Esta asignatura da a conocer, facilita y promueve diversas formas de acercarse e involucrarse con la música. Ofrece también un espacio para trabajar actitudes y habilidades sociales y afectivas, el equilibrio, la serenidad, el desarrollo de sentimientos de confianza básica en el saberse aceptado y protegido.

1° básico

Música

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Música

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 1° a 6° básico

Música

Escuchar y apreciar

MU01 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 2

  • Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio).
  • Describen con sus propias palabras lo escuchado.
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la naturaleza y el entorno).
  • Dibujan los sonidos escuchados.

Indicadores Unidad 3

  • Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano).
  • Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo alguna cualidad evidente del sonido.
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz y objetos sonoros).
  • Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.

Indicadores Unidad 4

  • Reaccionan corporalmente a diversos estímulos sonoros (sonido/silencio, forte/piano, rápido/lento).
  • Comentan con sus propias palabras lo escuchado, reconociendo algún elemento evidente del lenguaje musical.
  • Reconocen y diferencian sonidos de diversas fuentes (la voz, instrumentos de percusión y objetos sonoros).
  • Dibujan los sonidos escuchados, destacando sus cualidades más evidentes.

MU01 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2 y 4

  • Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 3

  • Se expresan corporalmente (mímicas, coreografías, expresión libre, etcétera) según lo que les sugieren las danzas tradicionales escuchadas.
  • Utilizan la expresión visual (dibujos, pinturas, etcétera) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Utilizan la expresión verbal (oral o escrita) según lo que les sugieren los sonidos y la música.
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

MU01 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
  • Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

Indicadores Unidad 2, 3 y 4

  • Manifiestan interés y disposición a escuchar (actitud corporal, no muestran reticencia ante la escucha, comentan con sus compañeros).
  • Reflexionan sobre la base de lo escuchado, contestando preguntas como ¿Les pareció que la música era alegre o triste? ¿Por qué habrá hecho el compositor esta música?
  • Escuchan atentamente, expresando intuitivamente sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
  • Identifican instrumentos, ritmos o melodías conocidas (suena una guitarra, suena como marcha).
  • Escuchan atentamente variados ejemplos musicales.

Interpretar y crear

MU01 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1 y 2

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan libremente canciones aprendidas con percusión corporal (palmas, pies u otros).
  • Reproducen patrones rítmicos con sonidos corporales.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.
  • Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz.

Indicadores Unidad 4

  • Participan en una variedad de canciones, versos rítmicos, rondas y juegos musicales.
  • Acompañan canciones aprendidas con instrumentos de percusión, cuidando la sonoridad de los instrumentos.
  • Reproducen patrones rítmicos con instrumentos de percusión.
  • Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.

MU01 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
  • Participan en juegos de imitación y creación musical.
  • Improvisan, respetando la participación de los otros.
  • Acompañan libremente canciones aprendidas.

Indicadores Unidad 2

  • Exploran las posibilidades sonoras de su voz.
  • Participan en juegos de imitación y creación musical.
  • Improvisan, respetando la participación de los otros.
  • Crean acompañamientos simples para canciones.

Indicadores Unidad 3

  • Exploran diversos objetos, descubriendo sus posibilidades sonoras.
  • Crean acompañamientos sonoros a narraciones breves y/o sonorizan imágenes.
  • Demuestran originalidad en sus respuestas sonoras.
  • Crean acompañamientos simples para canciones.

MU01 OA 06

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Cantan y tocan el repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzos, finales).
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
  • Participan con seguridad en su trabajo musical.

Indicadores Unidad 4

  • Cantan y tocan repertorio aprendido con mayor precisión, incorporando las indicaciones del director.
  • Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical (esperar turnos, conocer entradas, etcétera).
  • Participan con seguridad en su trabajo musical.

Reflexionar y contextualizar

MU01 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican experiencias musicales de su vida.
  • Descubren su entorno sonoro.
  • Expresan opiniones sobre lo escuchado.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican experiencias musicales de su vida.
  • Reconocen la presencia y la importancia de la música en su historia personal.
  • Expresan preferencias en relación con lo escuchado.

Música Actitudes

MU01 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

MU01 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

MU01 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

MU01 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

MU01 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

MU01 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

MU01 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Unidad 1

Unidad 1

18 horas pedagógicas

Iniciar al niño en la percepción auditiva y en la experimentación y manipulación de su cuerpo, su voz, objetos e instrumentos musicales para expresarse y hacer música.

Objetivos

MU01 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Ver recursos

MU01 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Ver recursos

MU01 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Ver recursos

MU01 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Ver recursos

MU01 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Ver recursos

MU01 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Ver recursos

Actitudes

MU01 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Ver recursos

MU01 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Ver recursos

MU01 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU01 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2

18 horas pedagógicas

Desarrollar la imaginación sonora, estimulando la relación de aspectos musicales con sensaciones y emociones.

Objetivos

MU01 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Ver recursos

MU01 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Ver recursos

MU01 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Ver recursos

MU01 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Ver recursos

MU01 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Ver recursos

MU01 OA 07

Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida.

Ver recursos

Actitudes

MU01 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Ver recursos

MU01 OAA C

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical.

Ver recursos

MU01 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3

20 horas pedagógicas

Expresar ideas y emociones que perciben de la música mediante expresión corporal, expresión visual, entre otros.

Objetivos

MU01 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Ver recursos

MU01 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Ver recursos

MU01 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Ver recursos

MU01 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Ver recursos

MU01 OA 05

Explorar e improvisar ideas musicales con diversos medios sonoros (la voz, instrumentos convencionales y no convencionales, entre otros), utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

Ver recursos

MU01 OA 06

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Ver recursos

Actitudes

MU01 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Ver recursos

MU01 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Ver recursos

MU01 OAA D

Reconocer y valorar los diversos estilos y expresiones musicales.

Ver recursos

MU01 OAA F

Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, por medio de la experimentación, el juego, la imaginación y el pensamiento divergente.

Ver recursos

MU01 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4

20 horas pedagógicas

Profundizar en el desarrollo de la expresión corporal, percepción e identificación de cualidades del sonido. Preparar una síntesis y muestra de las actividades del año.

Objetivos

MU01 OA 01

Escuchar cualidades del sonido (altura, timbre, intensidad, duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos, acentos, patrones, secciones) y representarlos de distintas formas.

Ver recursos

MU01 OA 02

Expresar sensaciones, emociones e ideas que les sugiere el sonido y la música escuchada, usando diversos medios expresivos (verbal, corporal, musical, visual).

Ver recursos

MU01 OA 03

Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas poniendo énfasis en: Tradición escrita (docta), piezas instrumentales y vocales de corta duración (por ejemplo, piezas del "Álbum para la juventud" de R. Schumann, piezas de "Juguetería" de P. Bisquert); Tradición oral (folclor, música de pueblos originarios), canciones, rondas, bailes y versos rítmicos; Popular (jazz, rock, fusión, etcétera) poniendo énfasis en música infantil (por ejemplo canciones como "El Negro Cirilo" y Videos como "Los Gorrioncitos" de Tikitiklip). Escuchar apreciativamente al menos 20 músicas variadas de corta duración al año.

Ver recursos

MU01 OA 04

Cantar al unísono y tocar instrumentos de percusión convencionales y no convencionales.

Ver recursos

MU01 OA 06

Presentar su trabajo musical, en forma individual y grupal, compartiendo con el curso y la comunidad.

Ver recursos

Actitudes

MU01 OAA A

Demostrar disposición a desarrollar su curiosidad y disfrutar de los sonidos y la música.

Ver recursos

MU01 OAA B

Demostrar confianza en sí mismos al presentar a otros o compartir su música.

Ver recursos

MU01 OAA E

Reconocer la dimensión espiritual y trascendente del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU01 OAA G

Demostrar disposición a participar y colaborar de forma respetuosa en actividades grupales de audición, expresión, reflexión y creación musical.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios