Esta asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

3° básico

Orientación

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Orientación 1° a 6°

Programa de Estudio Orientación

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Orientación

Crecimiento personal

Afectividad y sexualidad

OR03 OA 03

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Indicadores

Indicadores unidad

  • Reconocen que la procreación de un hijo es resultado del encuentro íntimo entre hombre y mujer.
  • Dan razones por las que es importante el respeto al propio cuerpo.
  • Dan ejemplos de distintas formas en las que dos personas que tienen una relación como pareja pueden expresar su cariño y afecto (por ejemplo: el cuidado mutuo, la lealtad y la responsabilidad por el otro).
  • Nombran diferencias entre una relación de pareja y otros tipos de relaciones establecidas con otras personas (por ejemplo: en función del tipo de cosas que se comparten, la confianza hacia la otra persona, la intimidad en la relación, entre otros).
  • Nombran responsabilidades que un padre, madre o persona responsable de la crianza de un niño tiene hacia este.

Conocimiento de sí mismo y valoración personal

OR03 OA 01

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Desarrollo emocional

OR03 OA 02

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Identifican emociones que han experimentado en situaciones importantes para ellos.
  • Describen las emociones que experimentan ante situaciones que los afectan negativa o positivamente.
  • Reconocen las emociones experimentadas por otros en diversas situaciones.
  • Comparan las emociones propias y las experimentadas por otras personas ante una misma situación.
  • Identifican expresiones faciales, gestuales o verbales que demuestran emociones.
  • Proponen diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Describen consecuencias que pueden tener en otros y en sí mismos las diversas formas de expresar una misma emoción.
  • Señalan las consecuencias negativas que genera la expresión impulsiva de algunas emociones en ciertas ocasiones.
  • Distinguen entre formas apropiadas e inapropiadas de expresar emociones en una situación determinada.
  • Proponen formas diversas de expresar adecuadamente una emoción determinada.
  • Controlan la expresión inapropiada de emociones mediante estrategias como considerar las consecuencias de lo que harán, escuchar a otros, esperar un tiempo.

Vida saludable y autocuidado

OR03 OA 04

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Siguen rutinas diarias de higiene (ducharse, lavarse la cara, manos y dientes).
  • Promueven la práctica de rutinas de higiene.
  • Distinguen actividades saludables de aquellas que no lo son.
  • Proponen actividades recreativas saludables para realizar en su tiempo libre.
  • Evalúan la realización de prácticas de vida saludable en su vida cotidiana.
  • Realizan actividades recreativas regularmente en su tiempo libre.
  • Identifican acciones que facilitan el descanso y la conciliación del sueño.
  • Explican la importancia de dormir las horas suficientes de acuerdo a su edad.
  • Identifican aspectos saludables y no saludables de sus propios hábitos alimenticios.
  • Proponen formas de mejorar sus hábitos alimenticios.
  • Nombran conductas que contribuyen a cuidar sus cuerpos.
  • Cuidan su intimidad en diversas circunstancias (baños, ca- marines u otros).
  • Reconocen situaciones de riesgo en las que se puede ver afectado el cuidado de su intimidad.
  • Identifican y describen situaciones en las que deben res- guardar la entrega de información personal.
  • Describen formas de enfrentar situaciones en las que se les solicita entregar información personal e íntima que deben resguardar.
  • Identifican efectos de las drogas en la vida de las personas.
  • Reconocen situaciones de riesgo que pueden estar asocia- das al consumo de sustancias.
  • Describen y llevan a cabo formas de evitar situaciones de riesgo asociadas al consumo de sustancias.

Participación y pertenencia

OR03 OA 07

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Participan en la organización de las actividades del curso.
  • Aceptan propuestas e iniciativas de otros.
  • Proponen tareas a realizar para lograr un objetivo en común.
  • Proponen ideas para resolver algún problema que afecte al curso o la comunidad.
  • Cumplen con las responsabilidades y cargos asumidos.
  • Organizan las responsabilidades y actividades del curso, respetando el derecho de todos a participar.
  • Distribuyen roles y funciones, sin distinciones de género.
  • Evalúan cumplimiento de las responsabilidades.

Relaciones interpersonales

Convivencia

OR03 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Acuerdan y asumen compromisos para favorecer la convivencia.
  • Mencionan formas apropiadas de conducirse ante una persona que manifiesta sentimientos como tristeza, vergüenza, rabia o impotencia.
  • Saludan y se despiden de las personas con las que se relacionan cotidianamente.
  • Identifican distintos tipos de violencia en situaciones dadas.
  • Proponen formas de evitar o frenar la violencia.
  • Permiten que sus compañeros se expresen y escuchan sus opiniones e ideas.
  • Identifican las implicancias que tiene para las personas y para el grupo, el no escuchar o respetar las ideas de otras personas.
  • Identifican situaciones en las que sus pares necesitan ayuda.
  • Prestan ayuda a otras personas en respuesta a las necesidades o dificultades que estas posean.
  • Identifican formas de respetar el ambiente de aprendizaje.
  • Asumen compromisos para respetar el ambiente de aprendizaje.

Resolución de conflictos interpersonales

OR03 OA 06

Resolver conflictos entre pares en forma guiada y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Reconocen y describen las situaciones cotidianas en las cuales se generan conflictos (juego en el patio, actividades no dirigidas, trabajo en grupo, turnos de baño, filas, entre otros).
  • Reconocen los distintos intereses en una situación de conflicto.
  • Proponen distintas alternativas de solución pacífica para determinados conflictos.
  • Representan situaciones de conflicto y diversas soluciones pacíficas posibles con diversos medios (como dibujos o dramatizaciones).
  • Evalúan las alternativas de solución para un conflicto determinado, distinguiendo sus potencialidades y limitaciones.
  • Aplican estrategias previamente aprendidas o evaluadas para resolver conflictos que se le presentan en su vida cotidiana.
  • Promueven la resolución pacífica de conflictos entre compañeros y en la comunidad escolar.

Trabajo escolar

OR03 OA 08

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan en la sala de clases a la hora de inicio de las actividades.
  • Cumplen con sus responsabilidades escolares.
  • Entregan sus trabajos dentro del período de tiempo asigna- do para ello.
  • Se preocupan de justificar debidamente sus atrasos.
  • Elaboran un horario personal de estudio.
  • Usan la agenda para organizar sus actividades.
  • Guardan y ordenan sus materiales al finalizar las actividades.
  • Permiten que sus compañeros desarrollen y finalicen debidamente sus actividades.
  • Identifican e intentan superar condiciones que pueden afectar el trabajo escolar.
  • Identifican la copia como una conducta deshonesta.
  • Realizan sus pruebas y evaluaciones basados en sus propios conocimientos, sin recurrir a la copia.
  • Buscan información sobre temas que les interesen.
  • Se dan cuenta de lo que aprenden y lo aplican en diversas situaciones.
  • Llevan a cabo actividades recreativas que les resulten interesantes o entretenidas de manera regular.

Unidad 1

5 horas pedagógicas

Habilidades y fortalezas de cada alumno en pos de acciones concretas para la superación personal. Sexualidad, expresión de amor, vínculo e intimidad.

Habilidades, fortalezas, características personales, metas, superación, sexualidad, vínculo, relación sexual, pene, testículo, pechos, vagina, menstruación..

Objetivos

OR03 OA 07

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 08

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 04

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 01

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 03

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 2

5 horas pedagógicas

Habilidades y fortalezas de cada alumno en pos de acciones concretas para la superación personal. Sexualidad, expresión de amor, vínculo e intimidad.

Habilidades, fortalezas, características personales, metas, superación, sexualidad, vínculo, relación sexual, pene, testículo, pechos, vagina, menstruación..

Objetivos

OR03 OA 07

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 08

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 04

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 01

Observar, describir y valorar sus características, habilidades y fortalezas (en lo familiar, afectivo, académico y social, entre otros) y proponerse acciones concretas para los aspectos que requiera superar.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 03

Reconocer y valorar la sexualidad como expresión de amor, vínculo e intimidad entre dos personas y como gestora de su propia vida.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 3

4,5 horas pedagógicas

Estrategias de manejo emocional y resolución de conflictos, en base a experiencias personales. Convivencia escolar y conductas de autocuidado.

Emociones (por ejemplo: alegría, pena, rabia, miedo), expresión de emociones, sentimientos, normas de convivencia, respeto, conflictos, acuerdos, organización, metas, superación, hábitos, esfuerzo, responsabilidad, vida saludable, rutinas de higiene, descanso, recreación..

Objetivos

OR03 OA 07

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 08

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 04

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 02

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 06

Resolver conflictos entre pares en forma guiada y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 4

4,5 horas pedagógicas

Estrategias de manejo emocional y resolución de conflictos, en base a experiencias personales. Convivencia escolar y conductas de autocuidado.

Emociones (por ejemplo: alegría, pena, rabia, miedo), expresión de emociones, sentimientos, normas de convivencia, respeto, conflictos, acuerdos, organización, metas, superación, hábitos, esfuerzo, responsabilidad, vida saludable, rutinas de higiene, descanso, recreación..

Objetivos

OR03 OA 07

Participar en forma guiada en la comunidad escolar y en la organización del curso:proponiendo y aceptando iniciativas y asumiendo responsabilidades; respetando los derechos de los demás en la distribución de roles y responsabilidades.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: actuar en forma empática (poniéndose en el lugar del otro); utilizar un buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); evitar y rechazar toda forma de violencia y discriminación, ya sea por etnia, género, religión, nacionalidad, etc;respetar el derecho de todos a expresar opiniones y ser diferente; prestar ayuda especialmente a quien lo necesite; respetar el ambiente de aprendizaje.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 08

Manifestar hábitos y actitudes de esfuerzo e interés que favorezcan el aprendizaje, como: asistir puntualmente a clases y cumplir a tiempo con los trabajos pedidos; organizar su tiempo y sus útiles; respetar el estudio y el trabajo de otros; evitar el plagio y la copia; preguntar y buscar información sobre temas de su interés; desarrollar actividades en relación a sus propios intereses.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 04

Identificar y practicar en forma autónoma conductas protectoras y de autocuidado en relación a: rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal; situaciones de potencial abuso; consumo de drogas.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 02

Identificar y aceptar sus propias emociones y las de los demás, y practicar estrategias personales de manejo emocional (por ejemplo, esperar un tiempo, escuchar al otro y considerar su impacto en los demás).

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR03 OA 06

Resolver conflictos entre pares en forma guiada y aplicar estrategias diversas de resolución de problemas, tales como escuchar, describir los sentimientos del otro y buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.

Orientación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería