Objetivos
1° básico
Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dibujan actividades físicas que permitan mantener el cuerpo sano.
- Participan en actividades físicas en la escuela y en el hogar.
- Dibujan hábitos de higiene del cuerpo.
- Recortan imágenes que ilustran elementos utilizados para su higiene corporal.
- Recrean prácticas adecuadas de aseo corporal.
- Dan ejemplos de alimentos saludables.
- Ilustran mediante dibujos cuidados necesarios para el consumo de mariscos y vegetales.
- Mencionan acciones para prevenir enfermedades.
- Describen la importancia del descanso nocturno para la salud.
Nivel 2
2° básico
Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Observan y describen los cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio.
- Establecen diferencias corporales entre una persona que realiza actividad física y otra con inactividad física.
- Dan ejemplos sobre los beneficios de la actividad física para el cuerpo como desarrollo de músculos fuertes y el fortalecimiento del corazón.
- Predicen posibles consecuencias de la inactividad física (sedentarismo) sobre la salud humana (aumento de peso, falta de agilidad y coordinación, corazón menos fuerte, etc.).
- Formulan preguntas y las responden guiados por su profesor, sobre su propio cuerpo por medio de la observación.
Nivel 2
3° básico
Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen el rol (importancia, contribución) de diversos tipos de alimentos para el cuerpo a través de una investigación simple.
- Distinguen alimentos saludables y perjudiciales para el cuerpo humano.
- Agrupan alimentos según la función que cumplen en el organismo.
- Organizan y resumen evidencia sobre las bases de una alimentación equilibrada.
- Elaboran una dieta a partir de alimentos saludables.
- Comunican enfermedades ocasionadas por déficit y excesos alimenticios.
- Proponen y comunican hábitos alimenticios saludables.
Nivel 1
Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican y comunican por diversas formas buenas prácticas de higiene en la vida cotidiana.
- Explican la necesidad de lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
- Describen la secuencia de acciones que favorecen una correcta higiene de los alimentos.
- Identifican conductas que ayudan a prevenir el contagio de enfermedades a través de los alimentos.
- Señalan los cuidados que deben tener los manipuladores de alimentos en fábricas y casinos para evitar la contaminación cruzada.
- Nombran espacios para ubicar la basura en el hogar y escuela.
Nivel 2
4° básico
Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan un informe de investigación sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud de las personas.
- Realizan predicciones sobre la respuesta del organismo de un individuo que consume alcohol en exceso.
- Organizan, leen e interpretan datos dados en papel o usando las TIC sobre la evolución del consumo de alcohol de un individuo a lo largo de su vida (reconocer el efecto adictivo, daño corporal, etc.).
Nivel 2
5° básico
Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican que gracias al consumo de alimentos, se sanan las heridas y todos los tejidos corporales se renuevan y reparan.
- Explican que todo movimiento del cuerpo es posible gracias al aporte energético de los alimentos.
- Relacionan una mayor actividad física con la necesidad de consumir una mayor cantidad de alimentos.
- Predicen posibles efectos de una baja ingesta de alimentos en el funcionamiento corporal.
- Agrupan alimentos según sus características nutricionales.
- Relacionan los distintos grupos de alimentos con el aporte específico que realizan en el cuerpo.
- Relacionan el consumo de carnes y legumbres con los procesos de reparación y crecimiento del cuerpo.
- Relacionan el consumo de vegetales con el aporte de sustancias que previenen la ocurrencia de enfermedades.
- Elaboran dietas que consideran distintos alimentos que en su conjunto propician el desarrollo de un cuerpo sano.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen y analizan experiencias simples que evidencian los residuos producidos por el humo del tabaco.
- Explican que se producen daños graves a la salud en personas fumadoras y también en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva.
- Identifican enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio, provocadas por el consumo de tabaco (trombosis, arritmias, infecciones respiratorias, asma, cáncer pulmonar).
- Analizan las principales causas del consumo de tabaco en adolescentes, reconociendo el consumo de cigarrillos como una enfermedad adictiva.
- Comparan el consumo de cigarrillo en Chile respecto a países desarrollados.
Nivel 2
Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen el efecto beneficioso de algunas bacterias en el organismo (por ejemplo competencia con bacterias patógenas, evitando su colonización).
- Investigan los beneficios de algunos hongos comestibles.
- Identifican agentes dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos).
- Describen cómo algunas enfermedades son producidas por el ingreso y multiplicación de agentes infecciosos en nuestro organismo.
- Distinguen las enfermedades producidas por agentes infecciosos (virus y bacterias), de otros tipos de enfermedades.
- Explican el uso de desinfectantes (ejemplo: cloro, alcohol, povidona yodada, agua oxigenada), como sustancias que eliminar gran parte de los agentes infecciosos y permiten prevenir enfermedades.
- Mencionan diversas acciones, como, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, lavar los alimentos, etc., que permiten prevenir el contagio de enfermedades infecto contagiosas.
Nivel 2
6° básico
Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican por qué el deporte sistemático favorece la mantención del estado de salud.
- Identifican parámetros fisiológicos relacionados con la práctica regular de deporte.
- Planifican un calendario de actividades deportivas adaptado a un individuo particular.
- Reconocen los beneficios de la higiene corporal en la mantención del estado de salud.
- Identifican conductas higiénicas adecuadas para la edad.
- Describen algunas enfermedades asociadas con una inadecuada higiene corporal.
- Explican los cambios fisiológicos propios de la edad que implican un aseo higiénico diferencial.
No priorizado
Eje: Ciencias de la vida / Cuerpo humano y salud
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen los principales efectos en el organismo humano del consumo de drogas (alcohol, tabaco y drogas ilícitas).
- Identifican factores de riesgo en el consumo de drogas en la población chilena.
- Distinguen consecuencias a nivel individual y social del consumo de algunas drogas.
- Señalan conductas que previenen el consumo de drogas.