Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

1° básico

Música

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Música 1° a 6°

Programa de Estudio Música

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Música

Música Actitudes

MU01 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

MU01 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

MU01 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

MU01 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

MU01 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

MU01 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

MU01 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Escuchar y apreciar

MU01 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
  • Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 2, 3 y 4

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
  • Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
  • Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas (suena una guitarra, suena como marcha).
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

MU01 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 2

  • Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio).
  • Describen con sus propias palabras lo escuchado.
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la naturaleza y el entorno).
  • Dibujan los sonidos escuchados.

Indicadores Unidad 3

  • Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano).
  • Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo alguna cualidad evidente del sonido.
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz y objetos sonoros).
  • Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.

Indicadores Unidad 4

  • Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, rápido/lento).
  • Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz, instrumentos de percusión y objetos sonoros).
  • Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.

MU01 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2 y 4

  • Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren las danzas tradicionales escuchadas.
  • Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

Interpretar y crear

MU01 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
  • Participan en juegos de imitación y creación musical.
  • Improvisan, respetando la participación de los otros.
  • Acompañan libremente canciones aprendidas.

Indicadores Unidad 2

  • Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
  • Participan en juegos de imitación y creación musical.
  • Improvisan, respetando la participación de los otros.
  • Crean acompañamientos simples para canciones.

Indicadores Unidad 3

  • Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
  • Crean acompañamientos sonoros a narraciones breves y/o sonorizan imágenes.
  • Demuestran originalidad en sus respuestas sonoras.
  • Crean acompañamientos simples para canciones.

MU01 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 2

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
  • Reproducen patrones rítmicos con sonidos corporales.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
  • Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.

Indicadores Unidad 4

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
  • Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.

MU01 OA 06

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Cantan y tocan el repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales).
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
  • Participan con seguridad en su trabajo musical.

Indicadores Unidad 4

  • Cantan y tocan repertorio aprendido con mayor precisión, incorporando las indicaciones del director.
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
  • Participan con seguridad en su trabajo musical.

Reflexionar y contextualizar

MU01 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican experiencias musicales de su vida.
  • Descubren su entorno sonoro.
  • Expresan opiniones sobre lo escuchado.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican experiencias musicales de su vida.
  • Reconocen la presencia y la importancia de la música en su historia personal.
  • Expresan preferencias en relación con lo escuchado.

Unidad 1

18 horas pedagógicas

Iniciar al niño en la percepción auditiva y en la experimentación y manipulación de su cuerpo, su voz, objetos e instrumentos musicales para expresarse y hacer música.

Escuchar, sonido, silencio, cantar, tocar, bailar..

Objetivos

MU01 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU01 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

18 horas pedagógicas

Desarrollar la imaginación sonora, estimulando la relación de aspectos musicales con sensaciones y emociones.

Escuchar, sonido, silencio, rápido, lento, director..

Objetivos

MU01 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU01 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

20 horas pedagógicas

Expresar ideas y emociones que perciben de la música mediante expresión corporal, expresión visual, entre otros.

Forte (fuerte), piano (suave), percusión, comienzo, final..

Objetivos

MU01 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 06

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU01 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

20 horas pedagógicas

Profundizar en el desarrollo de la expresión corporal, percepción e identificación de cualidades del sonido. Preparar una síntesis y muestra de las actividades del año.

Música, verso rítmico, cuento musical..

Objetivos

MU01 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MU01 OA 06

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

MU01 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

MU01 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Música - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería