La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

6° básico

Educación Física y Salud

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Educación Física y Salud 6° Básico

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Educación Física y Salud

Habilidades motrices

Habilidades motrices básicas

EF06 OA 01

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo, 50 o 100 metros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan habilidades motrices específicas de locomoción en juegos y juegos deportivos; por ejemplo: se desplazan en zigzag, evadiendo a los adversarios; marcan a un adversario.
  • Aplican habilidades motrices específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos; lanzan oportunamente y con precisión de acuerdo a la situación.
  • Mantienen el equilibrio en superficies en altura; por ejemplo: caminan sobre vigas, bancas o troncos fijos; andan en patineta; caminan en zancos.
  • Ejecutan y diseñan secuencias de movimiento, utilizando las destrezas aprendidas.
  • Detectan y proponen soluciones a errores en la ejecución de habilidades motrices de locomoción, manipulación y estabilidad; por ejemplo: sugieren amortiguar en la recepción de un implemento, practican lanzamientos para lograr el objetivo, entre otros.
  • Describen cómo se ejecuta un determinado patrón de movimiento.

Actividad física y resolución de problemas

EF06 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes que requieran tomar decisiones y evaluar las estrategias utilizadas para perfeccionar su juego; por ejemplo: aplicar las orientaciones dadas por el entrenador durante el tiempo solicitado o parcial reglamentado durante el juego.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Elaboran estrategias grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
  • Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.
  • Evalúan si la estrategia utilizada en el juego fue la más adecuada para lograr el objetivo propuesto.

Indicadores Unidad 2

  • Elaboran estrategias individuales y grupales en situaciones de juego; por ejemplo: se organizan con sus compañeros para quitar la pelota a los contrincantes; se distribuyen en posiciones de juego para atrapar al adversario.
  • Perfeccionan su desempeño motriz en juegos individuales y colectivos.
  • Evalúan y cambian estrategias utilizadas en juegos deportivos para lograr el objetivo.

Juegos predeportivos-deportes

EF06 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos que apliquen reglas y estrategias específicas del juego; por ejemplo: generar superioridad numérica, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan al menos tres deportes individuales o colectivos.
  • Describen las reglas de los deportes practicados.
  • Utilizan estrategias defensivas y ofensivas en actividades deportivas, como la rotación en vóleibol y el posicionamiento en fútbol, hockey y básquetbol, entre otros.
  • Aplican una variedad de habilidades específicas en ejecuciones globales de movimientos, en juegos duales y de equipo; por ejemplo: corren para alcanzar y golpear un implemento móvil; corren para interceptar la trayectoria de un rival o implemento; bloquean a un oponente para permitir una jugada.
  • Trabajan de manera independiente o con un compañero por periodos de tiempo y a intensidades que permitan mejorar su rendimiento.
  • Describen secuencias de movimientos en actividades deportivas; por ejemplo: el lanzamiento en el básquetbol, el saque en el vóleibol, entre otras.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan al menos tres deportes individuales o colectivos.
  • Aplican las reglas de los deportes practicados.
  • Demuestran conocimiento de estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: se mueven a un espacio libre para recibir un pase, dan un pase y corren al espacio, entre otros.
  • Utilizan estrategias y sistemas simples de juego en deportes de equipo.
  • Trabajan de manera independiente o con un compañero por periodos de tiempo y a intensidades que permitan mejorar su rendimiento.
  • Describen y explican secuencias de movimientos en actividades deportivas; por ejemplo: el lanzamiento en el básquetbol, el saque en el vóleibol, entre otras.
  • Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos.
  • Aplican una variedad de habilidades específicas en ejecuciones globales de movimientos, en juegos duales y de equipo.
  • Reconocen su función en el deporte practicado.

Ejercicio en entorno natural

EF06 OA 04

Planificar y ejecutar actividades físicas y deportivas, utilizando diversos entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: planificar un campamento, incluyendo actividades deportivas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Organizan y ejecutan actividades físicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: caminatas a parques, un campeonato en el colegio o en un centro deportivo, entre otros.
  • Aplican criterios de conservación del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestra cuidado por la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza, aplican el principio de "no deje rastro".
  • Planifican de forma autónoma actividades físicas en contacto con la naturaleza.
  • Motivan a sus compañeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre.

Expresión corporal y danza

EF06 OA 05

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan al menos dos danzas tradicionales o coreografías en forma grupal.
  • Demuestran los pasos básicos de danzas de las zonas norte, centro, sur e Isla de Pascua.
  • Demuestran habilidades para expresarse por medio del movimiento.
  • Ejecutan una secuencia coreográfica memorizada, siguiendo el ritmo de la música.

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF06 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
  • Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
  • Describen ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de mediana a larga duración.
  • Desarrollan la fuerza general, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como balones medicinales o elásticos.
  • Elaboran y ejecutan una rutina de ejercicios para mejorar la velocidad.
  • Planifican y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Explican que los niveles de condición física mejoran por medio de ejercicios físicos que tengan una frecuencia, una intensidad y una duración.
  • Evalúan la fuerza muscular por medio de un test físico.
  • Evalúan la resistencia cardiovascular.
  • Establecen una rutina de ejercicio para superación personal.
  • Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.

Indicadores Unidad 3

  • Establecen metas para mejorar la resistencia por medio de actividades de larga duración y de mayor intensidad.
  • Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arenas, bastones, entre otros.
  • Describen y practican ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Utilizan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.

Indicadores Unidad 4

  • Establecen metas para mejorar la resistencia mediante actividades de larga duración y de mayor intensidad.
  • Desarrollan la fuerza específica, seleccionando ejercicios para distintos grupos musculares y utilizando su propio peso corporal o materiales adecuados a su edad, como bandas elásticas, botellas de agua con arena, bastones, entre otros.
  • Muestran ejercicios para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Usan la frecuencia cardiaca como parámetro para establecer intensidades adecuadas para mejorar la resistencia cardiovascular.
  • Planifican alguna evaluación por medio de un test para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.

Hábito y cultura de movimiento

EF06 OA 07

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata, corrida o cicletada familiar e integrar talleres deportivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Planifican de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: partidos de fútbol, vóleibol, salidas a cerros, andar en bicicleta.
  • Señalan ideas que podrían motivar a otros a realizar actividad física.
  • Elaboran una ficha, pirámide u horario de actividades físicas que pueden realizar diariamente.
  • Señalan razones o argumentos que fundamentan por qué es beneficioso realizar actividad física de manera regular.
  • Explican factores asociados a la ausencia de actividad física; por ejemplo: las variables que inciden en que se haga menos actividad física, falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los "buenos" realizan actividad física, etc.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF06 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
  • Monitorean en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada actividad, registran su frecuencia cardiaca y la comparan con resultados anteriores.

Indicadores Unidad 2

  • Señalan las diferencias entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: que la que se ejercita tiene una menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
  • Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Registran su frecuencia cardiaca al término de cada actividad y la comparan con resultados anteriores.

Indicadores Unidad 3

  • Señalan diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
  • Verifican en forma autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada ejercicio, registran su frecuencia cardiaca y establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.

Indicadores Unidad 4

  • Explican con sus palabras las diferencias corporales que se observan entre personas con una adecuada o deficiente condición física y las asocian a los estados de salud.
  • Monitorean de manera permanente y autónoma la intensidad del ejercicio mediante la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.
  • Registran en un calendario su frecuencia cardiaca obtenida antes, durante y después del ejercicio físico.
  • Establecen metas de superación personal para mejorar su condición física.

Higiene, postura y vida saludable

EF06 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Guiados por el docente, describen las consideraciones nutricionales para la actividad física.
  • Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
  • Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Identifican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
  • Identifican la importancia de tener una correcta hidratación durante el ejercicio físico.
  • Identifican las posturas correctas que deben adoptar en actividades de la vida diaria y el ejercicio físico.
  • Identifican la importancia de utilizar protectores solares al practicar actividad física en el entorno natural.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de educación física.

Indicadores Unidad 2

  • Describen las consideraciones nutricionales adecuadas para la actividad física.
  • Mantienen un registro de la ingesta nutricional y de actividad física diaria.
  • Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Practican hábitos de higiene personal y grupal.
  • Reconocen las posturas adecuadas que deben adoptar en una variedad de actividades; por ejemplo: mantener la espalda erguida mientras caminan.
  • Explican cómo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad influyen en la salud; por ejemplo: que las actividades de larga duración permiten un corazón más sano.

Indicadores Unidad 3

  • Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad de agua suficiente para hidratarse, cantidad de consumo de alimentos para el desarrollo óseo y muscular.
  • Mantienen un registro de su ingesta calórica y de actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
  • Practican hábitos de higiene personal y grupal.
  • Demuestran una preocupación constante por su postura

Indicadores Unidad 4

  • Basados en investigaciones y en las actividades hechas en clases, analizan la relación entre la actividad física y la ingesta de agua y comida; por ejemplo: una cantidad adecuada de agua para hidratarse, consumir alimentos ricos en calcio para para el desarrollo óseo.
  • Mantienen un registro de su ingesta calórica y su actividad física durante una semana y analizan la relación entre ambas.
  • Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva; por ejemplo: zapatillas, calcetas de algodón, buzo, entre otros.
  • Explican la importancia de mantener hábitos de higiene personal y grupal.
  • Explican la importancia de la hidratación en la actividad física.
  • Explican y demuestran las posturas adecuadas que deben adoptar en diferentes actividades de la vida diaria y en el ejercicio físico.
  • Elaboran una listado y describen los componentes de la condición física (fuerza y resistencia muscular y resistencia cardiovascular).

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Juego limpio y liderazgo

EF06 OA 10

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.
  • Proponen ideas al grupo para lograr variados objetivos en actividades colaborativas y competitivas; por ejemplo: proponen tácticas de juego; proponen variaciones para mejorar una coreografía.
  • Enfrentan los conflictos por medio del diálogo, dando alternativas de solución; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos.
  • Usan sus habilidades en estrategias creadas en pos de los propósitos del equipo; por ejemplo: establecen sistemas de juego, designan defensas y atacantes, entre otras.

Conducta segura

EF06 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dirigen de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Usan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Reconocen la importancia de mantener los espacios ordenados y limpios.

Indicadores Unidad 2

  • Dirigen de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
  • Cuidan sus pertenencias mientras participan en la clase; por ejemplo: cuidan su ropa, sus implementos de aseo personal, sus mochilas, entre otros.
  • Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas; por ejemplo: guardan los materiales después de haberlos utilizado, disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libres de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
  • Siguen de forma permanente las reglas establecidas para el uso seguro y adecuado de las instalaciones.

Indicadores Unidad 3

  • Describen la importancia de realizar un calentamiento al inicio del esfuerzo físico.
  • Limpian y ordenan los espacios donde realiza las actividades físicas; por ejemplo: dispone de elementos y lugares para los desechos, deja los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
  • Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
  • Reconocen y demuestran respeto por las diferencias individuales.

Indicadores Unidad 4

  • Explican la importancia de realizar un calentamiento al inicio del esfuerzo físico.
  • Demuestran la forma correcta de ejecutar un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Limpian y ordenan los espacios donde realizan las actividades físicas; por ejemplo: disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
  • Usan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva; por ejemplo: zapatillas, calcetas de algodón, buzo, entre otros.
  • Promueven que los espacios donde realizan las actividades físicas se mantengan limpios y ordenados; por ejemplo: motivan a los compañeros a guardar el material utilizado, disponen de elementos y lugares para los desechos, dejan los espacios libre de riesgos para el desarrollo de la práctica física.
  • Demuestran respeto por las diferencias individuales cuando participan en actividades físicas y/o deportivas.

Educación Física y Salud Actitudes

EF06 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

EF06 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF06 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF06 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF06 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

EF06 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF06 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

EF06 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Unidad 1

Unidad 1

20 horas pedagógicas

Aplicación de habilidades motrices básicas en una variedad de actividades deportivas. Ejecución de juegos colectivos que impliquen implementar estrategias y aplicar reglas.

Objetivos

EF06 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Ver recursos

EF06 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

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EF06 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

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EF06 OA 01

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo, 50 o 100 metros).

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EF06 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes que requieran tomar decisiones y evaluar las estrategias utilizadas para perfeccionar su juego; por ejemplo: aplicar las orientaciones dadas por el entrenador durante el tiempo solicitado o parcial reglamentado durante el juego.

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EF06 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

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Actitudes

EF06 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

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EF06 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

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EF06 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

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Unidad 2

Unidad 2

20 horas pedagógicas

Práctica de juegos y deportes individuales y colectivos, donde apliquen reglas, principios, estrategias y las orientaciones del entrenador.

Objetivos

EF06 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

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EF06 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

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EF06 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

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EF06 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos que apliquen reglas y estrategias específicas del juego; por ejemplo: generar superioridad numérica, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido.

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EF06 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes que requieran tomar decisiones y evaluar las estrategias utilizadas para perfeccionar su juego; por ejemplo: aplicar las orientaciones dadas por el entrenador durante el tiempo solicitado o parcial reglamentado durante el juego.

Ver recursos

EF06 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

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Actitudes

EF06 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

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EF06 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

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EF06 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

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EF06 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

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Unidad 3

Unidad 3

16 horas pedagógicas

Ejecución de una danza nacional. Promoción de la práctica regular de actividad física. Desarrollo de la resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad.

Objetivos

EF06 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

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EF06 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

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EF06 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

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EF06 OA 05

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

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EF06 OA 07

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata, corrida o cicletada familiar e integrar talleres deportivos.

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EF06 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

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Actitudes

EF06 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

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EF06 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

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EF06 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

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EF06 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

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Unidad 4

Unidad 4

20 horas pedagógicas

Práctica de deportes individuales y colectivos, con una actitud de liderazgo y respeto. Los alumnos deben asumir diversos roles para colaborar en las actividades colectivas.

Objetivos

EF06 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

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EF06 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

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EF06 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

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EF06 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos que apliquen reglas y estrategias específicas del juego; por ejemplo: generar superioridad numérica, cambiar la posición o la función de los jugadores durante el partido.

Ver recursos

EF06 OA 10

Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

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EF06 OA 04

Planificar y ejecutar actividades físicas y deportivas, utilizando diversos entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: planificar un campamento, incluyendo actividades deportivas.

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EF06 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como ducharse después de realizar actividad física, utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

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Actitudes

EF06 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

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EF06 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

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EF06 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

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EF06 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

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