El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

1° básico

Matemática

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Matemática 1° a 6°

Programa de Estudio Matemática

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática de 1º a 6º básico

Matemática

Álgebra y funciones

MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos cantidades, utilizando como estrategia la comparación "uno a uno".
  • Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
  • Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.

Indicadores Unidad 2

  • Explican, usando material concreto, por qué una cantidad es mayor que otra cantidad.
  • Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
  • Comparan cantidades hasta 20 en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
  • Ordenan cantidades en situaciones presentadas, utilizando material de apoyo y/o software educativos.

Datos y probabilidades

MA01 OA 19

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Recolectan datos acerca de situaciones sobre sí mismos y del entorno.
  • Formulan preguntas sobre sí mismos y los demás que pueden ser respondidas a partir de recolección de información.
  • Registran datos, usando bloques y tablas de conteo.

Indicadores Unidad 4

  • Recolectan y organizan datos del entorno, usando material concreto y pictórico, registros informales y tablas de conteo.
  • Responden preguntas, utilizando la información recolectada.

MA01 OA 20

Construir, leer e interpretar pictogramas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Leen pictogramas que contiene información dada.
  • Interpretan información representada en pictogramas y responden preguntas de acuerdo a esa interpretación.
  • Construyen pictogramas de acuerdo a información presentada de manera concreta y pictórica y responden preguntas basados en el pictograma.

Geometría

MA01 OA 13

Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros.
  • Ubican la posición de un objeto, siguiendo dos o más instrucciones de posición, ubicación y dirección, usando un punto de referencia.

MA01 OA 15

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen líneas rectas y curvas en contextos de juegos y cuentos una figura 2D.
  • Completan una figura dada, utilizando líneas rectas y curvas.

MA01 OA 14

Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

Medición

MA01 OA 18

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Miden la longitud de un objeto, usando unidades de medida no estandarizadas, como lápices, clips u otros.
  • Comparan la longitud de dos objetos, usando unidades de medida no estandarizadas.

MA01 OA 17

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Determinan en qué momento del día se realizan ciertas actividades que son propias de la rutina diaria.
  • Identifican en el calendario fechas de días que son significativas para el alumno, el colegio y el país.
  • Secuencian fechas significativas para el alumno, usando el calendario, y las comunican con un lenguaje cotidiano.

MA01 OA 16

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Miden con unidades no estandarizadas (aplausos, dejar caer y tomar una pelota rítmicamente, conteo de uno en uno usando un péndulo) el tiempo necesario para realizar una tarea dada.
  • Clasifican tareas de acuerdo al tiempo, medido con unida- des no estandarizadas, que requieren para hacerlas.
  • Comparan eventos, usando unidades no estandarizadas de tiempo.

Números y operaciones

MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos cantidades, utilizando como estrategia la comparación "uno a uno".
  • Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
  • Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.

Indicadores Unidad 2

  • Explican, usando material concreto, por qué una cantidad es mayor que otra cantidad.
  • Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 20 de mayor a menor o viceversa.
  • Comparan cantidades hasta 20 en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.
  • Ordenan cantidades en situaciones presentadas, utilizando material de apoyo y/o software educativos.

MA01 OA 06

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Determinan más de una descomposición en dos grupos de elementos, que se pueden hacer con un conjunto con no más de 10 elementos.
  • Representan composiciones y descomposiciones de números de manera pictórica.
  • Componen y descomponen cantidades hasta 10 de manera simbólica.

Indicadores Unidad 2

  • Determinan más de dos descomposiciones en dos grupos que se pueden hacer con un conjunto de hasta 20 elementos. Por ejemplo, 4 descomposiciones.
  • Representan composiciones y descomposiciones de números hasta 20 de manera pictórica.
  • Componen y descomponen cantidades hasta 20 de manera simbólica.

MA01 OA 08

Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Agrupan una cantidad de objetos en decenas.
  • Registran con números la cantidad de elementos de un conjunto que ha sido agrupado de a 10 y los elementos restantes.
  • Registran de manera pictórica agrupaciones de a 10 y los elementos restantes.
  • Cuentan en decenas y unidades, usando bloques multibase y apilables.

MA01 OA 02

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Indican, de manera oral, el orden de acciones realizadas por ellos.
  • Indican la posición de números ordinales hasta el décimo; por ejemplo, el puesto de una persona en una fila.
  • Resuelven problemas acerca de identificaciones de números ordinales.

MA01 OA 05

Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.

MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Representan adiciones y sustracciones con material concreto, de manera pictórica y simbólica hasta 10.
  • Seleccionan una adición o sustracción para resolver un pro- blema dado.
  • Crean un problema con una adición o sustracción.

Indicadores Unidad 4

  • Representan adiciones y sustracciones con material concre- to, de manera pictórica y simbólica en el ámbito hasta 20.
  • Resuelven problemas que involucran sumas o restas en el ámbito hasta 20 en contextos familiares.
  • Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 con material concreto.
  • Crean problemas matemáticos para sumas o restas dadas en el ámbito hasta 20 de manera pictórica o simbólica en contextos matemáticos.
  • Resuelven problemas creados, correspondientes a sumas o restas que están representadas, por ejemplo, en material concreto o en láminas.

MA01 OA 07

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a partir de números dados.
  • Calculan mentalmente sumas, completando 10.
  • Suman y restan mentalmente en contexto de juegos.
  • Completan dobles para sumar y restar.
  • Realizan sumas y restas en el contexto de la resolución de problemas, argumentando sus resultados

Indicadores Unidad 4

  • Cuentan mentalmente hacia delante o hacia atrás a partir de números dados.
  • Calculan mentalmente sumas, completando 10.
  • Suman y restan mentalmente en contexto de juegos.
  • Completan dobles para sumar y restar.
  • Realizan sumas y restas en el contexto de la resolución de problemas.

MA01 OA 01

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia numérica hasta 15, partiendo de 0, cuentan hasta 20 de 2 en 2, partiendo de 0, y cuentan hasta 50 de 5 en 5, partiendo de 0.
  • Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5, por tramos; por ejemplo, de 25 hasta 40.
  • Cuentan números hacia atrás de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos; por ejemplo, entre 50 y 900.

Indicadores Unidad 2

  • Cuentan de 5 en 5 y de 10 en 10 números hasta 100.
  • Cuentan números de 2 en 2 y de 5 en 5 por tramos hasta 100. Por ejemplo, de 2 en 2, de 5 en 5 desde 75 a 90.
  • Cuentan números hacia atrás por tramos de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10. Por ejemplo, desde 85 a 70.

MA01 OA 03

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Representan cantidades de manera concreta y escriben el número representado.
  • Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 10.
  • Leen números entre 0 y 100.

Indicadores Unidad 2

  • Representan cantidades de 0 a 20 de manera concreta y escriben el número representado.
  • Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 20.
  • Leen números entre 0 y 20

MA01 OA 10

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Muestran con material concreto adiciones y sustracciones que se relacionan: por ejemplo, 3 + 4 = 7 es equivalente a la igualdad 7 - 4 = 3 y a la igualdad 7 - 3 = 4.
  • Explican mediante ejemplos, con material concreto, que la adición es una operación inversa a la sustracción.
  • Realizan adiciones por medio de sustracciones y viceversa, representando estas operaciones de manera pictórica. Por ejemplo, usan la resta 13 - 5 = 8 para calcular la suma 8 + 5.

Patrones y álgebra

MA01 OA 11

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 3 elementos.
  • Reproducen un patrón repetitivo, utilizando material concreto y representaciones pictóricas
  • Extienden patrones de manera concreta.
  • Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
  • Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y describen patrones repetitivos que tienen de 1 a 4 elementos.
  • Reproducen un patrón repetitivo, utilizando materiales concretos y representaciones pictóricas.
  • Extienden patrones de manera simbólica.
  • Identifican los elementos que faltan en un patrón repetitivo.
  • Crean patrones, utilizando material dado y/o software educativo.

MA01 OA 12

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

Matemática Habilidades

Argumentar y comunicar

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Modelar

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Representar

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Resolver problemas

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Matemática Actitudes

MA01 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA01 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA01 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA01 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Unidad 1

58 horas pedagógicas

Contar hasta 50, de 1 en 1 o por agrupaciones. Lectura y representación de números hasta 10. Patrones con figuras, sonidos, ritmos y números, también hasta 10.

Números, contar, ordenar, patrón, igualdad, largo, corto, bajo, alto, fechas.

Objetivos

MA01 OA 01

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 03

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 06

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 11

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 16

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 17

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 02

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

56 horas pedagógicas

Conteo por agrupaciones de 10 unidades hasta 100. Lectura, representación, comparación y ordenamiento de números hasta 20. Inicio en la geometría.

Números hasta 100, unidades, decenas, figuras 3D y 2D.

Objetivos

MA01 OA 01

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 03

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 04

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 06

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 11

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 14

Identificar en el entorno figuras 3D y figuras 2D y relacionarlas, usando material concreto.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 08

Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 05

Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MA01 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

58 horas pedagógicas

Adiciones y sustracciones hasta 10. Representaciones con material concreto, pictórico y simbólico. Cálculo mental. Dimensiones (longitud, largo y corto, alto y bajo).

Conteo hacia adelante y hacia atrás, restar, cálculo mental, preguntas, tablas de conteo, pictogramas.

Objetivos

MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 10

Demostrar que la adición y la sustracción son operaciones inversas, de manera concreta, pictórica y simbólica.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 12

Describir y registrar la igualdad y la desigualdad como equilibrio y desequilibrio, usando una balanza en forma concreta, pictórica y simbólica del 0 al 20, usando el símbolo igual (=).

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 07

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 18

Identificar y comparar la longitud de objetos, usando palabras como largo y corto.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 19

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

56 horas pedagógicas

Adiciones y sustracciones hasta 20. Resolución de problemas. Habilidades de representar y modelar. Líneas rectas y curvas. Estadística.

Líneas rectas y líneas curvas, pictogramas.

Objetivos

MA01 OA 09

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 20 progresivamente, de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos: usando un lenguaje cotidiano para describir acciones desde su propia experiencia; representando adiciones y sustracciones con material concreto y pictórico, de manera manual y/o usando software educativo; representando el proceso en forma simbólica; resolviendo problemas en contextos familiares; creando problemas matemáticos y resolviéndolos.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 07

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20: conteo hacia adelante y atrás, completar 10, dobles.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 15

Identificar y dibujar líneas rectas y curvas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 19

Recolectar y registrar datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas de conteo y pictogramas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 20

Construir, leer e interpretar pictogramas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA01 OA 13

Describir la posición de objetos y personas en relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda).

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MA01 OAH a

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH b

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH c

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH d

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH e

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH f

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH g

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH h

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH i

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA01 OAH j

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MA01 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MA01 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MA01 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MA01 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería