Esta asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

3° básico

Orientación

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Orientación

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Orientación

Crecimiento personal

Conocimiento de sí mismo y valoración personal

OR03 OA 01

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen y dan ejemplos de las habilidades y fortalezas que despliegan en el espacio familiar, académico y social e inter- personal.
  • Señalan características positivas de sí mismos frente a otros.
  • Señalan aportes que pueden realizar al curso a partir de sus propias cualidades.
  • Intercambian opiniones respecto del valor de las diferencias y aportes individuales.
  • Escuchan de manera respetuosa los comentarios y observaciones que otras personas realizan en torno a sus fortalezas, habilidades y desempeño.
  • Escriben compromisos personales para aportar al curso con sus cualidades.
  • Identifican aspectos que necesitan superar.
  • Dan ideas para superarse en diversos ámbitos.

Desarrollo emocional

OR03 OA 02

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican emociones que han experimentado en situaciones importantes para ellos.
  • Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
  • Reconocen las emociones experimentadas por otros en diversas situaciones.
  • Comparan las emociones propias y las experimentadas por otras personas ante una misma situación.
  • Identifican expresiones faciales, gestuales o verbales que demuestran emociones.
  • Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Describen consecuencias que pueden tener en otros y en sí mismos las diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Señalan las consecuencias negativas que genera la expresión impulsiva de algunas emociones en ciertas ocasiones.
  • Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
  • Proponen formas diversas de expresar adecuadamente una emoción determinada.
  • Controlan la expresión inapropiada de emociones mediante estrategias como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.

Afectividad y sexualidad

OR03 OA 03

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen que la procreación de un hijo es resultado del encuentro íntimo entre hombre y mujer.
  • Dan razones por las que es importante el respeto al propio cuerpo.
  • Dan ejemplos de distintas formas en las que dos personas que tienen una relación como pareja pueden expresar su cariño y afecto (por ejemplo: el cuidado mutuo, la lealtad y la responsabilidad por el otro).
  • Nombran diferencias entre una relación de pareja y otros tipos de relaciones establecidas con otras personas (por ejemplo: en función del tipo de cosas que se comparten, la confianza hacia la otra persona, la intimidad en la relación, entre otros).
  • Nombran responsabilidades que un padre, madre o persona responsable de la crianza de un niño tiene hacia este.

Vida saludable y autocuidado

OR03 OA 04

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Siguen rutinas diarias de higiene (ducharse, lavarse la cara, manos y dientes).
  • Promueven la práctica de rutinas de higiene.
  • Distinguen actividades saludables de aquellas que no lo son.
  • Proponen actividades recreativas saludables para realizar en su tiempo libre.
  • Evalúan la realización de prácticas de vida saludable en su vida cotidiana.
  • Realizan actividades recreativas regularmente en su tiempo libre.
  • Identifican acciones que facilitan el descanso y la conciliación del sueño.
  • Explican la importancia de dormir las horas suficientes de acuerdo a su edad.
  • Identifican aspectos saludables y no saludables de sus propios hábitos alimenticios.
  • Proponen formas de mejorar sus hábitos alimenticios.
  • Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
  • Cuidan su intimidad en diversas circunstancias (baños, ca- marines u otros).
  • Reconocen situaciones de riesgo en las que se puede ver afectado el cuidado de su intimidad.
  • Identifican y describen situaciones en las que deben res- guardar la entrega de información personal.
  • Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
  • Identifican efectos de las drogas en la vida de las personas.
  • Reconocen situaciones de riesgo que pueden estar asocia- das al consumo de sustancias.
  • Describen y llevan a cabo formas de evitar situaciones de riesgo asociadas al consumo de sustancias.

Relaciones interpersonales

Convivencia

OR03 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Acuerdan y asumen compromisos para favorecer la convivencia.
  • Mencionan formas apropiadas de conducirse ante una persona que manifiesta sentimientos como tristeza, vergüenza, rabia o impotencia.
  • Saludan y se despiden de las personas con las que se relacionan cotidianamente.
  • Identifican distintos tipos de violencia en situaciones dadas.
  • Proponen formas de evitar o frenar la violencia.
  • Permiten que sus compañeros se expresen y escuchan sus opiniones e ideas.
  • Identifican las implicancias que tiene para las personas y para el grupo, el no escuchar o respetar las ideas de otras personas.
  • Identifican situaciones en las que sus pares necesitan ayuda.
  • Prestan ayuda a otras personas en respuesta a las necesidades o dificultades que estas posean.
  • Identifican formas de respetar el ambiente de aprendizaje.
  • Asumen compromisos para respetar el ambiente de aprendizaje.

Resolución de conflictos interpersonales

OR03 OA 06

Resolver conflictos entre pares en forma guiada y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Reconocen y describen las situaciones cotidianas en las cuales se generan conflictos (juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros).
  • Reconocen los distintos intereses en una situación de conflicto.
  • Proponen distintas alternativas de solución pacífica para determinados conflictos.
  • Representan situaciones de conflicto y diversas soluciones pacíficas posibles con diversos medios (como dibujos o dramatizaciones).
  • Evalúan las alternativas de solución para un conflicto determinado, distinguiendo sus potencialidades y limitaciones.
  • Aplican estrategias previamente aprendidas o evaluadas para resolver conflictos que se le presentan en su vida cotidiana.
  • Promueven la resolución pacífica de conflictos entre compañeros y en la comunidad escolar.

Participación y pertenencia

OR03 OA 07

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Participan en la organización de las actividades del curso.
  • Aceptan propuestas e iniciativas de otros.
  • Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en común.
  • Proponen ideas para resolver algún problema que afecte al curso o la comunidad.
  • Cumplen con las responsabilidades y cargos asumidos.
  • Organizan las responsabilidades y actividades del curso, respetando el derecho de todos a participar.
  • Distribuyen roles y funciones, sin distinciones de género.
  • Evalúan cumplimiento de las responsabilidades.

Trabajo escolar

OR03 OA 08

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan en la sala de clases a la hora de inicio de las actividades.
  • Cumplen con sus responsabilidades escolares.
  • Entregan sus trabajos dentro del período de tiempo asigna- do para ello.
  • Se preocupan de justificar debidamente sus atrasos.
  • Elaboran un horario personal de estudio.
  • Usan la agenda para organizar sus actividades.
  • Guardan y ordenan sus materiales al finalizar las actividades.
  • Permiten que sus compañeros desarrollen y finalicen debidamente sus actividades.
  • Identifican e intentan superar condiciones que pueden afectar el trabajo escolar.
  • Identifican la copia como una conducta deshonesta.
  • Realizan sus pruebas y evaluaciones basados en sus propios conocimientos, sin recurrir a la copia.
  • Buscan información sobre temas que les interesen.
  • Se dan cuenta de lo que aprenden y lo aplican en diversas situaciones.
  • Llevan a cabo actividades recreativas que les resulten interesantes o entretenidas de manera regular.

Unidad 1

Unidad 1

5 horas pedagógicas

Habilidades y fortalezas de cada alumno en pos de acciones concretas para la superación personal. Sexualidad, expresión de amor, vínculo e intimidad.

Objetivos

OR03 OA 07

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Ver recursos

OR03 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Ver recursos

OR03 OA 08

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Ver recursos

OR03 OA 04

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Ver recursos

OR03 OA 01

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Ver recursos

OR03 OA 03

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2

5 horas pedagógicas

Habilidades y fortalezas de cada alumno en pos de acciones concretas para la superación personal. Sexualidad, expresión de amor, vínculo e intimidad.

Objetivos

OR03 OA 07

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Ver recursos

OR03 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Ver recursos

OR03 OA 08

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Ver recursos

OR03 OA 04

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Ver recursos

OR03 OA 01

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Ver recursos

OR03 OA 03

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3

4,5 horas pedagógicas

Estrategias de manejo emocional y resolución de conflictos, en base a experiencias personales. Convivencia escolar y conductas de autocuidado.

Objetivos

OR03 OA 07

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Ver recursos

OR03 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Ver recursos

OR03 OA 08

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Ver recursos

OR03 OA 04

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Ver recursos

OR03 OA 02

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Ver recursos

OR03 OA 06

Resolver conflictos entre pares en forma guiada y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4

4,5 horas pedagógicas

Estrategias de manejo emocional y resolución de conflictos, en base a experiencias personales. Convivencia escolar y conductas de autocuidado.

Objetivos

OR03 OA 07

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Ver recursos

OR03 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Ver recursos

OR03 OA 08

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Ver recursos

OR03 OA 04

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Ver recursos

OR03 OA 02

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Ver recursos

OR03 OA 06

Resolver conflictos entre pares en forma guiada y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios