Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

7° básico

Tecnología

Documentos curriculares

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Programa de Estudio de Tecnología 7° básico

Programa de Estudio Tecnología

Plan de Estudio (D. 169)

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Tecnología

Resolución de problemas tecnológicos

TE07 OA 01

Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

Indicadores Unidad 2

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

Indicadores Unidad 3

  • Describen necesidades personales o de la comunidad.
  • Comparan las necesidades detectadas en las personas o en la comunidad
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de reparación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de adaptación.
  • Investigan, con diferentes criterios de análisis, necesidades de mejora.
  • Plantean diversas soluciones basadas en los resultados de la investigación para satisfacer la necesidad detectada.
  • Señalan la viabilidad de la solución propuesta y su impacto en las personas o en la comunidad.
  • Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en las personas.
  • Justifican la solución propuesta, considerando la sustentabilidad de la intervención en la comunidad.

TE07 OA 03

Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
  • Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
  • Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.

Indicadores Unidad 4

  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en el diseño.
  • Evalúan la funcionalidad de la solución implementada a partir de las decisiones tomadas en la elaboración.
  • Evalúan la participación de los integrantes del equipo en el proceso de planificación de la solución.
  • Evalúan el compromiso de los integrantes del equipo en el proceso de implementación de la solución.

TE07 OA 02

Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas.
  • Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.

Indicadores Unidad 3

  • Representan gráficamente, en soportes impresos o digitales, la solución que se quiere implementar para la necesidad identificada.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos materiales
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos energéticos.
  • Discuten la viabilidad del diseño en relación con el uso eficiente de los recursos digitales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores medioambientales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores sociales.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores ergonómicos.
  • Justifican el diseño propuesto a partir de factores estéticos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando tiempos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando costos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando técnicas.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando recursos.
  • Planifican las etapas o fases para implementar la solución considerando medidas de seguridad.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: preparación de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: unión de piezas.
  • Implementan soluciones considerando la fase del proceso de construcción: acabado de piezas
  • Monitorean el cumplimiento de las fases del proceso de implementación.

TE07 OA 04

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 2

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 3

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Indicadores Unidad 4

  • Comparan las características de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Comparan el funcionamiento de diversos presentadores en línea para comunicar información expositiva.
  • Seleccionan un presentador en línea que permita exponer en diversos formatos las etapas del proyecto.
  • Planifican discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Producen borradores por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Editan discursos multimodales por medio de soportes en línea, y presentan la información por diversos modos de comunicación.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la propiedad intelectual.
  • Publican en línea los resultados de sus proyectos, resguardando los aspectos éticos relativos a la confidencialidad de los datos.

Tecnología, ambiente y sociedad

TE07 OA 06

Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
  • Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
  • Describen, por medio de diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.

Indicadores Unidad 3

  • Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
  • Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
  • Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.

Indicadores Unidad 4

  • Caracterizan los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas de adaptación, considerando aspectos sociales.
  • Identifican el impacto social que han tenido las soluciones tecnológicas de reparación, de acuerdo a los contextos en que han surgido.
  • Describen, utilizando diversas fuentes de información, el impacto medioambiental de las soluciones de mejora tecnológicas.

TE07 OA 05

Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican las necesidades a las que respondieron los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos en el tiempo.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican necesidades y sus modificaciones en el tiempo.
  • Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de adaptación en que fueron desarrollados.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican la solución a la que corresponden los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Identifican el contexto histórico en el que fueron concebidos los objetos tecnológicos en el tiempo.
  • Comparan la evolución que han tenido los objetos tecnológicos en el tiempo con las soluciones de reparación en que fueron desarrollados.
  • Evalúan la evolución de diversos objetos tecnológicos y el aporte social que han brindado.
  • Evalúan la funcionalidad de diversos objetos tecnológicos en el aporte social que han brindado.

Habilidades

TE07 OAH g

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

TE07 OAH f

Crear presentaciones expositivas donde se evidencie la investigación y el análisis para la detección de una necesidad y la selección de una solución.

TE07 OAH a

Identificar soluciones de reparación, adaptación o mejora relacionadas con los objetos tecnológicos que dieron solución a ellas.

TE07 OAH e

Evaluar el impacto de las soluciones propuestas en la comunidad o en las personas.

TE07 OAH b

Analizar el entorno y detectar problemas y necesidades que afectan a las personas y la comunidad.

TE07 OAH i

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

TE07 OAH k

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

TE07 OAH d

Seleccionar soluciones para dar respuesta a necesidades detectadas en el entorno, basándose en investigaciones realizadas.

TE07 OAH m

Evaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

TE07 OAH c

Comparar distintas posibilidades de solución basándose en criterios de investigación y análisis aplicados.

TE07 OAH h

Reflexionar acerca del impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

TE07 OAH j

Evaluar el impacto de objetos o servicios como soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

TE07 OAH l

Comprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

Tecnología Actitudes

TE07 OAA A

Respetar al otro y al medioambiente.

TE07 OAA C

Valorar las potencialidades propias y del otro.

TE07 OAA B

Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado.

TE07 OAA D

Trabajar colaborativamente.

Unidad 1

7 horas pedagógicas

Analizar el entorno, identificar problemas y necesidades de las personas o la comunidad, y proponer soluciones que tengan un impacto social.

Problema, necesidad, solución, reparación, adaptación, mejora, sustentabilidad, impacto.

Objetivos

TE07 OA 01

Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 04

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 05

Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 06

Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

TE07 OAH a

Identificar soluciones de reparación, adaptación o mejora relacionadas con los objetos tecnológicos que dieron solución a ellas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH b

Analizar el entorno y detectar problemas y necesidades que afectan a las personas y la comunidad.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH c

Comparar distintas posibilidades de solución basándose en criterios de investigación y análisis aplicados.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH d

Seleccionar soluciones para dar respuesta a necesidades detectadas en el entorno, basándose en investigaciones realizadas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH e

Evaluar el impacto de las soluciones propuestas en la comunidad o en las personas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH f

Crear presentaciones expositivas donde se evidencie la investigación y el análisis para la detección de una necesidad y la selección de una solución.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

TE07 OAA A

Respetar al otro y al medioambiente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA B

Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

8 horas pedagógicas

Representar por medio de gráficos, soportes impresos o digitales, una solución para una necesidad identificada.

Diseño de vistas, alzado, planta, lateral, perspectiva isométrica, diseño de solución tecnológica.

Objetivos

TE07 OA 01

Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 02

Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 04

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 05

Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

TE07 OAH g

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH h

Reflexionar acerca del impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH i

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH j

Evaluar el impacto de objetos o servicios como soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH k

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

TE07 OAA A

Respetar al otro y al medioambiente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA C

Valorar las potencialidades propias y del otro.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA D

Trabajar colaborativamente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

9 horas pedagógicas

Elaborar objetos o sistemas innovadores. Explorar en el entorno para aprovechar oportunidades o entregar soluciones al problema planteado.

Necesidades, producto, diseño, oportunidad, dibujo técnico, escala, costos.

Objetivos

TE07 OA 01

Identificar necesidades personales o grupales del entorno cercano que impliquen soluciones de reparación, adaptación o mejora, reflexionando acerca de sus posibles aportes.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 02

Diseñar e implementar soluciones que respondan a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, haciendo uso eficiente de recursos materiales, energéticos y digitales.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 03

Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 04

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 06

Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

TE07 OAH g

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH i

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH k

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH l

Comprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH m

Evaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

TE07 OAA A

Respetar al otro y al medioambiente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA B

Demostrar disposición hacia la prevención de riesgos y el autocuidado.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA C

Valorar las potencialidades propias y del otro.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA D

Trabajar colaborativamente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

9 horas pedagógicas

Reflexionar y evaluar la viabilidad e impacto social y ambiental de un proyecto tecnológico.

Evaluación, impacto social y medioambiental, presentadores en línea, comunicación, tecnologías de la información y comunicación.

Objetivos

TE07 OA 03

Evaluar soluciones implementadas como respuesta a las necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, aplicando criterios propios y técnicos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 04

Comunicar el diseño, la planificación u otros procesos de la resolución de necesidades de reparación, adaptación o mejora de objetos o entornos, utilizando herramientas TIC, considerando el objetivo, la audiencia y aspectos éticos.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 05

Contrastar soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, identificando las necesidades a las que respondieron y el contexto en que fueron desarrolladas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE07 OA 06

Caracterizar algunos de los efectos que han tenido las soluciones tecnológicas existentes de reparación, adaptación o mejora, considerando aspectos sociales y ambientales.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

TE07 OAH g

Identificar las características de diversos objetos o soluciones tecnológicas.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH i

Analizar diversos soportes tecnológicos que brindan nuevas posibilidades de transmitir y evaluar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH k

Crear presentaciones expositivas donde se evidencien los procesos de un proyecto tecnológico.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH l

Comprender el impacto social de la incorporación de la tecnología en las diversas formas de comunicar información.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

TE07 OAH m

Evaluar el impacto de objetos o soluciones tecnológicas, según su diseño y funcionamiento.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

TE07 OAA A

Respetar al otro y al medioambiente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA C

Valorar las potencialidades propias y del otro.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE07 OAA D

Trabajar colaborativamente.

Tecnología - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería