Esta asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

8° básico

Orientación

Documentos curriculares

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Programa de Estudio Orientación

Programa de Estudio Orientación 8°

Plan de Estudio (D. 169)

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Orientación

Bienestar y autocuidado

OR08 OA 03

Identificar situaciones que puedan exponer a las y los adolescentes al consumo de sustancias nocivas para el organismo, conductas sexuales riesgosas, conductas violentas, entre otras problemáticas; reconociendo la importancia de desarrollar estrategias para enfrentarlas, y contar con recursos tales como: la comunicación asertiva y la ayuda de personas significativas y/o especializadas, dentro o fuera del establecimiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen su vulnerabilidad ante situaciones de riesgo e identifican conductas y estrategias concretas que les ayudan a enfrentarlas.
  • Reconocen prácticas y conductas que disminuyen los riesgos de una relación de pololeo tóxica, embarazo precoz, contraer alguna ITS, etc.
  • Analizan críticamente las experiencias vividas por su grupo de pares reconociendo aquellas que les aportan a su desarrollo de aquellas que no las y los benefician o exponen a situaciones de riesgo.
  • Identifican a quién o dónde solicitar ayuda de acuerdo a la situación para sí o para otros.

OR08 OA 04

Integrar a su vida cotidiana acciones que favorezcan el bienestar y la vida saludable en el plano personal y en la comunidad escolar, optando por una alimentación saludable, un descanso apropiado, realizando actividad física o practicando deporte, resguardando la intimidad e integridad del cuerpo, incorporando medidas de seguridad en el uso de redes sociales, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Implementan iniciativas para promover de manera personal o grupal la vida saludable y las evalúan en función del bienestar que generan.
  • Implementan iniciativas que favorezcan el bienestar dentro del curso o del establecimiento y las evalúan en función de sus efectos en la convivencia.
  • Analizan cómo se vulneran los derechos de las personas en las redes sociales y la web, estableciendo las consecuencias de ello.
  • Identifican situaciones en las que deben recurrir a un adulto responsable para manifestar algún hecho que afecte el bienestar de algún compañero o compañera.

Relaciones interpersonales

OR08 OA 05

Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales a través de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos, y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen de qué manera sus propias acciones pueden validar, ya sea de manera activa o pasiva, relaciones dañinas entre su grupo de pares y cómo su propio actuar podría modificarse.
  • Reconocen el impacto emocional y social del trato denigrante o discriminatorio en quienes son objeto de este tipo de relaciones.
  • Proponen acciones concretas para modificar los patrones de relación del curso que pueden contribuir a favorecer el respeto y la dignidad de todos.
  • Distinguen derechos o principios de las personas que se pueden ver vulnerados ante el uso inadecuado de las redes sociales.
  • Identifican grupos que pueden ser objeto de tratos discriminatorios y describen los desafíos asociados a superar dicha situación.

OR08 OA 06

Resolver conflictos y desacuerdos a través del diálogo, la escucha empática y la búsqueda de soluciones en forma respetuosa y sin violencia, reconociendo que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo inherente a las relaciones humanas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen y validan las distintas perspectivas bajo las cuales se puede visualizar una misma situación.
  • Evalúan soluciones alternativas ante situaciones de conflicto, considerando la manera en que se ajustan a los intereses y bienestar de ambas partes.
  • Identifican los riesgos e implicancias de situaciones en las que las diferencias o los desacuerdos no son planteados de manera clara y transparente.
  • Contrastan las implicancias de la resolución de conflictos mediante el diálogo y los acuerdos de las que se derivan de la resolución violenta, arbitraria o impositiva.

Pertenencia y participación democrática

OR08 OA 07

Reconocer intereses, inquietudes, problemas o necesidades compartidas con su grupo de pertenencia, ya sea dentro del curso u otros espacios de participación, y colaborar para alcanzar metas comunes valorando el trabajo en equipo y los aportes de cada uno de sus miembros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican posibles tensiones entre intereses o inquietudes personales y grupales, y formas en que estas se pueden resolver.
  • Reconocen y priorizan intereses, inquietudes o necesidades que contribuyen a generar un sentido de unión entre los miembros del curso o grupo.
  • Reconocen de qué manera sus aportes y capacidades se pueden complementar con las de otros compañeros o compañeras para el logro de propósitos comunes.
  • Proponen y asumen compromisos con el fin de canalizar intereses y necesidades del curso o del grupo.

OR08 OA 08

Elaborar acuerdos orientados al logro de fines compartidos por el curso, utilizando para esto los espacios de participación disponibles, como Consejo de Curso, asambleas, encuentros u otros, contribuyendo democráticamente a través del diálogo, el debate y el reconocimiento de representantes democráticamente electos; respetando la diversidad de opiniones y el derecho de hombres y mujeres.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen distintas maneras de participar activamente en las situaciones de curso y lo hacen, entre otras formas, a través de debates, opiniones basadas en argumentos y con su voto cuando corresponda.
  • Deliberan sobre asuntos referidos al curso en base al diálogo y a la exposición de argumentos.
  • Evalúan las formas de participación en el curso en función del respeto por la diversidad de opiniones y la igualdad de derechos.
  • Escogen directiva y representantes de acuerdo a procedimientos de elección democráticos.
  • Reconocen el valor de las formas de organización democrática y justa, tanto en el curso y en su escuela, como en la sociedad en general.

Gestión y proyección del aprendizaje

OR08 OA 10

Gestionar de manera autónoma su propio proceso de aprendizaje escolar, a través del establecimiento de metas progresivas de aprendizaje, la definición de líneas de acción para lograrlas, el monitoreo de logros y la redefinición de acciones que resulten necesarias.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Reconocen fortalezas en el ámbito del aprendizaje.
  • Identifican la relación entre el aprendizaje, el logro de sus metas personales y el desarrollo de sus habilidades.
  • Priorizan sus objetivos y los pasos a seguir para la consecución de sus metas.
  • Reconocen los posibles obstáculos a los que se pueden enfrentar en la consecución de sus metas.
  • Establecen un plan de acción que les permita enfrentar los obstáculos sin abandonar sus objetivos.
  • Reconocen las metas logradas en el proceso de aprendizaje y las prioriza según la relevancia que tienen para ellos y ellas.

OR08 OA 09

Reconocer sus intereses, motivaciones, necesidades y capacidades, comprendiendo la relevancia del aprendizaje escolar sistemático para la exploración y desarrollo de estos, así como para la elaboración de sus proyectos personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Identifican y priorizan sus intereses.
  • Elaboran proyecciones de sí mismos en el futuro, en consideración de sus intereses y motivaciones.
  • Reconocen qué intereses quisieran desarrollar en mayor medida y los pasos a seguir para realizarlo.
  • Describen qué necesitan aprender (sus necesidades de aprendizaje) para fortalecer el desarrollo de sus intereses y motivaciones.
  • Describen algunas condiciones relevantes que afectan o favorecen la posibilidad de desarrollar sus intereses.

Crecimiento personal

OR08 OA 02

Analizar, considerando sus experiencias e inquietudes, la importancia que tiene para el desarrollo personal la integración de las distintas dimensiones de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la intimidad, discriminando formas de relacionarse en un marco de respeto y el uso de fuentes de información apropiadas para su desarrollo personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen las formas en que se expresa la afectividad humana en los ámbitos corporal y social y las reconocen en su vida.
  • Diferencian las distintas expresiones de la sexualidad y las relacionan con los grados de intimidad de una relación.
  • Explican el aporte que representa la integración de las dimensiones de la sexualidad al desarrollo afectivo y bienestar personal.
  • Analizan críticamente situaciones de su entorno cercano en las que el cuerpo se trata como objeto sexual.
  • Reconocen, entre las fuentes de información que están a su alcance, aquellas que aportan a su desarrollo integral y las características que las distinguen.
  • Describen formas de cuidado de sí mismo y del otro en relaciones presenciales y virtuales, distinguiendo conductas violentas o disruptivas de la intimidad.

OR08 OA 01

Construir, en forma individual y colectiva, representaciones positivas de sí mismos, incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad y adolescencia.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Jerarquizan sus características personales según la valoración personal que hacen de ellas.
  • Reconocen formas en las que pueden desarrollar sus características personales positivas.
  • Proyectan sus características personales a etapas próximas de su vida.
  • Analizan de qué forma sus motivaciones contribuyen al desarrollo de sus capacidades y habilidades.
  • Distinguen los intereses y motivaciones que han plasmado en actividades concretas de aquellas que todavía no se muestran tan claramente.

Unidad 1

7 horas pedagógicas

Se busca que los alumnos tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas.

Identidad, pubertad, adolescencia, metas y propósitos personales, sexualidad y sus dimensiones.

Objetivos

OR08 OA 01

Construir, en forma individual y colectiva, representaciones positivas de sí mismos, incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad y adolescencia.

Orientación - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR08 OA 02

Analizar, considerando sus experiencias e inquietudes, la importancia que tiene para el desarrollo personal la integración de las distintas dimensiones de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la intimidad, discriminando formas de relacionarse en un marco de respeto y el uso de fuentes de información apropiadas para su desarrollo personal.

Orientación - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 2

7 horas pedagógicas

Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y también la promoción de un estilo de vida saludable.

Bienestar, hábitos de vida saludable, autocuidado, conductas riesgosas, comunicación asertiva.

Objetivos

OR08 OA 03

Identificar situaciones que puedan exponer a las y los adolescentes al consumo de sustancias nocivas para el organismo, conductas sexuales riesgosas, conductas violentas, entre otras problemáticas; reconociendo la importancia de desarrollar estrategias para enfrentarlas, y contar con recursos tales como: la comunicación asertiva y la ayuda de personas significativas y/o especializadas, dentro o fuera del establecimiento.

Orientación - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR08 OA 04

Integrar a su vida cotidiana acciones que favorezcan el bienestar y la vida saludable en el plano personal y en la comunidad escolar, optando por una alimentación saludable, un descanso apropiado, realizando actividad física o practicando deporte, resguardando la intimidad e integridad del cuerpo, incorporando medidas de seguridad en el uso de redes sociales, entre otros.

Orientación - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 3

7 horas pedagógicas

Se busca que los estudiantes desarrollen y profundicen de manera creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación como referentes para las relaciones interpersonales.

Derechos, igualdad, dignidad, inclusión, discriminación, redes sociales, conflictos, diálogo, escucha activa y empática.

Objetivos

OR08 OA 05

Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales a través de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos, y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados.

Orientación - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR08 OA 06

Resolver conflictos y desacuerdos a través del diálogo, la escucha empática y la búsqueda de soluciones en forma respetuosa y sin violencia, reconociendo que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo inherente a las relaciones humanas.

Orientación - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 4

7 horas pedagógicas

Se busca que los estudiantes desarrollen el sentido de formar parte de una comunidad y que comprendan que esta tiene una identidad que no se limita a la suma de los individuos que la componen.

Comunidad, pertenencia, metas compartidas, trabajo en equipo, espacios de participación escolar, formas democráticas de participación y toma de decisiones: debate, diálogo, elección de representantes, deliberación.

Objetivos

OR08 OA 07

Reconocer intereses, inquietudes, problemas o necesidades compartidas con su grupo de pertenencia, ya sea dentro del curso u otros espacios de participación, y colaborar para alcanzar metas comunes valorando el trabajo en equipo y los aportes de cada uno de sus miembros.

Orientación - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR08 OA 08

Elaborar acuerdos orientados al logro de fines compartidos por el curso, utilizando para esto los espacios de participación disponibles, como Consejo de Curso, asambleas, encuentros u otros, contribuyendo democráticamente a través del diálogo, el debate y el reconocimiento de representantes democráticamente electos; respetando la diversidad de opiniones y el derecho de hombres y mujeres.

Orientación - 8 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería