Esta asignatura busca que los estudiantes comprendan la relación del ser humano con el mundo artificial. Esta comprensión implica reconocer que a través de la tecnología, la humanidad ha intentado satisfacer sus necesidades y deseos, y solucionar sus problemas en numerosas dimensiones.

1° básico

Tecnología

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Tecnología

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Tecnología de 1º a 6º básico

Tecnología

Diseñar

Emprendimiento

TE01 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
  • Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.

Indicadores Unidad 4

  • Formulan ideas de diseño que podrían confeccionar para solucionar un problema seleccionado junto al grupo de trabajo.
  • Dibujan a mano alzada ideas o soluciones tecnológicas simples.

Hacer

Materiales, herramientas y equipos

TE01 OA 02

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
  • Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico.

Indicadores Unidad 4

  • Señalan secuencias de acciones para obtener un producto.
  • Reconocen los materiales y las herramientas que se requieren para elaborar un determinado objeto tecnológico.
  • Distribuyen las tareas de cada integrante del grupo para obtener el objeto tecnológico

TE01 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los procedimientos necesarios para la ejecución de un determinado producto.
  • Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un producto, estableciendo una correcta aplicación de sus técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen los procedimientos necesarios para fabricar un determinado producto.
  • Usan los materiales necesarios para elaborar un objeto tecnológico específico.
  • Elaboran un producto, aplicando correctamente las técnicas, como medir, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras.

Probar

Productos

TE01 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
  • Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o de otros.

Indicadores Unidad 4

  • Prueban y evalúan los resultados obtenidos en torno a su funcionamiento, terminaciones y si responde a las necesidades para las cuales fue creado.
  • Establecen los aspectos que se pueden mejorar en un objeto tecnológico construido por su grupo o por otros.

Tecnologías de la información

Comunicación e información

TE01 OA 05

Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan software de dibujo en funciones como abrir, cerrar, guardar, arrastrar el mouse y cliquear.
  • Dibujan ideas, usando líneas rectas y curvas, triángulos, cuadrados y círculos.
  • Crean imágenes guiados por el docente, usando pincel, lápiz, brocha, goma y relleno

TE01 OA 06

Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Juegan y avanza en distintos niveles de complejidad.
  • Reconocen los iconos para entrar, salir y avanzar en las aplicaciones (libros digitales y software interactivos).
  • Siguen las instrucciones de los juegos interactivos y explican lo aprendido a un par o a un adulto.
  • Leen textos simples en la pantalla.

Tecnología Actitudes

TE01 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

TE01 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

TE01 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

TE01 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

TE01 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

Unidad 1

Unidad 1

12 horas pedagógicas

Uso de un software de dibujo para incentivar la creatividad y enseñar el uso de aplicaciones interactivas.

Objetivos

TE01 OA 05

Usar software de dibujo para crear y representar ideas por medio de imágenes, guiados por el docente.

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TE01 OA 06

Explorar y usar una variedad de software educativos (simuladores, libros digitales, interactivos y creativos, entre otros) para lograr aprendizajes significativos y una interacción apropiada con las TIC.

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Actitudes

TE01 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

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TE01 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

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TE01 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

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Unidad 2

Unidad 2

7 horas pedagógicas

Para fomentar la creatividad, los alumnos deben proponer modificaciones a los objetos de uso diario, usando dibujos a mano alzada o un software de dibujo.

Objetivos

TE01 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.

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TE01 OA 02

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

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Actitudes

TE01 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

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TE01 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

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TE01 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

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TE01 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

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TE01 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

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Unidad 3

Unidad 3

7 horas pedagógicas

Análisis de un objeto (materiales, elaboración). Aprendizaje de algunas técnicas básicas (medir, cortar, plegar, etc.). Diseño de objetos tecnológicos simples.

Objetivos

TE01 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

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TE01 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.

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Actitudes

TE01 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

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TE01 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

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TE01 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

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TE01 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

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Unidad 4

Unidad 4

12 horas pedagógicas

Trasformación o creación de objetos, incluido el diseño, la selección de materiales y herramientas, y la organización del trabajo en grupo.

Objetivos

TE01 OA 01

Crear diseños de objetos tecnológicos, a partir de sus propias experiencias y representando sus ideas, a través de dibujo a mano alzada o modelos concretos, y con orientación del profesor.

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TE01 OA 02

Distinguir las tareas para elaborar un objeto tecnológico, identificando los materiales y las herramientas necesarios en cada una de ellas para lograr el resultado deseado.

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TE01 OA 03

Elaborar un objeto tecnológico para responder a desafíos, experimentando con: técnicas y herramientas para medir, cortar, plegar, pegar, pintar, entre otras; materiales como papeles, fibras, plásticos, desechos, entre otros.

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TE01 OA 04

Probar y explicar los resultados de los trabajos propios y de otros, de forma individual o en equipos, dialogando sobre sus ideas e identificando lo que podría hacerse de otra manera.

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Actitudes

TE01 OAA A

Demostrar curiosidad por el entorno tecnológico, y disposición a informarse y explorar sus diversos usos, funcionamiento y materiales.

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TE01 OAA B

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente.

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TE01 OAA C

Demostrar iniciativa personal y emprendimiento en la creación y diseño de tecnologías innovadoras.

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TE01 OAA D

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

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TE01 OAA E

Demostrar un uso seguro y responsable de internet, cumpliendo las reglas entregadas por el profesor y respetando los derechos de autor.

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