Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

4° básico

Tecnología

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Tecnología

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Tecnología

Diseñar

Emprendimiento

TE04 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC; explorando y transformando productos existentes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
  • Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
  • Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o modifican partes).
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen un problema u oportunidad que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía, contaminación, viviendas).
  • Comparan las características físicas y de funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes.
  • Formulan ideas que permitan modificar objetos o sistemas ya existentes (quitan, agregan o no quitan ni agregan partes).
  • Dibujan objetos tecnológicos que den respuesta a un problema por medio de croquis, bocetos y las vistas principales (alzado, planta y perfil).

Hacer

Materiales, herramientas y equipos

TE04 OA 02

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para la elaboración de un objeto tecnológico.
  • Seleccionan los materiales y herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto.
  • Señalan las medidas de seguridad necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Discuten las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencia de acciones para obtener un producto.
  • Organizan las fases del proceso de elaboración de un producto (preparación, unión y acabado de piezas).

TE04 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijera escolar, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transfor- mar materiales (medir, marcar, pegar, pintar, entre otras).
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico (papeles, plásticos, cerámicos, entre otros).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).

Indicadores Unidad 4

  • Usan las técnicas apropiadas para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas apropiadas para transformar materiales.
  • Usan los materiales apropiados para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, usando los materiales y las herramientas apropiados.
  • Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor, que permitan variaciones creativas (colores, tamaños, formas, entre otras).

Probar

Productos

TE04 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ponen a prueba objetos de creación propia o de otros para determinar si cumple con su propósito.
  • Realizan pruebas, usando criterios de funcionamiento.
  • Evalúan objetos o sistemas tecnológicos con criterios técnicos, como la adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otras.
  • Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios medioambientales.
  • Evalúan objetos o sistemas tecnológicos, usando criterios de seguridad.
  • Dialogan y señalan ideas para mejorar objetos tecnológicos, de forma individual y colaborativa.

Indicadores Unidad 4

  • Prueban un producto, considerando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad.
  • Fundamentan los resultados obtenidos a partir de un proceso de elaboración de productos.

Tecnologías de la información

Comunicación e información

TE04 OA 05

Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante: programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Establecen una secuencia en la presentación, considerando la cantidad de imágenes, textos y el tamaño de la fuente.
  • Aplican plantillas de diseño predeterminadas en presentaciones (como colores, formas y tamaños).
  • Insertan efectos de movimiento o sonido en presentaciones.
  • Identifican los elementos básicos de una hoja de cálculo (celda, fila, columna y hoja).
  • Dan formato a un conjunto de datos, cambiando el tamaño, el color y los bordes de las celdas.
  • Insertan gráficos de barra simple y cambian su formato.

TE04 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican formatos de página para establecer el diseño general de un documento (tamaños de página, márgenes, orientación).
  • Crean documentos con diferentes tipos de formatos de texto (tamaños, fuente, color).
  • Insertan imágenes y formas en diferentes documentos.
  • Abren y guardan archivos de textos en espacios físicos del computador, memorias flash u otras ubicaciones externas.

TE04 OA 07

Usar internet y buscadores para localizar, extraer, evaluar y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan buscadores de internet para diferentes fines específicos (como buscar imágenes, documentos, videos, entre otros).
  • Usan estrategias de búsqueda para localizar archivos de texto, imagen y sonido en internet.
  • Extraen y almacenan información de internet mediante el uso de favoritos, historial y guardar página web.
  • Usan reglas para mantenerse seguros cuando se comunican por vía electrónica (como no entregar información personal, no confiar en usuarios desconocidos, no descargar archivos desconocidos, etc.).

Tecnología Actitudes

TE04 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE04 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE04 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE04 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE04 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Unidad 1

Unidad 1

12 horas pedagógicas

Habilidades en el uso de software de presentación y de hojas de cálculo, como apoyo escolar para organizar y comunicar ideas.

Objetivos

TE04 OA 05

Usar software para organizar y comunicar ideas e información con diferentes propósitos mediante: programas de presentación para mostrar imágenes, diagramas y textos, entre otros; hojas de cálculo para ordenar datos y elaborar gráficos simples.

Ver recursos

TE04 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato, incorporar elementos de diseño y guardar un documento.

Ver recursos

TE04 OA 07

Usar internet y buscadores para localizar, extraer, evaluar y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Ver recursos

Actitudes

TE04 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE04 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE04 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2

7 horas pedagógicas

Creación de diseños de objetos o sistemas tecnológicos. Transformar productos para solucionar un problema, con previa planificación de acciones.

Objetivos

TE04 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC; explorando y transformando productos existentes.

Ver recursos

TE04 OA 02

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Ver recursos

Actitudes

TE04 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE04 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE04 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3

7 horas pedagógicas

Ampliar capacidades para construir, fabricar, confeccionar o elaborar productos. Prueba y evaluación de la calidad y utilidad de los productos.

Objetivos

TE04 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros

Ver recursos

TE04 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Ver recursos

Actitudes

TE04 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE04 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4

12 horas pedagógicas

Las necesidades son planteadas como una oportunidad, problema o desafío que puede ser resuelto de diferentes maneras.

Objetivos

TE04 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas,representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada; dibujo técnico o usando TIC; explorando y transformando productos existentes.

Ver recursos

TE04 OA 02

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado, y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados.

Ver recursos

TE04 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: › técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, unir, pintar, perforar, serrar, plegar y pegar, entre otras › materiales como papeles, cartones, maderas, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros

Ver recursos

TE04 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios de funcionamiento, técnicos, medioambientales y de seguridad, y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Ver recursos

Actitudes

TE04 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE04 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE04 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE04 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE04 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios