Orientación 1° básico

Esta asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

Documentos curriculares

imagen programa.pdf

Bases Curriculares Orientación 1° a 6°

imagen programa.pdf

Programa de Estudio Orientación

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Unidad 1

5 horas pedagógicas

Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Familia, curso, cariño, características personales, gustos, normas, respeto, orden, limpieza, silencio, responsabilidad, cuidado personal, higiene..

Objetivos

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 2

10 horas pedagógicas

Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Familia, curso, cariño, características personales, gustos, normas, respeto, orden, limpieza, silencio, responsabilidad, cuidado personal, higiene..

Objetivos

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 3

4,5 horas pedagógicas

Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, buen trato, respeto, orden, limpieza, responsabilidad, higiene..

Objetivos

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 4

4,5 horas pedagógicas

Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, buen trato, respeto, orden, limpieza, responsabilidad, higiene..

Objetivos

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Visión global por ejes

Unidad 1

5 horas pedagógicas

Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Familia, curso, cariño, características personales, gustos, normas, respeto, orden, limpieza, silencio, responsabilidad, cuidado personal, higiene..

Orientación

Orientación 1° a 6° Ejes

Crecimiento personal

Afectividad

OR01 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Conocimiento de sí mismo y valoración personal

OR01 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Vida saludable y autocuidado

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Participación y pertenencia

OR01 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Relaciones personales

Convivencia

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Trabajo escolar

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 2

10 horas pedagógicas

Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Familia, curso, cariño, características personales, gustos, normas, respeto, orden, limpieza, silencio, responsabilidad, cuidado personal, higiene..

Orientación

Orientación 1° a 6° Ejes

Crecimiento personal

Afectividad

OR01 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Conocimiento de sí mismo y valoración personal

OR01 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Vida saludable y autocuidado

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Participación y pertenencia

OR01 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Relaciones personales

Convivencia

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Trabajo escolar

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 3

4,5 horas pedagógicas

Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, buen trato, respeto, orden, limpieza, responsabilidad, higiene..

Orientación

Orientación 1° a 6° Ejes

Crecimiento personal

Desarrollo emocional

OR01 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Vida saludable y autocuidado

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Relaciones personales

Convivencia

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Resolución de conflictos interpersonales

OR01 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Trabajo escolar

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 4

4,5 horas pedagógicas

Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, buen trato, respeto, orden, limpieza, responsabilidad, higiene..

Orientación

Orientación 1° a 6° Ejes

Crecimiento personal

Desarrollo emocional

OR01 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Vida saludable y autocuidado

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Relaciones personales

Convivencia

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Resolución de conflictos interpersonales

OR01 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Trabajo escolar

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería