Esta asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

4° básico

Orientación

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Orientación 1° a 6°

Programa de Estudio Orientación

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Orientación

Crecimiento personal

Afectividad y sexualidad

OR04 OA 04

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, describiendo los cambios físicos y afectivos que ocurren en la pubertad y respetar los diferentes ritmos de desarrollo entre sus pares.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen diferencias entre las características de desarrollo físico del hombre y la mujer.
  • Nombran cambios físicos ocurridos desde la infancia hasta la actualidad.
  • Reconocen la etapa de desarrollo en que se encuentran, identificando características propias de ella.
  • Mencionan cambios afectivos que viven las personas como consecuencia de su desarrollo sexual (por ejemplo: interés por personas de otro sexo, importancia creciente de los pares y amigos, búsqueda de menor dependencia respecto de padres y cuidadores).
  • Se relacionan de manera respetuosa con compañeros u otras personas que presentan un ritmo de desarrollo distinto del propio.

OR04 OA 03

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Demuestran comprender que todas las personas nacen como resultado del encuentro entre un hombre y una mujer.
  • Identifican atributos positivos que pueden estar asociados a la sexualidad humana (por ejemplo: intimidad, amor, compañerismo, compromiso, etc.).
  • Reconocen las características afectivas y de intimidad que permite la gestación de una nueva vida (por ejemplo: relación entre adultos, exclusiva entre dos personas, vinculada con el amor que siente el uno hacia el otro).
  • Diferencian la relación afectiva de pareja de otros tipos de relaciones afectivas: relaciones de amistad y relaciones padres-hijos.

Conocimiento de sí mismo y valoración personal

OR04 OA 01

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Indicadores

Indicadores unidad

  • Identifican y comunican cualidades propias y de sus compa- ñeros.
  • Describen las principales características de su desenvolvimiento en los ámbitos social, académico, físico u otros.
  • Explican de qué manera sus cualidades personales les ayudan a desenvolverse en los ámbitos académico, familiar, recreativo y con sus pares y amistades.
  • Identifican aspectos posibles de superar en lo personal, académico y social y proponen sugerencias para ello.
  • Identifican ámbitos de tareas o acciones que les resulten más difíciles y desafiantes.
  • Se comprometen a desarrollar acciones específicas para superarse en algún aspecto que reconozcan como más difícil o desafiante, dadas sus características personales.

Desarrollo emocional

OR04 OA 02

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
  • Reconocen algunas manifestaciones físicas de las emociones.
  • Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
  • Identifican de qué manera las diversas formas de expresar una emoción pueden impactar positiva o negativamente a otras personas, por medio de estrategias.
  • Usan estrategias para manejar sus emociones, como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.

Vida saludable y autocuidado

OR04 OA 05

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso;consumo de drogas.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Presentan argumentos en torno a la importancia de mantener hábitos de higiene.
  • Analizan críticamente situaciones en las que no se cumple con prácticas y rutinas de aseo e identifican formas en que estas se pueden implementar.
  • Analizan sus propias prácticas de aseo e higiene e identifican formas en las que estas se pueden corregir o reforzar.
  • Practican actividades de descanso, recreación y actividad física.
  • Comparan diversas actividades de descanso y recreación en función de su aporte para mantener una vida saludable.
  • Establecen rutinas de actividad física cotidiana y se comprometen a llevarlas a cabo.
  • Distinguen los alimentos cuyo consumo diario resulta favorable para una sana alimentación.
  • Explican las consecuencias de una alimentación poco saludable.
  • Identifican alimentos de consumo diario poco saludable y se comprometen a preferir otros que resulten más saludables cuando sea posible.
  • Diferencian entre conductas apropiadas y no apropiadas en relación con la propia intimidad y la de los demás.
  • Señalan acciones para proteger su intimidad.
  • Explican los riesgos asociados a la entrega de información personal a personas desconocidas.
  • Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
  • Señalan posibles factores o circunstancias que motivan a una persona a consumir tabaco.
  • Establecen riesgos a los que se exponen los consumidores de tabaco.
  • Dan ideas para evitar el consumo de tabaco.
  • Reflexionan sobre la influencia del grupo de pares en la toma de decisiones especialmente relacionadas con el consumo de drogas.

Participación y pertenencia

OR04 OA 08

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso: proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades;estableciendo acuerdos a través del diálogo y de la toma de decisiones democrática; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Eligen representantes para diferentes funciones.
  • Participan activamente en el Consejo de Curso, aportando con opiniones e ideas en debates y reflexiones de grupo.
  • Proponen ideas para resolver algún problema que afecte al curso o la comunidad.
  • Organizan actividades de curso.
  • Establecen acuerdos por medio del diálogo.
  • Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en común.
  • Asumen sus responsabilidades y cumplen con sus compromisos.
  • Permiten la participación de todos los alumnos en las decisiones de curso.
  • Reconocen situaciones en las que la participación de algún compañero se ve afectada y buscan formas de asegurar su derecho a participar.
  • Evalúan el funcionamiento de las responsabilidades asumidas.

Relaciones interpersonales

Convivencia

OR04 OA 06

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuaren forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación ya sea por etnias, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y pensar diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Comunican la manera en que se siente otra persona ante una situación determinada, por medio de la expresión verbal y corporal.
  • Describen cómo se sentirían en una situación idéntica a la que se encuentra otra persona.
  • Establecen normas para el buen trato y se esfuerzan por cumplirlas.
  • Identifican situaciones de violencia que se dan a su alrededor.
  • Diferencian distintos tipos de violencia.
  • Proponen medidas para prevenir y formas de enfrentar las situaciones de violencia en el establecimiento.
  • Se manifiestan críticamente ante situaciones en su entorno o en su curso en las que no se respetan las ideas diferentes.
  • Identifican situaciones en las que no se ha cumplido el derecho de todos sus compañeros para expresarse y señalan formas de superar esa situación.
  • Ofrecen ayuda a sus compañeros según sus habilidades.
  • Demuestran preocupación por sus compañeros.
  • Proponen formas de mejorar el ambiente de aprendizaje.

Resolución de conflictos interpersonales

OR04 OA 07

Resolver conflictos entre pares en forma guiada, y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican y describen conflictos en situaciones dadas (como juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros) y postulan algunas causas posibles.
  • Aplican estrategias para la resolución de conflicto, incluyen- do la identificación de alternativas de solución, la selección de una de éstas y la implementación de la alternativa seleccionada.
  • Reconocen verbalmente que los conflictos son parte de la vida diaria y que pueden resolverse.
  • Piden ayuda a un adulto o a un tercero en caso de necesitar- lo para solucionar un conflicto.

Trabajo escolar

OR04 OA 09

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Entregan a tiempo tareas y trabajos.
  • Asisten puntualmente a clases y justifican debidamente sus atrasos.
  • Ingresan puntualmente a clases después de los recreos.
  • Organizan y planifican el uso de su tiempo para alcanzar sus metas.
  • Registran diariamente tareas, pruebas y responsabilidades.
  • Mantienen sus útiles, libros y cuadernos ordenados.
  • Explican la importancia de la honestidad en sus trabajos, tareas y evaluaciones, a partir de la reflexión realizada con sus padres y/o apoderados.
  • Llevan a cabo sus trabajos y evaluaciones sin presentar como propios el trabajo o respuesta de otros.
  • Buscan información sobre temas de su interés.
  • Realizan actividades grupales según sus intereses.

Unidad 1

10 horas pedagógicas

Resolución de conflictos. Propuesta de acciones para superarse. Fomento de hábitos, como la responsabilidad y el esfuerzo, en el trabajo escolar.

Características personales, habilidades, fortalezas, superación, conflictos, acuerdos, estrategias, sentimientos, participación, elección, directiva, convivencia, esfuerzo, responsabilidad, organización, autocuidado, hábitos, vida saludable..

Objetivos

OR04 OA 08

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso: proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades;estableciendo acuerdos a través del diálogo y de la toma de decisiones democrática; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 06

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuaren forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación ya sea por etnias, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y pensar diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 09

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 05

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso;consumo de drogas.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 01

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 07

Resolver conflictos entre pares en forma guiada, y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 2

5 horas pedagógicas

Resolución de conflictos. Propuesta de acciones para superarse. Fomento de hábitos, como la responsabilidad y el esfuerzo, en el trabajo escolar.

Características personales, habilidades, fortalezas, superación, conflictos, acuerdos, estrategias, sentimientos, participación, elección, directiva, convivencia, esfuerzo, responsabilidad, organización, autocuidado, hábitos, vida saludable..

Objetivos

OR04 OA 08

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso: proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades;estableciendo acuerdos a través del diálogo y de la toma de decisiones democrática; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 06

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuaren forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación ya sea por etnias, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y pensar diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 09

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 05

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso;consumo de drogas.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 01

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 07

Resolver conflictos entre pares en forma guiada, y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 3

4,5 horas pedagógicas

Manejo emocional. Desarrollo afectivo y sexual. Propuesta de actividades por parte de los alumnos, que ellos mismos deberán organizar y realizar.

Emociones, estrategias, desarrollo, sexualidad, cambios físicos, pene, vagina, pechos, hormonas, menstruación, pubertad, directiva, roles, aprendizaje, esfuerzo, responsabilidad, honestidad, convivencia, empatía, respeto, violencia, higiene, autocuidado, vida saludable..

Objetivos

OR04 OA 08

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso: proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades;estableciendo acuerdos a través del diálogo y de la toma de decisiones democrática; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 06

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuaren forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación ya sea por etnias, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y pensar diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 09

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 05

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso;consumo de drogas.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 02

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 03

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 04

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, describiendo los cambios físicos y afectivos que ocurren en la pubertad y respetar los diferentes ritmos de desarrollo entre sus pares.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 4

4,5 horas pedagógicas

Manejo emocional. Desarrollo afectivo y sexual. Propuesta de actividades por parte de los alumnos, que ellos mismos deberán organizar y realizar.

Emociones, estrategias, desarrollo, sexualidad, cambios físicos, pene, vagina, pechos, hormonas, menstruación, pubertad, directiva, roles, aprendizaje, esfuerzo, responsabilidad, honestidad, convivencia, empatía, respeto, violencia, higiene, autocuidado, vida saludable..

Objetivos

OR04 OA 08

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso: proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades;estableciendo acuerdos a través del diálogo y de la toma de decisiones democrática; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 06

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuaren forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación ya sea por etnias, género, religión, nacionalidad, etc.; respetar el derecho de todos a expresar opiniones y pensar diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 09

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 05

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso;consumo de drogas.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 02

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 03

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR04 OA 04

Reconocer y valorar el proceso de desarrollo afectivo y sexual, describiendo los cambios físicos y afectivos que ocurren en la pubertad y respetar los diferentes ritmos de desarrollo entre sus pares.

Orientación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería