Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

7° básico

Música

Documentos curriculares

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Programa de Estudio Música

Programa de Estudio Música

Plan de Estudio (D. 169)

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Música

Habilidades

MU07 OAH h

Capacidad de trabajo en equipo y autoevaluación

MU07 OAH g

Expresión musical y creativa

MU07 OAH d

Capacidad de reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas

MU07 OAH c

Capacidad de trabajo en equipo.

MU07 OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

MU07 OAH a

Ejercitación musical (voz e instrumentos).

MU07 OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

MU07 OAH e

Exploración sonora.

MU07 OAH f

Improvisación musical.

MU07 OAH i

Reflexión personal y grupal.

MU07 OAH b

Expresión musical.

Música Actitudes

MU07 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

MU07 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

MU07 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

MU07 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

MU07 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

MU07 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

MU07 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

MU07 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

MU07 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Reflexionar y relacionar

MU07 OA 06

Reconocer fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican aspectos técnicos de su interpretación vocal e instrumental para su crecimiento.
  • Expresan, con respeto y responsabilidad, su opinión acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
  • Proponen aspectos actitudinales para la mejora de situaciones específicas relacionadas con el quehacer musical del curso.
  • Demuestran una actitud empática y constructiva hacia sí mismo/a y hacia su curso.
  • Aplican conocimientos desarrollados en sus argumentos.
  • Analizan cómo las fortalezas de otros aportan al quehacer musical propio.
  • Analizan cómo el trabajo personal interviene y aporta al quehacer musical de otros.
  • Comentan con respeto y fundamento acerca de las presentaciones de sus compañeros y compañeras.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican aspectos técnicos por desarrollar en su interpretación vocal e instrumental.
  • Se expresan con respeto y responsabilidad acerca del desempeño musical de sus compañeros y compañeras.
  • Reconocen situaciones que posibilitan y/o dificultan su quehacer musical y el de su curso.
  • Opinan demostrando una actitud empática y constructiva hacia sí mismos y hacia su curso.
  • Aceptan diferencias de opinión.
  • Identifican sus dificultades y sugieren alternativas para mejorar.
  • Reflexionan respecto de su capacidad de escuchar activamente.
  • Explican su quehacer musical de forma novedosa, con ejemplos y/o comparaciones musicales.

MU07 OA 07

Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
  • Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
  • Relacionan y comparan manifestaciones musicales con experiencias personales o del entorno cercano.
  • Reconocen y valoran significados y simbolismos propios de una cultura en la música escuchada.
  • Demuestran una actitud de respeto hacia lo nuevo y/o desconocido.
  • Relacionan las manifestaciones y obras musicales escuchadas con otras músicas conocidas.
  • Identifican actores que participan en la música escuchada en diversas culturas.
  • Describen roles de los diferentes actores que participan de la música a partir de lo escuchado e interpretado.
  • Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
  • Reflexionan acerca de la importancia del papel que cada cual juega en el quehacer musical.
  • Relacionan obras escuchadas con su propio quehacer musical y/o sus experiencias.
  • Reflexionan sobre los diversos roles que cumple la música en la sociedad.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
  • Relacionan los elementos musicales con el contexto en el que surge esa música.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican diferentes actores que participan de la música en la sociedad a partir de la música interpretada.
  • Identifican diferentes actores que participan en obras o manifestaciones musicales escuchadas u observadas.
  • Identifican el papel de la música en otros tiempos y lugares.
  • Relacionan los elementos musicales de una música con el contexto en el que surge.
  • Aplican en sus opiniones los conocimientos desarrollados.

Escuchar y apreciar

MU07 OA 01

Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular, manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
  • Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
  • Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
  • Relacionan lo escuchado con otras obras y/o manifestaciones musicales conocidas.
  • Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Recrean de forma grupal manifestaciones musicales de diverso origen incorporando elementos del contexto en el que se originan.
  • Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
  • Opinan acerca de lo que escuchan relacionando con sus propias experiencias musicales.
  • Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente de forma libre al escuchar música de tradición oral, escrita y popular.
  • Registran sus percepciones acerca de la música escuchada.
  • Representan por medios visuales lo que les sugiere la música escuchada utilizando diferentes técnicas.
  • Opinan frente a lo escuchado incorporando sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.
  • Incorporan en sus opiniones antecedentes del contexto de la música escuchada.
  • Demuestran interés por medio de gestos o actitudes corporales (lenguaje no verbal) al escuchar música.
  • Demuestran interés al escuchar una misma pieza en varias oportunidades.

Indicadores Unidad 4

  • Aplican experiencias, habilidades y conocimientos desarrollados en sus observaciones.
  • Manifiestan opiniones personales ante lo escuchado incorporando sentimientos, sensaciones e ideas propias con fundamento.
  • Opinan acerca de lo que escuchan incorporando en su reflexión los conocimientos musicales desarrollados.

MU07 OA 02

Identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan los elementos rítmicos, melódicos, armónicos o texturas de una obra con su propósito expresivo.
  • Relacionan los procedimientos musicales de una obra con su propósito expresivo.
  • Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
  • Describen de manera verbal elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos de la tradición europea presentes en el folclor chileno y/o latinoamericano.
  • Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
  • Explican con fluidez su repertorio musical o interpretado.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan los elementos melódicos de una obra con su propósito expresivo.
  • Demuestran comprensión del propósito expresivo de la música escuchada por medio de movimientos corporales.
  • Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
  • Describen una obra escuchada, interpretada o creada aplicando los conocimientos musicales y procedimientos compositivos desarrollados.
  • Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
  • Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
  • Describen elementos musicales en manifestaciones populares y/o de pueblos originarios (rituales, ceremonias, fiestas, entre otras).
  • Grafican elementos del lenguaje musical que escuchan en obras y manifestaciones musicales utilizando signos no convencionales.
  • Distinguen elementos del lenguaje musical en una obra escrita de forma tradicional.
  • Grafican una obra musical por medio de signos y partituras no convencionales de creación personal.
  • Presentan y explican con fluidez su repertorio musical.

Indicadores Unidad 4

  • Describen una obra escuchada, interpretada o creada, aplicando los conocimientos musicales y los procedimientos compositivos trabajados.
  • Proponen ideas para graficar algunos aspectos musicales de una obra (alturas, melodías, procedimientos compositivos, etc.).
  • Diferencian frases en una melodía escuchada e interpretada.
  • Describen el propósito expresivo de una obra musical a partir de lo que les sugiere su armonía.
  • Analizan el contexto en el que surge una música determinada y su relación con los elementos musicales que la conforman.
  • Siguen una partitura y/o musicogramas tradicionales al escuchar música.
  • Asocian signos de escritura musical convencional con lo escuchado siguiendo una partitura.
  • Comparan diferentes tipos de escritura musical (partituras).

Interpretar y crear

MU07 OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica, expresividad, conciencia de fraseo y dinámica, entre otros, fortaleciendo el interés por el hacer musical individual y grupal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan de actividades musicales de grupo.
  • Demuestran concentración al cantar y tocar.
  • Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
  • Cantan con entusiasmo demostrando una actitud de confianza.
  • Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
  • Tocan instrumentos musicales con precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza y seguridad.
  • Participan de actividades musicales con interés y dedicación, siguiendo las indicaciones de quien dirige al cantar y tocar.

Indicadores Unidad 3

  • Participan de actividades musicales en grupo.
  • Demuestran precisión en los comienzos y finales de una obra musical.
  • Cantan con seguridad demostrando una actitud de confianza.
  • Tocan instrumentos musicales con seguridad y precisión rítmica y melódica, demostrando una actitud de confianza.
  • Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.
  • Prestan atención al quehacer musical propio y de otros.

Indicadores Unidad 4

  • Cantan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
  • Tocan repertorio diverso aplicando las habilidades y los conocimientos desarrollados.
  • Cantan fluidamente siguiendo una base rítmica.
  • Cantan y tocan a más de una voz comprendiendo aspectos rítmicos y melódicos.
  • Interpretan repertorio diverso aplicando características propias de algún estilo definido.
  • Tocan instrumentos del folclor americano.
  • Cantan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios y del folclor americano.
  • Tocan música relacionada con manifestaciones de pueblos originarios.
  • Demuestran concentración durante su interpretación musical.
  • Demuestran atención a los comienzos y finales de una obra.
  • Demuestran fluidez y expresividad en su interpretación.
  • Participan de actividades musicales en grupo con rigurosidad y compromiso.
  • Siguen indicaciones de un director o directora al cantar y tocar.

MU07 OA 04

Interpretar a una y más voces repertorio diverso, incorporando como apoyo el uso de medios de registro y transmisión.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparten y disfrutan su interpretación musical.
  • Utilizan diversos medios tecnológicos en su interpretación musical.
  • Utilizan partituras tradicionales como guía al cantar y tocar música.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica y melódica.
  • Aplican la audición interna al interpretar música.
  • Realizan anotaciones personales en partituras para recordar aspectos de la interpretación (dinámicas, expresividad, etc.).

Indicadores Unidad 4

  • Aplican la memoria auditiva al interpretar música.
  • Utilizan como apoyo partituras tradicionales y no tradicionales en su interpretación musical.
  • Registran la música que practican utilizando diversos sistemas de notación: clave americana o cifrado, mapas de acordes, tablaturas u otros.
  • Utilizan partituras para comprender el sentido de la música.
  • Recurren a diversos medios para presentar su trabajo musical (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros).
  • Presentan y explican su repertorio musical.

MU07 OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a ambientaciones sonoras libres, acompañamientos rítmicos, melódicos y/o armónicos simples.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
  • Crean patrones rítmicos y melódicos simples aplicando conocimientos desarrollados.
  • Aplican lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental a sus creaciones.
  • Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
  • Crean música u obras musicales sencillas basadas en estímulos diversos.

Indicadores Unidad 3

  • Experimentan con distintas sonoridades de su entorno con un fin determinado.
  • Acompañan canciones interpretadas con instrumentos musicales u objetos sonoros.
  • Crean acompañamientos rítmicos para canciones interpretadas.
  • Incorporan a sus creaciones lo aprendido en la interpretación vocal e instrumental.
  • Participan de actividades de improvisación y creación con interés y compromiso.
  • Improvisan en forma melódica a partir de un bajo armónico dado.
  • Crean introducciones a obras musicales interpretadas.
  • Crean interludios a obras musicales interpretadas.

Unidad 1

13 horas pedagógicas

Conocer y comprender elementos constitutivos de la música latinoamericana. Reconocer y valorar la diversidad de expresiones artísticas y musicales en diferentes tiempos y lugares.

Folclor, estilos musicales, influencias musicales, décimas, romance.

Objetivos

MU07 OA 01

Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular, manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica, expresividad, conciencia de fraseo y dinámica, entre otros, fortaleciendo el interés por el hacer musical individual y grupal.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 07

Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MU07 OAH a

Ejercitación musical (voz e instrumentos).

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU07 OAH b

Expresión musical.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU07 OAH c

Capacidad de trabajo en equipo.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU07 OAH d

Capacidad de reflexionar sobre la música y su relación con otras áreas

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MU07 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

13 horas pedagógicas

Orientado a la interpretación musical integrando instrumentos musicales, enfatizando en la experimentación de variaciones y adaptaciones como parte del trabajo creativo.

Polifonía, música popular, creación musical, variaciones, adaptaciones, ambientaciones sonoras, acompañamientos.

Objetivos

MU07 OA 02

Identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 04

Interpretar a una y más voces repertorio diverso, incorporando como apoyo el uso de medios de registro y transmisión.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a ambientaciones sonoras libres, acompañamientos rítmicos, melódicos y/o armónicos simples.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 06

Reconocer fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 07

Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MU07 OAH e

Exploración sonora.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU07 OAH f

Improvisación musical.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU07 OAH g

Expresión musical y creativa

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU07 OAH h

Capacidad de trabajo en equipo y autoevaluación

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MU07 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

13 horas pedagógicas

Profundizar en conocimientos y habilidades musicales y comprender cómo la música ha tenido un rol importante a lo largo de la historia, así como en la formación de culturas y civilizaciones.

dinámica, agógica, fraseo, articulaciones, forma musical, interpretación musical.

Objetivos

MU07 OA 01

Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular, manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 02

Identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica, expresividad, conciencia de fraseo y dinámica, entre otros, fortaleciendo el interés por el hacer musical individual y grupal.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 05

Improvisar y crear música dando énfasis a ambientaciones sonoras libres, acompañamientos rítmicos, melódicos y/o armónicos simples.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MU07 OAH f

Improvisación musical.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU07 OAH i

Reflexión personal y grupal.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU07 OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MU07 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

13 horas pedagógicas

Los estudiantes podrán aplicar lo aprendido por medio del repertorio, el cual podrán interpretar, explicar y comunicar a una audiencia más amplia.

Proyecto, difusión.

Objetivos

MU07 OA 01

Reconocer sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo, presentes en la tradición oral, escrita y popular, manifestándolos a través de medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 02

Identificar conscientemente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica, expresividad, conciencia de fraseo y dinámica, entre otros, fortaleciendo el interés por el hacer musical individual y grupal.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 04

Interpretar a una y más voces repertorio diverso, incorporando como apoyo el uso de medios de registro y transmisión.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 06

Reconocer fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU07 OA 07

Reconocer el rol de la música en la sociedad, considerando sus propias experiencias musicales, contextos en que surge y las personas que la cultivan.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MU07 OAH g

Expresión musical y creativa

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU07 OAH j

Comunicación y difusión del quehacer musical.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MU07 OAH k

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

MU07 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos, a partir de lo propio.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU07 OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias adquiridas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Música - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería