Esta asignatura tiene como propósito contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, promoviendo su desarrollo personal, afectivo y social.

1° básico

Orientación

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Orientación 1° a 6°

Programa de Estudio Orientación

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Orientación de 1º a 6º básico

Orientación

Crecimiento personal

Afectividad

OR01 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Indicadores

Indicadores unidad

  • Dibujan y nombran situaciones en las que reciben y dan cariño en su ámbito familiar.
  • Identifican prácticas de cuidado familiar como formas de expresar cariño y aprecio hacia ellos.
  • Proponen formas de dar cariño y agradecer a los miembros de su familia y en el contexto escolar.
  • Identifican formas en que dan y reciben cariño en el establecimiento.
  • Proponen formas de expresar afecto y cariño a sus pares y en su entorno escolar.

Conocimiento de sí mismo y valoración personal

OR01 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Desarrollo emocional

OR01 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Expresan cómo se sienten en situaciones que los afectan positivamente y situaciones que los afectan negativamente.
  • Identifican emociones experimentadas por otros.
  • Identifican de qué manera se puede sentir alguien ante las conductas, expresiones corporales y expresiones verbales de otras personas.
  • Identifican las expresiones faciales que manifiestan emociones como pena, alegría, miedo y rabia.
  • Representan formas de expresar emociones (como pena, rabia, alegría y miedo) por medio de la postura corporal, la comunicación verbal o la expresión facial.

Vida saludable y autocuidado

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Establecen y practican rutinas de higiene (por ejemplo: lavarse los dientes después de cada comida, lavarse las manos antes de comer).
  • Nombran algunas consecuencias asociadas a la falta de sueño y descanso apropiados.
  • Proponen actividades de recreación y actividad física.
  • Nombran actividades y rutinas de vida saludable.
  • Clasifican sustancias saludables y no saludables.
  • Diferencian hábitos de alimentación saludable y no saludable.
  • Identifican las partes íntimas del cuerpo.
  • Nombran formas de cuidado del cuerpo y la intimidad.
  • Mencionan situaciones en las que no corresponde entregar información personal y formas de evitarlas o enfrentarlas.
  • Distinguen información personal que deben resguardar ante desconocidos (por ejemplo: nombre, dirección, nombre de padres).

Participación y pertenencia

OR01 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Indicadores

Indicadores unidad

  • Nombran a sus compañeros y profesores.
  • Reconocen las dependencias del establecimiento.
  • Nombran a los miembros de su familia (mamá, papá, abuelo, tío, hermanos, entre otros).
  • Señalan características de su familia y de las personas que la componen (por ejemplo: actividades que realizan en conjunto, roles que cumplen los miembros de la familia, características de personalidad que poseen estos).
  • Nombran las diferentes actividades que realizan los miembros de su familia.
  • Se expresan de forma positiva de su familia.
  • Comentan las actividades que realizan con su familia.
  • Dan ideas para colaborar en las tareas de la casa.
  • Dan ideas para colaborar con las responsabilidades del curso.
  • Identifican características o aspectos comunes que unen a sus grupos de pertenencia (por ejemplo: compartir la vida cotidiana, tener gustos o intereses compartidos, aprecio o afecto hacia los miembros del grupo, etc.).

Relaciones personales

Convivencia

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Indicadores

Indicadores unidad 1, 2, 3 y 4

  • Dan las gracias cuando reciben ayuda o algún favor.
  • Escuchan con atención a sus compañeros.
  • Comparten sus materiales con otros compañeros.
  • Acogen y respetan a sus compañeros en juegos, trabajos y actividades escolares.
  • Distinguen entre conductas que favorecen la convivencia y aquellas que no la favorecen.
  • Identifican conductas que son negativas en las relaciones interpersonales (por ejemplo: molestar, mentir, pegar, ignorar al otro).
  • Prestan ayuda a quien lo necesite.
  • Seleccionan normas de convivencia que se comprometen a cumplir.
  • Cumplen con las normas de convivencia establecidas para el curso.

Resolución de conflictos interpersonales

OR01 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican conflictos simples y cotidianos que se manifiestan en el establecimiento o en su hogar.
  • Identifican cómo se pueden sentir las personas envueltas en un conflicto cuando este no se resuelve apropiadamente.
  • Proponen alternativas de solución ante algún conflicto que hayan presenciado.
  • Toman en consideración las alternativas de solución pro- puestas por otros.
  • Proponen soluciones ante un conflicto de manera conjunta con sus compañeros.
  • Buscan llegar a acuerdos con sus compañeros para decidir la manera de solucionar un conflicto.
  • Simulan, mediante dramatizaciones, diversas formas de resolver problemas.
  • Identifican a adultos a los cuales pedir ayuda ante situaciones de conflicto entre pares.

Trabajo escolar

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Mantienen rutinas de inicio y término del día.
  • Con la ayuda del docente, revisan que su estuche esté completo.
  • Anotan sus tareas en la agenda con la ayuda del docente.
  • Llevan y traen diariamente su agenda a su casa y al establecimiento.
  • Llevan diariamente sus cuadernos, libros y lápices.
  • Ordenan sus útiles al inicio y al término del día.
  • Ordenan su escritorio al inicio y al término del día.
  • Ayudan a mantener la limpieza de la sala.
  • Guardan materiales al término de las actividades.
  • Registran el cumplimiento de las actividades de las distintas asignaturas.
  • Mencionan actividades y tareas que son capaces de realizar a partir de los aprendizajes adquiridos en las asignaturas (por
  • ejemplo: leer determinados tipos de palabras o frases, contar hasta cierto número, realizar operaciones aritméticas, etc.)
  • Identifican aquellos aprendizajes que les han despertado mayor interés.

Unidad 1

5 horas pedagógicas

Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Familia, curso, cariño, características personales, gustos, normas, respeto, orden, limpieza, silencio, responsabilidad, cuidado personal, higiene..

Objetivos

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 2

10 horas pedagógicas

Valoración de los grupos de pertenencia (familia y curso). Educación de la afectividad. Autoconcepto, autoestima, convivencia, trabajo escolar, vida saludable y autocuidado.

Familia, curso, cariño, características personales, gustos, normas, respeto, orden, limpieza, silencio, responsabilidad, cuidado personal, higiene..

Objetivos

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 07

Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos (por ejemplo, ayudando en el orden de la casa y sala de clases).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 03

Observar, describir y valorar las expresiones de afecto y cariño, que dan y reciben, en los ámbitos familiar, escolar y social (por ejemplo, compartir tiempo, escuchar a los demás, dar y recibir ayuda).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 01

Observar, describir y valorar sus características personales, sus habilidades e intereses.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 3

4,5 horas pedagógicas

Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, buen trato, respeto, orden, limpieza, responsabilidad, higiene..

Objetivos

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Unidad 4

4,5 horas pedagógicas

Identificación de emociones y formas de expresarlas. Conflictos de la vida cotidiana. Práctica y manifestación de actitudes que favorezcan la convivencia y el autocuidado.

Emociones (alegría, tristeza, rabia, miedo), conflictos, convivencia, buen trato, respeto, orden, limpieza, responsabilidad, higiene..

Objetivos

OR01 OA 05

Manifestar actitudes de solidaridad y respeto, que favorezcan la convivencia, como: utilizar formas de buen trato (por ejemplo, saludar, despedirse, pedir por favor); actuar en forma respetuosa (por ejemplo, escuchar, respetar turnos, rutinas y pertenencias); compartir con los pares (por ejemplo, jugar juntos, prestarse útiles, ayudar al que lo necesita).

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 08

Practicar hábitos y actitudes que favorezcan el proceso de aprendizaje, como: traer y cuidar los útiles escolares;mantener el orden de la sala de clases y materiales; identificar los nuevos aprendizajes adquiridos para incentivar la motivación.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 04

Identificar y practicar, en forma guiada, conductas protectoras y de autocuidado en relación a:rutinas de higiene; actividades de descanso, recreación y actividad física; hábitos de alimentación; resguardo del cuerpo y la intimidad; la entrega de información personal.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 02

Identificar emociones experimentadas por ellos y por los demás (por ejemplo, pena, rabia, miedo, alegría) y distinguir diversas formas de expresarlas.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

OR01 OA 06

Identificar conflictos que surgen entre pares y practicar formas de solucionarlos como escuchar al otro, ponerse en su lugar, buscar un acuerdo, reconciliarse.

Orientación - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería