Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

5° básico

Tecnología

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Tecnología 1° a 6°

Programa de Estudio Tecnología

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Tecnología

Diseñar

Emprendimiento

TE05 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; analizando y modificando productos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican mejoras en objetos tecnológicos que podrían solucionar problemas o aprovechar oportunidades existentes en su entorno.
  • Seleccionan propuestas de solución que permitan el trabajo de forma más eficiente.
  • Diseñan mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
  • Proponen cambios a objetos existentes mediante bocetos.
  • Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos, por ejemplo, creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
  • Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Obtienen información alusiva al diseño que requieren implementar, como la necesidad a cubrir, ventajas y desventajas que ofrece el diseño actual.
  • Seleccionan propuestas de solución que permitan trabajar de forma más eficiente.
  • Diseñan productos o mejoras para productos existentes a mano alzada o usando TIC.
  • Dibujan cambios a objetos o sistemas tecnológicos; por ejemplo: creando accesorios adicionales o ajustando su función o número de partes.
  • Dibujan ideas de diseño mediante bocetos, croquis, las vistas principales o TIC.

Hacer

Materiales, herramientas y equipos

TE05 OA 02

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Responden preguntas sobre procesos de planificación de objetos tecnológicos.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Secuencian y detallan las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Establecen las acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarios para lograr el resultado deseado.
  • Plantean las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.

TE05 OA 03

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, lijas manuales, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un objeto tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un producto según necesidades específicas o generales de los usuarios.
  • Responden a desafíos, elaborando productos tecnológicos.
  • Elaboran productos tecnológicos innovadores con materiales dados.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios elaborar un de- terminado producto.
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales (medir, mezclar, lijar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (maderas, cartón, fibras, metales, entre otros).
  • Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, marcar, cortar, unir, pegar, mezclar, lijar, pintar, entre otras.

Probar

Productos

TE05 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Obtienen información sobre productos tecnológicos para evaluarlos.
  • Analizan productos tecnológicos según criterios dados (morfológico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
  • Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios de funciona- miento.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Analizan sus propios productos tecnológicos según criterios dados (anatómico, estético, funcional, técnico, económico, de seguridad).
  • Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
  • Evalúan y realizan pruebas, usando criterios técnicos y de funcionamiento.
  • Evalúan los materiales de objetos tecnológicos.
  • Plantean los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico.

Tecnologías de la información

Comunicación e información

TE05 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean documentos, aplicando diferentes opciones de formato (apariencia del texto, estilo de fuente, viñetas, bordes, encabezados, número de páginas).
  • Crean, insertan y editan textos en un procesador de texto.
  • Insertan imágenes en procesadores de texto.
  • Copian y pegan figuras, imágenes y cuadros entre diferentes documentos.
  • Guardan y abren archivos de textos desde diferentes espa- cios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.
  • Crean tablas dentro de procesadores de texto, con el fin de mostrar datos.

TE05 OA 05

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros;hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y utilizan los principales botones de herramientas de software de presentación y en una hoja de cálculo, como abrir, guardar, copiar y pegar, deshacer, entre otros.
  • Alternan los modos de vista de las presentaciones: hoja de trabajo, forma de diapositiva, pantalla completa.
  • Insertan y adaptan gráficos en presentaciones.
  • Aplican animaciones y efectos a textos e imágenes en las presentaciones.
  • Organizan una presentación de acuerdo a un propósito definido.
  • Reconocen y seleccionan filas, columnas y celdas en una hoja de cálculo.
  • Ingresan, ordenan y editan datos en una hoja de cálculo.
  • Elaboran y rotulan gráficos a partir de datos en hojas de cálculo

TE05 OA 07

Usar internet y comunicación en línea para compartir información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan buscadores en línea para localizar información específica.
  • Utilizan estrategias para buscar de forma efectiva en internet (palabras clave, por tema, idioma).
  • Agregan y visualizan marcadores en diferentes páginas web.
  • Completan formularios en línea, ingresando información según políticas de uso y privacidad del sitio (como blogs, web educativas, web de concursos).
  • Descargan archivos de texto, imágenes, videos desde páginas web a un lugar específico del computador (pendrive, disco duro).
  • Crean y publican mensajes en medios de comunicación en línea (blogs, wikis, redes sociales).

Tecnología Actitudes

TE05 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

TE05 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE05 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE05 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE05 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Unidad 1

12 horas pedagógicas

Uso de software de presentación y las respectivas herramientas que se requieren para su funcionamiento.

Información, imágenes, formatos, presentaciones, diapositivas, procesador de texto, hoja de cálculo, derechos de autor, Internet..

Objetivos

TE05 OA 05

Usar software para organizar y comunicar los resultados de investigaciones e intercambiar ideas con diferentes propósitos, mediante:programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros;hojas de cálculo para elaborar tablas de doble entrada y elaborar gráficos de barra y línea, entre otros.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE05 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE05 OA 07

Usar internet y comunicación en línea para compartir información de diferente carácter con otras personas, considerando la seguridad de la fuente y las normas de privacidad.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

TE05 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE05 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE05 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

7 horas pedagógicas

Análisis crítico de objetos tecnológicos. Propuesta gráfica de sus transformaciones en cuanto a su función, aplicación y diseño.

Necesidades, producto, sistema, diseño, boceto, croquis, planificación, secuencia, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad..

Objetivos

TE05 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; analizando y modificando productos.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE05 OA 02

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

TE05 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE05 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE05 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

Objetivos

TE05 OA 03

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE05 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

TE05 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE05 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

12 horas pedagógicas

Secuencia completa de acciones para el diseño, confección y prueba de un producto que satisfaga una necesidad propuesta.

Planificación, diseño, técnica, organización, productos, seguridad y funcionamiento..

Objetivos

TE05 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, dibujo técnico o usando TIC; analizando y modificando productos.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE05 OA 02

Planificar la elaboración de objetos tecnológicos, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias o alternativas para lograr el resultado deseado, discutiendo las implicancias ambientales y sociales de los recursos utilizados.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE05 OA 03

Elaborar un producto tecnológico para resolver problemas y aprovechar oportunidades, seleccionando y demostrando dominio en el uso de:

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

TE05 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales, estéticos y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

TE05 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE05 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE05 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE05 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

TE05 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Tecnología - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería