Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

7° básico

Tecnología

Documentos curriculares

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Programa de Estudio de Tecnología 7° básico

Programa de Estudio Tecnología

Plan de Estudio (D. 169)

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Tecnología

Resolución de problemas tecnológicos

TE07 OA 03

Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
  • Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
  • Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.

Indicadores Unidad 4

  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
  • Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
  • Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.

TE07 OA 04

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 2

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 3

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 4

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

TE07 OA 02

Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas.
  • Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.

Indicadores Unidad 3

  • Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas
  • Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.

TE07 OA 01

Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

Indicadores Unidad 2

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

Indicadores Unidad 3

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

Tecnología, ambiente y sociedad

TE07 OA 05

Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican las necesidades a las que respondieron los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos en el tiempo.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican necesidades y sus modificaciones en el tiempo.
  • Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
  • Evalúan la evolución de diversos objetos tecnológicos y el aporte social que han brindado.
  • Evalúan la funcionalidad de diversos objetos tecnológicos en el aporte social que han brindado.

TE07 OA 06

Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
  • Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
  • Describen, por medio de diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.

Indicadores Unidad 3

  • Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
  • Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
  • Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.

Indicadores Unidad 4

  • Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
  • Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
  • Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.

Habilidades

TE07 OAH f

Crear presentaciones expositivas donde se evidencie la investigación y el análisis para la detección de una necesidad y la selección de una solución.

TE07 OAH b

Analizar el entorno y detectar problemas y necesidades que afectan a las personas y la comunidad.

TE07 OAH i

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

TE07 OAH g

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

TE07 OAH k

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

TE07 OAH m

Evaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

TE07 OAH l

Comprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

TE07 OAH a

Identificar soluciones de reparación, adaptación o mejora relacionadas con los objetos tecnológicos que dieron solución a ellas.

TE07 OAH d

Seleccionar soluciones para dar respuesta a necesidades detectadas en el entorno, basándose en investigaciones realizadas.

TE07 OAH e

Evaluar el impacto de las soluciones propuestas en la comunidad o en las personas.

TE07 OAH c

Comparar distintas posibilidades de solución basándose en criterios de investigación y análisis aplicados.

TE07 OAH h

Reflexionar acerca del impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

TE07 OAH j

Evaluar el impacto de objetos o servicios como soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

Tecnología Actitudes

TE07 OAA C

Valorar las potencialidades propias y del otro.

TE07 OAA B

Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado.

TE07 OAA A

Respetar al otro y al medioambiente.

TE07 OAA D

Trabajar colaborativamente.

Unidad 1

7 horas pedagógicas

Analizar el entorno, identificar problemas y necesidades de las personas o la comunidad, y proponer soluciones que tengan un impacto social.

Problema, necesidad, solución, reparación, adaptación, mejora, sustentabilidad, impacto.

Objetivos

TE07 OA 01

Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 04

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 05

Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 06

Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

TE07 OAH a

Identificar soluciones de reparación, adaptación o mejora relacionadas con los objetos tecnológicos que dieron solución a ellas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH b

Analizar el entorno y detectar problemas y necesidades que afectan a las personas y la comunidad.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH c

Comparar distintas posibilidades de solución basándose en criterios de investigación y análisis aplicados.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH d

Seleccionar soluciones para dar respuesta a necesidades detectadas en el entorno, basándose en investigaciones realizadas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH e

Evaluar el impacto de las soluciones propuestas en la comunidad o en las personas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH f

Crear presentaciones expositivas donde se evidencie la investigación y el análisis para la detección de una necesidad y la selección de una solución.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

TE07 OAA A

Respetar al otro y al medioambiente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA B

Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

8 horas pedagógicas

Representar por medio de gráficos, soportes impresos o digitales, una solución para una necesidad identificada.

Diseño de vistas, alzado, planta, lateral, perspectiva isométrica, diseño de solución tecnológica.

Objetivos

TE07 OA 01

Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 02

Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 04

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 05

Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

TE07 OAH g

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH h

Reflexionar acerca del impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH i

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH j

Evaluar el impacto de objetos o servicios como soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH k

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

TE07 OAA A

Respetar al otro y al medioambiente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA C

Valorar las potencialidades propias y del otro.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA D

Trabajar colaborativamente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

9 horas pedagógicas

Elaborar objetos o sistemas innovadores. Explorar en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones al problema planteado.

Necesidades, producto, diseño, oportunidad, dibujo técnico, escala, costos.

Objetivos

TE07 OA 01

Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 02

Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 03

Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 04

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 06

Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

TE07 OAH g

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH i

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH k

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH l

Comprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH m

Evaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

TE07 OAA A

Respetar al otro y al medioambiente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA B

Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA C

Valorar las potencialidades propias y del otro.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA D

Trabajar colaborativamente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

9 horas pedagógicas

Reflexionar y evaluar la viabilidad e impacto social y ambiental de un proyecto tecnológico.

Evaluación, impacto social y medioambiental, presentadores en línea, comunicación, tecnologías de la información y comunicación.

Objetivos

TE07 OA 03

Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 04

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 05

Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 06

Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

TE07 OAH g

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH i

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH k

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH l

Comprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH m

Evaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

TE07 OAA A

Respetar al otro y al medioambiente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA C

Valorar las potencialidades propias y del otro.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA D

Trabajar colaborativamente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería