Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

3° básico

Música

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Música 1° a 6°

Programa de Estudio Música

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Música

Música Actitudes

MU03 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

MU03 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

MU03 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

MU03 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

MU03 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

MU03 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

MU03 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Escuchar y apreciar

MU03 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se expresan corporalmente a partir de música folclórica o de inspiración folclórica chilena.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen o inspiración folclórica escuchada e interpretada.
  • Comunican sus ideas sobre lo escuchado y/o interpretado.

Indicadores Unidad 2

  • Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente a partir de sonidos y músicas variadas.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 4

  • Se expresan corporalmente a partir de música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
  • Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
  • Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.

MU03 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen cualidades del sonido de forma verbal, visual y corporal.
  • Clasifican sonidos y música según sus cualidades.
  • Identifican pulsos, acentos o patrones (constantes) y los representan de diversas formas.
  • Identifican y demuestran musicalmente, cambios de velocidad (tempo).
  • Representan pulsaciones (binarias y ternarias) en forma corporal.
  • Describen elementos del lenguaje musical en forma verbal.
  • Identifican instrumentos propios del folclor chileno.

Indicadores Unidad 3

  • Describen elementos evidentes del lenguaje musical en forma verbal.
  • Representan elementos del lenguaje musical (forma A-B/A- B-A, frases) en forma visual y corporal.
  • Representan ritmo y acentuaciones en forma corporal (dan- zas tradicionales, marchas, etcétera).
  • Identifican cambios de tempo y dinámica (intensidad) en forma verbal.
  • Identifican una o más voces en músicas interpretadas y escuchadas.

MU03 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones (me acordé de la canción que cantamos el año pasado, se parece a la música de la película…, empieza igual a…).
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 2

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Indicadores Unidad 4

  • Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
  • Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
  • Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
  • Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.

Interpretar y crear

MU03 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Participan en la creación de ostinati rítmicos.
  • Improvisan a partir de patrones rítmicos.
  • Improvisan libremente con sus instrumentos melódicos, cuidando la sonoridad.

Indicadores Unidad 3

  • Proponen ideas musicales a partir de la experimentación sonora.
  • Crean acompañamientos rítmicos.
  • Improvisan grupalmente a partir de la escucha.
  • Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras y musicales.

Indicadores Unidad 4

  • Participan en la preparación de cuentos musicales o ambientaciones musicales.
  • Crean acompañamientos rítmicos.
  • Improvisan grupalmente a partir de la escucha, cuidando la sonoridad de sus instrumentos.
  • Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras y musicales.

MU03 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Participan activamente en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de origen o inspiración folclórica chilena.
  • Cantan al unísono canciones de origen o inspiración folclórica chilena.
  • Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
  • Conocen su instrumento melódico y descubre su riqueza sonora.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.

Indicadores Unidad 2

  • Cantan a una voz, incorporando ostinati melódicos.
  • Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
  • Participan activamente en el canto grupal.
  • Tocan instrumentos de percusión y placas, cuidando su sonoridad.
  • Cantan y/o tocan, siguiendo la melodía.
  • Cantan y tocan al unísono.
  • Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
  • Recitan rítmicamente a más de una voz.
  • Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).

Indicadores Unidad 4

  • Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
  • Cantan a más de una voz con mayor seguridad (por ejemplo: mantienen su voz al escuchar la otra).
  • Recitan rítmicamente a más de una voz.
  • Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
  • Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
  • Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).

MU03 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final).
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
  • Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).

Indicadores Unidad 4

  • Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
  • Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades) tempo, silencios, etcétera.
  • Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).

Reflexionar y contextualizar

MU03 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones musicales.
  • Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
  • Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
  • Reflexionan en torno a su forma de escuchar.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
  • Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
  • Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones.
  • Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
  • Reflexionan en torno a su forma de escuchar.

MU03 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican los sonidos y la música de sus experiencias personales.
  • Relacionan sonidos y músicas con su propio país y sus tradiciones.
  • Relacionan la música con diferentes aspectos de su vida.
  • Relacionan músicas escuchadas con contextos, lugares y recuerdos.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican los sonidos y la música de sus experiencias personales.
  • Relacionan músicas con lugares, situaciones e imágenes (películas, recuerdos u otros).
  • Relacionan la música con diferentes aspectos de su vida.
  • Relacionan músicas escuchadas con contextos, lugares y recuerdos.

Unidad 1

19 horas pedagógicas

Énfasis en la tradición folclórica de Chile y otros países. Sentido de identidad y respeto por la diversidad. Cantar, realizar percusión corporal y experimentar tocando un instrumento melódico.

Pulso, ritmo, melodía, timbre, partitura..

Objetivos

MU03 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU03 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

19 horas pedagógicas

Participación de la música en la vida diaria: observación y participación por medio del canto y en representaciones de festividades y ceremonias. Reflexión de las emociones y sensaciones que transmite y sugiere la música.

Frase, festividad, pregón, voz hablada, voz cantada, melodía, instrumento melódico..

Objetivos

MU03 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones, reuniones, festividades, situaciones cotidianas, otros).

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU03 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

20 horas pedagógicas

Énfasis en la interpretación y en la creación. Música integrada a otras expresiones artísticas: teatro, cine, etcétera. Aumento del repertorio musical y mayor variedad. Práctica de repertorio del folclor chileno incorporando técnicas vocales e instrumentales adquiridas.

Música folclórica, secciones, sonidos del entorno, patrón rítmico..

Objetivos

MU03 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, reiteraciones, contrastes, variaciones, dinámica, tempo, preguntas-respuestas, secciones, A-AB-ABA) y representarlos de distintas formas.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU03 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

18 horas pedagógicas

Preparar cuentos musicales, incursionar en villancicos, y representación de mitos y tradiciones mapuches Revisión final de los progresos en los alumnos y presentación del trabajo del año.

Ensayo, melodía, conjunto o grupo musical, coro..

Objetivos

MU03 OA 02

Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), música inspirada en raíces folclóricas de Chile y el mundo (por ejemplo, Chile en cuatro cuerdas de G. Soublette, "Danzas Eslavas" de A. Dvorak), música descriptiva (por ejemplo, "El Carnaval de los Animales" de C. Saint- Saens, extractos de "La Suite Gran Cañón" de F. Gofré); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, bailes, festividades, tradiciones de Chile y del mundo (por ejemplo, "El chuico y la damajuana" de V. Parra, música de la Tirana, "El Pavo"); Popular (jazz, rock, fusión, etc.), fusión con raíces folclóricas (por ejemplo, Los Jaivas y Congreso). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 04

Cantar (al unísono y cánones simples, entre otros) y tocar instrumentos de percusión y melódicos (metalófono, flauta dulce u otros).

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 05

Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado, utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 06

Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad, en forma individual y grupal, con compromiso y responsabilidad.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU03 OA 08

Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU03 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU03 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería