La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

3° básico

Educación Física y Salud

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa Estudio de Educación Física y Salud 3° Básico

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Educación Física y Salud

Habilidades motrices

Habilidades motrices básicas

EF03 OA 01

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Combinan y usan el máximo de habilidades de desplazamiento, como reptar y correr de forma coordinada, trepar y saltar, caminar, correr y saltar, deslizar y saltar en un pie, saltar con un pie y luego con el otro.
  • Aceleran una carrera para alcanzar una mayor altura o distancia en el salto.
  • Caminan sobre una viga dibujada o puesta a una altura.
  • Ejecutan distintas combinaciones para iniciar y terminar el salto; por ejemplo: saltar con un pie y aterrizar con los pies juntos, saltar a pies juntos y aterrizar con el pie derecho.
  • Lanzan y reciben un balón mientras se desplazan.
  • Reciben un balón que fue lanzado contra el piso.
  • Ruedan un balón entremedio de conos con las manos o los pies.
  • Conducen un balón con el pie en zigzag.
  • Patean un balón que es lanzado por un compañero.
  • Ejecutan actividades de equilibrio en superficies estables e inestables, procurando desarrollar las nociones de los segmentos corporales en el espacio que permitan moverse en gran variedad de formas: giros, rotaciones, balanceos, colgarse, zigzag, posiciones en el lugar, posiciones invertidas, posiciones en suspensión, posiciones sobre bases reducidas, saltos o aterrizajes o caídas de alturas.
  • Demuestran diferentes formas de mantener el equilibrio estático y dinámico; por ejemplo: separan las piernas para aumentar la base de soporte, se agachan para bajar el centro de gravedad, entre otros.

Indicadores Unidad 2

  • Se desplazan con una carrera fluida, ejecutando un movimiento cíclico y continuo de los brazos.
  • Mantiene el equilibrio de un balón en una mano mientras se desplazan sobre una viga.
  • Reciben un balón en el aire que fue lanzado por un compañero desde una posición estática.
  • Patean el balón hacia un compañero con la parte interior y exterior del pie.
  • Hacen rodar un balón con precisión hacia un punto determinado.
  • Golpean un balón en forma continua con una paleta u otro implemento.
  • Se desplazan boteando un balón mientras se mueven alrededor de obstáculos.
  • Ejecutan la posición invertida.
  • Ejecutan giros en 180 grados después de haber realizado una carrera.

Actividad física y resolución de problemas

EF03 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Realizan de forma grupal diferentes tareas motrices asociadas a tiempo, espacio y número de personas.
  • Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
  • Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases con un balón en un espacio reducido.
  • Se ordenan según la tarea dada.

Indicadores Unidad 2

  • Resuelven tareas motrices asociadas al tiempo y el espacio.
  • Aplican sumas, restas y multiplicaciones en juegos motrices diversos; por ejemplo: calculan distancias, entre otras.
  • Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
  • Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases posible con un balón en un espacio reducido.

Juegos predeportivos-deportes

EF03 OA 03

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de tres reglas.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprovechamiento del tiempo libre.
  • Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: acompañar la jugada, utilizar las dimensiones del terreno de juego.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de cuatro reglas.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión e interacción social.
  • Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar sin implementos.
  • Aplican principios generales de juegos en juegos pre-deportivos, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, entre otros.
  • Elaboran y aplican estrategias que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.

Ejercicio en entorno natural

EF03 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la playa, etc.
  • Ejecutan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros por el respeto y la conservación del medio natural.
  • Ejecutan actividades físicas orientadas al desarrollo de habilidades motrices en diferentes entornos; por ejemplo:
    • actividades en la playa: vóley-playa, fútbol, balonmano, juegos populares, etc.
    • juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos, carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
    • excursiones de un día de duración.
    • realización de una acampada.
  • Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos, cuerdas, entre otros.

Expresión corporal y danza

EF03 OA 05

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Utilizan distintos materiales para realizar secuencias de movimientos simples, que impliquen cambios de dirección en diferentes planos según los cambios de ritmos percibidos.
  • Ejecutan pasos básicos de danzas tradicionales en forma coordinada.
  • Ejecutan combinaciones simples de movimientos creados por ellos mismos, procurando expresar sensaciones e ideas relacionadas con la naturaleza.
  • Utilizan el movimiento y los gestos como medio de expresión de sentimientos y emociones asociadas a diferentes músicas y sonidos.
  • Realizan distintos movimientos, procurando llevar el ritmo de una melodía en forma individual y grupal.

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan actividades en las cuales se requiera mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado: saltos, carreras, lanzamientos, etc.
  • Utilizan la mayor cantidad de grupos musculares en la ejecución de las actividades propuestas.
  • Ejecutan una variedad de actividades que activen grupos musculares necesarios para la práctica de actividad física: brazos, piernas, tronco.
  • Ejecutan carreras en distancias determinadas a máxima velocidad.
  • Realizan movimientos que impliquen gran amplitud de los segmentos corporales.
  • Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan actividades físicas por medio de circuitos, con el fin de mejorar la resistencia.
  • Utilizan diversos grupos musculares en juegos y circuitos motrices.
  • Ejecutan actividades físicas que les permitan realizar movimientos lo más rápido posible; por ejemplo: carreras de relevos, juegos de persecución, etc.
  • Ejecutan estiramientos pasivos y activos para diferentes grupos musculares.
  • Aplican distintos tipos de juegos y/o actividades en forma multilateral para el desarrollo de las cualidades físicas básicas.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un ejercicio físico de manera continua, manteniendo el nivel de intensidad moderada a vigorosa.
  • Desarrollan la resistencia por medio de circuitos.
  • Demuestran ejercicios que desarrollen la condición física.
  • Definen los componentes de la condición física.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades que requieren mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado sin intermitencia.
  • Participan en una variedad de actividades de tracción y empuje.
  • Ejecutan actividades de corta duración que desarrollen la velocidad; por ejemplo: postas y relevos.
  • Ejecutan ejercicios de estiramiento muscular de carácter activo para grupos musculares posturales.
  • Mencionan la importancia para la salud de participar en actividades físicas en forma regular.
  • Realizan alguna prueba o test para comparar su nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.

Hábito y cultura de movimiento

EF03 OA 07

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Practican de manera regular actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo: saltan la cuerda durante el recreo, se trasladan en bicicleta al colegio, entre otras.
  • Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos al menos cinco veces a la semana.
  • Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
  • Elaboran un listado de actividades físicas que practican regularmente fuera del colegio.
  • Explican con sus palabras los beneficios de la práctica regular de actividad física para la salud.
  • Identifican opciones que pueden seleccionar para ser físicamente activos; por ejemplo: caminar a la escuela, jugar al aire libre en vez del usar el computador y subir escaleras.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
  • Utilizan distintas formas para medir algunas respuestas orgánicas frente al ejercicio, como frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
  • Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento realizados.

Indicadores Unidad 2

  • Describen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
  • Usan la frecuencia cardiaca para saber qué tan intenso fue el ejercicio.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
  • Realizan un calendario en el que registran las actividades físicas realizadas.

Indicadores Unidad 3

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cansancio muscular y cambios en el tono muscular.
  • Usan escalas de percepción de esfuerzo para conocer la intensidad del ejercicio físico.
  • Comparan resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento y logros obtenidos y los comparan con datos anteriores.

Indicadores Unidad 4

  • Describen y registran los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física, como cansancio general y cambios en el tono muscular.
  • Usan métodos como la frecuencia cardiaca para describir las respuestas corporales.
  • Registran de forma permanente las respuestas corporales provocadas por la actividad física.
  • Comparan las diferentes respuestas corporales provocadas por diversos ejercicios físicos; por ejemplo: cuando realizan una carrera de quince minutos y cuando saltan diez segundos.

Higiene, postura y vida saludable

EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son más saludables.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después de la práctica del ejercicio físico.
  • Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la práctica de actividad física.
  • Guiados por el docente, identifican una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
  • Identifican un amplio repertorio de ejercicios que pueden disponer para realizar un calentamiento correcto.

Indicadores Unidad 2

  • Guiados por el docente, diferencian entre una alimentación saludable y una no saludable.
  • Elaboran un listado de aquellos alimentos que aportan más energía y son más saludables.
  • Se duchan y cambian de ropa después de realizar ejercicio físico.
  • Explican aquellas conductas de autocuidado que evitan daños por la exposición solar.
  • Identifican y describen una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.

Indicadores Unidad 3

  • Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son necesarios para practicar actividad física.
  • Describen la importancia de comer una variedad de comida saludable para obtener la energía necesaria para la actividad física; por ejemplo: ayuda a desarrollar los huesos fuertes sanos.
  • Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después del ejercicio físico.
  • Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la actividad física.
  • Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen la capacidad del cuerpo para aumentar el gasto energético, durante el ejercicio físico de intensidad moderada.
  • Demuestran saber cuándo es apropiado comer y tomar agua en relación con la práctica de actividad física; por ejemplo: no comer mucho o muy cerca del horario de la práctica de actividad física y tomar agua periódicamente durante la actividad física.
  • Se duchan o se lavan las manos y la cara, y se cambian de ropa al término de la clase.
  • Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos; por ejemplo: que aumentan la flexibilidad y la resistencia cardiovascular y se fortalecen los huesos.

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Juego limpio y liderazgo

EF03 OA 10

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Cumplen las reglas propuestas en el juego.
  • Aplican los principios de un juego limpio.
  • Cumplen con los roles asignados dentro de un juego.
  • Preparan el material necesario para realizar una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
  • Intentan cumplir con el objetivo propuesto.

Conducta segura

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
  • Conocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
  • Siguen normas básicas de comportamientos en clases de educación física: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
  • Inician sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
  • Identifican los lugares aptos para la realización de actividad física y descartar aquellos que pueden ser riesgosos.

Indicadores Unidad 2

  • Guiados por el docente, dirigen un calentamiento grupal al inicio de la clase.
  • Identifican lugares que pueden ser riesgosos para una práctica de actividad física.
  • Establecen normas básicas de comportamientos en clases de Educación Física y Salud: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
  • Ponen en práctica medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
  • Guiados por el docente, siguen las reglas establecidas en la clase.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión en forma autónoma.
  • Conocen y ponen en práctica medidas de seguridad adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
  • Escuchan las instrucciones del profesor antes de realizar la actividad.
  • No empujan a sus compañeros mientras practican algún ejercicio físico.
  • Identifican los lugares aptos y seguros para la realización de actividad física.

Indicadores Unidad 4

  • En forma autónoma, realizan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
  • Demuestran conciencia de que las normas de seguridad varían en las diferentes actividades físicas y entornos.
  • Evitan conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares.
  • No utilizan accesorios que sean peligrosos para sí mismos y sus compañeros, como anillos o aros, entre otros.
  • Cuidan el material de trabajo y lo recogen al término de la clase.
  • Siguen las reglas establecidas en la clase; por ejemplo: se mantienen ejecutando una tarea durante el tiempo propuesto, participan de forma independiente en un calentamiento.

Educación Física y Salud Actitudes

EF03 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF03 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF03 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

EF03 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF03 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Unidad 1

Unidad 1

30 horas pedagógicas

Habilidades motrices, manipulación de objetos y estabilidad corporal. Juegos colectivos, resolviendo problemas de espacio, tiempo y número de personas.

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

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EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

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EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

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EF03 OA 01

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

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EF03 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

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EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

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Actitudes

EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

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EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

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EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

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Unidad 2

Unidad 2

28 horas pedagógicas

Ejercicios que refuercen la estabilidad y juegos colectivos. Aprender a registrar respuestas corporales provocadas por la exigencia física.

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

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EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

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EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

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EF03 OA 01

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

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EF03 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

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EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

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Actitudes

EF03 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

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EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

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EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

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EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

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Unidad 3

Unidad 3

28 horas pedagógicas

Práctica de juegos predeportivos y actividades rítmicas y lúdicas. Dar regularidad a la actividad física de los alumnos con guía del docente.

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

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EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

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EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

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EF03 OA 03

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

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EF03 OA 05

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

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EF03 OA 07

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

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EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

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Actitudes

EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

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EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

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EF03 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

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EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

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Unidad 4

Unidad 4

30 horas pedagógicas

Incorporar la responsabilidad y la honestidad como valores fundamentales en la práctica deportiva. Ejecución de la actividad física en un entorno natural.

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

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EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

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EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

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EF03 OA 03

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

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EF03 OA 10

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio.

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EF03 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

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EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

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Actitudes

EF03 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

Ver recursos

EF03 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

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EF03 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

Ver recursos

EF03 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

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