Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

8° básico

Música

Documentos curriculares

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Programa de Música 8° básico

Programa de Estudio Música

Plan de Estudio (D. 169)

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Música

Habilidades

MU08 OAH h

Capacidad de trabajo en equipo y autoevaluación.

MU08 OAH g

Expresión musical y creativa.

MU08 OAH c

Capacidad de trabajo en equipo.

MU08 OAH k

Relacionar elementos musicales en diferentes expresiones sonoras.

MU08 OAH f

Improvisación musical.

MU08 OAH a

Ejercitación musical (voz e instrumentos).

MU08 OAH b

Expresión musical.

MU08 OAH i

Comunicación y difusión del quehacer musical.

MU08 OAH j

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

MU08 OAH e

Exploración sonora.

MU08 OAH d

Capacidad de reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas.

Música Actitudes

MU08 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

MU08 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

MU08 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

MU08 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

MU08 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

MU08 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

MU08 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

MU08 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

MU08 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Reflexionar y relacionar

MU08 OA 06

Explicar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
  • Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
  • Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
  • Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
  • Proponen ideas musicales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
  • Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
  • Identifican y describen cómo el quehacer musical ha intervenido en su crecimiento personal.
  • Aplican conocimientos desarrollados en sus argumentos.
  • Reconocen y valoran su aporte personal en la creación musical de grupo.
  • Analizan cómo las fortalezas de otros aportan a su propio quehacer musical.

Indicadores Unidad 4

  • Opinan en relación con su capacidad de escuchar música de forma activa.
  • Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
  • Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
  • Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
  • Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
  • Proponen ideas musicales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
  • Proponen aspectos actitudinales para mejorar situaciones particulares del quehacer musical del curso.
  • Identifican sus dificultades y sugieren alternativas de mejora.
  • Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
  • Escuchan con atención y respeto las opiniones de otros.
  • Demuestran respeto y aceptación hacia las diferencias.
  • Identifican y describen cómo el quehacer musical ha intervenido en su crecimiento personal.
  • Disfrutan de la experiencia musical personal y de grupo.
  • Aplican los conocimientos desarrollados en sus argumentos.
  • Escuchan con respeto e interés las creaciones musicales de otros.
  • Reconocen y valoran su aporte personal en la creación musical de grupo.
  • Analizan cómo las fortalezas de otros aportan a su propio quehacer musical.
  • Analizan cómo el trabajo personal interviene y aporta al quehacer musical de otros.
  • Reflexionan acerca de su capacidad expresiva en la interpretación musical.
  • Reflexionan acerca de su trabajo musical personal y con otros.
  • Comparten y explican la música interpretada y creada con una audiencia.
  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones musicales.
  • Relacionan sus creaciones musicales con aspectos de su propio contexto.
  • Explican por medios de comparaciones musicales.
  • Explican por medio de comparaciones (metáforas).
  • Comentan con respeto y fundamento acerca de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.

MU08 OA 07

Apreciar el rol de la música en la sociedad a partir del repertorio trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
  • Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
  • Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
  • Describen la importancia de la música en diversos contextos.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
  • Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
  • Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
  • Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
  • Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
  • Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
  • Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
  • Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
  • Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
  • Describen la importancia de la música en diversos contextos.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
  • Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
  • Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
  • Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
  • Demuestran respeto e interés hacia manifestaciones musicales diversas.
  • Identifican a los actores que participan de la música escuchada en diversas culturas.
  • Describen los roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
  • Recrean roles de personas que participan de la música en diversos contextos y culturas.
  • Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada uno juega en el quehacer musical.
  • Relacionan la música escuchada e interpretada con otras áreas presentes en su vida diaria y en el entorno.
  • Relacionan la música escuchada con sus propias experiencias musicales.
  • Describen la importancia de la música en diversos contextos.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.

Escuchar y apreciar

MU08 OA 01

Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición, oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales, visuales, sonoras y corporales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
  • Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
  • Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada, utilizando diferentes técnicas.
  • Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
  • Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
  • Se expresan corporalmente siguiendo esquemas y/o coreografías al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
  • Demuestran interés frente a lo que escuchan haciendo preguntas y/o intervenciones.
  • Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
  • Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
  • Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
  • Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
  • Reproducen musicalmente una idea de la música escuchada.

Indicadores Unidad 4

  • Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
  • Escriben sus percepciones acerca de la música escuchada.
  • Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
  • Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
  • Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
  • Recrean en grupos manifestaciones musicales de diverso origen, incorporando elementos del contexto en el que se originan.
  • Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.

MU08 OA 02

Describir analíticamente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada, y su relación con el propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
  • Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de los conocimientos y las habilidades desarrollados.
  • Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
  • Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
  • Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
  • Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
  • Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
  • Proponen ideas para graficar/escribir algunos aspectos musicales de una obra.
  • Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
  • Incorporan en sus explicaciones diferentes medios de registro y transmisión musical.
  • Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen patrones rítmicos y melódicos en la música escuchada.
  • Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
  • Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
  • Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
  • Describen formalmente la música interpretada, escuchada y creada.
  • Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical de la tradición europea presentes en la música latinoamericana.
  • Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
  • Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
  • Asocian signos de escritura musical convencional a lo escuchado siguiendo una partitura.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.

Indicadores Unidad 4

  • Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
  • Reconocen elementos del lenguaje musical que influyen en la conformación de determinadas texturas.
  • Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
  • Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por diversos medios.
  • Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
  • Describen una obra interpretada aplicando los conocimientos musicales desarrollados.
  • Describen sus creaciones musicales aplicando los conocimientos desarrollados.
  • Identifican diferencias tímbricas entre músicas escuchadas.
  • Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).
  • Identifican y explican elementos del lenguaje musical de forma auditiva.
  • Distinguen diferentes tipos de registro musical de acuerdo al repertorio.
  • Comparan diferentes tipos de transmisión musical a lo largo de la historia.
  • Relacionan diferentes medios de registro y transmisión musical con el repertorio.

Interpretar y crear

MU08 OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión rítmica y melódica, incorporando como guía el uso de medios de registro y transmisión, en la presentación de su quehacer musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Interpretan repertorio instrumental y vocal diverso siguiendo partituras no convencionales de creación propia y/o de otros.
  • Presentan y explican a otros el repertorio interpretado.
  • Utilizan diversos medios para presentar su música.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión melódica.
  • Graban la música interpretada para evaluar y difundir su trabajo.
  • Utilizan partituras diversas para comprender el sentido de la música.
  • Realizan apuntes personales en las partituras para recordar aspectos de la interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
  • Utilizan diversos medios para presentar su trabajo musical.

Indicadores Unidad 4

  • Interpretan repertorio vocal diverso siguiendo partituras no convencionales de creación propia y/o de otros.
  • Comparten y disfrutan su interpretación musical.
  • Utilizan diversos medios tecnológicos en su interpretación musical.
  • Utilizan partituras tradicionales como guía al cantar y tocar música.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión melódica.
  • Realizan apuntes personales en partituras para recordar aspectos de interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).
  • Utilizan diversos medios para presentar su trabajo musical.

MU08 OA 03

Cantar y tocar repertorio relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como comprensión rítmica, melódica, conciencia de textura y estilo, expresividad, rigurosidad, fluidez de fraseo y dinámica, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
  • Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
  • Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
  • Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
  • Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
  • Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
  • Reproducen frases melódicas en una obra musical.
  • Reproducen patrones rítmicos y melódicos.
  • Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
  • Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.

Indicadores Unidad 3

  • Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
  • Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos.
  • Cantan y tocan música a más de una voz comprendiendo aspectos melódicos.
  • Tocan instrumentos musicales teniendo presentes características propias de estilo.
  • Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
  • Demuestran concentración durante su interpretación.
  • Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
  • Demuestran mayor fluidez y expresividad en su interpretación.
  • Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
  • Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
  • Aplican las habilidades musicales desarrolladas al interpretar repertorio diverso.

Indicadores Unidad 4

  • Cantan/tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
  • Cantan a más de una voz con seguridad y fluidez.
  • Cantan/tocan fluidamente siguiendo una base rítmica.
  • Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
  • Cantan/tocan música del folclor americano.
  • Tocan instrumentos del folclor americano.
  • Cantan/tocan música popular aplicando rasgos estilísticos simples.
  • Cantan/tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
  • Aplican su comprensión del fraseo en sus interpretaciones.
  • Demuestran precisión en la interpretación vocal e instrumental.
  • Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
  • Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al tocar instrumentos.
  • Aplican elementos del lenguaje musical que favorecen el propósito expresivo al cantar.
  • Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.

MU08 OA 05

Improvisar y crear música aplicando experiencias y conocimientos a partir de indicaciones determinadas, dando énfasis a acompañamientos y variaciones rítmicas, melódicas y/o armónicas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
  • Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
  • Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
  • Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
  • Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
  • Aplican sus conocimientos musicales en la creación de obras simples.
  • Disfrutan en actividades de creación e improvisación.
  • Demuestran interés en la experimentación con diversas sonoridades.
  • Relacionan sus creaciones con obras musicales y/o manifestaciones musicales conocidas.

Indicadores Unidad 3

  • Experimentan con sonoridades de diversas fuentes.
  • Improvisan música basada en situaciones y/o estímulos diversos.
  • Crean música a partir de aspectos musicales y/o extramusicales.
  • Acompañan canciones interpretadas con sonidos corporales.
  • Acompañan canciones interpretadas con objetos sonoros.
  • Construyen patrones rítmicos aplicando los conocimientos desarrollados.
  • Crean patrones melódicos aplicando los conocimientos desarrollados.
  • Crean acompañamientos rítmicos para las canciones interpretadas.
  • Crean otras voces para las canciones interpretadas.
  • Elaboran textos para la creación de canciones.
  • Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
  • Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
  • Crean música de acuerdo a una forma establecida.
  • Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.

Unidad 1

13 horas pedagógicas

Conocer mediante la escucha y la interpretación vocal e instrumental, músicas de diferentes lugares y tiempos.

Folclor, contexto, estilos musicales, influencias musicales.

Objetivos

MU08 OA 01

Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición, oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales, visuales, sonoras y corporales.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 03

Cantar y tocar repertorio relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como comprensión rítmica, melódica, conciencia de textura y estilo, expresividad, rigurosidad, fluidez de fraseo y dinámica, entre otros.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 07

Apreciar el rol de la música en la sociedad a partir del repertorio trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MU08 OAH a

Ejercitación musical (voz e instrumentos).

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH b

Expresión musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH c

Capacidad de trabajo en equipo.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH d

Capacidad de reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MU08 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

13 horas pedagógicas

La busca que los estudiantes experimenten y manipulen material sonoro y sus diferentes posibilidades expresivas.

Música popular, creación musical, variaciones, ambientaciones sonoras, acompañamientos, cualidades del sonido.

Objetivos

MU08 OA 02

Describir analíticamente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada, y su relación con el propósito expresivo.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión rítmica y melódica, incorporando como guía el uso de medios de registro y transmisión, en la presentación de su quehacer musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 05

Improvisar y crear música aplicando experiencias y conocimientos a partir de indicaciones determinadas, dando énfasis a acompañamientos y variaciones rítmicas, melódicas y/o armónicas.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 06

Explicar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 07

Apreciar el rol de la música en la sociedad a partir del repertorio trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MU08 OAH e

Exploración sonora.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH f

Improvisación musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH g

Expresión musical y creativa.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH h

Capacidad de trabajo en equipo y autoevaluación.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MU08 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

13 horas pedagógicas

Relacionar y aplicar procedimientos básicos de organización de un material musical.

Fraseo, dinámica, nacionalismo, influencia musical, ideas extramusicales, época, contexto.

Objetivos

MU08 OA 01

Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición, oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales, visuales, sonoras y corporales.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 02

Describir analíticamente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada, y su relación con el propósito expresivo.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 03

Cantar y tocar repertorio relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como comprensión rítmica, melódica, conciencia de textura y estilo, expresividad, rigurosidad, fluidez de fraseo y dinámica, entre otros.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 05

Improvisar y crear música aplicando experiencias y conocimientos a partir de indicaciones determinadas, dando énfasis a acompañamientos y variaciones rítmicas, melódicas y/o armónicas.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MU08 OAH f

Improvisación musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH g

Expresión musical y creativa.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH i

Comunicación y difusión del quehacer musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH j

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH k

Relacionar elementos musicales en diferentes expresiones sonoras.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MU08 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

13 horas pedagógicas

Esta última unidad permite completar actividades más complejas e integradoras, como la realización de proyectos grupales o individuales.

Fraseo, dinámica, presencia escénica.

Objetivos

MU08 OA 01

Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición, oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales, visuales, sonoras y corporales.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 02

Describir analíticamente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada, y su relación con el propósito expresivo.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 03

Cantar y tocar repertorio relacionado con la música escuchada, desarrollando habilidades tales como comprensión rítmica, melódica, conciencia de textura y estilo, expresividad, rigurosidad, fluidez de fraseo y dinámica, entre otros.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión rítmica y melódica, incorporando como guía el uso de medios de registro y transmisión, en la presentación de su quehacer musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 06

Explicar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU08 OA 07

Apreciar el rol de la música en la sociedad a partir del repertorio trabajado, respetando la diversidad y riqueza de los contextos socioculturales.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MU08 OAH f

Improvisación musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH g

Expresión musical y creativa.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH i

Comunicación y difusión del quehacer musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU08 OAH j

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MU08 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU08 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Música - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería