La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

3° básico

Educación Física y Salud

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Educación Física y Salud 1° a 6°

Programa Estudio de Educación Física y Salud 3° Básico

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Actitudes

EF03 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF03 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF03 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF03 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF03 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

Habilidades motrices

Actividad física y resolución de problemas

EF03 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Realizan de forma grupal diferentes tareas motrices asociadas a tiempo, espacio y número de personas.
  • Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
  • Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases con un balón en un espacio reducido.
  • Se ordenan según la tarea dada.

Indicadores Unidad 2

  • Resuelven tareas motrices asociadas al tiempo y el espacio.
  • Aplican sumas, restas y multiplicaciones en juegos motrices diversos; por ejemplo: calculan distancias, entre otras.
  • Resuelven en forma creativa tareas motrices dadas por el docente: cuentos, historias, representaciones.
  • Resuelven problemas motrices con relación al espacio; por ejemplo: logran dar la mayor cantidad de pases posible con un balón en un espacio reducido.

Ejercicio en entorno natural

EF03 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones, actividades en la playa, etc.
  • Ejecutan actividades en el medio natural, procurando sensibilizar a sus compañeros por el respeto y la conservación del medio natural.
  • Ejecutan actividades físicas orientadas al desarrollo de habilidades motrices en diferentes entornos; por ejemplo:
    • actividades en la playa: vóley-playa, fútbol, balonmano, juegos populares, etc.
    • juegos de orientación, utilizando mapas de la escuela o parques cercanos, carreras de orientación, utilización de brújula, etc.
    • excursiones de un día de duración.
    • realización de una acampada.
  • Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos, cuerdas, entre otros.

Expresión corporal y danza

EF03 OA 05

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Utilizan distintos materiales para realizar secuencias de movimientos simples, que impliquen cambios de dirección en diferentes planos según los cambios de ritmos percibidos.
  • Ejecutan pasos básicos de danzas tradicionales en forma coordinada.
  • Ejecutan combinaciones simples de movimientos creados por ellos mismos, procurando expresar sensaciones e ideas relacionadas con la naturaleza.
  • Utilizan el movimiento y los gestos como medio de expresión de sentimientos y emociones asociadas a diferentes músicas y sonidos.
  • Realizan distintos movimientos, procurando llevar el ritmo de una melodía en forma individual y grupal.

Habilidades motrices básicas

EF03 OA 01

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Combinan y usan el máximo de habilidades de desplazamiento, como reptar y correr de forma coordinada, trepar y saltar, caminar, correr y saltar, deslizar y saltar en un pie, saltar con un pie y luego con el otro.
  • Aceleran una carrera para alcanzar una mayor altura o distancia en el salto.
  • Caminan sobre una viga dibujada o puesta a una altura.
  • Ejecutan distintas combinaciones para iniciar y terminar el salto; por ejemplo: saltar con un pie y aterrizar con los pies juntos, saltar a pies juntos y aterrizar con el pie derecho.
  • Lanzan y reciben un balón mientras se desplazan.
  • Reciben un balón que fue lanzado contra el piso.
  • Ruedan un balón entremedio de conos con las manos o los pies.
  • Conducen un balón con el pie en zigzag.
  • Patean un balón que es lanzado por un compañero.
  • Ejecutan actividades de equilibrio en superficies estables e inestables, procurando desarrollar las nociones de los segmentos corporales en el espacio que permitan moverse en gran variedad de formas: giros, rotaciones, balanceos, colgarse, zigzag, posiciones en el lugar, posiciones invertidas, posiciones en suspensión, posiciones sobre bases reducidas, saltos o aterrizajes o caídas de alturas.
  • Demuestran diferentes formas de mantener el equilibrio estático y dinámico; por ejemplo: separan las piernas para aumentar la base de soporte, se agachan para bajar el centro de gravedad, entre otros.

Indicadores Unidad 2

  • Se desplazan con una carrera fluida, ejecutando un movimiento cíclico y continuo de los brazos.
  • Mantiene el equilibrio de un balón en una mano mientras se desplazan sobre una viga.
  • Reciben un balón en el aire que fue lanzado por un compañero desde una posición estática.
  • Patean el balón hacia un compañero con la parte interior y exterior del pie.
  • Hacen rodar un balón con precisión hacia un punto determinado.
  • Golpean un balón en forma continua con una paleta u otro implemento.
  • Se desplazan boteando un balón mientras se mueven alrededor de obstáculos.
  • Ejecutan la posición invertida.
  • Ejecutan giros en 180 grados después de haber realizado una carrera.

Juegos predeportivos-deportes

EF03 OA 03

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de tres reglas.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión y de aprovechamiento del tiempo libre.
  • Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: acompañar la jugada, utilizar las dimensiones del terreno de juego.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan juegos pre-deportivos colectivos con un máximo de cuatro reglas.
  • Reconocen el juego como objeto de diversión e interacción social.
  • Ejecutan juegos pre-deportivos, utilizando sus principios básicos: seguir la jugada, visión periférica, utilizar las dimensiones del terreno de juego, jugar sin implementos.
  • Aplican principios generales de juegos en juegos pre-deportivos, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, entre otros.
  • Elaboran y aplican estrategias que impliquen ataque y defensa, buscando objetivos: goles, canastas, ensayos, toques de suelo, etc.

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Conducta segura

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
  • Conocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
  • Siguen normas básicas de comportamientos en clases de educación física: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
  • Inician sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
  • Identifican los lugares aptos para la realización de actividad física y descartar aquellos que pueden ser riesgosos.

Indicadores Unidad 2

  • Guiados por el docente, dirigen un calentamiento grupal al inicio de la clase.
  • Identifican lugares que pueden ser riesgosos para una práctica de actividad física.
  • Establecen normas básicas de comportamientos en clases de Educación Física y Salud: moverse en los lugares aptos para la realización de las actividades, escuchar las instrucciones del profesor, no empujarse ni seguir conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares, cuidar el material de trabajo y recogerlo al término de la clase.
  • Ponen en práctica medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
  • Guiados por el docente, siguen las reglas establecidas en la clase.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión en forma autónoma.
  • Conocen y ponen en práctica medidas de seguridad adecuadas en la práctica de ejercicio físico.
  • Escuchan las instrucciones del profesor antes de realizar la actividad.
  • No empujan a sus compañeros mientras practican algún ejercicio físico.
  • Identifican los lugares aptos y seguros para la realización de actividad física.

Indicadores Unidad 4

  • En forma autónoma, realizan actividades de calentamiento al inicio de la clase y ejercicios de vuelta a la calma al finalizar la sesión.
  • Demuestran conciencia de que las normas de seguridad varían en las diferentes actividades físicas y entornos.
  • Evitan conductas peligrosas para la propia integridad y la de los pares.
  • No utilizan accesorios que sean peligrosos para sí mismos y sus compañeros, como anillos o aros, entre otros.
  • Cuidan el material de trabajo y lo recogen al término de la clase.
  • Siguen las reglas establecidas en la clase; por ejemplo: se mantienen ejecutando una tarea durante el tiempo propuesto, participan de forma independiente en un calentamiento.

Juego limpio y liderazgo

EF03 OA 10

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Cumplen las reglas propuestas en el juego.
  • Aplican los principios de un juego limpio.
  • Cumplen con los roles asignados dentro de un juego.
  • Preparan el material necesario para realizar una actividad en la naturaleza, asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad.
  • Intentan cumplir con el objetivo propuesto.

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan actividades en las cuales se requiera mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado: saltos, carreras, lanzamientos, etc.
  • Utilizan la mayor cantidad de grupos musculares en la ejecución de las actividades propuestas.
  • Ejecutan una variedad de actividades que activen grupos musculares necesarios para la práctica de actividad física: brazos, piernas, tronco.
  • Ejecutan carreras en distancias determinadas a máxima velocidad.
  • Realizan movimientos que impliquen gran amplitud de los segmentos corporales.
  • Ejecutan alguna prueba o test para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan actividades físicas por medio de circuitos, con el fin de mejorar la resistencia.
  • Utilizan diversos grupos musculares en juegos y circuitos motrices.
  • Ejecutan actividades físicas que les permitan realizar movimientos lo más rápido posible; por ejemplo: carreras de relevos, juegos de persecución, etc.
  • Ejecutan estiramientos pasivos y activos para diferentes grupos musculares.
  • Aplican distintos tipos de juegos y/o actividades en forma multilateral para el desarrollo de las cualidades físicas básicas.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un ejercicio físico de manera continua, manteniendo el nivel de intensidad moderada a vigorosa.
  • Desarrollan la resistencia por medio de circuitos.
  • Demuestran ejercicios que desarrollen la condición física.
  • Definen los componentes de la condición física.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades que requieren mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado sin intermitencia.
  • Participan en una variedad de actividades de tracción y empuje.
  • Ejecutan actividades de corta duración que desarrollen la velocidad; por ejemplo: postas y relevos.
  • Ejecutan ejercicios de estiramiento muscular de carácter activo para grupos musculares posturales.
  • Mencionan la importancia para la salud de participar en actividades físicas en forma regular.
  • Realizan alguna prueba o test para comparar su nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
  • Utilizan distintas formas para medir algunas respuestas orgánicas frente al ejercicio, como frecuencia cardíaca y respiratoria.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
  • Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento realizados.

Indicadores Unidad 2

  • Describen algunos cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cambios de latidos, estado de fatiga, sudor.
  • Usan la frecuencia cardiaca para saber qué tan intenso fue el ejercicio.
  • Elaboran una planilla para registrar las respuestas corporales luego de realizar actividad física.
  • Realizan un calendario en el que registran las actividades físicas realizadas.

Indicadores Unidad 3

  • Describen los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física: cansancio muscular y cambios en el tono muscular.
  • Usan escalas de percepción de esfuerzo para conocer la intensidad del ejercicio físico.
  • Comparan resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento.
  • Realizan un registro de ejercicios y actividades de entrenamiento y logros obtenidos y los comparan con datos anteriores.

Indicadores Unidad 4

  • Describen y registran los cambios que sufre el organismo desde un estado pasivo a la realización de actividad física, como cansancio general y cambios en el tono muscular.
  • Usan métodos como la frecuencia cardiaca para describir las respuestas corporales.
  • Registran de forma permanente las respuestas corporales provocadas por la actividad física.
  • Comparan las diferentes respuestas corporales provocadas por diversos ejercicios físicos; por ejemplo: cuando realizan una carrera de quince minutos y cuando saltan diez segundos.

Hábito y cultura de movimiento

EF03 OA 07

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Practican de manera regular actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo: saltan la cuerda durante el recreo, se trasladan en bicicleta al colegio, entre otras.
  • Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos al menos cinco veces a la semana.
  • Utilizan las dependencias del colegio, plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico, rutina de actividades, juegos tradicionales y/o deportes, cinco veces a la semana.
  • Elaboran un listado de actividades físicas que practican regularmente fuera del colegio.
  • Explican con sus palabras los beneficios de la práctica regular de actividad física para la salud.
  • Identifican opciones que pueden seleccionar para ser físicamente activos; por ejemplo: caminar a la escuela, jugar al aire libre en vez del usar el computador y subir escaleras.

Higiene, postura y vida saludable

EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son más saludables.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después de la práctica del ejercicio físico.
  • Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la práctica de actividad física.
  • Guiados por el docente, identifican una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.
  • Identifican un amplio repertorio de ejercicios que pueden disponer para realizar un calentamiento correcto.

Indicadores Unidad 2

  • Guiados por el docente, diferencian entre una alimentación saludable y una no saludable.
  • Elaboran un listado de aquellos alimentos que aportan más energía y son más saludables.
  • Se duchan y cambian de ropa después de realizar ejercicio físico.
  • Explican aquellas conductas de autocuidado que evitan daños por la exposición solar.
  • Identifican y describen una razón por la cual la práctica regular de actividad física es importante para la salud.

Indicadores Unidad 3

  • Señalan aquellos alimentos que aporten más energía y que son necesarios para practicar actividad física.
  • Describen la importancia de comer una variedad de comida saludable para obtener la energía necesaria para la actividad física; por ejemplo: ayuda a desarrollar los huesos fuertes sanos.
  • Realizan rutinas básicas de higiene al término de la clase: ducharse y cambiarse de ropa después del ejercicio físico.
  • Señalan conductas de autocuidado frente a la exposición solar, utilizando bloqueadores solares y una ropa adecuada para la actividad física.
  • Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen la capacidad del cuerpo para aumentar el gasto energético, durante el ejercicio físico de intensidad moderada.
  • Demuestran saber cuándo es apropiado comer y tomar agua en relación con la práctica de actividad física; por ejemplo: no comer mucho o muy cerca del horario de la práctica de actividad física y tomar agua periódicamente durante la actividad física.
  • Se duchan o se lavan las manos y la cara, y se cambian de ropa al término de la clase.
  • Realizan un listado y describen tres o más beneficios de la práctica regular de actividad física para el corazón, los músculos y los huesos; por ejemplo: que aumentan la flexibilidad y la resistencia cardiovascular y se fortalecen los huesos.

Unidad 1

30 horas pedagógicas

Habilidades motrices, manipulación de objetos y estabilidad corporal. Juegos colectivos, resolviendo problemas de espacio, tiempo y número de personas.

Calentamiento, postura, higiene, alimentación saludable, autocuidado, seguridad, fatiga, sudor, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria..

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 01

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Actitudes

EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 2

28 horas pedagógicas

Ejercicios que refuercen la estabilidad y juegos colectivos. Aprender a registrar respuestas corporales provocadas por la exigencia física.

Frecuencia cardiaca, fatiga, frecuencia respiratoria, resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, intensidad moderada, intensidad vigorosa, reglas, normas, alimentación saludable..

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 01

Demostrar capacidad para ejecutar de forma combinada las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, ejemplo, correr y lanzar un objeto con una mano, caminar sobre una línea y realizar un giro de 180° en un pie.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo diversos criterios (tiempo, espacio y números de personas), por ejemplo, juegos de uno contra uno, juegos en grupos reducidos y juegos con superioridad numérica.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Actitudes

EF03 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 3

28 horas pedagógicas

Práctica de juegos predeportivos y actividades rítmicas y lúdicas. Dar regularidad a la actividad física de los alumnos con guía del docente.

Danza tradicional, tiempo, espacio, reglas, principios generales de juego, ataque y defensa, seguridad..

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 03

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 05

Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, utilizando actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 07

Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa, como saltar la cuerda y caminar hasta el colegio.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Actitudes

EF03 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF03 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF03 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF03 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 4

30 horas pedagógicas

Incorporar la responsabilidad y la honestidad como valores fundamentales en la práctica deportiva. Ejecución de la actividad física en un entorno natural.

Liderazgo, trabajo en equipo, respeto, cooperación, cuidado del medioambiente, seguridad..

Objetivos

EF03 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: participar en actividades de calentamiento en forma apropiada; escuchar y seguir instrucciones; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad; asegurar que el espacio está libre de obstáculos.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad, mejorando sus resultados personales.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 08

Describir y registrar las respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 03

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego, como avanzar y retroceder en bloque, recuperar el balón, acompañar la jugada y la visión periférica.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 10

Practicar actividades físicas y /o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad, cumpliendo las reglas, los roles asignados y los principios de un juego limpio.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 04

Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes entornos, aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios, por ejemplo: jugar en plazas activas; jugar un partido en la plaza o la playa; realizar caminatas en el entorno natural; andar en bicicleta en un parque o en un camino rural.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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EF03 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como utilizar protección solar, lavarse y cambiarse de ropa después de la clase, hidratarse con agua, comer una colación saludable después de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Actitudes

EF03 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF03 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF03 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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EF03 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Educación Física y Salud - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Sugerencias y comentarios

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