Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

4° básico

Música

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Música 1° a 6°

Programa de Estudio Música

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Música

Música Actitudes

MU04 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

MU04 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

MU04 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

MU04 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

MU04 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

MU04 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

MU04 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Reflexionar y relacionar

MU04 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
  • Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su forma de escuchar.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
  • Comentan aspectos a mejorar en interpretaciones y creaciones.
  • Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.

MU04 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y describen cualidades del sonido en sonidos y músicas.
  • Identifican diferencias y similitudes de timbres y los agrupan según criterios acordados.
  • Describen variaciones de intensidad en sonidos y músicas.
  • Reconocen fuentes sonoras en ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Representan elementos del lenguaje musical en forma corporal y visual (frases, antecedentes-consecuentes, secciones).
  • Representan ritmo, pulsaciones y acentuaciones en forma corporal (música popular).
  • Describen distintos usos de la dinámica (intensidad) en diversos ejemplos musicales.
  • Identifican una o más voces en músicas interpretadas y escuchadas.

Escuchar y apreciar

MU04 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican y describen cualidades del sonido en sonidos y músicas.
  • Identifican diferencias y similitudes de timbres y los agrupan según criterios acordados.
  • Describen variaciones de intensidad en sonidos y músicas.
  • Reconocen fuentes sonoras en ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Representan elementos del lenguaje musical en forma corporal y visual (frases, antecedentes-consecuentes, secciones).
  • Representan ritmo, pulsaciones y acentuaciones en forma corporal (música popular).
  • Describen distintos usos de la dinámica (intensidad) en diversos ejemplos musicales.
  • Identifican una o más voces en músicas interpretadas y escuchadas.

MU04 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, "Entreacte" de J. Ibert, "Marcha Turca" del Septimino de L. V. Beethoven, "Sinfonía Turangalila" de O. Messiaen), música descriptiva (por ejemplo, "El tren de Caipira" de H. Villalobos, "Cuadros de una Exposición" de M. Mussorsky, "Los Peces" de J. Amenábar); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como "El Rock del Mundial", música de películas como "TheYellowSubmarine", musicales como "Jesucristo Superestrella"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 2

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 3

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 4

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

MU04 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
  • Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de los sonidos y la música.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 2

  • Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
  • Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente a partir de música popular.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y cuidada.
  • Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música popular.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 4

  • Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita y popular.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
  • Se expresan en forma oral y escrita (reportaje, poema, cuento, entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Interpretar y crear

MU04 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros)y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan al unísono y a más de una voz.
  • Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
  • Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros)
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.

Indicadores Unidad 2

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
  • Recitan rítmicamente a más de una voz.
  • Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).

Indicadores Unidad 3

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan al unísono y a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a dos voces, etcétera).
  • Recitan rítmicamente a más de una voz
  • Tocan frases simples y/o acompañamientos, haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación, entre otros).
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).

Indicadores Unidad 4

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, canciones a más de una voz, etcétera).
  • Recitan rítmicamente a más de una voz.
  • Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).

MU04 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Participan en la preparación de cuentos musicales o ambientaciones musicales.
  • Crean acompañamientos rítmicos.
  • Improvisan libremente con sus instrumentos melódicos, cuidando la sonoridad.
  • Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en creaciones musicales grupales.
  • Crean frases musicales a partir de una propuesta (antecedente-consecuente).
  • Improvisan grupalmente a partir de la escucha, cuidando la sonoridad de sus instrumentos.
  • Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras.

MU04 OA 06

Presentar y compartir su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Cantan y tocan en pequeñas agrupaciones con seguridad y musicalidad.
  • Cantan y tocan con el curso completo incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
  • Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones (indicaciones de sonidos) dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado),

Indicadores Unidad 4

  • Cantan y tocan con el curso completo, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
  • Cantan y tocan en pequeñas agrupaciones con seguridad y musicalidad.
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
  • Incorporan en sus presentaciones las indicaciones del profe- sor sobre sonido, dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).

Reflexionar y contextualizar

MU04 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
  • Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su forma de escuchar.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen aspectos positivos en sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Realizan comentarios sobre las interpretaciones musicales propias y de sus compañeros.
  • Comentan aspectos a mejorar en interpretaciones y creaciones.
  • Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su evolución en la escucha.

MU04 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican los sonidos y la música con sus experiencias personales.
  • Describen la influencia de la música popular en la sociedad actual.
  • Nombran características musicales y de contexto a partir de los ejemplos musicales escuchados e interpretados.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican los sonidos y la música con sus experiencias personales.
  • Relacionan música con lugares, situaciones o imágenes (películas, presentaciones, conciertos, recuerdos, otros).
  • Nombran características musicales y de contexto a partir de los ejemplos musicales escuchados e interpretados.

Unidad 1

19 horas pedagógicas

Profundizar la relación con los instrumentos musicales a través de la audición, interpretación y creación. Escuchar música de diferentes estilos y experimentar con material sonoro. Incorporar la música popular en forma sistemática.

Timbre, ostinato, instrumento de viento, instrumento de cuerda, instrumento de percusión, orquesta..

Objetivos

MU04 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, "Entreacte" de J. Ibert, "Marcha Turca" del Septimino de L. V. Beethoven, "Sinfonía Turangalila" de O. Messiaen), música descriptiva (por ejemplo, "El tren de Caipira" de H. Villalobos, "Cuadros de una Exposición" de M. Mussorsky, "Los Peces" de J. Amenábar); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como "El Rock del Mundial", música de películas como "TheYellowSubmarine", musicales como "Jesucristo Superestrella"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros)y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU04 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU04 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU04 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU04 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

19 horas pedagógicas

Profundizar en el proceso creativo. Interpretar cánones vocales y piezas instrumentales a dos voces. Audición de música instrumental de diversos géneros y estilos. Participación en la interpretación y/o creación de un cuento musical.

Explorar, crear, acompañar, canon, introducción, interludio..

Objetivos

MU04 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, "Entreacte" de J. Ibert, "Marcha Turca" del Septimino de L. V. Beethoven, "Sinfonía Turangalila" de O. Messiaen), música descriptiva (por ejemplo, "El tren de Caipira" de H. Villalobos, "Cuadros de una Exposición" de M. Mussorsky, "Los Peces" de J. Amenábar); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como "El Rock del Mundial", música de películas como "TheYellowSubmarine", musicales como "Jesucristo Superestrella"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros)y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU04 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU04 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU04 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU04 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

20 horas pedagógicas

Reforzar el concepto de hacer música en grupo; compartiendo y no compitiendo. Desarrollar proyectos de largo plazo y preparar sus registros o portafolios con lo que han aprendido.

Música de conjunto, pregunta/antecedente, respuesta/consecuente, ostinato rítmico, ostinato melódico..

Objetivos

MU04 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, "Entreacte" de J. Ibert, "Marcha Turca" del Septimino de L. V. Beethoven, "Sinfonía Turangalila" de O. Messiaen), música descriptiva (por ejemplo, "El tren de Caipira" de H. Villalobos, "Cuadros de una Exposición" de M. Mussorsky, "Los Peces" de J. Amenábar); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como "El Rock del Mundial", música de películas como "TheYellowSubmarine", musicales como "Jesucristo Superestrella"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros)y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 06

Presentar y compartir su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU04 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU04 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU04 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU04 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

18 horas pedagógicas

Realizar presentaciones dentro y fuera del aula. Dominio de al menos un instrumento musical. Registro escrito y audiovisual de sus trabajos, como un testimonio tangible de lo realizado en el año.

Dinámica, ecos rítmicos, ecos melódicos, polirritmia..

Objetivos

MU04 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música para variadas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, "Entreacte" de J. Ibert, "Marcha Turca" del Septimino de L. V. Beethoven, "Sinfonía Turangalila" de O. Messiaen), música descriptiva (por ejemplo, "El tren de Caipira" de H. Villalobos, "Cuadros de una Exposición" de M. Mussorsky, "Los Peces" de J. Amenábar); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios); Popular (jazz, rock, fusión etc.), música de diversas agrupaciones instrumentales (por ejemplo, canciones como "El Rock del Mundial", música de películas como "TheYellowSubmarine", musicales como "Jesucristo Superestrella"). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros)y/o armónicos (guitarra, teclado, otros).

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 06

Presentar y compartir su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU04 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU04 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU04 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU04 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería