Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

5° básico

Música

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Música 1° a 6°

Programa de Estudio Música

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Música

Música Actitudes

MU05 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

MU05 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

MU05 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

MU05 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

MU05 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

MU05 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

MU05 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Escuchar y apreciar

MU05 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores americanos y del mundo (por ejemplo, "Cantos de México" de C. Chávez, "Malambo" de C. Guastavino, "Cinema" de E. Satie); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música americana y sus orígenes (por ejemplo, música africana, huaynos, joropos); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de América (por ejemplo tangos, jazz, cumbias). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (por medio de comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
  • Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.

Indicadores Unidad 2 y 3

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (mediante comentarios, manifestando preferencias, proponiendo escuchar alguna música en especial).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales) con mayor conciencia.
  • Establecen comparaciones entre las diferentes audiciones.
  • Aplican ideas de lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones en forma intencionada.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas en forma escrita y oral.
  • Aplican elementos del lenguaje musical al reflexionar sobre lo escuchado.

MU05 OA 01

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA, otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas escuchadas e interpretadas.
  • Nombran expresiones musicales relacionadas con América.
  • Identifican y analizan sonoridades de diversas fuentes (instrumentos, idiomas, cantos de ave, etcétera).
  • Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
  • Identifican propósitos expresivos en la música escuchada.

Indicadores Unidad 4

  • Describen rasgos estilísticos evidentes en músicas americanas y de origen europeo.
  • Reconocen elementos del lenguaje musical analizados en trabajos anteriores.
  • Identifican patrones rítmicos característicos en música de América.
  • Explican propósitos expresivos en la música escuchada.

MU05 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano (de tradición oral y escrita).
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual).
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen americano.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 2

  • Se expresan corporalmente a partir de música de origen americano y popular.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara.
  • Se expresan en forma oral y escrita con claridad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de origen americano.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente a partir de música de diferentes culturas y contextos.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas por diversos medios (escrito, oral, corporal, visual) en forma clara y cuidada.
  • Se expresan en forma oral y escrita con claridad y originalidad (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de diferentes culturas.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y los relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Interpretar y crear

MU05 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Cantan y tocan música de origen e influencia americana.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental con precisión rítmica.

Indicadores Unidad 2

  • Cantan y tocan música de diversos orígenes.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.

Indicadores Unidad 3

  • Cantan y tocan música de origen e influencia americana, integrando algún rasgo estilístico.
  • Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad y con mayor precisión y agilidad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.

Indicadores Unidad 4

  • Cantan y tocan música de diversos orígenes, integrando algún rasgo estilístico.
  • Cantan con naturalidad y seguridad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
  • Tocan sus instrumentos melódicos o armónicos, cuidando su sonoridad, con mayor agilidad, precisión y expresividad.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Interpretan repertorio vocal e instrumental a más de una voz con precisión rítmica.

MU05 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Crean acompañamientos rítmicos, aplicando los patrones rítmicos trabajados en clases.
  • Participan en la creación e interpretación de ambientaciones sonoras o cuentos musicales inspirados en relatos o leyendas americanas.
  • Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones.
  • Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.
  • Seleccionan sonidos de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.

Indicadores Unidad 3

  • Crean acompañamientos rítmicos para bailes de diferentes orígenes.
  • Participan en la creación y la interpretación de música en la cual se evidencien contrastes notorios (tempo, intensidad, etcétera).
  • Incorporan sus instrumentos melódicos (y armónicos) a sus creaciones e improvisaciones con mayor dominio y expresividad.
  • Fundamentan sus decisiones musicales ("usé notas bajas para lograr suspenso, repetí estas notas para recordar…").
  • Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras.
  • Seleccionan sonidos y elementos del lenguaje musical de acuerdo a intenciones y propósitos expresivos.

MU05 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
  • Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
  • Demuestran naturalidad en sus presentaciones musicales.
  • Cantan y tocan, cuidando su sonoridad.

Indicadores Unidad 4

  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado, etcétera).
  • Aplican conocimientos y habilidades aprendidas.
  • Demuestran mayor dominio de las técnicas de interpretación.
  • Demuestran naturalidad y seguridad en sus presentaciones musicales.
  • Cantan y tocan, cuidando su sonoridad y propósito expresivo.

Reflexionar y contextualizar

MU05 OA 07

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 4

  • Reconocen aspectos expresivos entre músicas de diferentes culturas.
  • Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
  • Identifican elementos de diferentes culturas y contextos.
  • Identifican funcionalidad de la música en diferentes culturas.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen aspectos expresivos en músicas de diferentes culturas.
  • Aplican conocimientos adquiridos a sus comentarios.
  • Identifican y asocian elementos de diferentes culturas y contextos.
  • Identifican y comparan la funcionalidad de la música en diferentes culturas.

MU05 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar la audición, la interpretación y la creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
  • Fundamentan apropiadamente sus opiniones.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen aspectos positivos y a mejorar en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Identifican elementos del lenguaje musical, su funcionalidad y propósito en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.
  • Fundamenten apropiadamente sus opiniones.

Unidad 1

19 horas pedagógicas

Profundización en expresiones musicales de América, sus raíces musicales (pueblos originarios, músicas africanas y cultura europea).

Escala, ataque (sonido inicial), acordes, canto responsorial, canto antifonal..

Objetivos

MU05 OA 01

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA, otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores americanos y del mundo (por ejemplo, "Cantos de México" de C. Chávez, "Malambo" de C. Guastavino, "Cinema" de E. Satie); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música americana y sus orígenes (por ejemplo, música africana, huaynos, joropos); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de América (por ejemplo tangos, jazz, cumbias). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 07

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU05 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

19 horas pedagógicas

Audición, interpretación y reflexión de la música americana. Fomento de la creación musical y la integración con otros medios de expresión artística.

Armonía, quodlibet, ritmo, melodía, ostinato rítmico, ostinato melódico..

Objetivos

MU05 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores americanos y del mundo (por ejemplo, "Cantos de México" de C. Chávez, "Malambo" de C. Guastavino, "Cinema" de E. Satie); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música americana y sus orígenes (por ejemplo, música africana, huaynos, joropos); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de América (por ejemplo tangos, jazz, cumbias). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU05 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

20 horas pedagógicas

Integración de la música a otros medios de expresión y a otras asignaturas. Ampliar el panorama musical, por medio del escuchar, interpretar y crear.

Intérprete, compositor, variación, contraste, repetición, improvisación, creación, sección, forma..

Objetivos

MU05 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y detalle, las sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada e interpretada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música de compositores americanos y del mundo (por ejemplo, "Cantos de México" de C. Chávez, "Malambo" de C. Guastavino, "Cinema" de E. Satie); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), música americana y sus orígenes (por ejemplo, música africana, huaynos, joropos); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de América (por ejemplo tangos, jazz, cumbias). Escuchar apreciativamente al menos 15 músicas variadas de corta y mediana duración.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con un propósito dado y un adecuado dominio del lenguaje musical.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 07

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar la audición, la interpretación y la creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU05 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

18 horas pedagógicas

Realización de trabajos de resumen, presentaciones finales y registros de las actividades que se desarrollaron en el año. Tomar conciencia del trabajo realizado, de los logros y disfrutar de ellos.

Música americana, influencias musicales, música de pueblos originarios, estilos musicales, contexto..

Objetivos

MU05 OA 01

Describir la música escuchada e interpretada, basándose en los elementos del lenguaje musical (reiteraciones, contrastes, pulsos, acentos, patrones rítmicos y melódicos, diseños melódicos, variaciones, dinámica, tempo, secciones A-AB-ABA, otras, preguntas-respuestas y texturas) y su propósito expresivo.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 04

Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión, melódicos (metalófono, flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con responsabilidad, dominio y musicalidad.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 07

Explicar la relación entre las obras interpretadas y/o escuchadas, con elementos del contexto en que surgen.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU05 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar la audición, la interpretación y la creación, propia y de otros, con respeto y autocrítica.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU05 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU05 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería