La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

4° básico

Educación Física y Salud

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Educación Física y Salud 1° a 6°

Programa de Estudio Educación Física y Salud 4° Básico

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Actitudes

EF04 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF04 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF04 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

EF04 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF04 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

EF04 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF04 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

EF04 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Habilidades motrices

Actividad física y resolución de problemas

EF04 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y crear estrategias con el apoyo del docente para resolver problemas en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas; por ejemplo: dar cinco pases sin que el equipo rival lo intercepte o sin que el objeto caiga.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y número de personas.
  • Resuelven problemas motrices que se les presentan al momento de ejecutar la actividad.
  • Analizan en forma grupal si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
  • Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.

Indicadores Unidad 2

  • Resuelven tareas motrices dadas por el docente en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas.
  • Resuelven problemas motrices que se le presentan en el momento de ejecutar la actividad para lograr el objetivo propuesto; por ejemplo: llegar a un lugar en el menor tiempo posible sin ser tocado por los compañeros.
  • Analizan en forma individual si las estrategias seleccionadas fueron adecuadas para cumplir el objetivo.
  • Resuelven en forma colaborativa problemas que se dan en el juego.

Ejercicio en entorno natural

EF04 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, como: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan diferentes habilidades motoras de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la plaza, etc.
  • Realizan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros en cuanto al respeto y la conservación del medio natural.
  • Ejecutan actividades orientadas al desarrollo de habilidades motoras:
    • caminatas en un parque.
    • juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos al centro, y carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
    • excursiones de un día de duración.
  • Participan en forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
  • Elaboran y ejecutan un circuito motriz con material alternativo.

Expresión corporal y danza

EF04 OA 05

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan secuencias de movimientos, procurando llevar el ritmo de una melodía.
  • Ejecutan combinaciones simples de movimientos y pasos de danzas tradicionales en forma coordinada.
  • Utilizan el movimiento y los gestos como medio de expresión frente a sonidos y ritmos variados.
  • Utilizan distintos materiales para crear secuencias de movimientos forma grupal que impliquen cambios de dirección, diferentes planos, cambios de ritmos.
  • Ejecutan combinaciones simples de movimientos creados por ellos mismos, procurando expresar sentimientos o ideas por medio de sus movimientos corporales.

Habilidades motrices básicas

EF04 OA 01

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles; por ejemplo: atrapar un objeto con una mano a diferentes alturas, desplazarse botando un objeto en zigzag y saltar, caminar sobre una base a una pequeña altura y realizar un giro de 360° en un solo pie.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Perfeccionan la ejecución para controlar las habilidades motrices en variadas secuencias de movimiento para alcanzar un objetivo; por ejemplo: lanzan y giran antes de atrapar; corren y saltan, lanzan y atrapan.
  • Corren con amplitud de zancada, marcando la fase aérea.
  • Realizan salto largo, utilizando impulso de tronco y brazos; demuestran control y coordinación durante la fase aérea del salto.
  • Saltan una cuerda mientras se desplazan corriendo.
  • Patean un balón antes de que caiga al suelo.
  • Usan habilidades motrices de locomoción para optimizar su ejecución u obtener un resultado; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos.
  • Mantienen el control de su cuerpo en superficies pequeñas; por ejemplo: sobre una cuerda ubicada a unos cincuenta centímetros del suelo.

Indicadores Unidad 2

  • Utilizan patrones locomotores en su fase madura; por ejemplo: corren en diferentes direcciones y saltan obstáculos con seguridad; lanzan y atrapan en carrera.
  • Se desplazan por medio de la carrera en forma segura y coordinada.
  • Lanzan y reciben un balón que lanza un compañero mientras se desplazan.
  • Lanzan implementos a objetivos más pequeños.
  • Utilizan formas maduras de manipulación para el control de objetos; por ejemplo: lanzan según el objetivo; atrapan con seguridad, amortiguando la recepción; golpean en el aire una pelota con la mano, el pie o un implemento.
  • Patean un balón hacia un compañero con la parte interna del pie, mientras se desplazan.
  • Reciben con el pie un balón lanzado por un compañero desde una posición estática.
  • Perfeccionan sus habilidades motrices de locomoción para obtener mejores resultados; por ejemplo: correr para saltar más alto o más lejos que registros anteriores.

Juegos predeportivos-deportes

EF04 OA 03

Practicar juegos predeportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan juegos adaptados en espacios y con reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes colectivos.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.
  • Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos, utilizando principios básicos de juego: acompañar la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
  • Elaboran actividades que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan juegos adaptados en espacios y reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes individuales y colectivos.
  • Reconocen el juego pre-deportivo como medio de aprendizaje para futuros deportes de colaboración y oposición.
  • Participan en juegos pre-deportivos colectivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar con y sin implemento, simpleza.
  • Elaboran actividades que impliquen estrategias de ataque y defensa, buscando objetivos y respetando las reglas señaladas: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.
  • Utilizan el juego como elemento de relación con los demás.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Conducta segura

EF04 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento en forma apropiada; utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros; escuchar y seguir instrucciones; asegurar de que el espacio está libre de obstáculos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen la importancia de realizar un calentamiento antes de la parte principal de la clase de Educación Física y Salud.
  • Usan el material seleccionado para la actividad adecuadamente, de manera de prevenir accidentes personales y colectivos.
  • Conocen medidas básicas de seguridad en función de las tareas que va a realizar; por ejemplo: ordenan el material a utilizar, seleccionan los lugares para la práctica de forma segura.
  • Ejecutan de forma correcta los ejercicios de calentamiento.
  • Señalan las partes del cuerpo que son utilizadas durante una la actividad del calentamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan un calentamiento en forma correcta antes de la parte principal de la clase.
  • Elaboran un listado de medidas de seguridad para usar el material de manera segura y así prevenir accidentes personales y colectivos.
  • Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
  • No abandonan la actividad motriz, aunque el resultado sea adverso.
  • Demuestran medidas básicas de seguridad en función de las tareas que van a realizar; por ejemplo, ordenan el material a utilizar, seleccionan los lugares para la práctica de forma segura.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un calentamiento de manera correcta.
  • Manipulan de forma adecuada los materiales propuestos para la clase.
  • Usan de forma adecuada las instalaciones; por ejemplo: cuidan los baños y camarines.
  • Establecen rutas seguras para la práctica de actividad física.

Indicadores Unidad 4

  • Dirigen un calentamiento que incluya todas las fases.
  • Utilizan aparatos e implementos de manera segura.
  • Ordenan los espacios antes de realizar actividad física; por ejemplo: quitar sillas o basura que pueda causar un accidente.
  • Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
  • Aplican procedimientos que aumenten su seguridad y la de los demás.

Juego limpio y liderazgo

EF04 OA 10

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas y los roles asignados, respetando las decisiones de la autoridad, y organizar equitativamente los equipos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Participan colaborativamente con sus compañeros en un juego o actividad deportiva.
  • Organizan equipos sin hacer diferencias.
  • Conocen las medidas de precaución que se deben aplicar cuando se practica una actividad en el entorno natural.
  • Preparan el material necesario para la realización de una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
  • Respetan las diferencias individuales en la ejecución de habilidades motrices.

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF04 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan ejercicios para el desarrollo de la condición física en forma continua o intermitente.
  • Completan circuitos, combinando habilidades motrices básicas que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
  • Ejecutan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
  • Realizan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan carreras continuas para mejorar la resistencia.
  • Realizan circuitos que impliquen la participación de distintos grupos musculares.
  • Ejecutan actividades físicas de fuerza, como transporte de compañeros, tracción y empuje.
  • Realizan actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades. Realizan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con sus compañeros.

Indicadores Unidad 3

  • Realizan circuitos de carácter continuo e intermitente para mejorar la resistencia.
  • Saltan la cuerda de manera continua e intermitente, de manera de mejorar la resistencia.
  • Ejecutan actividades de fuerza para grupos musculares, como abdominales, cuádriceps, tríceps y bíceps.
  • Ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.

Indicadores Unidad 4

  • Explican la importancia de realizar actividades físicas continuas e intermitentes.
  • Ejecutan carreras continuas e intermitentes.
  • Realizan ejercicios de sobrecarga, utilizando su propio peso corporal, balones medicinales, el peso de su compañero, entre otros.
  • Ejecutan ejercicios de corta duración en el menor tiempo posible.
  • Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con el de sus compañeros.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF04 OA 08

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
  • Miden y evalúan su frecuencia cardíaca y respiratoria luego del ejercicio físico.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 2

  • Describen qué es sensación de fatiga y grado de tensión muscular.
  • Miden la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria luego del ejercicio físico continuo.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio continuo con escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 3

  • Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
  • Registran en un calendario el tipo de ejercicio, el tiempo y la intensidad del ejercicio físico realizado.
  • Monitorean el progreso del ejercicio físico por medio de la frecuencia cardiaca o de escalas de percepción de esfuerzo.

Indicadores Unidad 4

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a uno físicamente activo, comparando diferentes actividades: sensación de fatiga, grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo.
  • Miden la frecuencia cardíaca en reposo y después del ejercicio.
  • Registran las respuestas corporales, luego de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Evalúan la intensidad del ejercicio con escalas de percepción de esfuerzo.

Hábito y cultura de movimiento

EF04 OA 07

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Utilizan medios alternativos de locomoción; por ejemplo: ir en bicicleta o caminando al colegio.
  • Ejecutan ejercicios físicos, rutinas de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
  • Reconocen la importancia de mantener un registro de las actividades físicas que realizan diariamente.
  • Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.

Higiene, postura y vida saludable

EF04 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de esos alimentos en la actividad física.
  • Identifican acciones en que las posturas sean perjudiciales para el organismo.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo; se limpian y secan los pies, se duchan y se cortan las uñas.
  • Identifican las condiciones ambientales y se protegen según las necesidades (sol, frío, calor, lluvia).
  • Guiados por el docente, mencionan un beneficio físico o emocional de practicar regularmente actividad física para la salud.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su rendimiento físico.
  • Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Identifican la correcta ejecución de una respiración tranquila y en ejercicio.
  • Se protegen según las necesidades ambientales (sol, frío, calor, lluvia).
  • Reconocen dos o más beneficios físicos o emocionales de la práctica regular de actividad física para la salud.
  • Reconocen diferencias en la frecuencia respiratoria en diferentes posiciones.

Indicadores Unidad 3

  • Explican la importancia de consumir alimentos saludables.
  • Describen la importancia de mantener un balance energético; por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico.
  • Se cambian de ropa después de ducharse al término de la clase.
  • Explican la importancia de la hidratación y cómo afecta al rendimiento físico.
  • Ejecutan actividades físicas, manteniendo una buena postura.
  • Usan protectores solares los días que realizan actividades físicas al aire libre.
  • Hacen un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican grupos de alimentos que aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo.
  • Incrementan hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan una tenida distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
  • Realizan un listado y describen beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física.

Unidad 1

30 horas pedagógicas

Control de habilidades de locomoción, manipulación y estabilidad. Juegos colectivos: resolver problemas de espacio, tiempo y número de personas.

Calentamiento, seguridad, intensidad moderada, intensidad vigorosa, hábitos posturales, higiene, alimentación saludable, frecuencia cardiaca..

Objetivos

EF04 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento en forma apropiada; utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros; escuchar y seguir instrucciones; asegurar de que el espacio está libre de obstáculos.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 08

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 01

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles; por ejemplo: atrapar un objeto con una mano a diferentes alturas, desplazarse botando un objeto en zigzag y saltar, caminar sobre una base a una pequeña altura y realizar un giro de 360° en un solo pie.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y crear estrategias con el apoyo del docente para resolver problemas en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas; por ejemplo: dar cinco pases sin que el equipo rival lo intercepte o sin que el objeto caiga.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF04 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF04 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF04 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

28 horas pedagógicas

Habilidades para atrapar objetos, desplazarse botando un balón en zigzag, saltar y caminar sobre una base a pequeña altura. Medición de la frecuencia cardiaca.

Calentamiento, condición física, resistencia, fuerza, fatiga, tensión muscular, velocidad, flexibilidad, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, percepción de esfuerzo, salud..

Objetivos

EF04 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento en forma apropiada; utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros; escuchar y seguir instrucciones; asegurar de que el espacio está libre de obstáculos.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 08

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 01

Demostrar control en la ejecución de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles; por ejemplo: atrapar un objeto con una mano a diferentes alturas, desplazarse botando un objeto en zigzag y saltar, caminar sobre una base a una pequeña altura y realizar un giro de 360° en un solo pie.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 02

Ejecutar juegos colectivos y crear estrategias con el apoyo del docente para resolver problemas en relación con el tiempo, el espacio y el número de personas; por ejemplo: dar cinco pases sin que el equipo rival lo intercepte o sin que el objeto caiga.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF04 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF04 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF04 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF04 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

28 horas pedagógicas

Realizar juegos predeportivos, aplicando reglas. Ejecutar movimientos de danzas tradicionales. Fomento de la práctica de la actividad física de manera regular.

Ritmo, danzas tradicionales, respuestas corporales, principios generales de juego, estrategias de juego..

Objetivos

EF04 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento en forma apropiada; utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros; escuchar y seguir instrucciones; asegurar de que el espacio está libre de obstáculos.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 08

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 03

Practicar juegos predeportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 05

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 07

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF04 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF04 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF04 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF04 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

30 horas pedagógicas

Aplicar reglas y principios de juegos predeportivos. Incorporar responsabilidad y honestidad al juego; asumiendo roles en éste. Respetar las decisiones de la autoridad.

Rol, liderazgo, trabajo en equipo, cooperación, seguridad, reglas, honestidad..

Objetivos

EF04 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento en forma apropiada; utilizar de manera adecuada los materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros; escuchar y seguir instrucciones; asegurar de que el espacio está libre de obstáculos.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 08

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 03

Practicar juegos predeportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como acoplarse en ataque y replegarse en defensa, utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 10

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas y los roles asignados, respetando las decisiones de la autoridad, y organizar equitativamente los equipos.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, como: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF04 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF04 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF04 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF04 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF04 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Educación Física y Salud - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería