La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

2° básico

Educación Física y Salud

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Educación Física y Salud 1° a 6°

Programa de Estudio Educación Física y Salud 2° Básico

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Actitudes

EF02 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

EF02 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF02 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF02 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

EF02 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF02 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

EF02 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF02 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Habilidades motrices

Actividad física y resolución de problemas

EF02 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
  • Ejecutan y memorizan secuencias de movimientos en forma grupal.
  • Aplican sumas y restas en diversos juegos motrices; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
  • Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan de forma grupal diferentes representaciones, como símbolos, letras, números, palabras o figuras geométricas.
  • Resuelven tareas motrices que involucren la solución de un problema de orden y secuencia; por ejemplo: ordenarse de mayor a menor en edad, del más grande al más pequeño en tamaño.
  • Aplican sumas, restas y cálculos simples en juegos motrices diversos; por ejemplo: cuentan los pasos y calculan distancias.
  • Resuelven en forma creativa las situaciones planteadas en los juegos motrices.

Ejercicio en entorno natural

EF02 OA 04

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como plazas activas, patio del colegio, playa, entre otros, utilizando referencias (rutas, mapas, símbolos, etc.) guiados por el profesor.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan sistemas de referencias (mapas, símbolos, etc.) como guías para ejecutar diferentes actividades físicas en el entorno natural.
  • Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
  • Aplican medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.
  • Participan en forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
  • Utilizan material alternativo para diferentes actividades, como neumáticos y cuerdas, entre otros.
  • Utilizan diferentes saltos en distintos entornos.
  • Ejecutan de forma segura la tarea propuesta en el entorno natural.
  • Utilizan diferentes habilidades motrices de acuerdo a los requerimientos del entorno natural.
  • Reconocen medidas de limpieza en los diferentes lugares que hayan utilizado.

Expresión corporal y danza

EF02 OA 05

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos e intensidades.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan combinaciones simples de movimiento con control del cuerpo a diferentes ritmos.
  • Expresan sentimientos como alegría, tristeza entre otros, por medio de diferentes movimientos corporales.
  • Utilizan el gesto y el movimiento como medio de expresión.
  • Demuestran por medio del movimiento, acciones asociadas a la vida cotidiana.
  • Exploran diferentes sensaciones por medio del movimiento.
  • Ejecutan movimientos en respuesta a diferentes ritmos y músicas.

Habilidades motrices básicas

EF02 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Caminan de espaldas, en diferentes direcciones, con cambios rápidos y seguros sin caerse.
  • Se desplazan en sentido horizontal y vertical de forma coordinada y manteniendo el control de su cuerpo; por ejemplo: carreras, saltos, entre otros.
  • Lanzan objetos de diferentes tamaños y formas por abajo y sobre la cabeza.
  • Conducen objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
  • Cambian el balón de mano en mano.
  • Mantienen el control de su cuerpo en pequeñas barras de equilibrio.
  • Giran en diferentes direcciones y a distintos ritmos.
  • Ruedan hacia adelante, hacia atrás, a la derecha y a la izquierda.
  • Se suspenden sobre una barra en forma intermitente.

Indicadores Unidad 2

  • Saltan en un pie de forma continua y segura; por ejemplo: dentro de aros que están dispuestos de forma lineal, saltan conos, entre otros.
  • Saltan a una distancia determinada, aterrizando con ambos pies de forma segura.
  • Lanzan y atrapan objetos con la mano o con el pie, sorteando obstáculos.
  • Reciben un balón con una o ambas manos de forma segura.
  • Ruedan un balón por diferentes partes del cuerpo.
  • Ejecutan volteos y giros en forma individual y con la ayuda de un compañero.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan combinaciones básicas simples de habilidades motrices básicas, con precisión y control del cuerpo; por ejemplo: correr y lanzar, saltar y girar, recibir y lanzar o saltar y rodar.
  • Saltan una cuerda de forma coordinada y segura.
  • Amortiguan caídas, flectando las rodillas en saltos con uno o dos pies.
  • Saltan en un pie y luego en el otro, manteniendo el control de su cuerpo.
  • Lanzan un balón y lo reciben luego de haber tocado con ambas manos el suelo.
  • Reciben un balón en el aire que ha sido lanzado por un compañero.
  • Botean un balón con una mano y luego con la otra en una distancia determinada.
  • Ruedan el balón en una distancia con una mano.
  • Mantienen el equilibrio en punta de pie, por períodos breves.
  • Caminan sobre una línea en punta de pies.
  • Giran y ruedan en secuencias simples de movimiento.
  • Ejecutan suspensiones con cambios de dirección en el espacio.
  • Ejecutan una voltereta sobre una colchoneta y al terminar ejecutar un salto vertical.

Juegos predeportivos-deportes

EF02 OA 03

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades junto con sus compañeros.
  • Ejecutan juegos de persecución, de colaboración, individuales o colectivos.
  • Ejecutan juegos de carácter individual.

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Conducta segura

EF02 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan un calentamiento, siguiendo instrucciones para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
  • Siguen reglas y rutinas durante la clase de educación física; por ejemplo: ejecutan la actividad y utilizan los materiales cuando el docente lo indica, se mantienen dentro los límites establecidos.
  • Explican con sus propias palabras la importancia de mantenerse dentro de los límites establecidos.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan un calentamiento, siguiendo instrucciones para preparar el cuerpo antes de la clase.
  • Escuchan las instrucciones dadas por el profesor antes de actuar.
  • Reconocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico; por ejemplo: no empujan a sus compañeros, no utilizan el material si no se les pide, entre otros.
  • Esperan su turno y se mueven en los espacios señalados.
  • Reconocer posibles situaciones que los pongan en riesgo durante la práctica de actividad física.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un calentamiento por medio de un juego de forma autónoma para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
  • Siguen reglas y rutinas durante la clase de educación física; por ejemplo: escuchan las instrucciones del profesor antes de actuar; esperan su turno; se mueven en los espacios señalados.
  • Reconocen medidas de prudencia adecuadas en la práctica de ejercicio físico; por ejemplo: no empujan a sus compañeros, no utilizan el material si no es solicitado, entre otros.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan un calentamiento con un compañero de forma autónoma, para preparar el cuerpo antes de un esfuerzo físico.
  • Siguen reglas y rutinas durante la clase de Educación Física y Salud.
  • Se mantienen en los límites establecidos por el docente.
  • Utilizan los implementos, como balones, cuerda, aros, bancos, entre otros, bajo la supervisión del profesor.

Juego limpio y liderazgo

EF02 OA 10

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Demuestran imparcialidad y respeto cuando participan en un juego o actividad física; por ejemplo: se turnan el uso de los materiales, expresan adecuadamente sus emociones y alientan a sus compañeros.
  • Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego; por ejemplo: al que le toca pillar, el que defiende, el árbitro, el que escapa.
  • Demuestran solidaridad en situaciones propias de la clase; por ejemplo: ofrecen su ayuda para solucionar situaciones que emergen en la clase; apoyan y ayudan a sus compañeros cuando se caen; trasladan materiales por iniciativa propia.
  • Trabajan cooperativamente para completar un trabajo asignado; por ejemplo: apoyan y ayudan a sus compañeros en una tarea común; cumplen con su parte en las tareas asignadas.
  • Guían a un compañero por medio de indicaciones y señales para que cumpla con la tarea propuesta.
  • Asumen las tareas asignadas por el docente.

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF02 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan desplazamientos en diferentes distancias e intensidades.
  • Realizan juegos en grupos de transportes, oposiciones y arrastres.
  • Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento).
  • Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes que permitan el desarrollo de la resistencia.
  • Utilizan una variedad de grupos musculares para desarrollar las actividades físicas propuestas.
  • Se cuelgan de una barra, utilizando diferentes tomadas.
  • Ejecutan desplazamientos a diferentes velocidades y ritmos.
  • Ejecutan una variedad de ejercicios para mejorar la flexibilidad por medio de movimientos estáticos, pasivos y activos.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan juegos y circuitos que involucren desplazamientos intermitentes y continuos.
  • Utilizan una variedad de grupos musculares en circuitos motrices y juegos en que predomine la fuerza.
  • Ejecutan desplazamientos con cambios de velocidad (rápido/lento) e intensidad (fuerte/ débil).
  • Ejecutan de forma correcta estiramientos para el tronco, miembros superiores e inferiores.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan diferentes juegos de carreras intermitentes y continuas que permitan el desarrollo de la resistencia.
  • Identifican los músculos que se fortalecieron durante el ejercicio físico.
  • Ejecutan carreras a máxima velocidad en distancias pequeñas; por ejemplo: en cincuenta metros.
  • Explican con sus propias palabras la importancia de realizar un estiramiento al término de un ejercicio físico.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF02 OA 08

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen los cambios observables que experimenta su organismo cuando pasa del estado de reposo al de activación; por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón y la respiración.
  • Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran las articulaciones que le sirven para realizar flexiones y extensiones; identifican la columna vertebral como la parte de su cuerpo.

Indicadores Unidad 2

  • Describen los cambios observables que experimenta su organismo al pasar del estado de reposo al estado de activación, por ejemplo: aumento de los latidos del corazón y de la temperatura, sudoración, aumento de la respiración.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.
  • Mencionan los músculos que se activaron durante el ejercicio físico.
  • Muestran las articulaciones de las extremidades que le sirven para realizar flexiones y extensiones.

Indicadores Unidad 3

  • Reconocen los cambios de color de la piel al ejecutar un ejercicio intenso.
  • Señalan las partes de su cuerpo que actúan en el movimiento; por ejemplo: muestran los músculos que permiten ponerse de pie o levantarse después de haber estado acostado en el suelo.
  • Señalan qué actividades físicas aumentaron en forma significativa sus latidos del corazón, la temperatura y la respiración.

Indicadores Unidad 4

  • Explican con sus palabras por qué durante un ejercicio aumentan los latidos del corazón y la temperatura corporal.
  • Comparan la dificultad al hablar cuando están en reposo y cuando ejecutan una actividad física.
  • Explican con sus palabras por qué se agitan más cuando corren que cuando caminan.

Hábito y cultura de movimiento

EF02 OA 07

Ejecutar e incorporar a su vida cotidiana juegos y actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa (cinco veces por semana), como juegos tradicionales, saltar la cuerda y realizar caminatas al aire libre.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Guiados por el docente, practican una variedad de juegos tradicionales que pueden incorporar en su vida diaria.
  • Ejecutan actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa por un periodo de 60 minutos, cinco veces a la semana.
  • Utilizan plazas y entornos cerca de sus hogares para realizar actividad física.
  • Guiados por el docente, describen la importancia de realizar actividad física de manera regular.
  • Identifican una variedad de juegos tradicionales que pueden incorporar a su vida diaria.
  • Reconocen la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.
  • Demuestran actividades físicas que puede realizar al menos cinco veces a la semana.

Higiene, postura y vida saludable

EF02 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Señalan alimentos saludables que pueden consumir como colación los días que realizan actividad física.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Guiados por el docente, aplican hábitos de higiene después de la práctica de actividad física de manera autónoma.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
  • Señalan los hábitos de higiene que deben ejecutar después de la práctica de actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Describen con sus propias palabras los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de realizar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 2

  • Obtienen la energía necesaria para la actividad física por medio de alimentos saludables.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física; describen la importancia de la hidratación.
  • Se cambian de ropa y se lavan las manos y la cara al término de la clase.
  • Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar gorros cuando realicen actividad física en días calurosos.
  • Nombran un beneficio de la práctica regular de actividad física.

Indicadores Unidad 3

  • Describen con sus propias palabras por qué la comida saludable proporciona el combustible y la energía necesaria para realizar actividad física y jugar activamente.
  • Describen por qué la comida saludable y el agua son importantes para la actividad física; por ejemplo: el agua mantiene el cuerpo hidratado y la comida saludable aporta la energía necesaria para la actividad física.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
  • Se hidratan antes, durante y después de la actividad física.
  • Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Describen los cuidados del cuerpo que deben tener al momento de ejecutar alguna actividad física, como utilizar protector solar y gorro.
  • Nombran tres o más beneficios de la actividad física diaria; por ejemplo: que es divertida, que fortalece los huesos o que mejora la función de su corazón.

Indicadores Unidad 4

  • Realizan con los compañeros un listado de alimentos que sean saludables y que aporten energía para la práctica de actividad física, como frutas, cereales, lácteos y legumbres.
  • Describen la importancia de dormir las horas adecuadas para un estilo de vida activo.
  • Aplican hábitos de higiene después de la actividad física de manera autónoma.
  • Reconocen la importancia de hidratarse con agua antes, durante y después de la clase.
  • Señalan los hábitos de higiene que ejecutaron después de la actividad física; por ejemplo: cambiarse de ropa y lavarse las manos y la cara.
  • Mantienen una postura correcta cuando realizan actividad física.
  • Con ayuda del docente, hacen un listado de acciones seguras que deben considerar al momento de ejecutar alguna actividad física, como usar ropa adecuada, protector solar y gorro.
  • Nombran beneficios que han adquirido por la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que han fortalecido sus músculos, pueden jugar por más tiempo y se sienten saludables.

Unidad 1

30 horas pedagógicas

Desarrollo de habilidades motrices para saltar, botear el balón simultáneo a la marcha, la mantención del equilibrio y las suspensiones, giros y volteos.

Giros, volteos, hidratación, cuidado del cuerpo, seguridad, alimentación saludable, hábitos de higiene, latidos del corazón, temperatura corporal, símbolos, letras, números o figuras geométricas..

Objetivos

EF02 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 08

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF02 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF02 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF02 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

28 horas pedagógicas

Continuar con el desarrollo de las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad. Normas de higiene. Identificación de acciones de riesgo.

Suspensiones, giros y rodadas o volteos, resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, intensidad moderada, intensidad vigorosa, cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar..

Objetivos

EF02 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 08

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 02

Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, por ejemplo, agrupaciones, representaciones de símbolos, letras, números o figuras geométricas.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF02 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF02 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF02 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF02 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

28 horas pedagógicas

Desarrollo de las habilidades motrices básicas y ejecución de movimientos corporales que expresen ideas, sensaciones, estados de ánimo y emociones.

Ritmo, ubicación espacial, juegos con y sin oposición, juegos de colaboración, hábitos de higiene, seguridad, nociones generales de juego..

Objetivos

EF02 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 08

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones, alturas y niveles, como saltar de forma continua en un pie y luego en el otro, botear un balón mientras camina, mantener el equilibrio sobre una base a una pequeña altura, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 05

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos e intensidades.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 07

Ejecutar e incorporar a su vida cotidiana juegos y actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa (cinco veces por semana), como juegos tradicionales, saltar la cuerda y realizar caminatas al aire libre.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF02 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF02 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF02 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF02 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

30 horas pedagógicas

Ejecución de habilidades motrices básicas en diferentes ambientes. Juegos individuales y colectivos. Trabajo en equipo (asumir roles, colaborar y liderar).

Rol, liderazgo, trabajo en equipo, reglas, calentamiento, sudor, temperatura corporal, respeto, hidratación..

Objetivos

EF02 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros, como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física por medio de juegos y circuitos.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 08

Describir las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 04

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como plazas activas, patio del colegio, playa, entre otros, utilizando referencias (rutas, mapas, símbolos, etc.) guiados por el profesor.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 03

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 10

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF02 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y luego de la práctica de actividad física.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF02 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF02 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF02 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF02 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Educación Física y Salud - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería