La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

5° básico

Educación Física y Salud

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Educación Física y Salud 1° a 6°

Programa de Estudio Educación Física y Salud 5° Básico

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Actitudes

EF05 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

EF05 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF05 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF05 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF05 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

EF05 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF05 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

EF05 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

Habilidades motrices

Actividad física y resolución de problemas

EF05 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes, creando tácticas y estrategias y demostrando formas para resolver un problema en relación con el espacio, el objeto y los adversarios; por ejemplo: dar tres pases en cinco segundos o dar tres pasos y dar un pase a un compañero.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Crean estrategias grupales en situaciones de juego; por ejemplo: utilizan los espacios que están libres para avanzar o se ayudan con los compañeros para avanzar hacia el objetivo propuesto.
  • Ajustan y adaptan los movimientos corporales a las necesidades del juego.
  • Solucionan de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervienen tres variables: tiempo, espacio y objetos.
  • Resuelven problemas que exigen dominar patrones motrices básicos adecuados a diferentes estímulos.

Indicadores Unidad 2

  • Evalúan las estrategias individuales y grupales utilizadas en diferentes situaciones de juego; por ejemplo: discuten si están utilizando los espacios que están libres para avanzar o si están dando pases de manera efectiva.
  • Ajustan y adaptan los movimientos corporales a las necesidades que conllevan actividades pre-deportivas y juegos individuales y colectivos.
  • Solucionan de forma satisfactoria problemas motrices en los que intervienen tres variables: tiempo, espacio y objetos.
  • Analizan los resultados obtenidos en función de la ejecución motora realizada.
  • Resuelven problemas que exijan el domino de patrones motrices básicos adecuados a diferentes estímulos perceptivos, a las posibilidades del sujeto y la situación de juego.
  • Resuelven tareas motrices dadas por el docente.
  • Crean estrategias individuales y grupales en situaciones de juego.

Ejercicio en entorno natural

EF05 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o deportivas, utilizando diferentes entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: caminatas recreativas urbanas, bailes recreativos, cicletadas, juegos de balón en plazas y parques.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades físicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: en salones multipropósito, patio del colegio, parques, centros de recreación, piscinas, centros deportivos, entre otros.
  • Aplican criterios de conservación del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestran cuidar la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza y aplican el principio de "no deje rastro".
  • Ejecutan una variedad de actividades físicas en contacto con la naturaleza.
  • Motivan a sus compañeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre.

Expresión corporal y danza

EF05 OA 05

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan una secuencia coreográfica memorizada, siguiendo el ritmo de la música. Por ejemplo: baila una cueca, tamuré o un trote nortino.
  • Observan, reproducen y experimentan movimientos con diferentes estructuras rítmicas.
  • Demuestran habilidades para expresarse por medio del movimiento.

Habilidades motrices básicas

EF05 OA 01

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo: 50 o 100 metros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Usan habilidades de locomoción en juegos deportivos; por ejemplo: corren en forma segura y coordinada hacia diferentes direcciones en busca del implemento deportivo.
  • Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situación, golpean un objeto utilizando el cuerpo o un implemento.
  • Mantienen el equilibrio durante lanzamientos, saltos o golpes a implementos.
  • Explican cómo se ejecuta una secuencia de movimientos en una rutina básica de ejercicios gimnásticos, como rodar, voltear y asumir posiciones estáticas.
  • Detectan errores en la ejecución de habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad; por ejemplo: que no amortiguan en la recepción, que no logran lanzar de forma acertada hacia un objetivo, entre otros.
  • Combinan habilidades locomotrices básicas de manipulación y locomoción en juegos deportivos.

Juegos predeportivos-deportes

EF05 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesión del balón y transportar el balón de forma controlada.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Mantienen estabilidad durante situaciones de desequilibrio debido a la intervención de uno o más compañeros en juegos colectivos.
  • Intentan utilizar estrategias ofensivas y defensivas, reconociendo que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
  • Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situación, golpean un objeto utilizando el cuerpo o un implemento.

Indicadores Unidad 4

  • Conocen y ejecutan al menos dos deportes de carácter individual o grupal.
  • Conocen y respetan las reglas de los deportes practicados.
  • Utilizan estrategias ofensivas y defensivas, teniendo en cuenta que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
  • Ejecutan secuencias de movimientos en actividades deportivas como básquetbol, vóleibol, fútbol, balonmano, natación, entre otros.

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Conducta segura

EF05 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas y/o deportivas.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
  • Mantienen ordenados los espacios en que realizan las actividades físicas y/o deportivas.
  • Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
  • Siguen reglas establecidas por el docente para el uso seguro y adecuado de las instalaciones.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas y/o deportivas.
  • Identifican diferencias individuales; por ejemplo: que algunos son más veloces, que otros son más resistentes, entre otras.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
  • Cuidan sus pertenencias y usan de forma segura los implementos de la clase.
  • Mantienen ordenados los espacios en que realizan las actividades físicas y/o deportivas.

Juego limpio y liderazgo

EF05 OA 10

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.
  • Proponen ideas al grupo para lograr variados objetivos en actividades colaborativas y en las competitivas; por ejemplo: proponen tácticas de juego, variaciones para mejorar una coreografía, entre otras.
  • Enfrentan los conflictos por medio del diálogo, dando alternativas de solución; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos.
  • Usan sus habilidades para conseguir los propósitos del equipo; por ejemplo: se ofrecen para asumir tareas en las que muestran mejor desempeño (defensa, atacante, etc.).

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF05 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes y a diferentes intensidades.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
  • Reconocen diversos métodos para mejorar cada uno de los componentes de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
  • Demuestran y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Aplican diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
  • Registran los datos obtenidos en la valoración de la condición física para establecer metas de superación personal.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia mediante actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y tiempos determinados.
  • Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generen sobrecarga.
  • Proponen y ejecutan ejercicios para mejorar la velocidad.
  • Reconocen y aplican ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
  • Reconocen diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y en tiempos determinados.
  • Ejecutan actividades que desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generan sobrecarga.
  • Demuestran comprender que los niveles de condición física mejoran por medio de actividades físicas que tengan frecuencia e intensidad.
  • Ejecutan ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
  • Usan diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
  • Ejecutan alguna prueba para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF05 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.
  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades hicieron que aumentara más.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
  • Identifican qué diferencias muestra una persona que se ejercita habitualmente respecto de otra que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.

Indicadores Unidad 2

  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades la hicieron aumentar más.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
  • Reconocen la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 3

  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
  • Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio y establecen límites de trabajo.
  • Identifican la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escala de percepción de esfuerzo en actividades motrices de distinta naturaleza.

Indicadores Unidad 4

  • Describen diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física.
  • Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
  • Comparan las frecuencias cardiacas que obtienen durante las diversas actividades físicas que realizan durante la semana.
  • Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o usando escalas de percepción de esfuerzo en el ejercicio físico.

Hábito y cultura de movimiento

EF05 OA 07

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata o corrida familiar e integrar talleres deportivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan de forma individual o grupal actividades físicas o juegos fuera del horario escolar; por ejemplo: andar en bicicleta, caminar o ir en bicicleta al colegio.
  • Integran talleres deportivos en el colegio o en centros deportivos.
  • Registran las actividades físicas realizadas en la semana; por ejemplo: anotan en un calendario los ejercicios físicos a realizar durante el mes.
  • Explican los beneficios para la salud de realizar actividad física de manera regular.
  • Reconocen factores asociados a la ausencia de actividad física; por ejemplo: poco acceso a oportunidades para desarrollar actividad física (espacios, implementos), falta de motivación, ideas preconcebidas de que solo los "buenos" realizan actividad física, etc.
  • Identifican actividades físicas que pueden realizar fuera del horario escolar y que podrían motivar a otros.

Higiene, postura y vida saludable

EF05 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran comprender con qué frecuencia deben consumir distintos alimentos y qué tipo de actividades físicas deben practicar durante la semana.
  • Explican la importancia de consumir frecuentemente alimentos saludables y la función que cumplen en el organismo; por ejemplo: que aportan energía para la actividad física.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Muestran hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utiliza ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
  • Reconocen que el agua es una importante fuente de hidratación para el cuerpo.
  • Demuestran comprensión en la importancia de tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.

Indicadores Unidad 2

  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
  • Demuestran comprender lo importante que es tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.
  • Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física y/o deportiva.
  • Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
  • Guiados por el docente, hacen un listado de beneficios de la actividad física regular.

Indicadores Unidad 3

  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
  • Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y se secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.

Indicadores Unidad 4

  • Analizan la relación entre la ingesta de agua, de alimentos y la actividad física; por ejemplo: cuánta agua se recomienda tomar durante el ejercicio físico, cuántas calorías es importante consumir, entre otras.
  • Describen algunos aspectos nutricionales para la actividad física; por ejemplo: lo importante de consumir alimentos saludables para proporcionar la energía necesaria.
  • Proponen y practican hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Usan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.
  • Describen y enumeran los beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física, basados en sus propias experiencias; por ejemplo: que su corazón es más saludable, sus músculos y huesos más fuertes, y que mejora su flexibilidad.

Unidad 1

22 horas pedagógicas

Habilidades motrices básicas en múltiples actividades deportivas y predeportivas. Resolución de problemas al practicar juegos colectivos y deportes.

Condición física, deportes, calentamiento específico, hidratación, hábitos de higiene y posturales..

Objetivos

EF05 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 01

Demostrar la aplicación de las habilidades motrices básicas adquiridas, en una variedad de actividades deportivas; por ejemplo: realizar un giro sobre una viga de equilibrio, lanzar un balón hacia la portería y correr una distancia determinada (por ejemplo: 50 o 100 metros).

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes, creando tácticas y estrategias y demostrando formas para resolver un problema en relación con el espacio, el objeto y los adversarios; por ejemplo: dar tres pases en cinco segundos o dar tres pasos y dar un pase a un compañero.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Actitudes

EF05 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF05 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF05 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 2

20 horas pedagógicas

Práctica de deportes individuales y colectivos, acorde a reglas y aplicando estrategias específicas. Resolución de problemas.

Frecuencia cardiaca, escala de percepción, condición física, resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, salud, hidratación..

Objetivos

EF05 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesión del balón y transportar el balón de forma controlada.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y deportes, creando tácticas y estrategias y demostrando formas para resolver un problema en relación con el espacio, el objeto y los adversarios; por ejemplo: dar tres pases en cinco segundos o dar tres pasos y dar un pase a un compañero.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Actitudes

EF05 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF05 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF05 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF05 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 3

12 horas pedagógicas

Ejecución de una danza nacional. Práctica de una actividad física de intensidad moderada a vigorosa de forma regular.

Danzas tradicionales, intensidad moderada y vigorosa, hábito de una vida activa..

Objetivos

EF05 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 05

Demostrar la correcta ejecución de una danza nacional, utilizando pasos básicos y música folclórica de forma individual o grupal; por ejemplo: danzas de la zona norte, central, sur e Isla de Pascua.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 07

Practicar y planificar de forma regular actividades físicas y/o deportivas de intensidad moderada a vigorosa, como planificar un partido, participar en una caminata o corrida familiar e integrar talleres deportivos.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Actitudes

EF05 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF05 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF05 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF05 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 4

22 horas pedagógicas

Práctica de deportes y juegos colectivos con sus reglas y estrategias. Fomento de la responsabilidad, liderazgo y respeto por los demás.

Rol, trabajo en equipo, juego limpio, honestidad, cooperación, entorno natural, reglas, normas, cuidado del entorno, principios de juego..

Objetivos

EF05 OA 11

Practicar actividades físicas y/o deportivas, demostrando comportamientos seguros y un manejo adecuado de los materiales y los procedimientos, como: realizar un calentamiento específico individual o grupal; usar ropa adecuada para la actividad; cuidar sus pertenencias; manipular de forma segura los implementos y las instalaciones.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, estableciendo metas de superación personal.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 08

Determinar la intensidad del esfuerzo físico de forma manual, mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 03

Practicar deportes individuales y colectivos con reglas y espacios adaptados en los que aplican estrategias defensivas y ofensivas; por ejemplo: reducir y ampliar espacios, obtener y mantener la posesión del balón y transportar el balón de forma controlada.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o deportivas, utilizando diferentes entornos y aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios; por ejemplo: caminatas recreativas urbanas, bailes recreativos, cicletadas, juegos de balón en plazas y parques.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 10

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos, demostrando responsabilidad, liderazgo y respeto al participar; por ejemplo: conversar y plantear discrepancias, aceptar las diferencias individuales e intentar llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF05 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar una ropa distinta para la clase, mantener una correcta postura, utilizar protectores solares e hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Actitudes

EF05 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF05 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF05 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF05 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Educación Física y Salud - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Sugerencias y comentarios

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