
  • Explican cómo el alimento de origen vegetal se transforma en una fuente de energía para los seres vivos.
  • Nombran y explican el proceso que permite que las plantas y animales capturen energía del medio.
  • Nombran aparatos de uso cotidiano en que se manifieste energía lumínica, sonora, eléctrica, calórica y cinética y describen los efectos que se producen en cada caso.
  • Explican a partir de ejemplos el efecto y los cambios que produce la energía en los objetos y en los seres vivos.
  • Seleccionan y utilizan instrumentos que utilizan energía para su funcionamiento, de manera segura.
Nivel 1

CN06 OA 09

Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios

Investigar en forma experimental la transformación de la energía de una forma a otra, dando ejemplos y comunicando sus conclusiones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican situaciones de su entorno cercano en que se producen transformaciones de energía.
  • Realizan experimentos que involucren situaciones en que se produzcan transformaciones entre energías:
    • a Luminosa a calórica
    • b Mecánica a eléctrica
    • c Eléctrica a mecánica
    • d Eléctrica a calórica
    • e Luminosa a eléctrica
  • Identifican preguntas científicas y predicciones fundamentándolas.
  • Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía en el ámbito cotidiano.
  • Comunican y representan por medio de TIC, situaciones cotidianas que muestren transformaciones de energía de una forma a otra.
No priorizado

CN06 OA 10

Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios

Demostrar, por medio de la investigación experimental, que el calor fluye de un objeto caliente a uno frío hasta que ambos alcanzan la misma temperatura.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen el calor como una forma de energía a partir de ejemplos.
  • Explican las formas en que el calor se puede transmitir de un cuerpo a otro a partir de un experimento.
  • Planifican y conducen un experimento para demostrar la transferencia de calor de un cuerpo a otro.
  • Comunican y representan los resultados de un experimento de transferencia de calor utilizando modelos o TIC.
  • Construyen dibujos o diagramas para explicitar diferentes tipos de transformaciones de energía, en el ámbito cotidiano, en que participa el calor.
  • Explican el proceso de transferencia de calor entre las partes de un artefacto de uso cotidiano.
No priorizado

CN06 OA 11

Eje: Ciencias físicas y químicas / La energía y sus cambios

Clasificar los recursos naturales energéticos en no renovables y renovables y proponer medidas para el uso responsable de la energía.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Explican el significado renovable o no renovable de la energía.
  • Comparan los recursos energéticos renovables y no renovables estableciendo similitudes y diferencias.
  • Clasifican las fuentes de energías según sean renovables o no renovables.
  • Analizan situaciones y extraen conclusiones acerca de las consecuencias del uso de fuentes de energía no renovables.
  • Señalan las fuentes de energías renovables y no renovables con que cuenta Chile.
  • Evalúan medidas para el uso responsable de la energía y las comunican por medio de presentaciones con TIC.
Nivel 2