Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

6° básico

Música

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Música 1° a 6°

Programa de Estudio Música

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Música

Música Actitudes

MU06 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

MU06 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

MU06 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

MU06 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

MU06 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

MU06 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

MU06 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Escuchar y apreciar

MU06 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 2

  • Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita del mundo y popular.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
  • Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita del mundo y popular.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 4

  • Se expresan corporalmente a partir de música chilena de tradición oral y escrita.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara, cuidada y significativa.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento entre otros) a partir de la música chilena de tradición oral y escrita con claridad, originalidad y elaboración.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

MU06 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
  • Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
  • Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.

Indicadores Unidad 2

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
  • Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
  • Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
  • Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.

Indicadores Unidad 4

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia y prolijidad.
  • Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
  • Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.

MU06 OA 01

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas chilenas escuchadas e interpretadas.
  • Nombran expresiones musicales relacionadas con Chile.
  • Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, modos de hablar, etcétera).
  • Identifican patrones rítmicos en músicas tradicionales chilenas.
  • Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan mayor comprensión de los rasgos estilísticos en la música escuchada e interpretada en forma oral y escrita.
  • Describen texturas simples (melodía y acompañamiento, unísono, polifonía etcétera) en música interpretada y escuchada.
  • Explican el uso de las voces en música polifónica.
  • Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
  • Explican propósitos expresivos en la música escuchada.

Interpretar y crear

MU06 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 3

  • Cantan y tocan música chilena de tradición oral y escrita.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.

Indicadores Unidad 2

  • Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
  • Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor agilidad y precisión.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.

Indicadores Unidad 4

  • Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
  • Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.

MU06 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Crean ambientaciones sonoras inspiradas en situaciones, paisajes o acontecimientos chilenos.
  • Participan en la creación y la interpretación de preludios, interludios y postludios de música creada o interpretada por ellos.
  • Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con expresividad.
  • Improvisan a partir de patrones rítmicos inspirados en el folclor chileno.
  • Fundamentan sus decisiones musicales ("usamos instrumentos de madera, porque su sonido nos parece…").
  • Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
  • Seleccionan sonidos de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 3

  • Crean canciones con influencias musicales chilenas.
  • Incorporan el resultado de la experimentación de la voz y los instrumentos a sus creaciones e improvisaciones.
  • Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con mayor dominio y expresividad.
  • Aplican la dinámica (intensidad) y silencios en sus creaciones.
  • Fundamentan sus decisiones musicales.
  • Demuestran originalidad, seguridad y elaboración en sus propuestas sonoras.
  • Seleccionan sonidos y elementos del lenguaje musical de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.

MU06 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
  • Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
  • Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
  • Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.

Indicadores Unidad 4

  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
  • Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
  • Demuestran mayor dominio de las técnicas de interpretación.
  • Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
  • Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.

Reflexionar y contextualizar

MU06 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
  • Fundamenten apropiadamente sus opiniones.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen aspectos positivos y por mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
  • Fundamenten apropiadamente sus opiniones.

MU06 OA 07

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
  • Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
  • Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
  • Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
  • Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
  • Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
  • Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.

Unidad 1

14 horas pedagógicas

Conocer y participar en manifestaciones musicales chilenas incorporando diversos medios de expresión. Valorar su propia cultura y desarrollar el respeto hacia otras culturas en el mundo.

Música chilena, música tradicional oral y escrita, músicas del mundo, texturas, solista, voz del bajo, articulaciones, dinámica de crescendo/diminuendo, estilos musicales..

Objetivos

MU06 OA 01

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 07

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU06 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

14 horas pedagógicas

Incorporar elementos musicales chilenos en la interpretación y creación musical. Música ligada a otros medios de expresión. Planteamiento de proyectos, trabajos de recopilación e investigación; registros, portafolios y otros.

Influencias musicales, estilos musicales. Crescendo, diminuendo, postludio..

Objetivos

MU06 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 07

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU06 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

14 horas pedagógicas

Fortalecimiento de habilidades comunicativas para compartir el trabajo musical. Incorporar propósitos expresivos en la interpretación musical. Creación e interpretación integrando otros medios de expresión.

Interpretación musical, expresividad, compases, verso/estribillo, textura..

Objetivos

MU06 OA 01

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA- otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU06 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

15 horas pedagógicas

Preparar y realizar una muestra del trabajo realizado en el año incorporando habilidades y conocimientos adquiridos durante el ciclo (1° a 6° básico).Conciencia de ser un sujeto activo en el quehacer musical de su entorno.

Ocasionalidad, contexto, voz del bajo, nota pedal, ataque, articulaciones..

Objetivos

MU06 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores chilenos y del mundo (por ejemplo, "La voz de las calles" de P. H. Allende, "Evocaciones Huilliches" de Carlos Isamitt, "Fanfarria para el hombre común" de A. Copland); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música chilena y sus orígenes (por ejemplo, música mapuche, Rolando Alarcón, Grupo Cuncumén); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música chilena y sus influencias (por ejemplo, Los porfiados de la Cueca y La Ley). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU06 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar en relación con la audición, interpretación y creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU06 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU06 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería