Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

3° básico

Tecnología

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Tecnología

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Tecnología

Diseñar

Emprendimiento

TE03 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC; explorando y combinando productos existentes.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Distinguen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
  • Exploran características relevantes de diseño (función, forma, partes) de un objeto o sistema existente.
  • Reproducen objetos o sistemas tecnológicos en tres dimensiones por medio de maquetas o prototipos.
  • Dibujan a mano alzada combinaciones de objetos o sistemas tecnológicos (quitan o agregan partes).
  • Dibujan objetos o sistemas tecnológicos por medio de bocetos y croquis a mano alzada o usando TIC.

Indicadores Unidad 4

  • Describen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
  • Comparan características de diseño de objetos tecnológicos similares de diferentes ámbitos.
  • Dibujan soluciones tecnológicas por medio de bocetos o croquis a mano alzada o usando TIC.

Hacer

Materiales, herramientas y equipos

TE03 OA 02

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
  • Distinguen las precauciones que se debe adoptar para que el trabajo se efectúe de manera cuidadosa y segura al elaborar un objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Organizan acciones necesarias para la elaboración de objetos tecnológicos.
  • Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
  • Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.

TE03 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras;materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
  • Usan las técnicas y herramientas necesarias para transformar materiales (medir, marcar, pegar, entre otras).
  • Elaboran un objeto o sistema tecnológico, utilizando materiales y herramientas apropiadas.

Indicadores Unidad 4

  • Usan materiales elaborados y de desecho necesarios para construir o elaborar un producto.
  • Usan herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte necesarias para elaborar un producto.
  • Usan técnicas (medir, marcar, trazar, cortar, unir, acabar) para elaborar un objeto o un sistema tecnológico.

Probar

Productos

TE03 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ponen a prueba el objeto para determinar si cumple con su propósito.
  • Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
  • Proponen ideas específicas para mejorar objetos tecnológi- cos, de forma individual y colaborativa.

Indicadores Unidad 4

  • Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
  • Prueban productos elaborados usando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad.
  • Proponen formas alternativas de construcción o elaboración de un producto o cómo podría mejorar en el futuro.

Tecnologías de la información

Comunicación e información

TE03 OA 05

Usar software de presentación para organizar y comunicar ideas para diferentes propósitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Editan contenido de presentaciones, como textos, colores, formas.
  • Insertan textos e imágenes en presentaciones.
  • Insertan diseños predeterminados o nuevos en presentaciones.
  • Ordenan textos e imágenes según tipo de presentación (una investigación, un cuento, una publicidad).
  • Abren y guardan archivos de presentación en espacios físicos de un computador.

TE03 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato y guardar información.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican formato de página para establecer portada, encabezado y numeración.
  • Usan opciones de edición para seleccionar, cortar, mover y pegar texto de un documento.
  • Insertan imágenes y formas prediseñadas en diferentes documentos.
  • Crean textos digitales, aplicando formatos de texto (tipo, estilo y efecto de fuente).
  • Abren y guardan archivos de texto en espacios físicos de un computador.

TE03 OA 07

Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen dominios y navegadores de internet.
  • Usan palabras clave en buscadores para localizar información.
  • Extraen y almacenan información de internet por medio del uso de favoritos e historial.
  • Usan estrategias de seguridad para buscar información en internet.

Tecnología Actitudes

TE03 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE03 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE03 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE03 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE03 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Unidad 1

Unidad 1

12 horas pedagógicas

Manejo de herramientas de software de presentación, con el fin de comunicar ideas con diferentes propósitos.

Objetivos

TE03 OA 05

Usar software de presentación para organizar y comunicar ideas para diferentes propósitos.

Ver recursos

TE03 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar, dar formato y guardar información.

Ver recursos

TE03 OA 07

Usar internet y buscadores para localizar, extraer y almacenar información, considerando la seguridad de la fuente.

Ver recursos

Actitudes

TE03 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE03 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE03 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2

7 horas pedagógicas

Diseño de objetos o sistemas tecnológicos y su proceso de construcción, planificando etapa previa. Técnicas de dibujo a mano o a través de las TICs.

Objetivos

TE03 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC; explorando y combinando productos existentes.

Ver recursos

TE03 OA 02

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

Ver recursos

Actitudes

TE03 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE03 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE03 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3

7 horas pedagógicas

Estándares de calidad en los productos construidos. Utilización de los objetos confeccionados por el resto de los alumnos de la clase, para probar y evaluar.

Objetivos

TE03 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras;materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

Ver recursos

TE03 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Ver recursos

Actitudes

TE03 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE03 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4

12 horas pedagógicas

Proceso tecnológico: búsqueda de información, representación gráfica, planificación, procesos de elaboración, pruebas y propuesta de mejoras.

Objetivos

TE03 OA 01

Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas; representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC; explorando y combinando productos existentes.

Ver recursos

TE03 OA 02

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado.

Ver recursos

TE03 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de: técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras;materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.

Ver recursos

TE03 OA 04

Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros, de forma individual o en equipos, aplicando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento.

Ver recursos

Actitudes

TE03 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

Ver recursos

TE03 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

Ver recursos

TE03 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

Ver recursos

TE03 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

TE03 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios