Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

2° básico

Tecnología

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Tecnología

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Tecnología

Diseñar

Emprendimiento

TE02 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
  • Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades.
  • Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.
  • Representan ideas por medio de modelos tecnológicos para resolver problemas (maquetas).

Indicadores Unidad 4

  • Plantean posibilidades del diseño del objeto a construir.
  • Analizan cada una de las propuestas de diseño e identifican sus fortalezas y debilidades. Realizan bocetos con ideas de forma, tamaño y color para su objeto tecnológico.

Hacer

Materiales, herramientas y equipos

TE02 OA 02

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Establecen las principales operaciones y secuencias de acciones para llegar a la etapa final del proceso de elaboración de un objeto tecnológico.
  • Señalan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico.
  • Señalan las herramientas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Planifican y organizan los pasos que seguirán para construir un proyecto.
  • Determinan las tareas, los procedimientos, los materiales, las herramientas y las personas encargadas de realizar un proyecto.

TE02 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Organizan las etapas de un proyecto registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
  • Emplean herramientas con una correcta aplicación de sus técnicas.
  • Emplean de manera adecuada variados materiales que concluyan en productos de óptima calidad.
  • Modifican los materiales disponibles según el objetivo deseado.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para elaborar un determinado producto.
  • Organizan las etapas de un proyecto, registrando los progresos que van realizando en cuanto a preparación y unión de sus piezas.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas.
  • Emplean de manera adecuada variados materiales y herramientas que concluyan en productos de óptima calidad.

Probar

Productos

TE02 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
  • Explican los resultados de los trabajos propios y de otros en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
  • Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen aspectos que se deben considerar al momento de evaluar un objeto tecnológico.
  • Explican los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, en cuanto a sus materiales, herramientas, técnicas, terminaciones, y funcionamiento.
  • Indican aspectos de los trabajos que podrían optimizarse o mejorar en el futuro.

Tecnologías de la información

Comunicación e información

TE02 OA 05

Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dibujan y pintan líneas rectas y curvas, flechas, rombos y polígonos.
  • Dibujan ideas, combinando líneas y formas predeterminadas (como estrellas, cruces, globos).
  • Crean imágenes cambiando color y tamaño de pinceles, lápices, brochas y formas.

TE02 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar y guardar información.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Abren, cierran y guardan archivos de texto.
  • Usan las características básicas de un procesador de textos (por ejemplo: tipo y tamaño de fuente, tamaño de papel, vista de página).
  • Usan opciones de edición para cortar y pegar texto en un documento.
  • Insertan y ajustan imágenes o autoformas en documentos.
  • Crean documentos, combinan textos y formas en un archivo

TE02 OA 07

Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen, en el uso, los términos básicos asociados a internet (como http, www, dominios).
  • Escriben direcciones web para buscar páginas específicas.
  • Usan palabras clave en páginas web para buscar información.
  • Se mueven en páginas web abiertas en diferentes ventanas y pestañas.
  • Identifican y usan páginas web de fuentes confiables.

Tecnología Actitudes

TE02 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE02 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE02 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE02 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE02 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Unidad 1

Unidad 1

12 horas pedagógicas

Manejo de software para dibujar, pintar, aplicar colores y elaborar y modificar imágenes. Uso del procesador de texto. Internet y sus herramientas asociadas.

Objetivos

TE02 OA 05

Usar software de dibujo para crear y representar diferentes ideas por medio de imágenes.

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TE02 OA 06

Usar procesador de textos para crear, editar y guardar información.

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TE02 OA 07

Usar internet para acceder y extraer información siguiendo las indicaciones del profesor y considerando la seguridad de la fuente.

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Actitudes

TE02 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

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TE02 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

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Unidad 2

Unidad 2

7 horas pedagógicas

Reconocimiento de las soluciones que el hombre ha creado para sus problemas cotidianos. Proposición, diseño y elaboración de un objeto o producto alternativo.

Objetivos

TE02 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

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TE02 OA 02

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

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Actitudes

TE02 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

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TE02 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

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TE02 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

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TE02 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

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Unidad 3

Unidad 3

7 horas pedagógicas

Reconocimiento de los materiales de un objeto y evaluación de la conveniencia de su uso. Técnicas y herramientas utilizadas. Análisis de los resultados alcanzados.

Objetivos

TE02 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

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TE02 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

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Actitudes

TE02 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

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Unidad 4

Unidad 4

12 horas pedagógicas

Propuesta para la obtención de un producto; fases de elaboración. Exploración de opciones para solucionar la necesidad; dibujando, usando materiales y herramientas.

Objetivos

TE02 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

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TE02 OA 02

Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

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TE02 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico según indicaciones del profesor, seleccionando y experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

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TE02 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas y señalando cómo podría mejorar el trabajo en el futuro.

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Actitudes

TE02 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

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TE02 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

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TE02 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

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TE02 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

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TE02 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

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