Esta asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

7° básico

Orientación

Documentos curriculares

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Programa de Estudio Orientación

Programa de Estudio Orientación 7°

Plan de Estudio (D. 169)

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Orientación

Bienestar y autocuidado

OR07 OA 03

Identificar situaciones que puedan exponer a las y los adolescentes al consumo de sustancias nocivas para el organismo, conductas sexuales riesgosas, conductas violentas, entre otras problemáticas; reconociendo la importancia de desarrollar estrategias para enfrentarlas, y contar con recursos tales como: la comunicación asertiva y la ayuda de personas significativas y/o especializadas, dentro o fuera del establecimiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican situaciones riesgosas en su entorno y en su cotidianeidad que pueden afectar su bienestar físico o mental.
  • Reconocen la relevancia de las capacidades y recursos personales para enfrentar situaciones de riesgo.
  • Evalúan la manera en que han enfrentado situaciones de riesgo y proponen acciones preventivas para enfrentar situaciones similares.
  • Identifican redes de apoyo a las cuales acudir en situaciones de riesgo.

OR07 OA 04

Integrar a su vida cotidiana acciones que favorezcan el bienestar y la vida saludable en el plano personal y en la comunidad escolar, optando por una alimentación saludable, un descanso apropiado, realizando actividad física o practicando deporte, resguardando la intimidad e integridad del cuerpo, incorporando medidas de seguridad en el uso de redes sociales, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Diferencian los conceptos de bienestar y vida saludable.
  • Reconocen los efectos positivos para su bienestar de incorporar hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, actividad física, descanso, entre otras.
  • Proponen iniciativas para promover de manera personal o grupal el bienestar o vida saludable.
  • Proponen como curso acciones que aseguren un buen uso de las redes de comunicación virtual y la protección de información personal en internet.

Relaciones interpersonales

OR07 OA 05

Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales a través de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos, y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Analizan críticamente sus relaciones virtuales, reconociendo el impacto positivo o negativo que puede tener en otras personas el contenido y la forma de transmitir mensajes.
  • Reconocen en sus relaciones cotidianas cómo se expresan en forma concreta los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
  • Analizan situaciones presenciales o virtuales en las que se vulneran la intimidad e integridad personal.
  • Reconocen el impacto que tendría en sí mismo ser objeto de mensajes o dinámicas discriminatorias o experimentar relaciones abusivas.
  • Establecen compromisos a nivel de curso en que se respeten el buen trato entre sus integrantes y que se expresen en acciones concretas propias de su convivencia cotidiana.

OR07 OA 06

Resolver conflictos y desacuerdos a través del diálogo, la escucha empática y la búsqueda de soluciones en forma respetuosa y sin violencia, reconociendo que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo inherente a las relaciones humanas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escuchan de manera atenta y respetuosa las ideas y posturas de personas con las que tienen diferencias de opinión o conflictos de interés.
  • Examinan sus propias ideas y posturas en situaciones de diferencias de opinión, expresando de manera sincera y respetuosa las ideas y sentimientos asociados a la situación.
  • Determinan formas de llegar a acuerdos para resolver conflictos y diferencias.
  • Distinguen entre las posturas críticas que otras personas dirigen hacia sus ideas expresiones de agresión o descalificación.
  • Identifican aprendizajes alcanzados por medio de experiencias en las que se han resuelto conflictos de manera exitosa y pacífica.

Pertenencia y participación democrática

OR07 OA 08

Elaborar acuerdos orientados al logro de fines compartidos por el curso, utilizando para esto los espacios de participación disponibles, como Consejo de Curso, asambleas, encuentros u otros, contribuyendo democráticamente a través del diálogo, el debate y el reconocimiento de representantes democráticamente electos; respetando la diversidad de opiniones y el derecho de hombres y mujeres.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen distintas maneras de participar activamente en las situaciones de curso y lo hacen, entre otras formas, por medio de debates, opiniones basadas en argumentos y con su voto cuando corresponda.
  • Establecen acuerdos sobre temáticas y desafíos a abordar como grupo, acogiendo las distintas visiones, sensibilidades y perspectivas de sus miembros.
  • Diseñan, en colaboración con sus pares, iniciativas para el logro de propósitos comunes dando la posibilidad a todos de participar.
  • Respetan a quienes no se sienten representados o no comparten las decisiones tomadas por la mayoría.
  • Participan en Consejo de Curso u otras instancias de organización de acuerdo a los roles y responsabilidades democráticamente asignados.

OR07 OA 07

Reconocer intereses, inquietudes, problemas o necesidades compartidas con su grupo de pertenencia, ya sea dentro del curso u otros espacios de participación, y colaborar para alcanzar metas comunes valorando el trabajo en equipo y los aportes de cada uno de sus miembros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Discriminan intereses personales que son compartidos con sus compañeros, compañeras o grupo de aquellos que no son compartidos.
  • Reconocen problemáticas relevantes y desafíos comunes que aportan al bienestar del curso.
  • Identifican las características de un trabajo colaborativo y cómo esa forma de enfrentar las tareas contribuye al desarrollo de proyectos en conjunto.
  • Asumen compromisos y tareas que contribuyen al desarrollo de intereses y desafíos comunes.
  • Participan de manera colaborativa en el desarrollo de actividades diseñadas en conjunto para el logro de metas de curso.

Gestión y proyección del aprendizaje

OR07 OA 09

Reconocer sus intereses, motivaciones, necesidades y capacidades, comprendiendo la relevancia del aprendizaje escolar sistemático para la exploración y desarrollo de estos, así como para la elaboración de sus proyectos personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Identifican sus intereses personales.
  • Distinguen sus propios intereses de aquellos que otros u otras expresan en la comunidad curso.
  • Reconocen las maneras en que sus motivaciones pueden influenciar sus acciones y conductas.
  • Describen formas concretas de desarrollar algunos de sus intereses.
  • Describen el aporte del aprendizaje para el desarrollo de sus intereses personales.

OR07 OA 10

Gestionar de manera autónoma su propio proceso de aprendizaje escolar, a través del establecimiento de metas progresivas de aprendizaje, la definición de líneas de acción para lograrlas, el monitoreo de logros y la redefinición de acciones que resulten necesarias.

Indicadores

Indicadores Unidad 5

  • Establecen objetivos a lograr que aporten a su crecimiento, tomando en cuenta sus habilidades en el ámbito académico, en el plano del desarrollo personal y social.
  • Enumeran obstáculos internos y externos que pueden surgir para el logro de sus metas y proponen posibles acciones que pueden realizar para enfrentarlos.
  • Elaboran un plan para desarrollar alguna meta personal, identificando los pasos a seguir y la periodicidad de su evaluación.
  • Reconocen el avance obtenido y las dificultades enfrentadas en la consecución de sus metas expresadas en un plan de desarrollo.
  • Reconocen las metas logradas en el proceso de aprendizaje.

Crecimiento personal

OR07 OA 01

Construir, en forma individual y colectiva, representaciones positivas de sí mismos, incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad y adolescencia.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen y describen características personales que valoran positivamente de sí mismos y de sus pares.
  • Reconocen y describen la manera en que sus características, motivaciones e intereses han ido cambiando durante la pubertad y adolescencia.
  • Describen la manera en que los cambios propios de su edad se expresan en sus relaciones sociales, en sus emociones e imagen corporal.
  • Describen acciones para desarrollar sus características personales positivas en el ámbito social, afectivo, cognitivo u otro.

OR07 OA 02

Analizar, considerando sus experiencias e inquietudes, la importancia que tiene para el desarrollo personal la integración de las distintas dimensiones de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la intimidad, discriminando formas de relacionarse en un marco de respeto y el uso de fuentes de información apropiadas para su desarrollo personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Distinguen las formas en que se expresa la afectividad humana en los ámbitos corporal y social y las reconocen en su experiencia.
  • Diferencian las distintas expresiones de la sexualidad asociándolas con los grados de intimidad en una relación.
  • Explican las contribuciones que tiene la integración de las dimensiones de la sexualidad al desarrollo afectivo y bienestar personal.
  • Reconocen, entre las fuentes de información que están a su alcance, aquellas que aportan a su desarrollo integral y las características que las distinguen.
  • Describen formas de cuidado de sí mismo y de su intimidad en relaciones presenciales y virtuales, distinguiendo conductas violentas o disruptivas de la intimidad.

Unidad 1

7 horas pedagógicas

Esta unidad pretende contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismo. Como parte de este proceso, se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la sexualidad y sus distintas dimensiones.

Identidad, pubertad, adolescencia, meta y propósitos personales, sexualidad y sus dimensiones, intimidad.

Objetivos

OR07 OA 01

Construir, en forma individual y colectiva, representaciones positivas de sí mismos, incorporando sus características, motivaciones, intereses y capacidades, considerando las experiencias de cambio asociadas a la pubertad y adolescencia.

Orientación - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR07 OA 02

Analizar, considerando sus experiencias e inquietudes, la importancia que tiene para el desarrollo personal la integración de las distintas dimensiones de la sexualidad, el cuidado del cuerpo y la intimidad, discriminando formas de relacionarse en un marco de respeto y el uso de fuentes de información apropiadas para su desarrollo personal.

Orientación - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 2

7 horas pedagógicas

Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y promoción de un estilo de vida saludable.

Bienestar, vida saludable, autocuidado, riesgos, amenazas, conductas riesgosas, comunicación asertiva.

Objetivos

OR07 OA 03

Identificar situaciones que puedan exponer a las y los adolescentes al consumo de sustancias nocivas para el organismo, conductas sexuales riesgosas, conductas violentas, entre otras problemáticas; reconociendo la importancia de desarrollar estrategias para enfrentarlas, y contar con recursos tales como: la comunicación asertiva y la ayuda de personas significativas y/o especializadas, dentro o fuera del establecimiento.

Orientación - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR07 OA 04

Integrar a su vida cotidiana acciones que favorezcan el bienestar y la vida saludable en el plano personal y en la comunidad escolar, optando por una alimentación saludable, un descanso apropiado, realizando actividad física o practicando deporte, resguardando la intimidad e integridad del cuerpo, incorporando medidas de seguridad en el uso de redes sociales, entre otros.

Orientación - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 3

7 horas pedagógicas

La unidad pone foto en las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa como por medio de las redes sociales.

Derechos, igualdad, dignidad, inclusión, discriminación, redes sociales, conflictos, diálogo, escucha activa y empática.

Objetivos

OR07 OA 05

Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales a través de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos, y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados.

Orientación - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR07 OA 06

Resolver conflictos y desacuerdos a través del diálogo, la escucha empática y la búsqueda de soluciones en forma respetuosa y sin violencia, reconociendo que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo inherente a las relaciones humanas.

Orientación - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 4

7 horas pedagógicas

La unidad promueve el sentido de compromiso de los estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en el plano personal, sino que involucran a la comunidad de la que forman parte.

Comunidad, pertenencia, metas compartidas, trabajo en equipo, espacios de participación escolar, formas democráticas de participación y toma de decisiones, debate, diálogo, elección de representantes, deliberación.

Objetivos

OR07 OA 07

Reconocer intereses, inquietudes, problemas o necesidades compartidas con su grupo de pertenencia, ya sea dentro del curso u otros espacios de participación, y colaborar para alcanzar metas comunes valorando el trabajo en equipo y los aportes de cada uno de sus miembros.

Orientación - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR07 OA 08

Elaborar acuerdos orientados al logro de fines compartidos por el curso, utilizando para esto los espacios de participación disponibles, como Consejo de Curso, asambleas, encuentros u otros, contribuyendo democráticamente a través del diálogo, el debate y el reconocimiento de representantes democráticamente electos; respetando la diversidad de opiniones y el derecho de hombres y mujeres.

Orientación - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería